Noti-vida, unidos por la vida, apuesta de cultura ciudadana llegó a habitantes de la Comuna 6

Noti-vida, unidos por la vida, apuesta de cultura ciudadana llegó a habitantes de la Comuna 6


“Este año es diferente a los demás porque estrenaremos nueva normalidad, con tu ayuda y la mía y la de los demás nos cuidaremos de esta enfermedad”, con esta canción se estrenó el noticiero “Noti-vida, unidos por la vida”, la nueva apuesta de cultura ciudadana, con la que se busca sensibilizar a los caleños sobre la nueva normalidad.

La herramienta de este nuevo formato noticioso es una cámara de cartón, ágilmente operada con la que dos corresponsales de campo llegan a las comunidades; en la noche de este sábado (20.06.2020), estuvieron en el barrio Alcázares y en el proyecto habitacional Ramalí, en búsqueda de ciudadanos que se han convertido en #GuardianesDeVida.

Es una de las formas con las que la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, de una manera pedagógica -a través del teatro- pretende generar cambios en comportamientos y reflexiones individuales en pro del bienestar de la comunidad, estimulando el pensamiento crítico, en estos días de aislamiento preventivo.

“Esta es una estrategia importante porque primero, está puesta en un código lúdico que, a través de la intervención, la gente va llegando a las conclusiones de esas actitudes que nos convierten a todos y todas en guardianes. Cuando la gente siente que se le está hablando directamente a cada uno, las personas se sienten involucradas y  por ende se sienten responsables  de lo que deben hacer y aportar en el trabajo colectivo que estamos haciendo como sociedad”, manifestó  Patheny Buitrago, líder del proyecto corredores nocturnos de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana.

Durante el recorrido, a través de un megáfono y con la canción de mensajes de la nueva normalidad de fondo y entregando tapabocas para la prevención, los responsables de este noticiero preguntaron sobre el coronavirus, los cuidados que se deben tener para prevenir esta enfermedad, la nueva normalidad y enseñaron el decálogo ciudadano.

Ashley Pinillo, una joven que hace parte de este sector, fue reconocida como guardiana de vida haciendo un llamado a la comunidad sobre la importancia del autocuidado.

“El simple hecho, que la enfermedad no ha tocado la puerta de la casa, las personas creen que todo esto es mentira. Sino cumplimos las normas que dicen que acatemos pondríamos en riesgo la salud de nuestro entorno. Yo soy #GuardianaDeVida porque protejo mi salud y la de mi familia”, afirmó la joven.

Con estas acciones, desde la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina se pretende animar a la comunidad a aplicar el autocuidado, el uso de las medidas de bioseguridad y la protección entre todos, para evitar la propagación del coronavirus.

“Llegó el momento de prestar atención,

te vamos a explicar cómo empieza la acción,

lávate las manos con juicio y conciencia,

porque comienza la inteligencia.

Aislamiento preventivo, ¡todos unidos!;

colaborativo ¡familia y amigos!,

aislamiento inteligente para la gente, nada de rumba seamos conscientes”

 

*Párrafo  de la canción de cultura ciudadana para la nueva normalidad

Johana Bueno Ríos.


Número de visitas a esta página 774
Fecha de publicación 21/06/2020
Última modificación 21/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura