Brigada social en el sector Altos de Menga

Brigada social en el sector Altos de Menga


Fecha: 17 de mayo de 2017

En medio de gritos, llamados de auxilio, el ulular de una sirena y corriendo despavoridos, cerca de 50 niños de Alto Menga, vestidos con cascos y armados con bombas de agua apagaron cuatro conatos de incendio que se evidenciaron en la loma de Los Tanques, justo donde la naturaleza se confunde con los cambuches donde ellos viven.

Detrás de los menores, vestidos con trajes térmicos, cascos amarillos, machetes y batefuegos, iban Daniel González, Edwin Laguna y otros bomberos del cuerpo voluntario de Cali, quienes oficiaban como instructores del simulacro de incendio forestal preparado para la Brigada de Servicios que organizó la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

Para el titular de la cartera, Armando Aristizábal Ramírez, el acercamiento que hace la Administración Armitage con la comunidad a través de estas brigadas sociales, donde los bomberos enseñan a los niños de manera didáctica y recreativa cómo combatir el fuego, es el primer paso para que ellos tomen conciencia del peligro en que viven y que cuentan con organismos dispuestos a ayudarlos.

Según el bombero González, a los niños se les instruye y capacita acerca de la importancia del agua, el cuidado del recurso hídrico y las fuentes ribereñas, cómo hacer barreras anti fuego, el manejo de los chalecos de agua, las bombas aspersoras y los extintores, para luego llevarlos a terreno para que experimentan la manera de contener las llamas mientras llegan las máquinas.

“Tan chévere. Yo salí corriendo con ese casco y esa bomba pesadísimos, subí la loma y regué toda el agua en el sitio donde se presentaba el incendio y lo apagué. El chorrito lo tiré alrededor sin acercarme para no quemarme y cuando solo había humo le eché tierrita. Y ya”, contó con gran emoción Christian, un niño de siete añitos.

Mientras tanto, en la parte media de Alto Menga más de 300 personas se concentraban en la Institución Educativa República de Brasil, donde también se desarrollaba la Brigada de Servicios con atención médica, odontológica, vacunación de animales, servicios de Sisbén, Registraduría, servicios públicos, servicios de tránsito, Dagma, ventanilla única, peluquería, enfermería y actividades de la Policía y el Ejército.   

Y aunque parecía un evento más, no lo era. La comunidad recibió agradecida y con aplausos a los voluntarios de la Administración Armitage que llegaron a prestar sus servicios, pues -que ellos recuerden- por allá nunca habían llevado esas jornadas a la parte alta de su sector.

Jesús Emilio Arias, a sus 77 años y con una pierna inmovilizada luego de caer de un edificio de tres pisos, agradeció al alcalde el que se haya acordado de ellos y evitarles el desplazamiento hacia el centro, pues el único medio de transporte que los sube y los baja es el de los motorratones y cobran $3.000 por cada viaje, por lo que solicitó que estas actividades se hicieran más de seguido.

A este respecto, Armando Aristizábal informó que según el cronograma que se está implementando en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, las brigadas de servicio comenzarán a implementarse cada 15 días en diferentes comunas, especialmente en los sectores más deprimidos de Santiago de Cali.

Nombre:
Informe brigada social barrio Altos de menga.pdf 1.37Mb 23/05/2017
Descripción:

Informe de la brigada social realizada en el sector Altos de menga de la comuna 2



Número de visitas a esta página 2311
Fecha de publicación 09/10/2017
Última modificación 03/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura