Alcaldía de Cali celebra los 62 años de la Acción Comunal

Alcaldía de Cali celebra los 62 años de la Acción Comunal


En el marco de la celebración del Día de la Acción Comunal, la Alcaldía de Santiago de Cali y su Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana rindieron un merecido homenaje a los hombres y mujeres que, con su trabajo cívico, solidario y desinteresado en los territorios, aportan a la democracia local y al mejoramiento de la vida de sus habitantes.

“Desde la alcaldía, hemos exaltado hoy a la Federación de Juntas de Acción Comunal y por medio de esta a los todos los miembros de Juntas Comunales de Cali que cumplen 62 años de existencia institucional. Estamos convencidos, que estos organismos son aliados estratégicos para que en ejercicios colaborativos podamos avanzar en una Cali Unidad por la Vida, para movilizar e impulsar las políticas públicas que la Alcaldía tiene” expresó Rodrigo Salazar Sarmiento, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana”

El funcionario indicó además que, “vamos a fortalecer el sector comunal y para eso adelantaremos acciones conjuntas para que estos grupos de valor salgan consolidados para bien de la democracia local, creemos que es un aliado también para ir construyendo esa transición a la Cali Distrito, y desde la mirada de lo barrial, de lo comunal, podemos configurar ese nuevo modelo político administrativo de visión territorial,  para ellos entonces ese homenaje en sus 62 años de existencia, queremos generar procesos de  empoderamiento y gobernanza con ellos” expresó.  

En el evento, una emocionada Gloria María Sánchez, coordinadora de la Red de Mujeres Comunales de Cali y delegada de derechos humanos en la Junta de Acción Comunal del barrio El Dorado agradeció a la Administración municipal por este homenaje ya que según manifestó, es la primera vez, en 12 años que se reconoce a los comunales.

 “Me place mucho este tipo de eventos, este reconocimiento a cada uno de nuestros compañeros comunales y a la Federación, para todos esos líderes que desde sus barrios hacen el cambio y quieren una mejor ciudad”, expresó Sánchez.

Sobre la Red de Mujeres, la lideresa dijo, “somos una red conformada aproximadamente por 25 mujeres empoderadas, cada una líder de una comuna y corregimiento, de la cual hace parte Felidia, Pance, Villa Carmelo, La Buitrera, entre otros territorios”.

Por su parte, Estefanía Rivas, coordinadora de la Red de Jóvenes Comunales de Cali dijo, “es un honor poder estar celebrando los 62 años de la acción comunal es mucho trabajo el que realizamos a diario, somos un equipo de personas que hacemos una labor increíble para que nuestra comunidad sea mejor. Cali es ganadora del primer concurso nacional que se realizó en Cartagena, en la actividad joven para impulsar la participación de este colectivo en espacios donde podamos construir ciudad” concluyó.

Un dato:

  • La primera mujer en Colombia en ser parte de la Confederación de Juntas de Acción Comunal es la caleña Isabel Cristina Pérez, designada como representante, quien además impulsó la creación de la Red de Mujeres Comunales en los niveles nacional y local.
  • Cali tiene a la representante más joven del país en ser premiada por su iniciativa y participación y coordinar la Junta de Acción Comunal de Jóvenes.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana de Cali, invita a la Semana de la Acción Comunal, del 1 al 5 de diciembre de 2020.

En esta vitrina, las Juntas de Acción Comunal visibilizarán los procesos que se están generando en sus territorios. Se premiarán las mejores prácticas, permitiendo intercambio y fortalecimiento experiencias, conocimientos y saberes. Serán 22 comunas y 15 corregimientos quienes participarán en ese evento.

María del Pilar Barona Salazar

Comunicaciones DAGMA


Número de visitas a esta página 1215
Fecha de publicación 08/11/2020
Última modificación 08/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura