Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana presentó ante el Concejo sus proyectos del Plan de Desarrollo

Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana presentó ante el Concejo sus proyectos del Plan de Desarrollo


Como buenos aciertos fueron declaradas muchas de las propuestas presentadas por Rodrigo Salazar, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana ante el Concejo de Cali; donde la consolidación con las comunidades en la transición de la ciudad como Cali Distrito Especial, es uno de los grandes retos.

Igualmente la promoción y atención virtual de los servicios de la Alcaldía, el mejoramiento de las sedes físicas de las Juntas Administradoras Locales,  las Juntas de Acción Comunal y los CALI  en el mantenimiento, dotación y equipamiento de la infraestructura física de dichas sedes para el desarrollo y el bienestar de la comunidad, fueron otros de los temas resaltados entre las propuestas por los concejales.

“Tuvimos la oportunidad de exponer a debate la propuesta del Plan de Desarrollo por parte de la Secretaría, que conforme a nuestro deber misional son proyectos que incentivan, fomentan y promocionan la participación ciudadana tanto desde la institucionalidad como desde la comunidad; así mismo, proyectos que involucran la recuperación económica pos-pandemia después de esta recesión a través de iniciativas como la participación de un Plan de Resiliencia  con ciudades globales para intercambiar experiencias, un programa de incentivos para fortalecer la organización comunitaria”, mencionó Salazar.

• Línea estratégica : Territorios para la Vida se propone como objetivo mantener y dotar la infraestructura física de los equipamientos comunales y de los CALI

     

• Línea estratégica: Transición hacia Distrito Especial que tiene como objetivo fortalecer la participación activa de la ciudadanía desde los territorios para la implementación de Cali como Distrito Especial

     

• Línea estratégica: Gobierno Inteligente el cual tiene dos programas base, que son el fortalecimiento institucional  y el sistema de la información y la infraestructura tecnológica. En este último se incluye toda la gestión para mejorar los servicios al ciudadano armonizando y racionalizando  los trámites.

     

• Línea estratégica: Ciudadanía activa y gobernanza, que trabajará bajo dos grandes programas: Ciudadanía empoderada y cultura ciudadana. En la primera se pretende fortalecer la gestión comunitaria de las organizaciones sociales, el desarrollo de competencias de la ciudadanía para la participación y la gestión, contribuir a la renovación y transformación de liderazgos en el Distrito Especial y el fortalecimiento en el control social y la veeduría ciudadana. Entre otras acciones. Y en la segunda se pretende generar espacios para encuentros ciudadanos e incentivar las buenas prácticas ciudadanas.     

Para Juan Manuel Chicango, sub secretario de Promoción y Fortalecimiento de la Participación Ciudadana: “Desde la Secretaría queremos que todos los servicios que ofrece la Administración puedan ser conocidos por la ciudadanía, puedan hacer seguimiento y así fortalecer los canales de comunicación. Es muy importante para nosotros que las nuevas ciudadanías puedan tener una participación en todo el proceso de la gestión pública, que tengan incidencia en sus poblaciones y así recuperar la confianza y acercar más al ciudadano”.

Por su parte, los nuevos indicadores que va a impulsar la Subsecretaría TIO (Territorios de Inclusión y Oportunidades) son un reto para los próximos cuatro años,  ya que en la anterior Administración se venía manejando como un programa intersectorial de la Alcaldía y ahora es una dependencia articulada a la Secretaría. Para Andrea Rincón, encargada de esta dependencia, el hecho de que por primera vez se tengan indicadores específicos en el Plan de Desarrollo de la ciudad lo convierte en todo un desafio.

“El primer indicador es ‘Semilleros itinerantes distritales de participación’ que busca la participación ciudadana en la implementación de Cali Distrito; el segundo es la ‘Implementación de la estrategia de resilencia de Santiago de Cali’, de la cual la ciudad hace parte al lado de otras 100 ciudades en todo el mundo, esta red tiene un derrotero importante con la recuperación de las ciudades después de la pandemia y posibilita adaptar a Cali a la estrategia que permitirá tener recursos; y el tercer indicador es el de ‘Estímulos de transformación de realidades sociales’ donde se pretende aportar a esas iniciativas comunitarias que fortalecen el tejido social y la organización comunitaria”, concluyó Andrea Rincón.


Número de visitas a esta página 2110
Fecha de publicación 23/05/2020
Última modificación 23/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura