La gran exposición ´El Testigo' llega al Museo La Tertulia

La gran exposición ´El Testigo'  llega al Museo La Tertulia


El próximo miércoles 28 de agosto se realizará la apertura de la exposición El Testigo, memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado con la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Esta importante obra estará en el Edificio de la Colección del Museo La Tertulia en el marco de la Temporada de Fotografía “Luz para la Memoria”.

Con sus más de 500 fotografías tomadas entre 1992 y 2019, la exposición evidencia la trayectoria de más de 27 años de este fotógrafo y periodista del conflicto armado colombiano. El Testigo es un registro en el tiempo de las personas en el territorio y quienes han sido invisibilizadas pero conviven entre los rastrojos de la violencia. También narra la esperanza y resistencia de estas personas que nos enseñan el camino hacia la reconciliación. Esta exposición pone en el centro de la discusión política a las víctimas y nos invita a cuestionarnos sobre la insensatez de la violencia y la necesidad de dejar la indiferencia para transformarnos como país.

Organizada en 4 salas, que contienen 563 fotografías (318 impresas y 245 digitales) en blanco y negro y color, y un mural desarrollado por niños y niñas del municipio de Bojayá en el 2003, la muestra invita al espectador a reflexionar sobre las afectaciones de la violencia en vida de las personas, la dignidad de las víctimas y la importancia de la construcción de paz. En su recorrido los visitantes se encontrarán cara a cara con algunos de los hechos más dolorosos de nuestra historia reciente, incluyendo las masacres de Bojayá, Granada y Trujillo.

“Esta exposición es un recorrido muy sentido por la historia del conflicto armado de Colombia, que permite que cualquier habitante de este país que no haya tenido claridad de las implicaciones del conflicto en los territorios puede conocerlas, sensibilizarse y entender el dolor tan dramático que este país ha vivido y que definitivamente necesitamos trabajar fuerte y en equipo para pasar la página, dándole un lugar a la memoria para que no se vuelva a repetir”, enfatizó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

La exposición llega a Cali luego de su gran éxito en Bogotá donde más de 800.000 personas la visitaron. Se trata de una de las 5 exposiciones que tendrá el Museo en su Temporada de Fotografía “Luz para la Memoria”, una iniciativa que busca generar distintas narrativas en sus agendas y exposiciones que invitan a ampliar el diálogo sobre el territorio a través del arte.

La muestra estará abierta al público desde el 28 de agosto y hasta el 17 de noviembre de 2019, debido a la alianza entre el Museo la Tertulia, la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Alcaldía de Cali, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones.

Para el Museo La Tertulia, esta experiencia es la oportunidad de acercarse a otros públicos con temas que atraviesan y configuran nuestra realidad, siendo un espacio que evidencia problemas sociales, genera discusiones y reflexiones desde distintas miradas y contribuye en la construcción de la pedagogía para un nuevo proyecto de ciudad.

Quienes quieran conocer más sobre la obra de este fotógrafo, está disponible en Netflix, el documental “El Testigo: Caín y Abel”, donde Jesús Abad Colorado se reencuentra con personajes que fueron protagonistas de sus fotografías.

 

Ana María Ramos 


Número de visitas a esta página 5976
Fecha de publicación 27/08/2019
Última modificación 27/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura