El barrio Mayapán - Las Vegas fue nombrado hace más de 40 años por un ingeniero israelí

El barrio Mayapán - Las Vegas fue nombrado hace más de 40 años por un ingeniero israelí


En el sur de Cali existe un barrio que hace más de 40 años, fue una de las obras del constructor Ezequiel Pinski, un israelí que bautizó al sector como a la ciudad amurallada de los mayas en el estado de Yucatán en México. Se trata de Mayapán Las Vegas, un barrio ubicado a un costado de la calle 5 con carrera 95 en la comuna 17.

Ulver Vásquez Lenis es miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Mayapán, Delegado del Comité de Planificación e hijo de uno de los fundadores del barrio. “Pinski tenía unos talleres aquí muy cerca en esta zona y cuando estuvo cerca del ocaso, le dio por organizar una serie de casas en el sector y una de esas propiedades la compró mi padre. El nombre del barrio Mayapán es proveniente de México, porque supongo que en uno de sus viajes, a Pinski lo cautivó ese nombre y decidió ponerlo de moda aquí en Cali”.

Aunque nada queda de la época de 1960 cuando la comuna 17 era una zona de humedales y pantanos que conformaban las Haciendas de San Joaquín y El Limonar, don Édgar Escarria, fundador de Mayapán – Las Vegas, cuenta la historia que cuando estaba joven jugaba fútbol en el terreno que hacía parte del ingenio Meléndez en ese entonces.

“Trabajé primero en el Club Campestre, luego pasamos a trabajar al Ingenio Meléndez y posteriormente trabajé con Eduardo Ospina y Compañía. Mis compañeros y yo jugábamos fútbol aquí en la esquina donde queda ahora la unidad residencial Torreón del Campestre, porque eso antes era terreno, un `mangón’ gigante. A veces también íbamos al frente del club donde quedaban cañaduzales del ingenio en lo que hoy es el Centro Comercial Unicentro”.

El barrio Mayapán Las Vegas hace parte del corredor ambiental del río Meléndez, uno de los ocho proyectos movilizadores del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) en el Plan de Desarrollo 2020-2023, que contribuirá a la recuperación paisajística de esta zona verde.

Como parte del proceso de socialización, el DAGMA ha realizado varias reuniones de concertación con los habitantes de los barrios Mayapán - Las Vegas, Multicentro, La Playa y Meléndez, que están contiguos al corredor ambiental, para explicar en detalle el proyecto, involucrando a la comunidad en esta intervención y teniendo en cuenta sus opiniones.

“Como edil de la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna 17, me interesé y leí en su totalidad el proyecto del DAGMA, comprobando que en ninguna parte dice que habrá una tala parcial o total de árboles en la ‘Ruta del Sirirí’, entonces creo que hay mucha desinformación y es importante que antes de emitir cualquier juicio, escuchemos y asistamos a las reuniones a las que citan los funcionarios sobre la intervención que se va a hacer en esta zona. Adicionalmente el compromiso es que se va a hacer una mesa de trabajo articulada, para reconstruir el proyecto de una forma participativa y que la comunidad quede más tranquila”, manifestó Anthony Parra, Edil de la JAL comuna 17.

El sector de Mayapán – Las Vegas hoy urbanizado, es uno de los 26 barrios que hace parte de la comuna 17 y que es privilegiado con los parques de La Ferreira, La Alquería, Valdemoro y La Ruta del Sirirí, más conocida como el  corredor verde del río Meléndez, un importante ecosistema para la ciudad.

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 5889
Fecha de publicación 30/10/2020
Última modificación 30/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura