35 ‘chalecos azules’ de la Alcaldía acompañarán movilizaciones del 20 de julio

35 ‘chalecos azules’ de la  Alcaldía acompañarán movilizaciones del 20 de julio


Uno de los objetivos principales de la Alcaldía de Cali en las marchas que se llevarán a cabo el 20 de julio, es garantizar  que se respeten los derechos humanos tanto de los asistentes como de los miembros de la fuerza pública, trabajo que realizan constantemente los llamados “Chalecos Azules”, de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Participación ciudadana.

“Vamos a estar en cada uno de los puntos de concentración trabajando articuladamente con nuestros mediadores y los de paz, coordinado y acompañando la movilización que se espera que sea pacífica”, afirmó el secretario de Desarrollo Territorial y Participación ciudadana, James Agudelo.

A diferencia de los mediadores de paz, los “Chalecos Azules” son quienes velan que no sean vulnerados ningún tipo de derechos en las manifestaciones. “Nosotros llegamos a mediar, a tratar de confrontar porque como lo dice el Alcalde, el diálogo es el camino y nosotros somos las personas que tratamos de intervenir para que no lleguen a existir ese tipo de conflictos”, dijo Miguel Agüero, quien hace parte de los “Chalecos Azules”.

El servicio que brindan es la oportunidad de crear cultura ciudadana. “Es nuestra misión brindar herramientas de participación, creo que es muy coherente que la Secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana pueda proyectarse a futuro en generar estrategias de guardias ciudadanos, no solo sacar los “chalecos azules” cuando haya un conflicto como en un ejercicio correctivo, sino también volverlo como un ejercicio preventivo”, señaló Robert Vivas, otro “Chaleco Azul”.

Cabe resaltar que ellos contratistas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana que, previamente, recibieron capacitaciones en materia de Derechos Humanos por parte de la  Universidad Pedagógica Nacional, la Central Unitaria de Trabajadores, el Comité Permanente para la Defensa de Derechos Humanos y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Mayra Chamorro


Número de visitas a esta página 999
Fecha de publicación 19/07/2021
Última modificación 19/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura