Formación Social de Paz


La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz, propone una Pedagogía de Paz que impulse a Cali Distrito como de reconciliación, consiguiendo así una transición efectiva hacia una cultura de paz.

Partiendo del postulado que la paz no es la ausencia de conflictos sino la capacidad que tienen los individuos para gestionarlos positivamente superando o evitando cualquier tipo de violencia en el marco de la protección de los Derechos Humanos y que así como la guerra se aprende la paz también se aprende, se hace necesario la implementación de procesos pedagógicos que fortalezcan a la ciudadanía en habilidades sociales para la consolidación de una cultura de paz que favorezca la transformación positiva del entorno.

Plantear un componente de pedagogía de Paz implica la comprensión de su lugar educativo que trasciende la lógica de la educación tradicional formal (escuela) y se inserta en la cotidianidad de la calle, la esquina, los parques, etc., considerando la multiplicidad de agentes que en ellos participan. 

La pedagogía de paz se inscribe en el enfoque de la promoción, en tanto nos plantea un propósito a alcanzar algo deseable, común a todos y todas; en este caso hacer pedagogía de la paz, nos remite a reconocer la paz como derecho y deber de todos y todas. (Unesco 1997). La promoción pretende generar un proceso reflexivo en torno a las percepciones e imaginarios para la transformación de las relaciones y las prácticas, partiendo de la identificación de las necesidades en relación a la paz. En este contexto, la convivencia se constituye como un aspecto determinante, está se asocia a diferentes tipos de problemáticas tales como el abuso sexual, la desintegración de los hogares, el desempleo juvenil, las pandillas y la ocurrencia de delitos. Esto, asociado a las violencias clasificadas según Galtung, como violencia de tipo estructural, directa y cultural.

En consecuencia, el reto que se tiene al implementar un componente como pedagogía de paz, implica indicadores que contribuyan a mejorar los índices de sana convivencia, además de generar estrategias de restablecimiento de derechos y la atención a los diferentes aspectos que componen las dinámicas de la violencia.

Por tal motivo, el componente Pedagogía de paz, brinda unas líneas estratégicas que promueven campañas y procesos de formación que se llevan a cabo en las diferentes comunas y corregimientos de Santiago de Cali, haciendo énfasis en aquellas donde existe mayor vulnerabilidad y riesgo.

 

PROYECTOS

 

 

Galeria


Número de visitas a esta página 5332
Fecha de publicación 24/11/2017
Última modificación 15/09/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura