Arte Urbano en los comedores comunitarios para enseñar el autocuidado

Arte Urbano en los comedores comunitarios para enseñar el autocuidado


¡10 pasos de Cultura Ciudadana para jugártela por la vida!, es una estrategia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, junto con la Arquidiócesis de Cali, para la sana convivencia en los comedores comunitarios del oriente de Santiago de Cali.

La propuesta busca fomentar valores y prácticas ciudadanas que promuevan la cultura del autocuidado, a través de un ejercicio de solidaridad y respeto, que fortalezca la convivencia con acciones de arte público y pedagogía en formación, para eliminar el riesgo de contagio de COVID-19.

De acuerdo con la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Yury Paola Molina Córdoba, “en estos espacios se ha encontrado la problemática que muchos de los beneficiaros del programa de Seguridad Alimentaria asisten sin medidas de protección. Por ser un espacio donde se aglomeran muchas personas por el periodo de dos horas, puede ser un foco de contagio del virus. Por eso, con nuestro proyecto Graficalia, le apostamos a que la gente aprenda de manera divertida sobre el cuidado personal, como si estuviera jugando “Rayuela”, mientras hace la fila”.

A través del arte urbano, donde se combinan la pintura y el esténcil se creó la instalación de una ruta,  que estimula la apropiación de actitudes y prácticas en referencia a la cultura ciudadana y que  implementa  una pedagógica que busca que, alrededor de las 100 personas que asisten a estos espacios, reflexionen sobre la importancia de conservar la distancia, usar el tapabocas, ser amables y se implemente la solidaridad entre vecinos, a través de y pazmensajes que podrán encontrar mientras hacen la fila.

Para Lina Sandrí Caicedo, una de las beneficiarias del comedor Milagro de Dios, en el barrio Pizamos, “estas acciones permiten generar una reflexión sobre la importancia de cuidar de mi familia, como lo he hecho siempre.  Pero estos días, debo demostrarles más, como me toca salir, debo tomar las medidas preventivas y cuidarme cuando esté con muchas personas, para no llevar el virus a casa”. 

Es así como desde la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, se incentiva la pedagogía del cuidado, buscando impactar a 27 comedores más, con acciones formación en cultura ciudadana.

Johana Bueno Ríos


Número de visitas a esta página 793
Fecha de publicación 22/05/2020
Última modificación 22/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura