Más de 28.000 personas habitan las seis etapas de Ciudad Córdoba

Más de 28.000 personas habitan las seis etapas de Ciudad Córdoba


Uno de los sectores con mayor número de zonas verdes al oriente de Cali es Ciudad Córdoba, un barrio ubicado en la comuna 15. Más de 28.000 personas habitan las seis etapas que lo conforman, algunos, llegaron a la primera fase en 1982 cuando la firma ‘Coprecali’ inició las obras de construcción desde la carrera 49 con calle 50 y en 1984, se dio inicio a la segunda etapa comúnmente conocida como casas rosadas.

En un comienzo, Ciudad Córdoba tenía una sola entrada por la carrera 50 en la cual había un retén de guadua. La etapa 3 finalizaba en la carrera 46 y los buses no entraban al sector, los jeeps y carros particulares eran los únicos que prestaban el servicio de transporte en ese entonces. Las etapas 4 y 5 se edificaron junto con los polideportivos dos y tres respectivamente. Sin embargo, el barrio no se detendría allí y seguiría creciendo.

Héctor Hugo Gutiérrez es habitante de Ciudad Córdoba desde hace 24 años y dijo que ha visto evolucionar este sector. “Me tocó ver cómo empezaron a poblar el barrio y recuerdo que había un puesto de seguridad del ejército en la calle 57. Los primeros vecinos comenzaron negocios con tiendas de barrio sencillas y en estanterías de tablas exhibían lo básico: arroz, azúcar, panela, aceite. Cuando recién llegamos aquí a la comuna 15, comenzamos a unirnos en comunidad para prestarnos seguridad a nosotros mismos, para hacer eventos que recogían fondos para la navidad y demás fiestas decembrinas, para impulsar campeonatos de micro para los niños, etcétera”, relató.

Por su parte, la Presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Ciudad Córdoba 3A y 3B, Katherine Gómez, fue enérgica al afirmar que “En los 13 años que llevo viviendo aquí, he notado que el barrio se ha transformado del cielo a la tierra, porque aunque en un principio estaba un poco descuidado, las actividades mancomunadas entre la comunidad y la Alcaldía, lo han beneficiado, en temas de tipo ambiental, cultural y deportivo del sector”.

Pero cada año, Ciudad Córdoba también se convertía en el epicentro donde terminaban los asistentes del Festival de Música Petronio Álvarez. Cientos de personas acudían al callejón ‘El Arrullo’, para rematar la fiesta en antejardines con un colorido agasajo multicultural de melodías con tamboradas improvisadas del Pacífico, contagiando a propios y visitantes con sugestivos bailes.

Gilberto Agualimpia es habitante de Ciudad Córdoba y recuerda que, “Este sector fue pionero en los remates del Festival Petronio Álvarez, porque la familia Urrutia proveniente del Chocó, fue la que inició con esta actividad, entonces venían los amigos y paisanos de diferentes latitudes, Istmina, Quibdó, Buenaventura, Tumaco; era un espacio que disfrutábamos mucho porque seguíamos la fiesta, gozábamos, comíamos, era muy bueno, muy sano”.

Esa buena energía que caracteriza a los habitantes de Ciudad Córdoba y su liderazgo comunitario, se ha visto reflejado en el progreso de esta urbanización   a lo largo de los más de 30 años de su construcción. Actualmente cuenta con colegios, escuelas deportivas, grupos de la tercera edad, hogares de bienestar familiar, entre otros complejos recreativos y de servicios, que contribuyen a la sana convivencia en el oriente de la ciudad.

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 4423
Fecha de publicación 18/09/2020
Última modificación 18/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura