Mesas de trabajo para moldear la Cali que se quiere

Mesas de trabajo para moldear la Cali que se quiere


Más de 100 personas representantes de las Mesas de Participación Ciudadana y Paz, hicieron parte del encuentro participativo que, desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, se viene adelantando para la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Este espacio, que fue organizado por la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, es parte de los “Talleres sectoriales” con los grupos de interés, con el fin de socializar el Programa de Gobierno de la Alcaldía  y conocer  las experiencias, que desde el año 2017 se vienen realizando en los territorios.

Los asistentes expresaron las problemáticas y posibles soluciones que se podrían tener en cuenta  dentro de cada comunidad, por medio de un ejercicio democrático y colectivo. A través de sus opiniones se construirán las líneas de trabajo para estos cuatro años de gobierno.

Luz Marina Viveros es una de las participantes de las Mesas de Participación y Cultura Ciudadana que  llegó desde la comuna 21, oriente de la ciudad, a ser parte de este espacio de construcción. “Lo que se está haciendo hoy me parece muy interesante  y es lo que hay que hacer. Aquí estamos generando una construcción colectiva con las comunidades  y  para las comunidades. Además,  nos sentimos escuchados e incluidos, ya que se están acompañando y entendiendo las dinámicas en los territorios”.

Dentro del espacio el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, resaltó el trabajo que se viene realizando por parte de los  líderes de las mesas y reafirmó el compromiso que desde esta nueva Administración  se tiene para seguir apoyando participativamente estos procesos. “Ustedes son hombres y mujeres valientes que a diario se están enfrentando por el cambio, si antes lo hacían solos, ahora hay un equipo de trabajo que estará de la mano de ustedes para transformar la realidad.

La gran apuesta del alcalde Jorge Iván Ospina es la cultura ciudadana. Si nosotros logramos rescatar  que Cali vuelva a ser una ciudad cívica, podemos hablar después de Paz y Reconciliación”, afirmó  Rentería.

Cali cuenta con 17 espacios de participación comunitaria, encargados de promover y desarrollar iniciativas de transformación de prácticas de cultura ciudadana en los territorios, ubicados en las comunas: 1, 3, 4, 6, 7, 9, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21 y corregimientos Los Andes, Pance, la Leonera y Pichindé.

“Queremos empoderar a otras comunas a que hagan parte de la construcción de la Cultura Ciudadana, por eso  llegaremos a conformar 37 mesas ciudadanas que comprenden 22 comunas y 15 corregimientos de Cali. Además, trabajaremos activamente desde estos territorios para construir nuestra ‘Casa Común’, afirmó la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Yury Paola Molina Córdoba.


Número de visitas a esta página 940
Fecha de publicación 06/02/2020
Última modificación 06/02/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura