El icónico monumento del águila abraza al barrio Santa Isabel desde 1946

El icónico monumento del águila abraza al barrio Santa Isabel desde 1946


¿Quién no ha visto el icónico monumento que está ubicado al subir por la calle quinta con carrera 38? Todos los transeúntes que suben por esa cuadra caminando o en carro, se encuentran una imponente águila que abraza con sus alas desde 1946, a un barrio que se hizo en honor a la aviación colombiana, por los primeros pilotos que llegaron a la ciudad. Se trata del barrio Santa Isabel.

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Santa Isabel, Luis Hernando Mayolo, es uno de los habitantes fundadores que llegó hace 53 años a este sector de la comuna 19. “Este barrio tiene alrededor de 70 años y el monumento del águila fue construido cuatro años antes de oficializarse el sector, luego que la urbanizadora Santa Isabel lo inaugurara en honor a la Fuerza Aérea, con la intención de que los pilotos vivieran aquí”.

Honorio Castaño fue también un fundador que llegó  al sector hace 50 años y aunque actualmente vive fuera del país, viene con frecuencia a pasar vacaciones en la casa donde creció, “recuerdo que la historia que nos contaban es que hace más o menos 70 años hubo una epidemia en el Chocó, entonces la Fuerza Aérea reunió una comisión médica para viajar en uno de los aviones que operaba en esa época y lamentablemente se estrellaron, entonces en honor a ellos construyeron el monumento del águila”

La historia de este tradicional sector ubicado al sur de Cali sucedió hace 74 años, cuando la Hacienda Santa Isabel que inspiró su nombre, era propiedad de la familia inglesa Gualtero Symonds, quienes deciden vender los primeros lotes para la conformación de una urbanización.

“Yo llegué en 1962 cuando el barrio ya estaba urbanizado y pavimentado, sin embargo, recuerdo historias que este sector estaba conformado por potreros, por aquí pasaba una quebrada y los niños venían mucho a pescar sardinas, también había ganado y la gente lavaba su ropa”, contó con nostalgia, Leonor Castro, habitante fundadora Santa Isabel.

Por su parte, Luis Hernando Mayolo agregó que, “Tal vez el comienzo de esta urbanización fue como lo dice la placa del monumento en 1946, un año indicativo de la antigüedad del barrio, pues los alrededores eran despoblados mangones, donde pastaba el ganado”.

Santa Isabel va desde la calle segunda más conocida como Avenida de los Cerros hasta la calle quinta y entre carreras 36 a la 38, y así como otros barrios en el entorno del estadio Pascual Guerrero, era el límite en el sur de Cali hasta donde llegaba la ciudad, donde se radicaron caleños y extranjeros de la clase media alta.

Este sector es uno de los privilegiados de Cali, porque cuenta con importantes sedes educativas y hospitalarias como el tradicional colegio  Santa María Stella Maris que está hace 62 años en el barrio, la Universidad Libre, el Centro Médico Imbanaco, el Hospital Universitario del Valle, entre otras instituciones que prestan servicio a toda la ciudad.

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 2987
Fecha de publicación 27/11/2020
Última modificación 27/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura