Quinta visita a la comuna 15


Foto de la quinta visita comuna 15 Foto de la quinta visita comuna 15

Fecha: 23 de junio de 2017

Asistentes:

“Si el alcalde Maurice Armitage saca pecho porque trajo a Cali un helicóptero dotado con la última tecnología para mejorar la seguridad de Cali, yo también saco pecho porque desde hace un año tengo la única motocicleta de la ciudad con sirena de alarma, altavoz de alerta y seis avanteles conectados con la Policía para la seguridad de los barrios de la comuna 15 comprendidos entre las carreras 41B y 42B entre calles 48 y 54” dijo Fabián Granada, el vigilante motorizado al que todos le dicen ‘Tío’.

Ello fue posible gracias a la labor de la Presidenta de la Junta de Acción Comunal - JAC de Ciudad Córdoba, Katherine Gómez Gutiérrez, quien con recursos provenientes del alquiler de un parqueadero habilitado en lo que era una zona verde, no solo ha logrado contratar 11 trabajadores directos y cinco turneros, sino que ha generado empleo y se han disminuido los hurtos y atracos en la zona.

Según la líder comunal, el dinero que se recauda se invierte en logística para la misma comuna. La moto -dice- aunque es de segunda, presta servicio en turnos de 12 horas de lunes a sábado, mantiene tanqueada, los avanteles permanecen conectados a la central de la estación de El Vallado y al cuadrante del Coronel Camargo, funcionando las 24 horas. 

Pero la parte social no termina allí. Con esos mismos recursos se montó un comedor comunitario del que se benefician 60 personas entre niños, madres cabeza de familia que no tienen recursos y adultos mayores. Y se involucra a los jóvenes que permanecen en los parques y en las esquinas para que ayuden a cuidar, pinten las zonas comunes y le hagan mantenimiento a los parques y poden las zonas verdes.

Y aunque su labor ha sido criticada y muchas veces demandada, ella asegura que no dará su brazo a torcer y continuará luchando porque las cosas mejoren y dejar huella de trabajo mientras esté al frente de la Junta de Acción Comunal de su barrio.

Más de 30 años tuvieron que esperar los vecinos de los barrios El Vallado y Comuneros I para que la calle 56 que les sirve de frontera dejara de ser un lodazal en invierno y un desierto polvoriento en verano, pues la Administración de Maurice Armitage les entregó la calle totalmente adoquinada, con las redes de acueducto y alcantarillado completamente nuevas.

La grata noticia les llegó durante la quinta visita que hiciera el alcalde con parte de su gabinete a la comuna 15 dentro de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’, donde el coordinador del programa adoquines, Carlos Arturo Oviedo entregó oficialmente la obra a la comunidad. 

Según el funcionario, durante ocho meses Emcali trabajó en la reposición de redes húmedas y la Secretaría de Infraestructura dispuso de la cuadrilla del sector compuesta por nueve obreros residentes en la comuna, quienes construyeron los 226 metros cuadrados de andén y vía, para una obra que demandó 64 millones 820 mil pesos de inversión.

La vecina más feliz con esta entrega, era Luzbelly Larrahondo, ya que durante mucho tiempo tuvo que salir de su casa en botas pantaneras y llevar en el bolso las sandalias o los zapatos para cambiarse en el bus antes de llegar al centro. Ahora sale entaconada y asegura que las ventas en su miscelánea le van a subir porque por allí ya pueden pasar carros.

El edil de la comuna 15, Víctor Mario Rentería destacó el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y la atención que ha tenido la Alcaldía de Cali con los habitantes del oriente caleño. Agradeció a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, que orienta Armando Aristizábal Ramírez, porque ha tenido en cuenta su comuna y por ello se nota el progreso y el compromiso en barrios como El Retiro, Comuneros, Laureano Gómez, El Vallado, Ciudad Córdoba, Mojica, Bajos de Ciudad Córdoba y Morichal de Comfandi.

Ver presentación quinta visita


Número de visitas a esta página 1502
Fecha de publicación 26/03/2015
Última modificación 17/07/2017


Versión 7.0.1

Powered by Nexura