Secretaría de Participación lideró recorrido de reconocimiento en zona donde se construirá Ciudad Paraíso

Secretaría de Participación lideró recorrido de reconocimiento en zona donde se construirá Ciudad Paraíso


Con el propósito de identificar problemáticas y compromisos que permitan avanzar en la ejecución del proyecto Ciudad Paraíso, este miércoles la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana lideró un recorrido en el barrio San Pascual, a través de la Mesa Comunitaria Paraíso.

La visita al sector contó con la participación de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU), la Secretaria de Bienestar Social y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM). Asimismo, a la actividad asistieron representantes de la JAC y la JAL de las comunas 9 y 13.  

 “El proyecto de Ciudad Paraíso es de gran importancia no solo para la Administración Distrital, sino para la ciudad en general. Para sacarlo adelante debemos articular todas las entidades de la Alcaldía con el fin de  que podamos hablar un solo idioma e ir solucionando de manera más rápida y eficaz las problemáticas que se nos presentan a medida que se va ejecutando”, aseguró James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

Al respecto, Yecid Cruz,  gerente de la EMRU, manifestó que en el barrio San Pascual, donde se construirá Ciudad Paraíso, convergen una serie de problemáticas multifactoriales tales como la delincuencia, el microtráfico, la presencia de habitantes de calle, el consumo de sustancias psicoactivas y la acumulación de basuras y  escombros.

“Mostrar cada una de estas situaciones es importante para que cada secretario sienta y viva el territorio y pueda generar una política clara para poder adelantar las acciones que requiere el Municipio para sacar este proceso adelante”, dijo Cruz.

En eso coincide María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social, quien sostuvo que es importante ver este proyecto “de primera mano y untarse del tema” para entender la profundidad de la situación que se está presentando en la zona donde se construirá Ciudad Paraíso.

“Gran parte del trabajo para que este espacio quede habilitado y la EMRU, Metrocali y todos los promotores de los planes parciales puedan sacar adelante Ciudad Paraíso, depende de nosotros. Entonces trabajaremos con los habitantes de calle, niños y mujeres para poder lograr, poco a poco pero pronto, habilitar la zona para que este proyecto sea una realidad”, indicó Penilla.

Finalmente, Claudia Saenz, presidenta de la JAC del barrio Obrero, señaló que “es importante que nosotros como comunidad estemos presentes y acompañando todo el proceso de renovación urbana que estamos viviendo en una zona tan cerca como San Pascual”, y el cual se ha caracterizado por ser “muy largo”.

“Justamente, a través de la Mesa Comunitaria Paraíso, de la cual hacen parte los diferentes organismos de la Administración, comerciantes y líderes de las JAC y las JAL, hacemos acompañamiento y  sensibilización a la comunidad del proyecto de Ciudad Paraíso. Asimismo, a través de este espacio, estamos acompañando el tema de la reubicación de los habitantes de calle, el proyecto de comedores comunitarios y otros procesos que se están viviendo en el área de renovación urbana de San Pascual”, explico Saenz.

Paola Andrea Otero Vega


Número de visitas a esta página 265
Fecha de publicación 08/07/2021
Última modificación 08/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura