Acto Memorial: ‘Manos de mujeres que han tejido la verdad’

Acto Memorial: ‘Manos de mujeres que han tejido la verdad’


En marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fue una oportunidad para que la Casa de las Memorias ‘Memorias de Conflicto y la Reconciliación’ -CMCR, adscrita a la Secretaría de Paz y Cultura, rindiera homenaje a aquellas mujeres que han trabajado incansablemente por el beneficio común.

“Las evocamos para que sus acciones hagan eco más allá de la vida o la muerte. Para ello, hacemos Memoria de las lideresas o luchadoras sociales asesinadas en el ejercicio mismo de su hacer social y comunitario, no las olvidaremos nunca y llevaremos con nosotras sus enseñanzas y legados ancestrales, y por eso, siguen vivas en nuestras memorias”, dice Yenifer Luna Gómez, profesional de la CMCR.

El Acto Memorial fue un escenario de encuentro y reflexión, permitió que las mujeres que participaron en él, contaran con un lugar para resignificar las memorias de las lideresas que hoy ya no nos acompañan, de sus vidas cotidianas y los legados de trabajo que nos heredaron. Se hizo remembranza de sus luchas y de cómo ofrendaron sus vidas para la construcción de mundos mejores.

Cabe anotar que todas las postales expuestas en la Sala Tiempos Narrados de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, hacen parte del proyecto nacional “Postales para la Memoria” que se encuentra en postalesparalamemoria.com, un sitio web que busca que el legado de los líderes sociales llegue a tantas personas como sea posible, en forma ilustrada o escrita. Se pueden usar y compartir libremente.

“La historia de nuestros líderes y lideresas hacen parte de la nuestra. Queremos que su legado llegue a tantas personas como sea posible en forma de postales escritas e ilustradas por voluntarios que compartan de forma física y digital con el resto del mundo para que sus acciones hagan eco más allá de cualquier frontera geográfica o política”. Tomado de: postalesparalamemoria.com 

Por su parte, los relatos de las familias de las mujeres víctimas del conflicto armado, nos permitieron preservar la memoria de estas lideresas que lucharon incansablemente por reivindicar diferentes causas sociales, ambientales y culturales en sus territorios:

“Sandra había conseguido esa semana un apartamentico para irse a vivir sola, el papá la había ayudado a trastearse y se estaba terminando de acomodar. Ese día me llamó, se disculpó porque tenía que cancelarnos una comida a la que nos había invitado y yo le dije que no se preocupara, que ya habría tiempo para eso”, cuenta María Elena Gallego antes de romper en llanto y decir que prefiere que sea su esposo el que hable de la desaparición de su hija de 26 años, el 17 de febrero de 2011, en un paradero de buses en Cali. Fragmento de la Postal Sandra Viviana Cuéllar. Postales para la Memoria.com , Febrero de 2011.

La historia conmovedora de María Efigenia Vásquez Astudillo, la Comunicadora del Renacer, periodista del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Era madre de tres hijos, comunicadora Indígena y trabajaba en la emisora Renacer de Coconuco, en Puracé (Cauca). “Capacitaba a jóvenes en comunicación para la defensa de la vida, la cultura y la sabiduría de su pueblo”.

Murió a causa de un disparo en medio de las confrontaciones entre integrantes del pueblo de Kokonkco y efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional. Fragmento de la Postal, Cauca, 2017, Postalesparalamemoria.com

Durante el Acto Memorial y a través de un elemento sonoro como el tambor se convocó a las mujeres víctimas del conflicto armado a rendir homenaje a lideresas a manera de ritual, se siguió un camino forrado con papel que guio hacia el patio posterior de la CMCR. Del mismo modo, se encendió el fuego, que por medio de velas representó la luz colectiva que permitió dar inicio a un canto interpretado por Fiorella Ruano F. “manos de mujer” de la Cantautora Martha Gómez.

Dentro de la Casa de las Memorias, existe un símbolo de vida y esperanza para la reconciliación, es el árbol que está en el jardín, se desprendió de él, una tela que tuvo ubicadas todas las postales de las líderes sociales. Este espacio fue ambientado con elementos naturales y flores. En el centro las esteras circulares y sillas en madera de manera circular.

Allí, se les pidió a las mujeres que acompañen el coro de la canción y a su vez, fueran mirando las postales, e identificándose con cada una para luego tomar la postal y leer de manera personal la historia de vida de las líderes sociales (La canción fue constante en todo el acto memorial).

Durante, todo el recorrido por la Casa de las Memorias, se realizó un tránsito colectivo y se fueron ubicando las postales. El ritual se hizo caminando juntas y empezó un recorrido con el fin de exponer en espacios de memoria cada una de las postales, cada mujer dijo su nombre y a quién se le rendía homenaje. Por su parte, el canto siguió acompañando durante el recorrido, mientras las mujeres ubicaban las postales y recibían sus manillas y una flor.

Las mujeres compartieron historias de vida y terminado el recorrido en el patio central de piso de piedra donde hubo una instalación performática simbólica que se diseñó con objetos y elementos representativos de las mujeres lideresas. Posteriormente se continuó con un momento de reflexión donde cada mujer contó la historia de vida de la postal con que se identificó.

 

Manos de Mujeres (Letra)

 

Mano fuerte va barriendo, poné leña en el fogón

Mano firme cuando escribe una carta de amor

 

Manos que tejen haciendo nudos

Manos que rezan, manos que dan

Manos que piden algún futuro

Pa´no morir en soledad ¡ay! ¡Ay!...

 

Mano vieja que trabaja

Va enlazando algún telar

Mano esclava va aprendiendo

A bailar su libertad

 

Manos que amasan curtiendo el hambre

Con lo que la tierra les da

Manos que abrazan a la esperanza

De algún hijo que se va ¡ay! ¡Ay!...

 

Manos de mujeres

Que han parido la verdad

Manos de colores aplaudiendo algún cantar

 

Gracias por inyectar fuerza en los cantos sanadores del homenaje... Sé que la voz y el canto se quedaron en la mente y el corazón de las que estuvimos en ese bello acto memorial tan sentido. Agradecimiento y mucho amor para todas las mujeres y lideresas que hicieron posible ese bello y sentido homenaje”. Yenifer Luna Gómez, profesional de la CMCR.


Número de visitas a esta página 1617
Fecha de publicación 16/03/2020
Última modificación 17/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura