Jornada de recuperación del espacio público en el barrio Guayaquil

Jornada de recuperación del espacio público en el barrio Guayaquil


Como parte del ejercicio de construcción de gobernanza, de relaciones de confianza y empoderamiento ciudadano, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana y la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos Municipales, llevaron a cabo este sábado la ‘Jornada de recuperación del espacio público’ en la esquina de la calle 13 con 16 esquina, barrio Guayaquil.

En este espacio participaron habitantes y comerciantes de este sector, que  desde hace años contaban con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), del cual queda solo una vieja infraestructura abandonada, que hoy en día se ha convertido en foco de inseguridad y vertedero de  basuras en la comunidad.

De acuerdo a Rodrigo Salazar, secretario de Desarrollo Territorio y Participación Ciudadana, ‘Se hizo un diálogo ciudadano con la comunidad, donde se escuchó a los diferentes líderes sobre las problemáticas del sector y se estableció un compromiso de venir aquí donde está el antiguo Idema, a realizar una jornada de limpieza y desinfección colaborativo con la comunidad.  Es muy importante que esta  asuma  los compromisos de transformación de solidaridades y que cuente con un gobierno que lo apoye”.

Además, se llegó con trabajo de pedagogía y educación ciudadana, donde  se invitaba a la comunidad a respetar y a cuidar del sector. De acuerdo con María del Mar Moreno, coordinadora de la estrategia de información, educación y comunicación de la Uaespm “Hemos atendido el llamado de la comunidad a recuperar este espacio impactado por residuos sólidos, donde hemos generado una jornada de sensibilización para que aprendan sobre el manejo adecuado de estos  y  evitemos estos impactos”.

Esta  zona ubicada en el centro de la ciudad, es una de las apuestas de la Alcaldía de Santiago de Cali, donde se trabaja desde la Subsecretaría de Territorio de Inclusión Social (Tio), en la prevención de violencia y consumo de sustancias psicoactivas, para el beneficio de las personas de esta comunidad que alberga aproximadamente 9.000 miembros.

Nevil Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Guayaquil y  edil de la comuna 9:  “Este es un predio que ha estado abandonado por más de 30 años por el gobierno nacional y antiguas administraciones locales, lo que ha generado un deterioro en el sector. Esto se ha convertido en un sitio de consumo y venta de drogas, de delincuencia común y con alta presencia de habitante de calle. La preocupación nuestra siempre ha sido en rescatar este sitio para que se vuelva un espacio saludable, seguro  para los estudiantes y comerciantes de la zona.

Durante la jornada, la comunidad hizo entrega  simbólica de los procesos radicados a la Administración Municipal, con el cual se sella un compromiso de corresponsabilidad, para trabajar de la mano y volver esta parte un espacio multipropósito para la recreación, con el que sueñan día a día los más de  47.000  habitantes de la comuna 9.

También se contó con la participación de Ciudad de Limpia, Policía,  la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Arquidiócesis de Cali.

Dely Johana Bueno Ríos


Número de visitas a esta página 1498
Fecha de publicación 05/09/2020
Última modificación 05/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura