Definir en qué localidad quedará cada E.S.E, prioridad para la conformación de Cali Distrito

Definir en qué localidad quedará cada E.S.E, prioridad para la conformación de Cali Distrito


Establecer en qué localidad geográfica quedará ubicada cada una de las 6  Empresas Sociales del Estado, ESE, será uno de los temas claves que se deberán definir para avanzar en la conformación de Cali a un Distrito Especial. 
 
Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión liderada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, que  tuvo como propósito socializar los avances del proceso de transición a Cali Distrito. En esta oportunidad estuvieron citados los gerentes de las ESE y la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres. 
 
“En este ejercicio de co creación se dialogó con la Secretaría de Salud y con las ESE con el fin de identificar aquellos elementos y avances que se tienen en este momento. Actualmente, los requisitos para asumir la competencias en la prestación de servicios de salud como Distrito están siendo presentados ante el Ministerio de Salud por parte de la Secretaría de Salud”, indicó Rodrigo Salazar, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, despacho desde el que se está coordinando la transición de Cali hacia un Distrito Especial. 
 
Carlos  Eduardo Arizabaleta Corral, gerente de la Red de Salud Suroriente, manifestó que en el proceso de conformación del Distrito, las ESE tienen un rol prioritario y debe definirse en cuanto antes en qué localidades se van a organizar.
 
“Asimismo, recalco la importancia de hacer un piloto con una localidad para empezar a implementar el proyecto de Cali Distrito, tal como lo propuso Rodrigo Salazar en la reunión”, dijo Corral.  
 
Entre tanto, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, aseguró que, convertise y tener las competencias como Distrito, le permitiría a la ciudad estar citada “de primera mano” a las reuniones de Ministerios, de Presidencia y del Gobierno Nacional. 
 
“Esto nos dará la garantía de tener la información, los recursos y los insumos necesarios para tomar decisiones independientes de ciudad, sin tener que depender o esperar anuncios del departamento, mejorando así la oportunidad de la acción”, sostuvo Torres. 
 
Cabe recordar que el número de localidades que tendrá Cali al convertirse en un Distrito Especial, aún no están definidas. La propuesta de la Administración anterior es de 6 localidades, pero el tema actualmente está en revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana en las reuniones que está sosteniendo de forma permanente con las demás secretarías y organismos de la Alcaldía.

Número de visitas a esta página 628
Fecha de publicación 22/02/2021
Última modificación 22/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura