16 organismos de la Administración Distrital cuentan con espacios de participación ciudadana ¡conózcalos!

16 organismos de la Administración Distrital cuentan con espacios de participación ciudadana ¡conózcalos!


Con el fin de garantizar la incidencia en la toma de decisiones más importantes para el desarrollo de la ciudad, la Alcaldía de Santiago de Cali tiene a disposición diferentes espacios e instancias donde los ciudadanos pueden participar en las fases de planeación, implementación, seguimiento, evaluación de la gestión pública y control social.

La participación ciudadana es un paso hacia el fortalecimiento de la democracia, hacia la inclusión y la representación de todos y todas; en la que se crea un puente entre la ciudadanía activa y los gobernantes escogidos para tomar decisiones.

 

Derechos de los ciudadanos en la participación ciudadana

La participación ciudadana es un derecho fundamental, Los ciudadanos en el desarrollo de las instancias de participación ciudadana tienen derecho a:

  • Participar en las fases de planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión pública y control social. Significa que debe tomar parte de decisiones y ejecución de las mismas a través de escenarios de discusión y la construcción de acuerdos.
  • Ser informado oportunamente y con claridad sobre el derecho a la participación ciudadana, sus contenidos, las formas y procedimientos para su ejercicio y las entidades de la administración pública con las cuales debe relacionarse de acuerdo a los temas que son de su interés incentivar.
  • En el caso de las expresiones asociativas formales e informales, ser sujeto por parte de las administraciones públicas de acciones enfocadas a su fortalecimiento organizativo para participar de manera más cualificada en las distintas instancias de participación ciudadana, respetando en todo caso su autonomía.
  • Recibir información oportuna y veraz para poder ejercer las acciones de participación.
  • Recibir capacitación para una mayor comprensión de la gestión pública y las políticas públicas. La capacitación es brindada por las entidades de la administración pública en todos sus niveles, quienes deben incorporar en su planeación las acciones tendientes a garantizar el derecho ciudadano a la participación.

 

Deberes de la Administración Distrital en la promoción de la participación ciudadana.

El Gobierno municipal debe garantizar los principios de la democracia a través de:

  • La garantía de la libre expresión, libre movilización social, libre asociación y la autonomía de las instancias formales o informales
  • La formación, fortalecimiento y reconocimiento de los ciudadanos, sus organizaciones
  • La institucionalización de mecanismos, instancias, y estrategias de participación.
  • La difusión adecuada de información.
  • El apoyo al control social sobre la gestión pública.
  • La formación, la promoción de la investigación e innovación sobre la participación.

Conozca los espacios de participación ciudadana en

https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/133015/espacios-e-instancias-de-participacion-ciudadana-de-santiago-de-cali-distrito-especial/

 

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 2370
Fecha de publicación 16/11/2021
Última modificación 16/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura