Cali nominada al premio por la Paz UCLG por la estrategia Gestores de Paz y Cultura Ciudadana

Cali nominada al premio por la Paz UCLG por la estrategia Gestores de Paz y Cultura Ciudadana


Detrás de la sonrisa y la nobleza que Angie refleja hay toda una historia de dolor que hoy, con el apoyo de la estrategia Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, ella ha superado con valor, resiliencia y perdón. 

“Gracias a la estrategia Gestores de Paz y Cultura Ciudadana ya perdoné y sané las heridas del corazón que me dejaron las personas que me desplazaron de mi territorio. Hoy soy una persona que entiende la importancia de perdonar y la necesidad de vivir la paz”, Angie, Gestora de Paz y Cultura Ciudadana. 

Gracias a testimonios como el de esta joven, quien a sus 23 años ya cursa noveno semestre de Licenciatura en Preescolar, son los que hacen de la estrategia Gestores de Paz y Cultura Ciudadana un referente a nivel mundial, tanto así que con orgullo el alcalde Maurice Armitage anunció que esta estrategia está nominada al Premio por la Paz UCLG, entregado por la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en Sudáfrica. 

“Yo soñaba con conocer muchas personas, adquirir habilidades y aprender a reconciliarme con mi pasado, eso lo logré. Ahora quiero graduarme como profesora y montar un jardín infantil, donde yo pueda aplicar mis conocimientos en respeto a la diferencia, construcción de paz y reconciliación”, dijo Angie, tras hablar de sus aspiraciones al entrar a la estrategia y de sus sueños para el futuro. 

Y aunque la familia de esta joven Gestora aún está tratando de sanar el dolor causado por el conflicto armado, ella no desfallece y sigue acompañándolos en el difícil, pero necesario, proceso de perdonar y reconciliarse con la vida. 

“Mi familia sigue el proceso, pero ellos ya se sienten orgullosos de que yo lo haya logrado”, expresó Angie, quien es parte de los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana que están desde el Museo La Tertulia, haciendo parte del equipo de orientadores de la exposición El Testigo, de Jesús Abad Colorado. 

En la universidad, Angie es reconocida por sus compañeros más allegados como una joven aguerrida, además de ser ejemplo de templanza, persistencia y resiliencia, al igual que sus otros compañeros Gestores de Paz y Cultura Ciudadana. 

Dentro de la estrategia participan 500 personas, entre víctimas, expandilleros y reincorporados, quienes a diario se forman y promueven cultura ciudadana, cuidado del entorno, movilidad sostenible y la construcción de una ciudad pacífica, siendo estos factores esenciales para que Cali sea referente a nivel mundial y esté nominada a este premio de paz. 

Dentro de las nominaciones también se encuentran ciudades de Irak y el Líbano, en donde el conflicto también ha golpeado la sociedad. Este reconocimiento será otorgado el 15 de noviembre en Sudáfrica. 

“La importancia de este premio es muy grande, pues estamos hablando de un reconocimiento a nivel mundial, donde se ha observado una propuesta de innovación social que está generando resultados que no tiene precedentes. Esto nos evidencia el trabajo que se está haciendo en Cali en materia de paz y reconciliación, siendo un gran aporte para el mundo”, subrayó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely. 

Así es como la administración de Maurice Armitage promueve el progreso social, la inclusión, la construcción de paz y la reconciliación en Cali. 

Ana María Ramos


Número de visitas a esta página 800
Fecha de publicación 24/10/2019
Última modificación 24/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura