Recoges lo que siembras, proyectos que se construyen con la comunidad

Recoges lo que siembras, proyectos que se construyen con la comunidad


Apostando al desarrollo del Distrito de Cali, los huerteros y huerteras de la zona urbana y rural se dieron cita al encuentro Huertas por la Vida, un espacio donde se evidenció el trabajo interinstitucional que se adelanta con la comunidad a través de la soberanía alimentaria.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana ha venido fortaleciendo los procesos de siembra en diferentes zonas con el proyecto ‘Tejiendo Oportunidades’, que apoya a colectivos que por medio de prácticas sostenibles como la permacultura, se reconstruye tejido social.

Las huertas se han impactado en todo el dique del jarillón desde el barrio decepaz (zona 5) hasta el barrio Alfonso López en (zona 1), comprendiendo los barrios que bordean el río, que anteriormente era invadido.

“El proyecto es una visión magnífica qué hay que seguir apuntándole y poniéndole la ficha, las huertas en el Jarillón son un ejemplo en donde se ven todos los sectores trabajando unidos para proteger la vida que es también proteger el río, es respetar la naturaleza y trabajar en equipo y esto sacará a Cali adelante”, expresó Talia Bainber, líder social jarillón.

El ejercicio de construcción social es también de gobernanza con la comunidad donde se trabaja mancomunadamente en la siembra de sus territorios para garantizar y promover la soberanía y seguridad alimentaria pero también la transformación de los ciudadanos.

James Agudelo Arévalo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana rescató la oportunidad que se tienen con el proyecto de transformar su ser y aprovechar los recursos de los territorios. “A través de procesos comunitarios, podemos construir tejido social, y queremos mostrarle a Cali el proyecto que se adelanta en el Jarillón ‘Tejiendo Oportunidades’, donde intervenimos con la comunidad del sector, apropiándolos de su entorno, llevando un proceso de soberanía alimentaria, reconstrucción social y de gobernanza alrededor de la comunidad”, dijo.

El proyecto tiene vinculado a personas de distintas partes de la ciudad donde hay jóvenes de la primera línea de Siloé y Meléndez y de la comunidad de Navarro y comuna 15 que llevan el conocimiento a sus territorios.



Mayra Alejandra Chamorro Acosta


Número de visitas a esta página 681
Fecha de publicación 16/12/2021
Última modificación 16/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura