Con reconocimiento por la labor en los territorios, alcalde Ospina posesionó a más de 300 ediles

Con reconocimiento por la labor en los territorios, alcalde Ospina posesionó a más de 300 ediles


Haciendo un recuento del liderazgo y el trabajo en los territorios y la transformación que tendrá Cali cuando sea Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, el alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez juramentó a 333 ediles que empezaron a representar a los habitantes de 15 corregimientos y 22 comunas.

El jefe del ejecutivo municipal señaló durante el acto realizado en el Teatro Municipal – Enrique Buenaventura - que “este grupo de representantes territoriales es el último de su clase, toda vez que después que la ciudad se convierta en Distrito, quedará dividido en cinco localidades con sus alcaldes menores y menos número de ediles”.

Igualmente, sostuvo: “en estos cuatro años de gestión tenemos que hacer el viaje que nos posibilite pensarnos de la mejor manera, lo que hoy se estipula como es constituir el Distrito Especial de Cali, proceso que puede ser exitoso en la medida que se construya colectivamente, de lo contrario, no va a funcionar, si solamente es liderado desde una línea de pensamiento”.

Conceptuó que los mejores procesos que salen mejor diseñados en términos institucionales son aquellos que se idean de manera colectiva, con un pensar diverso, deliberante e incluso antagónicos.

Ospina Gómez hizo un llamado a los ediles para que mientras se da el citado proceso de transformación de la ciudad, será deber llevar a cabo expediciones locales para ir identificando a los nuevos territorios, porque la actividad de quienes conforman las Juntas Administradoras Locales no estará ya gravitando entre las 3, 4 ó 5 comunas que hoy día su jurisdicción.  

Por su parte Rodrigo Salazar Sarmiento, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, manifestó que los ediles corresponden a un ejercicio de trabajo con la comunidad, ellos tienen funciones de enlace, de representar los intereses de las comunas, de ahí que la labor será articulada, tal es el caso de la construcción del Plan de Desarrollo, los comunales y los rurales.

El funcionario expresó que el alcalde Ospina siempre ha tenido los oídos abiertos para escuchar las propuestas de las comunidades, por ello en el ejercicio que se va a efectuar en marco del Plan de Desarrollo es de orden incluyente, donde la participación ciudadana ocupa un plano central y en ese sentido escuchar a la gente  es cómo construimos el presente y futuro de la ciudad.

“Los ediles se constituyen por su liderazgo en un vehículo importante para que desde los territorios podamos tener en Cali un plan de desarrollo fuerte, participativo y democrático, además en esta oportunidad encontramos que hay una renovación de importancia, pues de los 333 juramentados, 260 son nuevos, al tiempo que 130 mujeres inician el desempeño de su rol”, concluyó Salazar.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 348
Fecha de publicación 22/01/2020
Última modificación 22/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura