Glosario - Observatorio de Hacienda Pública Distrital


Hacienda Pública Distrital le invita a explorar un conjunto de términos y expresiones representativos que le ayudarán a comprender los temas financieros, fiscales y tributarios que son el enfoque del Observatorio.

Cargando...
Cargando...

ADMINISTRACION DEL RIESGO: proceso efectuado por la Alta Dirección de la entidad y por todo el personal para proporcionar a la administración un aseguramiento razonable con respecto al logro de los objetivos. El enfoque de riesgos no se determina solamente con el uso de la metodología, sino logrando que la evaluación de los riesgos se convierta en una parte natural del proceso de planeación. (INTOSAI, 2000).

 

ACCIÓN CORRECTIVA: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

 

ACCIÓN DE COBRO: Facultad de la administración tributaria de perseguir a través de sus propios dependientes, el cobro forzado de las deudas a su favor.

 

ACCIÓN DE MEJORA: Acción implementada para incrementar los resultados del producto/servicio, proceso o sistema en términos de eficacia y/o eficiencia.

 

ACCIÓN PREVENTIVA: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

 

ACCIONES ORIENTADAS AL CONTROL SOCIAL: Son acciones que buscan que la ciudadanía realicé seguimiento y control al uso de los recursos públicos, como: Solicitud de información sobre la implementación de proyectos, seguimiento al cumplimiento de los productos de un proyecto de inversión, rendición de cuentas, auditorias visibles.

 

ACREEDOR: Toda persona física o moral que tiene derecho a exigir de otra una prestación cualquiera. Toda persona física o moral que en un negocio entrega valores, efectos, mercancías, derechos o bienes de cualquier clase y recibe en cambio una promesa de pago o un crédito que establezca o aumente un saldo a su favor. 

 

ACREEDORES OFICIALES: Organismos u organizaciones públicas o internacionales a las que les adeuda un gobierno, incluye: a) los préstamos de organismos internacionales (préstamos multilaterales), es decir, préstamos y créditos del Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo y otros organismos multilaterales e intergubernamentales; y b) los préstamos otorgados por gobiernos (préstamos bilaterales), es decir, préstamos de gobiernos y sus organismos (incluidos los bancos centrales) y préstamos de organismos públicos autónomos. 

 

ACREEDORES SOLIDARIOS: Son los que participan solidariamente en la titularidad de un crédito, encontrándose facultados para exigir de todos los deudores solidarios o de cualquiera de ellos el pago total o parcial de la deuda. 

 

ACREENCIAS PRESENTADAS: Son los créditos a favor del Distrito presentado ante el juez de concurso.

 

ACREENCIAS RECONOCIDAS: Son los valores y calificados y graduados en el proceso concursal.

 

ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN: Los acuerdos de reestructuración fueron introducidos por la Ley 550 de 1999 en favor de una o varias empresas con el objeto de corregir deficiencias que presenten en su capacidad de operación y para atender obligaciones pecuniarias, de manera que tales empresas puedan recuperarse dentro del plazo y en las condiciones que se hayan previsto en el mismo. De acuerdo con la Ley 1116 del 2006, que comenzó a regir a partir del 27 de junio del 2007, la Ley 550 de 1999 solamente aplica a las entidades territoriales, las descentralizadas del mismo orden y a las universidades estatales del orden nacional o territorial de que trata la Ley 922 del 200

 

ACTIVIDAD COMERCIAL: Es actividad comercial, la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios.

 

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN:  Las actividades de inversión son aquellas que representan transacciones de entrada y salida de efectivo directamente relacionadas con los pagos realizados por los entes públicos con el fin de administrar el portafolio y su liquidez, o conformar la infraestructura de capital del ente público permitiendo la generación de flujos de efectivo en el mediano y largo plazo.

 

ACTIVIDADES DE OPERACIÓN:  Las actividades operativas o de operación son aquellas que representan transacciones de entrada y salida de efectivo directamente relacionadas con el desarrollo del cometido estatal de los entes públicos, ya sean de producción o comercialización de bienes y la prestación de servicios y que afectan directamente el estado de actividad financiera, económica o social.

 

ACTIVIDAD DE SERVICIO: Ley 14 de 83 art. 32 Son aquellas destinadas a las tareas, labores o trabajo ejecutado por personas naturales o jurídicas, por sociedades, entidades oficiales o públicas, sin que medie la relación laboral con quien los contrata, que genere contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en obligación de hacer, sin importar que en ellas predomine el factor material o intelectual para satisfacer las necesidades de la comunidad.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Ocupación que realiza el hombre para satisfacer necesidades e intereses en el contexto de una economía determinada y de una civilización: agrícolas, de minería, industriales y de servicio-comercio.

Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales. 

 

ACTIVIDAD DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO: Se refiere a las acciones orientadas a la promoción y fortalecimiento de la participación entre las cuales podemos anotar, capacitaciones, acompañamientos, campañas mediáticas, campañas lúdicas para la promoción de valores en participación ciudadana.

 

ACTIVIDAD FINANCIERA: Es el conjunto de operaciones que se efectúan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado de dinero y de capitales. 

 

ACTIVIDAD INDUSTRIAL: Es actividad industrial, la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes y en general cualquier proceso de transformación por elemental que éste sea.

 

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: Conjunto de operaciones que realizan las unidades responsables o ejecutoras de los recursos públicos para cumplir con su "misión". Su ejecución conduce directamente a la producción de un bien o la prestación de un servicio para atender a un usuario o "cliente". 

 

ACTIVO CONTINGENTE: Partida de activo cuya existencia, valor y derecho de propiedad dependen de que ocurra o no un suceso determinado, o de la ejecución o no de un acto específico; contrasta con pasivo contingente, derivándose frecuentemente de este último tipo de pasivo. 

 

ACTIVO DEL ERARIO: Representa las inversiones que realiza el gobierno y los bienes que son susceptibles de enajenación, se adquieren mediante el ejercicio de la Ley de Ingresos 

 

ACTIVO DIFERIDO: Está integrado por valores cuya recuperabilidad está condicionada generalmente, por el transcurso del tiempo, es el caso de inversiones realizadas por el negocio y que en un lapso se convertirán en gastos. Así, se pueden mencionar los gastos de instalación, las primas de seguro, etc. Representa erogaciones que deben ser aplicadas a gastos o costos de periodos futuros, por lo que tienen que mostrarse en el balance a su costo no devengado, es decir, se acostumbra a mostrar únicamente la cifra neta y no la cantidad original. 

 

ACTO ADMINISTRATIVO:  Manifestación de la voluntad de un órgano de la administración pública, con fundamento en la normatividad, o bien de carácter discrecional pero fundado en atribuciones, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa. Sus modalidades son: los que crean situaciones jurídicas concretas e individuales; los que pueden ser antecedente, efecto o consecuencia de una situación jurídica; y los que tienen destinatarios indeterminados.

 

ACTO ADMINISTRATIVO: Documento oficial emitido por la Administración Municipal, mediante el cual se modifican total o parcialmente condiciones de liquidación de los impuestos.

 

ACTO JURIDICO: Expresión de la voluntad humana con capacidad para provocar efectos jurídicos, conforme a los requisitos legales establecidos con anterioridad para cada caso. 

 

ACTO LEGISLATIVO:  Actuación deliberada de competencia formal y material del Poder Legislativo, orientada a la creación de derecho positivo. Implica un proceso complejo y colegiado toda vez que genera situaciones jurídicas de aplicación general abstracta, impersonal y obligatoria. El acto legislativo también puede crear situaciones jurídicas particulares y concretas como es el caso de los decretos.

 

ACTO REGLAMENTARIO: Acto emitido por el Poder Ejecutivo o una autoridad administrativa conforme a las normas de un reglamento, que puede ser ejecutado a través de la expedición de decretos o acuerdos, por acción expresa y excepcionalmente por medio de circulares y oficios.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN CATASTRAL: La actualización de la formación catastral consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas, o condiciones locales de mercado inmobiliario.

 

ACUERDO: Es el instrumento jurídico, mediante el cual el Titular del Poder Ejecutivo o el secretario de la Hacienda Pública, autorizan adecuaciones presupuestales y autorización de gasto.

 

ADECUACIÓN PROGRAMÁTICA: Son las modificaciones a los objetivos y metas de un Programa Presupuestario, o a cualquiera de los elementos que componen su MIR en su clasificación funciona programática.

 

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS: Son las modificaciones a las estructuras administrativa, funcional programática, económica y geográfica.

 

ADMINISTRACIÓN DE INGRESOS: Es el conjunto sistematizado de funciones, actividades, tareas, procesos e instrumentos necesarios para la aplicación y ejecución de lo dispuesto por la legislación y normatividad en materia de ingresos estatales y coordinados. 

 

ADMINISTRACIÓN DE LOS IMPUESTOS: Hace referencia a todo el proceso de cobro, recaudación, presentación, declaración y pago de los impuestos garantizando la legalidad y transparencia tributaria.

 

ADMINISTRACION DEL GASTO PUBLICO: Conjunto articulado de procesos que van desde la planeación y programación del gasto público, hasta su ejercicio, control y evaluación. Abarca los egresos por concepto de gasto corriente, inversión pública física e inversión financiera, así como pago de pasivos o deuda pública contraídos por el Gobierno, los organismos, empresas y fideicomisos públicos. 

 

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: Técnica que tiene por objeto la obtención de recursos financieros que requiere una empresa, incluyendo el control y adecuado uso de estos, así como el control y protección de los activos de la empresa. Algunos autores consideran que debe comprender las siguientes actividades: planificación y control financiero; administración del capital de trabajo; inversiones en activo fijo y decisiones sobre estructura de capital. 

 

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO: Es el conjunto de objetivos, políticas, organismos, principios, funciones, procedimientos, registros e información que interactúan a través de un vínculo común, que es el Presupuesto Público, con la finalidad de obtener y aplicar recursos financieros o fondos en la consecución de los fines del Estado, mediante la dirección general del Gobierno. 

 

ADMINISTRACION PRESUPUESTAL: Rama de la administración pública que tiene por objeto la programación, organización, aplicación y control de la recaudación, ejercicio y evaluación de los fondos públicos. 

 

AGENTES ECONOMICOS: Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; en Cuentas Nacionales se consideran agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior. En el caso de las transferencias, los agentes económicos son: Empresas Públicas, Empresas Privadas, Organismos Descentralizados, Productores de Mercancías, Instituciones de Seguridad Social, Organismos Descentralizados Productores de Servicios Sociales y Comunales, Instituciones Privadas sin fines de lucro, Particulares, Estados y Municipios, y el Exterior. 

 

AJUSTE:  Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. Este tipo de ajustes afectan las siguientes cuentas: Caja, bancos, provisiones, Inventario de mercancías, Depreciación acumulada, Gastos pagados por anticipado y cargos diferido, Ingresos recibidos por anticipado, Ingresos por cobrar, Costos y gastos por pagar.

 

AJUSTE AL PESO: Son los valores que se reportan pendientes dentro de la conciliación bancaria, ya que no cruzaron dentro del respectivo mes.

 

AJUSTE PRESUPUESTAL ADICIONES PRESUPUESTALES: Una nueva asignación, creada con posterioridad a la autorización del Presupuesto de Egresos, existen dos tipos de adición: compensada y líquida. 

 

AJUSTE PRESUPUESTAL: Modificación que se realiza durante el ejercicio fiscal a la estructura financiera y programática de los presupuestos aprobados, o ajuste a los calendarios financieros y metas del presupuesto autorizado que se realiza a través de un documento. 

 

AHORRO: Es la cantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos. También se denomina así a la parte de la renta que después de impuestos no se consume, en el caso de las personas físicas; ni se distribuye en el caso de la sociedad. Para efectos presupuestarios existen dos tipos de ahorro: en cuenta corriente y en cuenta de capital. El ahorro para el caso del Gobierno se determina antes de considerar las transferencias corrientes y el pago de intereses. Ahorro significa "reservar" una capacidad productiva, no empleada en la producción de bienes de consumo y dejarla disponible para producir nuevos bienes de inversión. El ahorro nacional no consiste en acumular dinero, sino capital. 

 

AHORRO (ECONOMIA): El excedente de los ingresos sobre los gastos de consumo es el ahorro. Se obtiene a partir del ingreso nacional disponible al cual se le restan los gastos de consumo final de las familias, el gobierno general y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. El ahorro se puede obtener en términos brutos y netos según sea si se le adiciona o no el consumo de capital fijo y el excedente de la nación por transacciones corrientes. El ahorro bruto es igual a la formación bruta de capital. Es el ingreso no consumido, es decir la diferencia entre el ingreso y el consumo. En una economía abierta debe considerarse el agregado de las transferencias netas del exterior o la sustracción de las transferencias netas al exterior. Para una economía cerrada el ahorro es igual a la inversión (ahorro e inversión realizada en contraposición a ahorro e inversión deseada). 

 

AHORRO EXTERNO: Es la cantidad de recursos que requiere la economía nacional para cubrir el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. El ahorro externo se compone por la inversión extranjera directa, los préstamos recibidos por el sector público y privado no monetario, el cambio en las reservas internacionales, las transferencias de capital y los errores u omisiones. 

 

AHORRO FINANCIERO: Diferencia entre el agregado monetario m4 (comprende monedas y billetes en poder del público no bancario; cuenta de cheques en moneda nacional y extranjera e instrumentos de ahorro líquido y a plazo ofrecidos al público) y los billetes y monedas que emite el Banco Central.

 

AHORRO INTERNO: Cantidad de recursos generados por la economía nacional a través de la captación del sistema financiero e impositivo del país destinado al financiamiento interno y del saldo corriente de balanza de pagos. Es la parte del ingreso nacional que no se consume. Es la diferencia entre el ingreso nacional disponible y el gasto de consumo final privado y del gobierno. Es uno de los principales indicadores de sostenibilidad de la deuda, en la medida que indica la proporción de recursos disponibles que absorbe el pago de intereses y capital. El remanente podría destinarse a financiar inversión pública, por lo que niveles bajos de la razón Servicio de la Deuda / Ahorro Interno, indican una menor necesidad de recurrir al crédito para financiar la obra pública. 

 

AJUSTES INTEGRALES POR INFLACIÓN: Este sistema aplicó con efectos fiscales y contables desde el primero (1º) de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre del 2006. En términos generales, consistía en reconocer la disminución o el aumento de valor de algunos activos, pasivos y del patrimonio —partidas no monetarias—, por efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda —efecto inflacionario

 

AMDA: Archivo Municipal de Datos

 

AMORTIZACIÓN DE DEUDA FLOTANTE: Erogación que implica el pago parcial o total de adeudos contraídos con proveedores de bienes y/o servicios con vencimientos inferiores a un año, y que no fueron cubiertos en el ejercicio correspondiente

 

AMPLIACION DEL CREDITO: Cantidad adicional otorgada a los créditos autorizados. Estas operaciones son utilizadas frecuentemente por las grandes organizaciones para financiar compromisos ya contraídos o futuras adquisiciones. 

 

ANALISIS COSTO-BENEFICIO: Procedimiento para formular y evaluar programas o proyectos, consistente en la comparación de costos y beneficios, con el propósito de que estos últimos excedan a los primeros pudiendo ser de tipo monetario o social, directo o indirecto. Instrumento para formular y evaluar proyectos; trata acerca de los costos y beneficios de un plan, cuantificando ambos en términos monetarios y sociales, directos o indirectos, con el propósito de que los beneficios sean mayores a los costos. Los métodos que se usan con mayor frecuencia en este tipo de análisis son: tasa de rentabilidad interna, valor neto y actual, y análisis costo-eficiencia. 

 

ANALISIS COSTO-EFICIENCIA: Procedimiento a través del cual se busca el camino más económico y expedito para alcanzar un objetivo; se trata de obtener el máximo rendimiento de un volumen determinado de recursos. 

 

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS:  Actividad realizada para determinar las variaciones en los saldos de las cuentas, para una correcta interpretación de los datos en ellos contenidos.

 

ANALISIS DE RIESGOS: Cálculo de la probabilidad de que los rendimientos reales futuros estén por abajo de los rendimientos esperados, esta probabilidad se mide por la desviación estándar o por el coeficiente de variación de los rendimientos esperados. 

 

ANALISIS ECONOMICO: Método para separar, examinar y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente, las interrelaciones que se dan entre los distintos agentes económicos, así como los fenómenos y situaciones que de ella se derivan; tanto al interior de la economía, como en su relación con el exterior. 

 

ANALISIS FINANCIERO: Procedimiento utilizado para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos financieros. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales se mueven los flujos monetarios, y explicar los problemas y circunstancias que en ellos influyen.

 

ANALISIS PRESUPUESTAL: Es el examen y explicación de los principales componentes del gasto público, y su impacto en las actividades económicas, políticas y sociales del país, expresados en el Presupuesto de Egresos aprobado. 

 

ANDJE: La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), es una unidad administrativa especial, adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho. Dentro de sus funciones destaca la administración del sistema Único de Gestión de Información, herramienta creada para la adecuada gestión del riesgo fiscal asociado a la actividad judicial y extrajudicial de la Nación.

 

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO: Estimación de los gastos a efectuar para el desarrollo de los programas sustantivos y de apoyo de las dependencias y entidades del Sector Público; para su elaboración se deben observar las normas, lineamientos y políticas de gasto que fije el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la información permite a esta dependencia integrar el proyecto de Presupuesto de Gastos de la Nación. 

 

ANTICIPO:  Representa el cobro de una deuda en cuenta corriente, antes de la fecha de vencimiento.  Pagos previos que, en ocasiones, por las características de la demanda de ciertos productos, los proveedores exigen a sus clientes a cuenta de sus pedidos.

 

ANUALIDAD: El año fiscal comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción. (Art. 14 Estatuto Orgánico del Presupuesto).

 

AÑO FISCAL: Periodo de vigencia de los presupuestos de ingresos y gastos de la Administración y en el que se devengan los impuestos. Coincide con el año natural, pero en otros países tiene fechas diversas. 

 

AÑO GRAVABLE: Periodo de tiempo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre, respecto del cual se deben cumplir obligaciones tributarias por la ocurrencia de ciertos hechos generadores de tributos durante su vigencia. Se refiere al periodo respecto del cual se debe declarar y pagar un tributo.

 

APA – REGALÍAS: Herramienta tecnológica geo-referenciada, dispuesta por la Comisión Rectora del SGR, donde se consolida cada beneficiario, toda la información del ciclo de las regalías, desde la producción y fiscalización, hasta la ejecución y seguimiento de los proyectos que son financiados con recursos del SGR.

 

APALANCAMIENTO:  Expresión, que deriva del positivo efecto de la palanca, va referida en el mundo financiero a la posibilidad de hacer una inversión mayor al dinero de que se dispone. Empleando poco dinero se abarca una mayor posibilidad de pérdida o ganancia. Este concepto es especialmente aplicable a los mercados de futuros y opciones, en los que no se compra al contado, sino que exigen unas garantías.

Se refiere a las estrategias relativas a la composición de deuda y capital para financiar los activos, cuando en forma más específica se aplica a la razón resultante de dividir el pasivo entre el capital contable. 

 

APERTURA: Acto de abrir o iniciar una reunión, un hecho, un documento, una contabilidad.

 

APERTURA Y REGISTRO DE LIBROS DE LAS ORGANIZACIONES COMUNALES DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO: Inscripción de los libros de tesorería, inventarios, actas de asamblea, directivas y registro de afiliados de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal

 

APLAZAMIENTO PRESUPUESTAL:  El aplazamiento presupuestal es una modificación al Presupuesto. Es la facultad que tiene el Gobierno Nacional de suspender o congelar temporalmente las partidas presupuestales, mediante un decreto.

 

APODERADO: Abogado que tiene poder de una persona para representarla y actuar en su nombre.

 

APROBAR: Dejar constancia documentada que el método o la práctica descrita es el correcto, mediante la firma autorizada del mismo.

 

APROPIACIÓN: Las apropiaciones son autorizaciones máximas de gasto que el Congreso de la República aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de diciembre de cada año estas autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán comprometerse, adicionarse, transferirse ni contra acreditarse.

 

ARCHIVAR: La palabra archivar designa a la acción, actividad de guardar documentos, textos o cualquier otro tipo de información en un archivo, o en su defecto en un archivador.

 

ARCHIVO ASOBANCARIA: Es el formato determinado por el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, para el reporte del recaudo realizado con los documentos de liquidación con código de barras emitidos por el Municipio por los establecimientos bancarios al Distrito de Santiago de Cali.

 

AREA FUNCIONAL:  Es término técnico del SGFT que identifica la estructura del Plan de Desarrollo comprendida por objetivo general, objetivos específicos, estrategia y programas.

 

ARRASTRE PRESUPUESTAL: Las Asociaciones Público - Privadas son un instrumento o mecanismo de vinculación de Capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad pública y una persona natural o jurídica de derecho privado, esto con el fin de proveer bienes públicos. Es decir que el Estado le concede al sector privado encargarse de diferentes obras o prestación de un servicio público.

 

ASIGNACIÓN DIRECTA: Son los recursos que se redistribuyen por parte del Gobierno Nacional a las entidades territoriales en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.

 

ASIGNACIÓN PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN – CONVOCATORIAS: Son los recursos que se redistribuyen por parte del Gobierno Nacional a las entidades territoriales para la inversión mediante convocatorias, los cuales deben ser invertidos prioritariamente en proyectos orientados o enfocados en la Ciencia, Tecnología e innovación.

 

ASIGNACIÓN PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - CONVOCATORIAS – AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE: son los recursos que se redistribuyen por parte del Gobierno Nacional a las entidades territoriales para la inversión mediante convocatorias, los cuales deben ser invertidos prioritariamente en proyectos orientados en la Ciencia, Tecnología e innovación, con enfoque en Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

ASIGNACIÓN PARA LA INVERSIÓN LOCAL (ASIGNACIÓN PARA LA INVERSIÓN LOCAL SEGÚN NBI Y CUARTA, QUINTA Y SEXTA CATEGORÍA Y ASIGNACIÓN PARA LA INVERSIÓN LOCAL - AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE: Son los recursos que se redistribuyen por parte del Gobierno Nacional a las entidades territoriales para la inversión, los cuales deben ser enfocados en proyectos orientados al cierre de brechas de desarrollo económico, social, ambiental, agropecuario y para la infraestructura.

 

ASIGNACIÓN PARA LA INVERSIÓN REGIONAL: Son los recursos que se redistribuyen por parte del Gobierno Nacional a las regiones y departamentos para la inversión de proyectos que generen desarrollo atendiendo los principios de desarrollo competitivo y productivo del territorio.

 

ASOCIACIONES PUBLICO – PRIVADAS: Es un mecanismo que utilizan las medianas y pequeñas empresas con el fin realizar ejercicios de cooperación, pero manteniendo su independencia tanto jurídica como gerencial. Por medio de estos procesos se buscan fines comunes que apoyan el desarrollo de cada una de las empresas participantes y de sus regiones.

Instrumento o mecanismo de vinculación de Capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad pública y una persona natural o jurídica de derecho privado, esto con el fin de proveer bienes públicos. Es decir que el Estado le concede al sector privado encargarse de diferentes obras o prestación de un servicio público..

 

ASOCIATIVIDAD: Es un mecanismo que utilizan las medianas y pequeñas empresas con el fin realizar ejercicios de cooperación, pero manteniendo su independencia tanto jurídica como gerencial. Por medio de estos procesos se buscan fines comunes que apoyan el desarrollo de cada una de las empresas participantes y de sus regiones.

 

ASUNCIÓN DE LA DEUDA: El gobierno nacional asume la deuda de entidades nacionales descentralizadas den consonancia con la norma y procedimientos. 

 

ASPECTO ECONOMICO: El aspecto económico consiste en la determinación del avalúo catastral del predio, obtenido por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos.

 

ASPECTO JURIDICO:  Consiste en indicar y anotar en los documentos catastrales la relación entre el sujeto activo del derecho o sea el propietario o poseedor, y el objeto  o  bien  inmueble,  mediante  la  identificación  ciudadana  o  tributaria  del propietario  o  poseedor  y de  la  escritura  y  registro  o  matrícula  inmobiliaria  del predio respectivo.

 

AUDITOR DE TIC: Es el rol que tiene como función auditar los resultados y el impacto que generan los diferentes proyectos que se ejecuten por el Equipo PMO. Igualmente mantener un control sobre el cumplimiento de lo establecido en el proceso de Gestión Tecnológica, detectando las no conformidades y proponiendo planes de mejoramiento continuo para este proceso.

 

AUTO: Es una de las formas como la autoridad judicial se pronuncia dentro de un proceso ibídem. (Decisión judicial mediante la cual una autoridad se pronuncia sobre peticiones de las partes procesales, o resolviendo las incidencias, es decir, las cuestiones diversas del asunto principal del litigio, pero relacionadas con él, que surgen a lo largo de un proceso judicial).

 

AUTO LIQUIDADOR: Aplicación informática que le permite al usuario calcular y liquidar el valor del impuesto a cargo, ya sea con la información existente en las bases de datos de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) o con la que suministra el usuario.

 

AUTOESTIMACIÓN: Es el derecho que tiene el propietario o poseedor de predios o mejoras, de presentar antes del 30 de junio de cada año ante la correspondiente autoridad catastral, la autoestimación del avalúo catastral.

 

AUTOEVALÚO:  Estimación que hace el propietario de un bien inmueble sobre el valor de éste para efecto de establecer la base gravable a partir de la cual liquidar el impuesto a cargo.

 

AUTOLIQUIDACIÓN: Cálculo del impuesto a pagar que realiza el mismo contribuyente, ya sea a través de un formulario físico o por medio de los aplicativos informáticos a partir de información tomada de la fuente fidedigna o suministrada por el contribuyente aplicando los factores y/o tarifas definidas en las normas que regulan los tributos.

 

AVALÚO: Valor económico que se le asigna a un bien para fines específicos y en términos de una moneda determinada. El avalúo puede ser comercial, el que está determinado por el precio de mercado y se realiza con fines de compra o venta, y el avalúo fiscal, que corresponde a la valoración realizada con fines tributarios. Los avalúos más utilizados para asuntos tributarios son el avalúo catastral que es el que realiza la autoridad catastral respecto de los bienes inmuebles y que sirve para determinar la base gravable mínima del impuesto predial, el avalúo de los vehículos automotores que realiza el Ministerio de Transporte y que sirve para determinar la base gravable para liquidar el impuesto sobre vehículos automotores y el avalúo de bienes en los procesos de cobro coactivo antes de que los mismos sean rematados para saldar las deudas tributarias de los contribuyentes morosos.

 

AVALUO COMERCIAL: Se entiende por valor comercial de un inmueble el precio más favorable por el cual éste se transaría en un mercado donde el comprador y el vendedor actuarían libremente, con el conocimiento de las condiciones físicas y jurídicas que afectan el bien.

 

AVALUO CATASTRAL: El avalúo Catastral consiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.  El avalúo catastral de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos.

Las autoridades catastrales realizarán los avalúos para las áreas geoeconómicas, dentro de las cuales determinarán los valores unitarios para edificaciones y para terrenos.

 

AVALÚO DEL PREDIO: Es la estimación del valor comercial de un inmueble detallado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial, basado en sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas o rurales del inmueble.

 

AVALÚO PERICIAL: Es la determinación del justo precio de un bien mueble o inmueble determinado mediante el dictamen técnico objetivo realizado sobre dicho bien, teniendo en cuenta sus características físicas, de mercado y eventualmente también por su localización geográfica.

BANCA DE DESARROLLO: Instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito de largo plazo para atender el impulso de sectores, regiones o actividades prioritarias de acuerdo a sus leyes orgánicas constitutivas. Por ejemplo, Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) o el Banco Agrario (BANAGRARIO), a los que se les encomienda promover el ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial o al sector agropecuario, respectivamente y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país. Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el país y estimular con equidad y eficiencia el desarrollo económico nacional. 

 

BANCO NACIONAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN (BPIN): El Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión (BPIN), consolida el registro de los programas y proyectos de inversión que solicitan recursos del Presupuesto General de la Nación. Está conformado por los componentes legales e institucionales, educación, capacitación y asistencia técnica, metodologías y sistemas de información y herramientas computacionales. Dichos componentes son coordinados por la Subdirección de Proyectos e Información para la Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

 

BANKOMULANES: Son pequeñas organizaciones asociativas especializadas en micro finanzas, que se forman a partir de capitales aportados por los propios socios, con el fin de invertir y prestarse entre sí servicios de ahorro y crédito. La característica principal de estas organizaciones es que son totalmente auto-gestionadas, no solo porque el capital es aportado exclusivamente por los miembros del grupo, sino que toda la operación es manejada por ellos mismos. 

 

BASE DE DATOS: Es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos.

 

BASE GRAVABLE: Es el valor monetario del hecho o bien gravado, sobre el cual debe aplicarse la tarifa y así determinar el monto de la obligación tributaria. Se trata del concepto o monto sobre el que se aplica la tarifa del impuesto con el fin de determinar su valor total a pagar.

 

BASE LEGAL: Son las leyes, reglamentos y decretos emitidos de acuerdo a las políticas del gobierno.

 

BASES LEGALES DEL CÁLCULO: Es un documento que contiene la definición de cada renta que percibe el municipio, la normatividad que lo reglamenta, las variables que se utilizan para el cálculo y la proyección de la renta para ser incluida en el presupuesto de la vigencia fiscal respectiva.

 

BDME: El Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), es el instrumento que permite identificar a aquellas personas, tanto naturales como jurídicas, que tienen deudas con una entidad pública de cualquier orden o nivel, cuyo monto supere los cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) y más de seis (6) meses de mora, o que, habiendo suscrito un acuerdo de pago, lo haya incumplido.

 

BENEFICIARIOS: Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio. Los beneficiarios pueden ser internos o externos a la Entidad.

 

BENEFICIO TRIBUTARIO: Es el incentivo otorgado por la administración de impuestos con el fin de favorecer al contribuyente en sus deudas o liquidaciones de impuestos y a la vez lograr mayores recaudos. Se define como la ventaja o ganancia que otorga la DIAN para incentivar al contribuyente al pago de sus impuestos permitiendo así, lograr mayores recaudos y que las personas puedan saldar sus deudas.

 

BIENES Y SERVICIOS GRAVADOS: Son aquellos productos o servicios gravados con IVA y que se dividen conforme a la tarifa correspondiente en cada caso. En Colombia, por ejemplo, la tarifa general es del 19% aunque existen otras un poco más pequeñas que se les conoce como tarifas diferenciales.

 

BIG DATA: Big data se refiere a un proceso que se utiliza cuando las técnicas tradicionales de extracción y manejo de datos no pueden descubrir los conocimientos y el significado de los datos subyacentes. Los datos que no están estructurados o son sensibles al tiempo o simplemente son muy grandes no pueden ser procesados por motores de bases de datos relacionales. Este tipo de datos requiere un enfoque de procesamiento diferente llamado big data, que utiliza un paralelismo masivo en hardware fácilmente disponible.

 

BOLETÍN DE MERCADO LABORAL DE LA UIS: Es un informe con información cuantitativa del mercado laboral, publicado mensualmente, en el que se presenta un análisis de los principales indicadores, del mercado de trabajo para Cali, generados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, como son: Tasa de desempleo, tasa de ocupación y Tasa global de participación, número de ocupados y de inactivos, así también se analizan las variaciones porcentuales de las variables según grandes ramas de actividad y tipo de ocupación.

 

BOLETÍN DE INFLACIÓN DE LA UIS: Es un informe sobre inflación (crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en la economía medidos a través de la evolución de un índice de precios), en él se analiza el comportamiento y evolución del nivel de precios de la economía caleña. Se identifican los resultados asociados a los cambios mensual, anual o trimestral, así como la perspectiva de su avance.

 

BOLETIN DE COMERCIO EXTERIOR DE LA UIS: Informe relacionado al tema de comercio exterior, con el propósito de informar a los caleños sobre la evolución de las exportaciones e importaciones y factores estructurales que condicionan o potencian la inserción competitiva de los productos de la ciudad en los mercados de la región y el mundo.

 

BOLSA CONCURSAL: Son los recursos que se redistribuyen por parte del Gobierno Nacional para la financiación de proyectos de la Asignación Paz, Asignación Ambiente y Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

BONO DE PRENDA: Es el título valor de un contenido crediticio prendario dado sobre las mercancías que se encuentren bajo certificación de depósito y confiere todos los derechos y privilegios a los que la prenda tenga lugar.

 

BONOS DE DEUDA: Título valor de una deuda emitida por la Tesorería de la nación o de otra institución pública. 

 

BONOS DE EMISIÓN PRIVADA: Están dirigidos a un mercado restringido de inversionistas (sólo institucionales), y se colocan directamente en ellos, tales como bancos comerciales, compañías de seguros, instituciones de ahorro, instituciones de previsión, administradoras de fondos de pensiones u otras dedicadas a la inversión o intermediación de valores.

 

BONOS DE EMISIÓN PÚBLICA: Son aquellos que están dirigidos a un amplio mercado de inversionistas (institucionales o personas naturales), y se colocan a través de las Bolsas de Valores, sometiéndose rigurosamente a todas las exigencias de estas, en especial cuando se trata de colocaciones en mercados internacionales. 

 

BONOS PENSIONALES: Los bonos pensionales son aquellos aportes que contribuyen a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de las personas naturales que se encuentren afiliados a alguna Administradora de Pensiones Privada, a Colpensiones y al Fondeo de Pensiones del Congreso. Estos aportes financian las pensiones de vejez, invalidez, y sobrevivientes del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

 

BLOQUE, TORRE, EDIFICIO: Se denomina así al desarrollo arquitectónico compuesto por tres o más unidades con acceso común, servidas por puntos fijos y servicios e instalaciones comunes.

 

BPIN: Es el código con el cual se identifica un proyecto registrado en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional.

CADENAS DE VALOR: Es la relación secuencial y lógica entre insumos, actividades, productos y resultados en la que se añade valor a lo largo del proceso de transformación total, Herramienta que ayuda a determinar las actividades que se llevan a cabo, agregan valor a los productos o servicios, con la finalidad de brindar la máxima calidad de servicio y producto al ciudadano, cliente, parte interesada, entidad territorial, para lograr una mayor satisfacción y generar valor público. Proceso de generación de valor mediante encadenamientos productivos, en el que, de manera secuencial, los agentes de un eslabón de la cadena productiva le hacen una contribución económica al valor del producto del siguiente eslabón.

 

CADENAS DE VALOR SOFISTICADA: Sistema de interacciones económicas en el que, a través de una continua agregación de valor al proceso transformador, se logra desarrollar nuevos y mejorados procesos y, productos y servicios complejos y diferenciado.

 

CADUCIDAD: Es   la   sanción    que    impone    la ley   a  quien debiendo realizar determinados actos o diligencias ordenadas por ella, no los lleva a cabo, quedando impedido para adquirir el derecho del cual es titular. / Acción o efecto de caducar. Acabarse, extinguirse, perder su efecto o vigor, por cualquier motivo, alguna disposición legal, algún instrumento público, privado o algún acto judicial o extra judicial.

 

CANCELACIÓN: Cancelar la inscripción a un establecimiento comercial inscrito en la base de datos de Industria y Comercio.

 

CANCELACIÓN DE LA PERSONERÍA JURÍDICA DE LAS ORGANIZACIONES COMUNALES DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO: Cancelación del reconocimiento legal que se impone a una organización comunal por violación de las normas legales y estatutarias o por disolución de la organización.

 

CAJA MENOR:  Es un medio de pago derivado del fondo renovable para manejar cuantías menores en efectivo.

 

CÁLCULO ACTUARIAL. Es la determinación matemática que efectúan las entidades sometidas a la vigilancia de las superintendencias de Sociedades y Financiera para la reserva de la cancelación de futuras pensiones, es fijada por el DANE.

 

CALENDARIO TRIBUTARIO: Cronograma o listado de fechas establecidas por la autoridad tributaria para el cumplimiento de ciertas obligaciones a cargo de los administrados, asi como la presentación de declaraciones, el pago oportuno de los impuestos o el suministro de información solicitada por vía general y que es publicado para conocimiento general de los ciudadanos y para facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.

 

CALIDAD: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

 

CALI EN CIFRAS: Plataforma que permite a los ciudadanos a los ciudadanos y a quien pueda interesar, información estadística del Distrito Especial, Deportivo, Turístico, Empresarial y de servicio de Santiago de Cali. Documento que recopila sistemáticamente los indicadores relevantes a nivel distrital, desagregándose algunos de ellos en comunas y barrios.

 

CALIFICACIÓN DE RIESGO O DE VALORES: Es una opinión profesional que produce una sociedad calificadora de riesgos, sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses de sus obligaciones en forma oportuna.

 

CAPACIDAD: Propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos límites.

 

CAPACIDAD ADQUISITIVA. Es la que posee el dinero al ser cambiado por bienes o servicios, o al compararse con otras monedas.

 

CAPACIDAD CONTRIBUTIVA. Es la aptitud y obligación que tienen las personas para satisfacer con equidad los gastos e inversiones del Estado.

 

CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO: Es el límite de compromisos que puede adquirir un país por préstamos y emisiones de títulos por períodos de tiempo, sin comprometer su solvencia y el desarrollo económico sostenible. Esto se determina mediante las relaciones entre diversos parámetros definidos para el país, tales como el PIB, Inversión, exportaciones, monto total y servicio de la deuda.

 

CAPACIDAD DE PAGO DE UN PAÍS: Corresponde a la comparación y evaluación entre los flujos de ingresos y egresos de divisas para un país por períodos de tiempo. Con el fin de determinar el grado de liquidez que presentará para hacer frente a sus obligaciones.

 

CAPACITAR: Capacitar es más que el mero aprendizaje o desarrollo de habilidades, es la creación del capital intelectual para tomar una ventaja competitiva, es la herramienta para comprender y perfeccionar la relación con el siempre cambiante objeto de nuestro trabajo.

 

CAPITAL PAGADO. Es aquella parte del capital suscrito que los socios entregan al momento de obligarse a contribuir con el desarrollo de la empresa social y que ingresa efectivamente.

 

CAPITAL SOCIAL. Es el conjunto de bienes apreciables en dinero que los socios aportan para el desarrollo del objeto de una sociedad, el cual debe ser fijado de manera precisa en los estatutos sociales.


CAPITAL SUSCRITO. Es la parte del capital autorizado que los socios se comprometen llevar al fondo social.

 

CAPITALIZACIÓN DE SOCIEDADES. Es la suscripción de nuevas emisiones de acciones o partes de interés social.


CAPITALIZACIÓN. Es el incremento en el patrimonio líquido de una persona al finalizar un período, como consecuencia del aumento en los ingresos obtenidos en el mismo, distintos de las valorizaciones nominales que se hayan presentado.

 

 

 

CARÁCTER: Cada uno de los aspectos o propiedades que se pueden estudiar en los individuos de una población recibe el nombre de carácter o estadístico. Esto permite clasificar a los individuos. El carácter puede ser cuantitativo si se puede medir o bien cualitativo si no se puede medir, pero se puede comparar. 

 

CARACTERÍSTICAS: Propiedades de las unidades o elementos que componen las muestras. Se miden mediante variables. Se asume que los individuos presentan diferentes características.

 

CARACTERIZACIÓN: Es la descripción detallada de las características de los procesos, donde se incluye información sobre insumos, actividades, productos, responsables, usuarios, beneficiarios, proveedores, partes interesadas, puntos de control, indicadores, recursos, documentos de referencia, formatos, registros, requisitos legales y reglamentarios, su interacción con otros procesos, permitiendo a los usuarios del sistema comprender el accionar de la entidad y la gestión de su proceso.

 

CARRY BACK - CARRY FORWARD. Términos definidos por el derecho internacional, agrupados mediante la expresión Carryover: “Un proceso por el cual las deducciones o créditos a un año fiscal que no pueden ser utilizados para reducir deuda tributaria en ese año se aplican contra un pasivo por impuestos en ejercicios posteriores (arrastre) o aplicada en años anteriores” 

 

CARTERA: Toda obligación a favor del Distrito de Santiago de Cali, cuyo pago para el plazo se encuentra vencido.

 

CARTOGRAFIA: Es el estudio de las cartas, mapas, planos y cualquier croquis que represente una superficie o área determinada.

 

CARTOGRAMAS: Son representaciones de los datos sobre un mapa.

 

CATASTRO: Es el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica.

 

CAUSACIÓN: Se refiere al momento o acto en que se concreta el hecho generador que origina la obligación tributaria. Se contrapone al término exigibilidad, que corresponde al momento o fecha límite para el cumplimiento de la obligación tributaria y a partir del cual se generan consecuencias pecuniarias por su incumplimiento como son el cobro de intereses y sanciones adicionales al monto de los tributos causados. Entre el momento de causación y el de exigibilidad del tributo se da el periodo habilitado para el cumplimiento oportuno de las obligaciones.

 

CDAT: El Certificado de Depósito de Ahorro a Término Fijo (CDAT), es una alternativa de inversión a corto plazo que se caracteriza por mantener una renta fija, además, de generar intereses. Se diferencian del CDT en que pueden abrirse a un plazo menor de 30 días, el plazo mínimo de un CDT

 

CDP: Certificado de Disponibilidad presupuestal. Documento expedido por el jefe de presupuesto de las entidades estatales. El debe certificar que hay apropiación y libre destinación libre de afectación para asumir gastos de compromisos. 

 

CDT: El Certificado de Depósito a Término (CDT), es el documento que emite una entidad bancaria a un cliente que ha decido invertir su dinero por un plazo determinado, que suele ser fijo. Una vez cumplido este lapso de tiempo, es posible retirar el monto invertido, más los intereses generados. Cuanto más es el tiempo, más interés podrá recibir.

 

CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL GASTO PUBLICO: Elemento de programación presupuestal que permite identificar cada renglón del gasto público según su naturaleza económica, en corriente o de capital; los gastos corrientes no aumentan los activos del Estado, se destinan para el funcionamiento administrativo y técnico de las instituciones públicas, mientras que los de Capital son aquéllos que incrementan la capacidad de producción, como la inversión física directa y las inversiones financieras propiamente dichas. Esta distribución permite medir la influencia que ejerce el gasto público en la economía.

 

CENTRO GESTOR:  Corresponde a la identificación en el SGFT de la Dependencia Ejecutora del Gasto.

 

CENSO: Un estudio estadístico que recopila datos sobre cada individuo en una población.

 

CERTIFICADO: Documento, generalmente de carácter público, pero que también puede ser privado por el que se acredita o atestigua un hecho del cual lo suscribe y tiene conocimiento.

 

CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL: Acto Administrativo expedido por la oficina de Presupuesto de cada Dependencias de la Administración Central, en el cual consta la existencia de asignación Presupuestal para atender un determinado gasto.

 

CERTIFICACIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA Y REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS ORGANISMOS DE ACCIÓN COMUNAL DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO:  Certificación de reconocimiento legal que se otorga a organismos comunales de primer grado (junta de acción comunal, junta de vivienda comunitaria) o segundo grado (asociación de juntas de acción comunal), que se encuentren ubicados dentro de la jurisdicción.

 

CERTIFICACIÓN DE PAGO: Comunicación escrita emitida por el Subproceso de Administración de Ingresos de la Subdirección de Tesorería Distrital a través del Sistema de Gestión Documental, que certifica pagos individuales registrados en el Sistema de Gestión Administrativa y Financiera Territorial SGFAT-SAP a petición de un contribuyente.

 

CERTIFICADO DE TRADICIÓN: Es un documento público expedido por la superintendencia de Notariado y Registro, contiene el historial con toda la información del predio y titulares del mismo. Se adquiere con el fin de conocer los datos jurídicos del inmueble.

 

CHEQUE DE GERENCIA: El cheque de gerencia es un documento (título valor) que un banco emite con cargo a recursos de un cuentahabiente que tenga en el banco, como puede ser una cuenta de ahorros o incluso un CDT, corriente, etc. Para que el banco emita un cheque de gerencia, la persona o entidad que lo solicita debe tener recursos en el banco, o un sobregiro, toda vez que el cheque de gerencia descuenta el valor de lo que el usuario tenga en la cuenta respectiva.

 

CHIP : El Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP) es un sistema que permite definir, capturar, consolidar y difundir información cuantitativa y cualitativa, producida por entidades públicas y otros actores, con destino al gobierno central, organismos de control y ciudadanía en general, para apoyar la toma de decisiones en materia de política macroeconómica y fiscal, así como la definición, ejecución y administración de planes de gobierno.

 

CIERRE DE LA VIGENCIA:  Corresponde a todas las operaciones que se realizan en el área de Ejecución para determinar el comportamiento de los Ingresos y Gastos al cierre de cada vigencia.

 

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CTI): Son los elementos centrales para el desarrollo sostenible del conocimiento y de las sociedades, de igual forma son el motor del desarrollo económico y social. Por medio de la implementación de políticas públicas de CTI se promueve a inversión y formación del talento humano en las regiones.

 

CICLOS ECONÓMICOS: Oscilaciones en el nivel de la actividad económica que se observan regularmente cada cierto período en las economías del sistema capitalista. El ciclo proviene a causa de la deficiente distribución de los recursos, por lo que ocurre sobreproducción de algunos bienes y escasez casi absoluta de otros, de donde resultan las fluctuaciones excesivas de precios y los procesos inflacionarios. 

 

CIERRE CONTABLE:  Se registra la totalidad de las operaciones de la vigencia generando el balance correspondiente procediendo a la cancelación de los saldos de las cuentas de ingresos y gasto.

 

CLARIFICACIÓN DE PAGO: Actividad realizada para la identificación de los recaudos pendientes por asociar del concepto o renta al que corresponde y aplicación de pago en el estado de cuenta del contribuyente. (En el caso de los Impuestos registrados en el módulo PSCD del Sistema SAP).

 

CLASIFICACIÓN CIIU (Rev. 4. A.C.)  Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas adaptada para Colombia (CIIU) a.c., es una clasificación de actividades económicas por procesos productivos, que clasifica unidades estadísticas (unidad local, establecimientos, empresas, etc.) con base en su actividad económica principal.

 

CLASIFICACIÓN CPC (Ver. 1.0. A.C.): La Clasificación Central de Productos adaptada para Colombia (CPC) a.c., es una clasificación de productos económicos que comprende bienes y servicios, clasifica los productos tangibles en categorías de acuerdo con sus propiedades físicas y la naturaleza intrínseca, grado de elaboración y el principio del origen industrial. Las propiedades físicas y la naturaleza intrínseca de los productos son características que distinguen a los productos propiamente dichos.

 

CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL GASTO PUBLICO: Elemento de programación presupuestal que permite identificar cada renglón del gasto público según su naturaleza económica, en corriente o de capital; los gastos corrientes no aumentan los activos del Estado, se destinan para el funcionamiento administrativo y técnico de las instituciones públicas, mientras que los de Capital son aquéllos que incrementan la capacidad de producción, como la inversión física directa y las inversiones financieras propiamente dichas. Esta distribución permite medir la influencia que ejerce el gasto público en la economía.

 

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO: Establece los destinos del presupuesto desde el punto de vista de las finalidades sectoriales del gobierno (Por ejemplo: vivienda, transporte, comunicaciones, salud).

 

CLIENTE: Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio. El término cliente incluye a los destinatarios, usuarios o beneficiarios; los cuales pueden ser internos o externos a la entidad.

 

CLUSTER: Es una agrupación de empresas e instituciones que se encuentran en un mismo territorio y que tienen relación entre sí, estas pertenecen a un mismo sector económico y/o segmento de mercado. Estas realizan acciones en conjunto en pro de ser más competitivos y generar desarrollo económico a los territorios.

 

CIUDADANO: Persona sin distingo de edad, raza, sexo, religión que ejerce sus deberes y derechos en un contexto social definido y que puede de manera individual o en cooperación con otros crear, transformar o mantener el orden social en que quiere vivir.

 

COBRO COACTIVO: El procedimiento administrativo de Cobro Coactivo es un procedimiento especial, que faculta a ciertas entidades (dentro de ellas a las autoridades territoriales) para hacer efectivos directamente los créditos a su favor, sin necesidad de acudir a la jurisdicción ordinaria (artículos 823 y S. S. del Estatuto Tributario Nacional - Decreto 624 de 1989, Modificado por el Decreto Nacional 3258 de 2002 y las Leyes 383 de 1997, 488 de 1998 y 863 de 2003, Reglamentado parcialmente por los Decretos Nacionales: 422 de 1991; 847 , 1333 y 1960 de 1996; 3050 , 700 y 124 de 1997; 841, 1514 y 2201 de 1998; 558 , 1345 , 1737 y 2577 de 1999; 531 de 2000; 333 y 406 de 2001; 4400 de 2004, 1070, 3026, 3028 y 3032 de 2013, 2193 de 2013, 1966 de 2014).

 

COBRO PERSUASIVO: Son las actuaciones que pretenden el acercamiento con el deudor, con el fin de procurar la cancelación de su obligación de manera voluntaria o por lo menos celebrar un acuerdo de pago, antes de iniciar un proceso de Cobro Coactivo.

 

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN: Una medida de la fuerza y dirección de la relación entre dos variables.

 

COFINANCIACION:  Se refiere al proceso de financiar proyectos con recursos de diferentes fuentes, ya sea a través de dos o más entidades con recursos del Presupuesto General de la Nación y otros tipos de recursos. 

 

COFINANCIACION TERRITORIAL:  Es el instrumento financiero para apoyar con recursos no reembolsables del presupuesto General de la Nación.

 

COHERENCIA MACROECONÓMICA: La coherencia económica es un principio presupuestal. El presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconómicas fijadas por el gobierno en coordinación con la Junta Directiva del Banco de la República (Art. 20 Estatuto Orgánico del presupuesto).

 

COMISIÓN RECTORA: La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, es el máximo órgano encargado de definir la política general del Sistema General de Regalías, evaluar su ejecución general y dictar mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema.

 

COMISIONES INTERSECTORIALES: Son un mecanismo de coordinación y orientación que conforman más de dos entidades de distintos sectores para formular y ejecutar políticas públicas compensadas.

 

COMITÉS CONSULTIVOS: Comité de expertos de carácter consultivo, al cual se le envían los proyectos para que emitan un concepto sobre los mismos, el cual no es vinculante por los miembros del OCAD. Analizan la conveniencia, oportunidad o solidez técnica, financiera y ambiental de los proyectos de inversión presentados a consideración de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, éstos se apoyarán, entre otros, en las Comisiones Regionales de Competitividad.

 

COMFIS:  Consejo de Política Económica y Fiscal Municipal; el cual está integrado por el Alcalde, director de Hacienda y Planeación Municipal, Subdirector de Desarrollo Integral y el Subdirector de Finanzas Publicas quien ejerce la función de Secretaria Técnica. 

 

COMPENSACIONES:  Contraprestación económica, adicional a la recibida a título de regalía, generada por el acuerdo con las compañías dedicadas a explotar los minerales, por su transporte, o por el impacto ambiental, social y cultural que causa el proyecto de explotación de recursos naturales.

 

COMPONENTE DE GESTIÓN: Proporciona información de las variables que contribuyen al desarrollo de la gestión y son de impacto directo del alcalde y la administración. Son acciones que adelantar la administración local, para el fortalecimiento de su capacidad de atender las necesidades de la comunidad y que deben estar orientadas a la generación y uso de los recursos de inversión para alcanzar un mayor bienestar de la población y desarrollo.

 

COMPONENTE DE RESULTADOS: Proporciona información de las variables del desarrollo económico y social del municipio. Consolida los elementos del bienestar de la población y el mejoramiento de la calidad de vida como fin último de la política pública.

 

COMPONENTES: Agrupación de varias actividades en una secuencia lógica, las cuales se definen partir de metas.

 

COMUNICACIONES: Recursos orientados a mejorar la calidad y aumentar el volumen de las comunicaciones.

 

CONDONACIÓN RENTA NACIONAL: Definida como el valor neto de todos los bienes económicos producidos por la Nación; un análisis detallado tanto de su definición como de su empleo muestra hasta qué punto es compleja y difusa esta idea. 

 

CONTINGENCIA POR OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO: Las operaciones de crédito público garantizadas por la Nación a las Entidades Estatales se constituyen como Pasivo Contingente en el sentido que existe una posibilidad de incumplimiento (default) por parte del deudor, y al llegar a ser exigible se convertiría en un pasivo real al ente que otorga la garantía (En este caso la Nación). En general, son compromisos por medio de los cuales una de las partes asume el riesgo que la otra parte no cumpla con sus obligaciones de pago.

 

CONTRATO DE SOPORTE (CS): Determinan las responsabilidades de los proveedores externos en el proceso de prestación del servicio.

 

CONTRATO DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO (CSM): Documento que determinan las responsabilidades de los proveedores externos en el proceso de prestación de servicios de soporte y mantenimiento.

 

CONDONACIÓN: Acción o efecto de condonar, de perdonar o de remitir una pena, multa u obligación, es decir a la renuncia voluntaria y por lo general gratuita, que el acreedor hace de todo o en parte en su derecho contra el deudor. Puede hacerse tanto en forma general como en forma individual; esto último en virtud de que, la condonación de multas tiene como finalidad atemperar en lo posible el rigor de la ley para adecuar la sanción a la situación concreta del infractor. 

 

CONDONACIÓN RENTA NACIONAL: Definida como el valor neto de todos los bienes económicos producidos por la Nación; un análisis detallado tanto de su definición como de su empleo, muestra hasta que punto es compleja y difusa esta idea.

 

CONTRABANDO: Delito aduanero que consiste en pasar clandestinamente, por cualquier medio, mercancías por la frontera aduanera sustrayéndolas así al control de la aduana. 

 

CONTRAPARTIDAS: Es el complemento que proporciona el Estado o parte que le corresponde de los proyectos con financiamiento externo o donaciones, de acuerdo a lo estipulado en los respectivos convenios o contratos. 

 

CONTRAPRESTACIÓN: Por su parte, los ingresos por prestación de servicios se reconocen cuando surja el derecho de cobro como consecuencia de la prestación del servicio, imputándose al período contable respectivo

 

CONSTITUCIONALES: Derechos fundamentales son aquellos derechos subjetivos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. En algunos países, pueden ser explícitos o implícitos o tácitos.

 

CONTRIBUCIONES: Es un ingreso fiscal ordinario del Estado que tiene por objeto cubrir sus gastos públicos, debiendo ser proporcionales y equitativos además de encontrarse regulados en una ley. 

 

CONTRIBUCIONES ESPECIALES: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o las actividades que constituyan el presupuesto de la obligación. La contribución de mejora es la instituida para costear la obra pública que produce una valorización inmobiliaria y tiene como límite total el gasto realizado y como límite individual el incremento de valor del inmueble beneficiado. La contribución de seguridad social es la prestación a cargo de patronos y trabajadores integrantes de los grupos beneficiados, destinada a la financiación del servicio de salud y previsión. Desde una perspectiva económica, la contribución especial se presenta como un instrumento de cobertura o financiamiento del gasto público cuando el estado realiza determinadas actividades cuyo beneficio es experimentado por el grueso de la colectividad.

 

CONTRIBUYENTE: Es toda persona natural o jurídica llamada a cumplir ciertas obligaciones tributarias por la realización del hecho generador establecido en la ley para el nacimiento del tributo. Es el mismo sujeto pasivo de cada impuesto. Es toda persona natural o jurídica que está obligada a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado. Estas deben cumplir las obligaciones como: declarar, informar sus operaciones, conservar información y facturar. 

 

CONVENIOS INTERGUBERNAMENTALES: Son acuerdos entre los diferentes órdenes de gobierno, ya sean estado-gobernación, estado-municipios o municipios-municipios.  

 

CONVERSIÓN: El cambio de una clase de deuda por otra. O la simple modificación de alguno de sus elementos.  

 

COSTO FISCAL: Se entiende como el valor de los gastos nuevos o mayores valores del gasto frente a normas anteriores. Estos costos pueden ser permanentes o transitorios, de acuerdo con su vigencia en el tiempo.

 

COMPETITIVIDAD: La competitividad se define como la práctica que realizan las empresas para que producir bienes y servicios diferenciados y con valor agregado, que compitan de forma directa con productos similares de otras regiones o territorios. Según el CONPES 3439 de 2006, se entiende como el “Grado en el que un país (ciudad) puede producir bienes y servicios capaces de competir exitosamente en mercados globalizados y a la vez mejorar las condiciones de ingreso y calidad de vida de su población. La competitividad es el resultado de la interacción de múltiples factores relacionados con las condiciones que enfrenta la actividad empresarial y que condicionan su desempeño, tales como infraestructura, recursos humanos, ciencia y tecnología, instituciones, entorno macroeconómico, y productividad”.

 

COMITÉ TÉCNICO:  Instancia conformada para trazar las pautas, directrices, lineamientos y políticas en materia jurídica y administrativa para la Administración central Distrital.

 

COMITÉ DE CONCILIACIÓN:  Es la instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la Administración Central Distrital de Santiago de Cali.

 

COMPENSACIÓN:  Se entenderá por compensación el mecanismo de determinar contablemente los importes y volúmenes a intercambiar de dinero y valores de acuerdo a solicitud de los contribuyentes.

 

COMPENSACIÓN EN EL SAP: Cotejar valores que suben las diferentes áreas y cruzan con los extractos bancarios.

 

COMPROBANTE DE CONTABILIDAD:  Son los documentos en los cuales se resumen las operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales de la entidad contable pública y sirven de fuente para registrar los movimientos en el libro correspondiente.

 

CONCILICIACIÓN:  La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

 

CONCILIACIÓN BANCARIA: Es un proceso que permite confrontar y precisar inconsistencias que se presenten entre los valores que la entidad tiene registrados en sus libros versus lo reportado por las entidades bancarias mediante los extractos.

 

CONCORDATO: En términos procesales, se trata de un mecanismo de recuperación y conservación de una unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, así como, una protección adecuada de los créditos adquiridos por ella. Su admisión está sujeta a las formalidades que la Ley determine.

 

CONSERVACIÓN CATASTRAL: Consiste en el conjunto de operaciones destinadas a mantener al día los documentos catastrales correspondientes a los predios, de conformidad con los cambios que experimente la propiedad inmueble en sus aspectos físico, jurídico, económico y fiscal.

 

CONTINGENCIA POR OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO: Las operaciones de crédito público garantizadas por la Nación a las Entidades Estatales se constituyen como Pasivo Contingente en el sentido que existe una posibilidad de incumplimiento (default) por parte del deudor, y al llegar a ser exigible se convertiría en un pasivo real al ente que otorga la garantía (En este caso la Nación). En general, son compromisos por medio de los cuales una de las partes asume el riesgo que la otra parte no cumpla con sus obligaciones de pago.

 

CONTRATACIÓN DIRECTA: Cuando se elige discrecionalmente a la persona o empresa que debe realizar una obra o prestar un servicio.

 

CONTRATISTA: Persona vinculada a la Administración mediante un contrato de Prestación de Servicios Profesionales, de apoyo a la gestión o de Consultoría, no posee relación o vínculo laboral y se contrata exclusivamente para prestar servicios puntuales y determinados en dicho contrato. El que toma a su cargo, la ejecución de alguna cosa.

 

CONTRATO: Es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer una cosa. Cada parte puede ser de una o muchas personas.

 

CONTRIBUYENTE:  Es el sujeto respecto de quien se realiza el hecho generador de la obligación sustancial. Es la persona obligada por la ley tributaria a cumplir obligaciones formales o sustanciales.

 

CONTRABANDO:  Delito aduanero que consiste en pasar clandestinamente, por cualquier medio, mercancías por la frontera aduanera sustrayéndolas así al control de la aduana.

 

CONTRAPARTIDAS:  Es el complemento que proporciona el Estado o parte que le corresponde de los proyectos con financiamiento externo o donaciones, de acuerdo a lo estipulado en los respectivos convenios o contratos.

 

CONTRIBUCIONES: Es un ingreso fiscal ordinario del Estado que tiene por objeto cubrir sus gastos públicos, debiendo ser proporcionales y equitativos además de encontrarse regulados en una ley.

 

CONTROL: Facultad del estado para aplicar correctivos, con el fin de subsanar situaciones de orden jurídico, contable, financiero administrativo, social y similar de las organizaciones comunales, como resultado del ejercicio de la inspección y vigilancia. “Decreto 890, Articulo 1, 2008, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 743 de 2002, Presidencia de la república de Colombia, marzo 28”.

 

CONTROL ADMINISTRATIVO: Son las actividades realizadas por la administración de un orden superior, orientadas a verificar y a asegurar que las funciones de los organismos y entidades que integran el sector, cumplan con las políticas sin comprometer la descentralización y la autonomía. 

 

CONTROL SOCIAL A LO PUBLICO: “Derecho y deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultado.”

“Ley estatutaria 1757, Articulo 60, 2015, Por lo cual se dictan disposiciones en materia de promoción del derecho a la participación democrática, Congreso de Colombia, 6 de julio”.

 

CONVENIO DE PAGO:  Es la facilidad que se les otorga a los contribuyentes para el pago de sus obligaciones fiscales a unos plazos convenidos.

 

CONVENIOS INTERGUBERNAMENTALES:  Son acuerdos entre los diferentes órdenes de gobierno, ya sean estado-gobernación, estado-municipios o municipios-municipios.

 

COOPERANTES: Agencias de cooperación nacional e internacional (Organismos multilaterales, agencias de desarrollo de los países, embajadas, organismos del orden nacional y departamental, así como ONGs).

 

CONTRIBUYENTE TRIBUTARIO: Aquella persona física con derechos y obligaciones, frente a un agente público, derivados de los tributos.

 

CORRECCIÓN DE INCONSISTENCIA: Es el proceso establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para la corrección de errores e inconsistencias en las declaraciones y/o recibos de pago, de tipo informativo y que no afecten el valor del impuesto, tales como: número de NIT, periodo gravable, actividad económica, entre otros.

 

CORRECCIÓN: Ajuste que se hace al valor pagado por concepto de impuesto, bien sea para cancelar la suma faltante si se declaró una cantidad menor a la que corresponda, o para obtener la devolución del excedente que se haya pagado de más. Las correcciones las puede realizar bien sea el mismo contribuyente a motu proprio o las realiza la Administración a través de los distintos actos oficiales.

 

COSTOS: Corresponde a la cantidad monetaria que se paga por los insumos programados para la realización de un proceso de servicio. Para los proyectos de inversión los costos se organizan de acuerdo a la etapa en que se realicen sus actividades.

 

COSTOS DE EJECUCIÓN: Son los desembolsos atribuibles a la compra de activos fijos, como compra de terrenos y edificios, pago de obras civiles, compra de equipo y maquinaria, obras de instalación y los costos de capital de trabajo, entre otros. Estos generalmente se concentran durante los primeros períodos de la alternativa y su registro en el flujo de caja así lo reflejará. Sin embargo, puede haber inversiones, reinversiones o reposición de activos físicos y/o capital de trabajo en cualquier etapa de la alternativa de solución.

 

COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO: Son los desembolsos atribuibles a la etapa de operación de la alternativa, como pago de arrendamiento de infraestructura, servicios públicos domiciliarios, gastos generales y gastos propios del mantenimiento de los activos fijos. Los costos de operación, reflejan los desembolsos por insumos y otros rubros necesarios para el ciclo productivo de la alternativa a lo largo de su funcionamiento. Estos generalmente se concentran durante el período denominado operación del proyecto y su registro en el flujo de caja así lo reflejará.

 

CRÉDITO PÚBLICO: La capacidad, que, por su credibilidad, tiene el Estado de endeudarse mediante operaciones específicas en la materia. 

 

CRITERIO: Una medida o estándar utilizado para evaluar los resultados de un experimento o investigación.

 

CRUCE DE INFORMACIÓN: Relación entre varias bases de datos, internas y externas, para encontrar no coincidencias y coincidencias en la información.

 

CUENTA BANCARIA: Es un contrato financiero con una entidad bancaria en virtud del cual, se registran el balance y los subsiguientes movimientos de dinero.

 

CUENTA CAJERO DEL TESORO: Es la cuenta corriente del Tesoro que centraliza los recursos y a través de ella el Tesoro Público efectuará las transferencias de fondos, es decir la ejecución presupuestal de egresos.  

 

CUENTAS DE RECAUDO DEL TESORO: Es la cuenta corriente del Tesoro que funciona conforme al convenio establecido y autorizada para que las entidades y ciudadanos efectúen las consignaciones de fondos a favor del Tesoro Nacional, es cuenta recaudadora a nivel nacional.  

 

CUENTA CORRIENTE: Cuenta que en la cual se pueden hacer ingresos o efectuar pagos directamente.

 

CUENTA DE AHORROS: Es un depósito ordinario donde los fondos tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad durante un periodo de tiempo determinado de acuerdo al monto ahorrado y a la tasa de captación de la entidad bancaria.

 

CUENTA SIN SITUACION DE FONDOS:  Se presenta cuando no hay erogación del dinero, sin embargo, se registra para efectos contables.

 

CUENTAS POR PAGAR:  Son las obligaciones adquiridas por la entidad contable publica con terceros relacionadas con sus operaciones en desarrollo de funciones de cometido estatal. Las cuentas por pagar deben reconocerse por el valor total adeudado, que se define como la cantidad a pagar en el momento de adquirir la obligación. 

 

CUENTA AUTORIZADA: Relacionar sobre la cuenta autorizada para la consignación de los recursos de regalías y compensaciones, la información correspondiente a: la entidad bancaria y oficina donde se encuentra aperturada la cuenta, el número, clase, nombre de la cuenta, entidad que la autorizó (CNR, DNP) número de autorización y fecha.

 

CUPO DE ENDEUDAMIENTO: Montos para el endeudamiento del país conferido al Gobierno Nacional y autorizados por Ley, para celebrar operaciones de crédito público externo, operaciones de crédito público interno, así como operaciones asimiladas a las anteriores.

 

DACIÓN EN PAGO: Es una forma alternativa de solventar una deuda. Es decir que, en este tipo de acuerdo una persona hace la entrega de un bien con el fin de cumplir pagos pendientes. Esta es una figura diferente a la permuta o a la compraventa, y les corresponde a las partes involucradas fijar las condiciones en que se acepta la dación en pago.

 

DECLARACIÓN DE RENTA: Es un documento en el que se registran los ingresos, egresos y las inversiones del contribuyente. Debe presentarse ante la Dian con el fin de determinar si la persona está en la obligación de pagar impuestos y cuál es el monto por el que debe responder. Es un resumen de tu vida financiera al último día del año anterior, en ella deberás relacionar el valor de tus bienes y deudas, los ingresos que has obtenido de cualquier fuente (salarios, intereses, herencias, entre otros) y algunos gastos que están permitidos por la Ley.

 

DAF:  Dirección de Apoyo Fiscal. Organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Tiene entre otras funciones, realizar el seguimiento al cumplimiento de la Ley 617 de 2000 y al Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.

 

DANE:  Departamento Administrativo Nacional de Estadística, tiene como función, orientar el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional y consiente de los cambios estructurales en la política económica y social del país.

 

DATA LAKE: Un lago de datos es un depósito de almacenamiento centralizado para grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Un lago de datos tiene una arquitectura plana y utiliza almacenamiento de objetos para almacenar datos. Los lagos de datos juegan un papel importante para ayudar a los científicos de datos a visualizar y analizar datos de datos dispares en sus formatos nativos. En la ciencia de datos, esta es una consideración especialmente importante cuando el alcance de los datos, y sus usos, aún no se conocen por completo. Si bien los lagos de datos ofrecen fuertes beneficios de acceso a datos, requieren un componente de administración para ayudar a los usuarios a encontrar los datos más relevantes, comprender las relaciones e integrar fuentes de datos heterogéneas.

 

DATO: Un dato es un conjunto discreto de factores objetivos sobre un hecho real, es decir, un valor sobre algún hecho. El conjunto de los datos relacionados constituye una información.

 

DATOS ABIERTOS: Son todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos. 

 

DATOS DE BASE: Datos que describen la situación previa a la intervención de un programa o proyecto y que sirven de punto de partida para medir o demostrar los cambios operados en esa situación y el rendimiento del programa o proyecto.

 

DATOS MAESTROS:  Corresponde a la estructura Presupuestal de Ingresos y Gastos en el SGFT.

 

DECLARANTE: Persona natural o jurídica que presenta una declaración tributaria.

 

DECRETO: Acto Administrativo aprobado por el Ejecutivo responsable que respalda las Modificaciones Presupuestales.

 

DECRETO DE APLAZAMIENTO: Es el Acto Administrativo que materializa el bloqueo del Presupuesto de Gastos.

 

DECRETO DE LIQUIDACIÓN:  Corresponde al Alcalde Municipal dictar el Decreto de liquidación del presupuesto, antes del 31 de diciembre de cada año, en concordancia con lo estipulado por los artículos 73,74 y 75 del Decreto 111 de 1996.

 

DECRETOS MUNICIPALES: Son normas expedidas, por la máxima autoridad Municipal, aplicable a los actos de carácter general.

 

DEDUCIONES O DESCUENTOS TRIBUTARIOS:  Son los porcentajes o valores fijos que por disposición de la ley se autorizan disminuir de un impuesto.

 

DEDUDA SOBERANA: Término genérico usado para los bonos emitidos por el gobierno de cualquier país. 

 

DEFENSA Y SEGURIDAD: Incluye las inversiones orientadas a mejorar y fortalecer la capacidad de operación de la fuerza pública y demás organismos de seguridad del Estado.

 

DEFICIT FISCAL:  Diferencia negativa entre la Ejecución de los Ingreso y los Gastos públicos en una determinada vigencia anual, de acuerdo con el movimiento presupuestal e incluyendo tantas operaciones de caja de causación.

 

DEFICIT PRESUPUESTAL:  Es la suma algebraica de la diferencia positiva de lo recaudado frente a lo presupuestado y la diferencia positiva de lo efectivamente gastado y lo presupuestado.

 

DELEGACIÓN: Transferencia de funciones administrativas por parte de quien ejerce su titularidad en un directivo, asesor o en otra entidad. Siempre media un acto de delegación expresa. 

 

DEMOCRATIZACIÓN: Proceso de fortalecimiento de los mecanismos diseñados con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública y brindar transparencia al ejercicio de la función administrativa.

 

DEPRECIACIÓN:  Reconoce la pérdida de capacidad operacional por el uso u otros factores normales teniendo en cuenta su vida útil estimada y el costo ajustado por adiciones o mejoras. La depreciación se debe calcular para cada activo individualmente.

 

DESARROLLO COMUNITARIO:  Inversiones dirigidas mejorar la   capacidad de acción de los órganos encargados de fortalecer la participación, protección y/o asociación de las comunidades.

 

DESARROLLO ECONÓMICO:  Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

 

DESARROLLO EMPRESARIAL: Es el estado de condiciones necesarias para que la fuerza productiva de una sociedad cree prosperidad y riqueza con bienestar.

 

DESEMBOLSO:  En el caso del financiamiento es la suma recibida de créditos tanto internos como externos para financiar el déficit. y las estimaciones de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

 

DESEMCAJE. Se produce cuando la entidad no congela la totalidad de los recursos a que está obligada a mantener en especies computables. En otras palabras, significa que el establecimiento efectuó colocaciones superiores a las permitidas y redujo su encaje requerido. Este fenómeno está sujeto a sanciones y multas.

 

DESEMBOLSOS DE DEUDA: Son los ingresos provenientes de empréstitos, que de acuerdo con su fuente se clasifican
en externos o internos. La incorporación en el Presupuesto General de la Nación
de los recursos del crédito autorizados y aún no contratados ni perfeccionados, se
hará de acuerdo con los cupos autorizados por el Congreso de la República y las estimaciones de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

 

 

DESCENTRALIZACIÓN: Forma de organización del Estado, donde el nivel nacional entrega la titularidad de sus funciones y recursos a otro nivel de la administración pública. La transferencia de la competencia se hace por ley orgánica. Especialmente se utiliza en la entrega de competencias a departamentos y municipios para la provisión de bienes y prestación de servicios públicos.

 

DESCENTRALIZADO:  Entidad de la administración pública paraestatal creada por ley o decreto del Congreso de la unión o por decreto del ejecutivo estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adopte, constituida con fondos o bienes provenientes de la administración pública estatal; su objetivo es la prestación de un servicio público o social, la explotación de bienes o recursos propiedad de la nación, la investigación científica y tecnológica y la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

 

DESCOMPENSAR: Revertir las operaciones compensadas en el SAP.

 

DESCONCENTRACIÓN: Distribución geográfica y/o administrativa de dependencias de una entidad del nivel central fuera de su sede principal. La titularidad de las funciones no se delega ni se descentralizan.

 

DEUDA: Vínculo en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o ciertos bienes y servicios específicos. Las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan préstamos a los deudores, que éstos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo y bajo determinadas condiciones. 

 

DEUDA EXTERNA: Aquella contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente está denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos. En cada instante del tiempo es el saldo de los pasivos no contingentes, que requieren el pago de interés y/o principal por parte del deudor en un momento en el futuro y que le adeudan residentes de la economía a agentes no residentes.

 

DEUDA FLOTANTE PASIVOS CONTINGENTES: Obligaciones relacionadas con transacciones que involucran un cierto grado de incertidumbre y que pueden presentarse como consecuencia de un suceso futuro. 

 

DEUDA FLOTANTE: Llámese así a la parte de la deuda pública contraída a muy corto plazo mediante bonos y letras del tesoro, y que se va renovando continuamente. La deuda flotante está en general en manos de los bancos e inversionistas nacionales o extranjeros. Variación en las cuentas por pagar del Gobierno en un período determinado.

 

DEUDA PÚBLICA: Deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero. Obligaciones financieras adquiridas por un país con acreedores residentes dentro del mismo. El saldo y las amortizaciones de la deuda interna es denominado en moneda local. Es el saldo de pasivos, tanto al sector público como al privado, que se generan dentro de un país. A diferencia de la deuda externa, la interna es pagadera al interior del país y en la moneda nacional. En Colombia los mecanismos de colocación de la deuda pública interna son: subasta, convenida y forzosa originados en desarrollo de sus funciones de cometido esta.

 

DEUDA CONCURSAL: Es valor adeudado por el ciudadano al Distrito que se causa hasta la fecha de admisión del proceso concursal.

 

DEUDA POST-CONCURSAL: Es valor adeudado por el ciudadano al Distrito que se causa después de la fecha de admisión del proceso concursal.

 

DEUDOR: Que debe una cosa o está obligada a satisfacer una deuda.

 

DEUDORAS: Las cuentas de orden deudoras contingentes se revelan de acuerdo con los posibles bienes y derechos provenientes de garantías, pretensiones y reconocimientos económicos.

 

DEUDORES CORIENTES: Los deudores representan los derechos de cobro a largo plazo de la entidad contable pública.


DEUDORES NO CORRIENTES: Los deudores representan los derechos de cobro a largo plazo de la entidad contable pública originados en desarrollo de sus funciones de cometido estatal.

 

 

DETERMINACIÓN: Está referido a los impuestos del orden nacional y por tanto toma la declaración privada como el mecanismo a través del cual el contribuyente debe cumplir con su obligación dentro de los plazos que la administración establezca. Una vez presentada la declaración tributaria o no cumplida la obligación de declarar, la autoridad tributaria tendrá las herramientas para corregir y determinar los impuestos respectivos.

 

DEVALUACION: Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda de un país frente a otra moneda más fuerte. Su objetivo es compensar el diferencial entre los precios internos y externos. El entregar más moneda local por dólar exportado, estimula la colocación de productos en el exterior. El concepto contrario es la revaluación. 

 

DEVALUACION ANUAL: Se calcula como la relación entre la tasa de cambio promedio del mes respecto a la del mismo mes del año anterior. 

 

DEVALUACION IMPLICITA POR PLAZO PACTADO:  Devaluación que se encuentra dentro de los documentos sobre transacciones futuras de los bancos. Se calcula de la siguiente manera: Devaluación implícita = Tasa de cambio vigente [1 + (1 + i) / (1 + i*) 360/plazo]

 

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS: Proceso que se sigue previa solicitud del contribuyente en cumplimiento del Estatuto Tributario.

 

DIAN: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es el ente gubernamental adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que se encarga de administrar y controlar las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar en Colombia.

 

DIAGNÓSTICO: Proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo día (a través), y gnosis (conocimiento o apto para conocer). En general, el término indica el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

 

DIAGRAMAS DE ÁRBOL: Un diagrama de árbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. 

 

DICCIONARIO DE DATOS: Es un registro o archivo que contiene información sobre los datos utilizados en un sistema de información, incluyendo su definición, estructura, relaciones, origen, formato, uso, restricciones y otros atributos relevantes. Es una herramienta importante para el diseño, desarrollo y mantenimiento de bases de datos y sistemas de información, ya que permite establecer una comprensión común de los datos y su contexto, lo que facilita la comunicación y el intercambio de información entre los diferentes usuarios y áreas de una organización. Además, el diccionario de datos ayuda a garantizar la calidad, integridad y consistencia de los datos a lo largo del tiempo y a través de diferentes aplicaciones y sistemas.

 

DIFERENCIAL DE TASA DE INTERES: Es la diferencia entre las tasas de interés doméstica e internacional, teniendo en cuenta los efectos de la devaluación. Con base en la teoría de paridad de tasas de interés en economías abiertas, el diferencial se define como: Diferencial = (1 + i) - (1 + i*) (1 + e) Donde: i = tasa de interés interna; i*= tasa de interés externa; e = tasa de devaluación. 

 

DIFUSION: Propagación de noticias, conocimientos, actitudes, costumbres, modos, teorías a través de los diferentes medios electrónicos, a su alcance en cuanto a audiencia, en perfectas condiciones de su señal de emisión.

 

DILIGENCIAS: En términos procesales, son las actividades realizadas en cumplimiento de órdenes judiciales de las cuales queda constancia en un acta redactada por el funcionario competente, documento que refleja lo sucedido en desarrollo de la actividad adelantada y que tiene relevancia dentro del proceso respectivo.

 

DINERO: Instrumento de cambio representado en papel o moneda, que cumple cuatro funciones: medio de cambio; medida de valor; patrón de pago; unidad de cuenta. Su característica esencial es ser medio de pago generalmente aceptado a cambio de bienes y servicios y en la cancelación de deudas.

 

DIRECCIÓN: Se la conoce además como domicilio, nomenclatura o seña; mediante la misma se identifica en forma única el acceso a una unidad dentro de la edificación o el punto central del frente, en el caso de los lotes.

 

DIRECTOR PMO: Es el Rol que tiene como función principal la coordinación general del Equipo PMO y la institucionalización de los estándares y buenas prácticas dentro de la Gerencia de Proyectos. Motor de Base de Datos (MBD): Son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utiliza

 

DISEÑO Y DESAROLLO: Conjunto de procesos que transforman los requisitos de una política, programa, proyecto o cliente en características especificadas o en la especificación de un proceso o sistema, producto y/o servicio.

 

DISPONIBILIDAD: Conjunto de Actos o bienes disponibles en un momento dado.

 

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL: Es el documento que certifica la Modificación Presupuestal, aprobada mediante Decreto y su registro se realiza en el SGFT, es firmado por el Subdirector de Finanzas Publicas.

 

DISPOSICIONES GENERALES:  Corresponden a las normas tendientes a asegurar la correcta ejecución del Presupuesto General del Municipio, las cuales regirán únicamente para el año fiscal para el cual se expidan.  Mediante ellas no se podrán crear nuevos impuestos, modificar los existentes, conceder exenciones, ordenar nuevos gastos, dictar normas sobre organización y funcionamiento de las dependencias municipales, ni autorizar la contratación de empréstitos.

 

DISPOSICIONES GENERALES: Normas destinadas a asegurar la correcta ejecución del presupuesto. Rigen solo por el ejercicio presupuestal de la anualidad para el cual se expide.

 

DISTRIBUCIONES: Formas de organización y representación tabular de los datos. 

 

DIVISA: Es definida como la moneda utilizada en una región o país determinado. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación. La divisa es moneda, billete o efecto mercantil (letras, pagaré, cartas de crédito, etc.), que se usa básicamente fuera del país de emisión. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios.

 

DIVULGACIÓN: Poner al alcance del público un mensaje.

 

DOCUMENTACIÓN: Conjunto de documentos en los cuales se registran las actividades de planificación, diseño, desarrollo, instalación o pruebas; los cuales son necesarios para el desarrollo de las tareas de los distintos actores de un proyecto de software. Supone editar, distribuir y mantener.

 

DONACIONES DE CAPITAL (Gobierno): Las donaciones tienen por objeto financiar la adquisición o construcción de bienes duraderos que se utilizarán para fines no militares. Las donaciones de capital no incluyen las deudas canceladas por los acreedores, dado que no tiene lugar pago alguno. 

 

DONACIONES DE GOBIERNO: Transferencias corrientes o de capital no obligatorias recibidas por una unidad del gobierno de otra unidad del gobierno o de un organismo internacional.

 

DOLARIZACION. a dolarización de la economía consiste en eliminar la moneda nacional y remplazarla, para todos los fines, por una moneda extranjera, en este caso el dólar. El general, la dolarización soluciona problemas relacionados con la posibilidad de que las autoridades monetarias quieran o tengan que desviarse de la estabilidad de su tipo de cambio nominal. Mediante este arreglo se elimina un elemento de incertidumbre relacionado con la posibilidad de que las autoridades de turno emitan moneda para financiar el fisco ocasionando inflación, o que deseen depreciar la moneda nacional, o que se vean obligados a hacerlo en caso de ataques especulativos. Se puede enunciar algunas ventajas y ciertas desventajas para los países que asumen esta conducta.

 

DOTACIONES INICIALES: Es la línea de base de la cantidad de insumos disponibles de la administración municipal, el cual permite saber con que recursos cuenta el municipio para el desarrollo de resultados, según la metodología implementada por DNP (Departamento Nacional de Planeación),  define tres dimensiones :Recursos (Ingresos Tributarios y no tributarios percapita), Económicas (Densidad empresarial, valor agregado municipal percapita en promedio de 4 años ) y Dimensión Urbana (tamaño de la población,  porcentaje de población en cabecera,  densidad poblacional y pertenencia al sistema de ciudades).

 

DTF: Son las iniciales de depósitos a  término  fijo.  La DTF es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero. Se calcula como el promedio ponderado de las diferentes tasas de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para calcular los Intereses que reconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días.

ECONOMÍA: Sistema de producción y distribución de la riqueza destinado a crear el bienestar global o individual de los miembros de una sociedad o nación. 

 

ECONOMIA REAL: Así se denomina a la economía cuando no se tiene en cuenta la inflación. 

 

ECONOMÍA DEL GASTO: Máxima calidad y cantidad de insumos que se pueden adquirir a un costo dado, o alternativamente, para una calidad y cantidad dada de insumos; cuál es el mínimo costo al que éstos se pueden adquirir.

 

ECONOMIAS DE AMBITO: Cuando un recurso es utilizado en la elaboración de varios productos, el costo marginal de un producto disminuye a medida que aumenta la producción de los otros. 

 

ECONOMIAS DE ESCALA: Son las que se derivan del crecimiento de la empresa, y se deben a diferentes factores: especialización del trabajo ante un volumen creciente de producción, empleo de equipos más eficientes y tecnologías más modernas, rendimientos debido a los procesos paralelos de compra, ventas, almacenaje, y procesos administrativos. Cuando el costo promedio del producto disminuye al aumentar la producción.

 

ECONOMIAS DE EXPERIENCIA O APRENDIZAJE: Corresponden a la disminución de los costos de una empresa derivada de la intensificación y sofisticación en el uso de una herramienta técnica, contable, comercial o financiera, que la diferencia de sus homólogos de la competencia. 

 

ECONOMIAS EXTERNAS. Son los servicios prestados sin compensación (involuntariamente) por un productor a otro, o por un productor a la sociedad. Si por ejemplo un empresario capacita a un trabajador, y si este al cabo de un tiempo se traslada a otra empresa, la primera empresa habrá generado una economía externa en beneficio de la segunda, que no ha tenido que pagar nada por la capacitación de dicho trabajador. 

 

EDICTOS EMPLAZATORIOS Y AVISOS: Documentos mediante los cuales se da a conocer una actuación judicial y/o administrativa competente.

 

EFECTIVIDAD: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles. Hace referencia a la medida en que los objetivos de la prestación de servicios se cumplen a través de los productos generados. Este concepto involucra la eficiencia y la eficacia; consistente en realizar las actividades y procesos que realmente deben llevarse a cabo, haciendo un uso óptimo de los recursos involucrados. 

 

EFECTIVO:  Se considera como tal, los recursos de liquidez inmediata tales como los saldos en caja, cuentas corrientes, cuentas de ahorro.

 

EFECTO: Es el resultado de una acción, que puede darse en el corto, en el mediano o el largo plazo.

 

EFECTOS REDISTRIBUTIVOS. Son los efectos que se pueden desprender de un proyecto sobre la distribución de ingresos entre los diferentes grupos poblacionales.

 

EFICACIA: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Relación con el volumen de producción, la cantidad de productos que genera y distribuye el proyecto, en un período determinado. A mayor producción, mayor eficacia.

 

EFICIENCIA: Relaciona el volumen de producción con los recursos utilizados para ello. La eficiencia incluye a la eficacia y la asocia a alguna unidad de recurso (dinero, horas/persona, horas/equipo, etc.). A menor costo de producción, mayor eficiencia. El concepto hace referencia al uso óptimo de recursos en una actividad productiva; esto es, obtener el mismo producto con una menor cantidad de recursos por unidad producida o en obtener más productos con la misma cantidad de recursos. En el marco de los proyectos de inversión, la eficiencia puede ser abordada, entre otros, a través del análisis de Eficiencia Técnica. Este análisis evalúa qué tan bueno es un proyecto determinado transformando insumos en productos requeridos (estos es, qué tan productivo es su gasto), en comparación con si mismo u otros proyectos similares. En este sentido es posible medir la eficiencia técnica como la relación entre la productividad observada de un proyecto y su productividad esperada (o una productividad referente que sea considerada óptima). Este concepto permite responder la pregunta de ¿qué tan bueno es el sector público transformando dinero en servicios prestados, comparado con otros?".

 

EICE TERRITORIALES.  Empresas Industriales y Comerciales territoriales son organismos creados por la ley, o autorizados por esta, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas del derecho privado, salvo las excepciones que consagra la ley. Medios a través de los cuales el gobierno obtiene fondos para cubrir su déficit presupuestario. El reconocimiento de los ingresos por venta de bienes se realizará cuando se haya transferido su titularidad y determinado en forma razonable la correspondiente.

 

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL:  La Ejecución Presupuestal de los Ingresos, es el registro de la información de los recursos recaudados a través de la Tesorería y Pagadurías de la Administración Central. La Ejecución Presupuestal de los Gastos o Apropiaciones, consiste en el registro de los Compromisos constituidos durante el Año Fiscal.

Durante el transcurso de la vigencia fiscal el COMFIS recomendara ajustes al Presupuesto previo concepto del Departamento Administrativo de Hacienda, de acuerdo al comportamiento presupuestal.

 

EJECUTORIA: En materia tributaria se considera ejecutoriado el acto en la vía gubernativa cuando en contra del mismo no procede recurso alguno, cuando vencido el término para interponer los recursos, no se hayan interpuesto o no se presenten en debida forma, cuando se renuncie expresamente a los recursos o se desista de ellos, y cuando los recursos interpuestos en la vía gubernativa se hayan decidido en forma definitiva (artículo 829 del Estatuto Tributario Nacional).

 

ELEMENTO PEP: El código que identifica el proyecto comuna y barrio en el SGFT.

 

EL IMPACTO DE UN PROYECTO O PROGRAMA SOCIAL: Es la magnitud cuantitativa del cambio en el problema de la población objetivo como resultado de la entrega de productos (bienes o servicios) a la misma. Se mide comparando la situación inicial (Línea base), con una situación posterior (Línea de comparación = LC), eliminando la incidencia de factores externos. El éxito de un proyecto es la medida de su impacto en función de los objetivos perseguidos. Es, por tanto, la justificación última de su implementación. (Cohen) Línea de base: Datos e información que describe la situación previa a una intervención para el desarrollo y con la cual es posible realizar seguimiento y monitorear una política, programa o proyecto o efectuar comparaciones relacionadas. Un estudio de línea base usualmente describe dicha situación previa o punto de partida, antes de adelantar una política, programa o proyecto de asistencia La línea base es el estándar básico contra el cual se medirán las metas del indicador.

 

EMBARGO: Es una medida cautelar que busca asegurar el cumplimiento de la obligación por parte del deudor tributario, sacando del comercio ciertos bienes, evitando así la insolvencia del deudor, o que por alguna circunstancia los bienes que le pertenecen dejen de ser de su propiedad, a fin de que, si éste no responde por el cumplimiento de su obligación, se pueden rematar esos bienes y de esta manera cumplir con el pago de dicha obligación.

 

EMISIÓN: Es la actividad por medio de la cual se profiere, se hace nacer a la vida jurídica o se pone en circulación, un documento contentivo de un derecho, un título, una obligación o una manifestación de una opinión o juicio.

 

EMISIÓN Y COLOCACIÓN: Conjunto de títulos o valores, efectos de comercio, que se crean para ponerlos en circulación, esto es colocarlos en venta entre el público.  

 

EMPLAZAMIENTO: Acto de trámite que da inicio a un Procedimiento de aforo o de revisión de impuestos.

 

EMPLAZAMIENTO PARA CORREGIR: Acto de tramite expedido por el área de fiscalización para la firma del subdirector de impuestos rentas y catastro municipal, en el cual previa visita y revisión de la declaración o formulario presentado por el contribuyente se le indica que debe corregir su declaración, indicando en este la nueva liquidación y presentando una sanción en esta misma por no haber declarado según la normatividad vigente.

 

EMPLAZAMIENTO PARA DECLARAR: Acto de tramite expedido por el área de fiscalización para la firma del subdirector de impuestos rentas y catastro municipal, en el cual se le informa al contribuyente que debe cumplir con una obligación tributaria, liquidando una sanción por no cumplir con el deber formal en las fechas indicadas por la ley.

 

EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO: Son organismos del sector descentralizado por servicios, creados por la ley o autorizados por ésta y que tienen como característica desarrollar actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica conforme a las reglas del Derecho privado.

 

EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO: Constituyen una categoría especial de entidad pública, descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creadas o reorganizadas por ley o por las asambleas o concejos.

 

EMPRÉSTITOS: Contrato de préstamo que suscribe el Estado a través del organismo competente Ministerio de Hacienda o de Finanzas, representado por títulos negociables, el prestamista asegura a cambio de una rentabilidad fija y periódica y la condición de recuperar el importe de la participación en un período de tiempo predeterminado 

 

ENAJENACIÓN DE BIENES: Es el acto jurídico mediante el cual una persona natural o jurídica transfiere el derecho de propiedad de uno o varios bienes a otra persona.

 

ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO: Es el proceso en el cual los eslabones de una misma cadena de valor trabajan de forma asociativa, generando bienes y servicios con mayor valor agregado

 

ENCARGO FIDUCIARIO: Figura en la cual el fideicomitente, es decir, el titular del patrimonio, hace entrega de sus bienes a una fiduciaria (entidad de servicios financieros) para que los administre. Cabe destacar que, el encargo fiduciario no conlleva la transferencia del bien o propiedad.
Es una novedad de la reforma tributaria 2016, sin embargo, los comerciantes pueden elegir entre seguir pagando los impuestos tal y como los pagaban o categorizarse en el Monotributo. 

 

ENDEUDAMIENTO: Utilización de recursos de terceros obtenidos vía deuda para financiar una actividad y aumentar la capacidad operativa de la empresa.

 

ENTIDADES DESCENTRALIZADAS: Son entidades descentralizadas del orden nacional, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades públicas y las sociedades de economía mixta, las superintendencias y las unidades administrativas especiales con personería jurídica, las empresas sociales del Estado, las empresas oficiales de servicios públicos y las demás entidades creadas por la ley o con su autorización, cuyo objeto principal sea el ejercicio de funciones administrativas, la prestación de servicios públicos o la realización de actividades industriales o comerciales con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.

 

ENTIDAD ADSCRITA: Son entidades del sector descentralizado del orden nacional o territorial con autonomía administrativa, financiera, personería jurídica y patrimonio propio, que cumplen funciones administrativas o prestan un servicio.

 

ENTIDAD BANCARIA: Empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.

 

ENTIDAD DE ORDEN NACIONAL: Son aquellas entidades cuyo campo de acción es en todo el territorio nacional, las cuales pueden tener origen constitucional o legal.

 

ENTIDAD DE ORDEN TERRITORIAL: Son las entidades cuyo campo de acción es el respectivo territorio, entendido como municipio, distrito o departamento, son de creación del concejo o las asambleas departamentales.

 

ENTIDAD FINANCIERA:  La entidad fiduciaria o bancaria con la cual se destinaron los recursos de la obligación contraída.

 

ENTIDAD GIRADORA:  La entidad que gira los recursos de regalías y compensaciones, sobre los cuales se está constituyendo la operación crediticia o el encargo fiduciario.

 

ENTIDAD VINCULADA:  Son entidades del sector descentralizado del orden nacional o territorial con autonomía administrativa, financiera, personería jurídica, capital independiente que cumple actividades productivas, industriales o comerciales de venta de bienes y servicios.

 

EQUIDAD: Medida en que la provisión de servicios cumple en la práctica con los principios constitucionales de: (i) promoción y garantía de todas las libertades, oportunidades y derechos fundamentales establecidos en la Constitución a toda la población en condiciones de igualdad y (ii) distribución de los recursos públicos mediante un esquema de gasto público progresivo, orientado a asegurar las condiciones necesarias para que toda la población pueda alcanzar un estándar mínimo de vida que pueda catalogarse como “decente” o “digna”.

 

ERROR ESTÁNDAR DE LA MEDIA: Una medida de la variabilidad de la media de una muestra alrededor de la media de la población.

 

ESCENARIO FINANCIERO:  Es un instrumento que permite definir la restricción presupuestaria, es decir, la disponibilidad general de recursos financieros para atender los proyectos de inversión y todas las aplicaciones del gasto.

 

ESPACIO PÚBLICO: Se define como el conjunto de lugares de uso público y colectivo del territorio donde los ciudadanos se encuentran, conviven, expresan, comunican, recrean y relacionan con el ambiente y el paisaje, constituyéndose en el espacio socio cultural por excelencia.

 

ESPACIO MUESTRAL: Conjunto de todos los posibles resultados de un experimento estadístico.

 

ESPECIFICACIÓN: Documento que establece unos requisitos. Ejemplo: Una especificación de un producto, de un desempeño, un plano o de un servicio derivado de una reglamentación.

 

ESQUEMAS ASOCIATIVOS TERRITORIALES – EAT: Alianzas estratégicas voluntarias entre entidades territoriales para el desarrollo autónomo y autosostenible de las comunidades. Es un principio del ordenamiento territorial que se materializa en la formación de asociaciones entre las entidades territoriales e instancias de integración territorial con el fin de producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas para la consecución de objetivos de desarrollo económico y territorial comunes.

 

ESTADO DE TESORERÍA: Es un escenario financiero que refleja el comportamiento y la dinámica de los recursos públicos percibidos por el Municipio de Santiago de Cali y responde a las especificidades de cada fuente de financiación las cuales se encuentras clasificados de acuerdo a su composición dentro de cada grupo de fuentes de recaudo.

 

ESTADÍSTICA: Es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. 

 

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Trata de los estudios que se hacen sobre el total de individuos de una población con el fin de establecer las principales características de interés para el investigador.

 

ESTADÍSTICA INFERENCIAL: Se refiere a los estudios que se hacen sobre una parte de la población (muestra), con el fin de obtener (inferir) conclusiones sobre las características de interés de toda la población. Es un camino de deducción con riesgo, con probabilidad de error.

 

ESTÁNDAR: Regla que especifica una acción o respuesta que se debe seguir a una situación dada. Los estándares son orientaciones obligatorias que buscan hacer cumplir las políticas. Los estándares sirven como especificaciones para la implementación de las políticas: son diseñados para promover la implementación de las políticas de alto nivel de la entidad antes que crear nuevas políticas.

 

ESTIMADORES: Características cuantificables que posee una muestra, y que se utilizan para calcular los parámetros de la población.

 

ESTUDIO DEFINITIVO: Estudio que permite definir a detalle la alternativa seleccionada en el nivel de preinversión y calificada como viable. Para su elaboración se deben realizar estudios especializados que permitan definir: el dimensionamiento a detalle del proyecto, los costos unitarios por componentes, especificaciones técnicas para la ejecución de obras o equipamiento, medidas de mitigación de impactos ambientales negativos, necesidades de operación y mantenimiento, el plan de implementación, entre otros requerimientos considerados como necesarios de acuerdo a la tipología del proyecto. En proyectos de infraestructura, a los estudios especializados se les denomina de ingeniería de detalle (topografía, estudios de suelos, etc.) Los contenidos de los Estudios Definitivos varían con el tipo de proyecto y son establecidos de acuerdo con la reglamentación sectorial vigente y los requisitos señalados por la Unidad Formuladora y/o Unidad Ejecutora del Proyecto: Análisis de la rentabilidad del proyecto desde el punto de vista del inversionista privado. 

 

ESTRATEGIA: Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Principios y rutas fundamentales que orientan el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una dependencia pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal.

 

ETAPA DE FUNCIONAMIENTO U OPERACIÓN: Momento en el cual se empieza a utilizar el bien o servicio obtenido en la etapa de inversión y por tanto, se inicia la generación del beneficio. Esta etapa dura el tiempo que se estipuló en la etapa de preinversión para alcanzar los objetivos del proyecto, es decir, la operación va hasta el periodo en que se espera que ya no se presente el problema que se está atacando con el proyecto. Durante esta etapa también existe seguimiento, el cual busca medir los resultados y el impacto en la cadena de valor; éste se realiza a los componentes y la finalidad en la matriz de marco lógico.

 

ETAPA DE INVERSIÓN: Es la etapa en la cual se materializan las acciones que dan como resultado bienes o servicio y culmina cuando el o los productos obtenidos comienzan a generar beneficios. En esta etapa se realizan los procesos de ejecución y seguimiento. La ejecución se desarrolla física y financieramente. Durante este periodo se llevan a cabo las actividades necesarias para la obtención del producto o productos del proyecto. Las actividades deben ser claras, concretas y estar programadas en el tiempo, pues ellas indicarán el monto de recursos que se requiere anualmente para poder lograr el producto en el tiempo estipulado. El seguimiento va de la mano con la ejecución. Este se realiza a los insumos, actividades y productos planteados en la cadena de valor del proyecto a través de indicadores de producto y de gestión que son los que miden el comportamiento físico del proyecto.

 

ETAPA DE PREINVERSIÓN: Es la etapa del proyecto que involucra la formulación y evaluación ex ante del proyecto. En esta etapa, se identifica el problema o necesidad y se prepara la información pertinente para establecer si desde el punto de vista financiero, técnico, económico y ambiental es viable emprender el proyecto. 

 

EVALUACIÓN: Seguimiento sistemático y metódico a los   parámetros   de desempeño de un proveedor o contratista, en relación con el objeto contractual y con las características de calidad de los bienes y servicios contratados.

Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.

Valoración puntual de una intervención y sus efectos (positivos o negativos, esperados o no) que busca determinar una relación de causalidad entre estos.

Valoración ordenada sobre el diseño, implementación o los resultados de un proyecto, programa o política. Sirve para generar información que ayude a los evaluadores y a los beneficiarios de la política, programa o proyecto, para tomar decisiones. (Sinergia OECD, 2002).

 

EVALUACIÓN CUALITATIVA: Tipo de evaluación primordialmente descriptiva e interpretativa, que puede o no prestarse a la cuantificación. 

 

EVALUACIÓN CUANTITATIVA: Tipo de evaluación que entraña el uso de la medición numérica y el análisis de datos basado en métodos estadísticos.

 

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: Es una herramienta de gestión muy útil que sirve para evaluar de qué manera los conocimientos, habilidades, comportamientos, es decir, las competencias de sus colaboradores aportan al logro de los objetivos de su empresa.

 

EVALUACIÓN EX ANTE: Consiste en un ejercicio de análisis de la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto del proyecto a la luz de las alternativas de solución identificadas. Para lo anterior se parte de la información recopilada en la preparación de cada una de las alternativas de solución.

 

EVALUACIÓN EX POST: Corresponde a la última etapa del ciclo de la inversión pública y por lo general se realiza al final del horizonte de evaluación del proyecto para medir cómo este contribuye en largo plazo a la solución de las problemáticas percibidas en un sector determinado. Esta corresponde a una evaluación de impacto que usualmente se realiza a nivel de políticas y por tanto, el proyecto se constituye en insumo para la misma. La intención es identificar los factores de éxito o fracaso, evaluar la sostenibilidad de los resultados y las repercusiones, y extraer conclusiones que puedan ser útiles para otras intervenciones. Dependiendo del impacto, se puede determinar el éxito o fracaso de cada uno de los proyectos de Inversión Pública, para retroalimentar así una nueva etapa de formulación del proyecto, cerrando el ciclo de la inversión pública. 

 

EVALUACIÓN FINANCIERA: Es del interés del inversionista privado, del gobierno y de las instituciones financieras. La valoración de beneficios, ingresos y costos del proyecto se hace a precio de mercado, es decir, con todas sus distorsiones. Incluye los costos y beneficios directos atribuibles a la alternativa. Para el análisis se utiliza la tasa de interés de oportunidad del mercado.

 

EVALUACIÓN RÁPIDA:  Esta evaluación es especializada en lo categórico y en la percepción que tiene la comunidad (los beneficiarios o afectados), sobre la implantación de un programa en el marco de una política. Se realiza empleando varias fuentes como entrevistas a la comunidad, encuestas, visitas, etc. No es una evaluación profunda o muy formal. 

 

EVALUACIÓN SOCIAL: Busca medir el impacto de un proyecto sobre los elementos que contribuyen al bienestar nacional, incluyendo la redistribución del ingreso y la riqueza. Incorpora el análisis de eficiencia de los impactos de un proyecto o política, y los aspectos de equidad, o sea los efectos que genera el proyecto o política sobre la distribución de ingresos y riquezas.

 

EVASIÓN FISCAL: También conocida como evasión tributaria o evasión de impuestos es una actividad ilícita que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos. Está contemplada como delito o como infracción administrativa. Es el acto ilícito que realiza un contribuyente al ocultar bienes o ingresos para no pagar impuestos.

 

EXENCIÓN: Beneficio tributario establecido en la normatividad que permite exonerar a determinadas personas o actividades del pago de impuestos que regularmente estarían obligadas a declarar. La exención puede ser total, eximiendo del pago completo del impuesto, o parcial, en la cual solo tendría que pagar una parte del valor total de la obligación tributaria.

 

EXPERIMENTO ESTADÍSTICO: Cualquier proceso que genera un conjunto de datos numéricos.

 

EXONERACIÓN: Dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, concedida por el Poder Ejecutivo, en los casos autorizados por la Ley.

 

EXONERACIONES:  Dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, concedida por el ejecutivo, en los casos autorizados por la ley FNR. Fondo Nacional de Regalías.

 

EXPEDIENTE TÉCNICO DETALLADO: Documento que contiene los estudios de ingeniería de detalle con su respectiva memoria descriptiva, bases, especificaciones técnicas y el presupuesto definitivo.

 

EXTEMPORANEIDAD: Declaración o pago del impuesto fuera de las fechas establecidas por la autoridad tributaria. Dicha extemporaneidad acarrea sanciones e intereses a partir de la fecha de vencimiento del pago oportuno.

 

EXTRACTO BANCARIO: Documento por medio del cual las entidades Bancarias reportan los movimientos de manera mensual.

 

FACILIDAD DE PAGO: Mecanismo mediante el cual el contribuyente puede ponerse el día con sus obligaciones tributarias atrasadas, se concreta en una resolución de la Oficina de Cobro en la que se establece un plazo para pagar, unas fechas para el pago de cuotas y una garantía (embargo de un bien inmueble, constitución de una póliza, una garantía bancaria, etc.). La Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) estudia la solicitud y determina si otorga la facilidad de pago propuesta dependiendo de las condiciones y garantías ofrecidas.

 

FACTURA:  Es un documento que refleja la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha que se devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación. En la factura se encuentran los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.

 

FASE DE EJECUCIÓN: Quinta fase del ciclo de proyecto en la que se ejecuta el proyecto, y se efectúa el monitoreo de su avance hacia la realización de los objetivos.

 

FASE DE EVALUACIÓN: Sexta y última fase del ciclo de proyecto durante la que se examina el proyecto en función de sus objetivos, y se utilizan las enseñanzas para influenciar las acciones futuras.

 

FASE DE FINANCIACIÓN: Cuarta fase del ciclo de proyecto en la que se aprueba la financiación de los proyectos. 

 

FASE DE IDENTIFICACIÓN: Segunda fase del ciclo de proyecto que supone la elaboración inicial de la idea del proyecto en términos de objetivos, resultados y actividades, con fin a determinar si se procede o no a un estudio de factibilidad.

 

FEDERALISMO FISCAL: Funcionamiento de un sistema fiscal en el cual participan diferentes sectores de la administración con asignación apropiada de funciones esto significa, además, distribución territorial de competencias, responsabilidades y gasto público, entre los distintos niveles gubernamentales. 

 

FEN – FORMATO DE ENCUESTA NUEVA: Formato que se diligencia cuando existe una solicitud de encuesta nueva. 

Es aquella que se realiza a los hogares de una unidad de vivienda. Una de sus características principales es que se debe diligenciar directamente en la vivienda, por lo cual se requiere la visita del encuestador a la misma.

 

FICHA: Corresponde a la Ficha de Clasificación Socioeconómica y es un formato estándar del Departamento Nacional de Planeación que se diligencia en el momento de realizar la encuesta en una unidad de vivienda. Representa la unidad de vivienda y es la herramienta básica del encuestador. Está diseñada para hacer la recolección de los datos con base en los cuales se caracterizan y clasifican las condiciones de vida de la población.

 

FIDUCIA: Es un tipo de contrato por medio del cual una persona, denominada Fideicomitente, confía a una sociedad fiduciaria uno o más bienes, con el propósito de que ésta cumpla una finalidad determinada. La fiducia suele ser empleada para garantizar un crédito, y cuenta con modalidades: encargo fiduciario y fiducia mercantil. Genera obligación tributaria la realización y/o desarrollo de actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras en forma directa o indirecta en jurisdicción del Municipio del Valle de San José.

 

FINANCIAMIENTO: Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país para obtener créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo. El financiamiento incluye todas las transacciones que involucran pasivos del gobierno (bonos, letras del Tesoro) y activos del gobierno (depósitos y otros activos financieros) con otros sectores internos de la economía y el resto del mundo.

 

FIP – FORMATO DE INCLUSIÓN DE PERSONAS: Es el formato que se diligencia cuando se solicita la inclusión de una persona en un hogar que ya está registrado en la base de datos del SISBÉN y debe ser solicitada por una persona con características de informante calificado, residente habitual del hogar en el cual se va a incluir la persona.

 

FISCALIZACIÓN.: Proceso de revisión, control y verificación que realiza la Administración Tributaria sobre los impuestos que administra, para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones a cargo de los contribuyentes.

 

FLUJOGRAMA: Diagrama de Flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos. Es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronológica.

 

FMF – FORMATO DE MODIFICACIÓN DE FICHA: Es el formato que se diligencia cuando se presentan cambios en el documento de identidad de las personas, cuando los nombres están mal registrados o cuando ocurre cualquier novedad que afecte el registro y que pueda ser demostrada.  La solicitud la presenta una persona con características de informante calificado, residente habitual en el hogar al cual se le va a realizar la actualización del registro.

 

FRECUENCIA ABSOLUTA: El número de veces que aparece un valor específico en una distribución de datos.

 

FRECUENCIA RELATIVA: La proporción de veces que aparece un valor específico en una distribución de datos.

 

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: Organismo internacional creado en 1945 con el fin de afianzar la estabilidad del sistema monetario internacional, fomentar la cooperación monetaria internacional entre otras, tiene como funciones principales vigilar las políticas referentes al tipo de cambio de los países miembros y prestar -+recursos para apoyar sus políticas de ajuste y programas de estabilización.

 

FORMACIÓN: Proceso por medio del cual se brinda información o conocimientos a un individuo o grupo de la comunidad sobre una temática en particular, a través de diversas herramientas de comunicación.

 

FORMACIÓN CIUDADANA: Proceso en que los individuos y la colectividad se  informan, reflexionan e interactúan en un entorno de deberes y derechos, principios y valores para construir ciudad.

 

FORMULA: Representación en términos de una expresión matemática de la asociación de variables para obtener la medición del indicador.

 

FORMULACIÓN: Etapa del proceso presupuestario que consiste en la interpretación de la información proveniente de la planeación y la programación para traducirse al Presupuesto de Egresos del estado, mediante la aplicación de una serie de normas, lineamientos, procesos y cronogramas.

 

FORMULARIO ÚNICO DE REPORTE DE AVANCE A LA GESTIÓN (FURAG): El Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión (FURAG), es una herramienta que le permite a la función pública, recopilar información de las entidades del orden nacional y territorial, relacionada con los resultados institucionales y sectoriales frente a las políticas del desarrollo administrativo

 

FORMACIÓN CATASTRAL: Consiste en el conjunto de operaciones destinadas a obtener la información de los terrenos y edificaciones, en los aspectos físico, jurídico, fiscal y económico de cada predio.

 

FUENTES DE FINANCIACION:  Se refiere a los posibles orígenes de los recursos que serán utilizados en el proyecto.

 

FUENTES DE VERIFICACIÓN: Aparecen en la tercera columna del marco lógico e indican donde y en qué forma se pueden encontrar las informaciones en cuanto a la realización de los objetivos globales, del objetivo específico y de los resultados (operacionalizados en indicadores objetivamente verificables).

 

FUENTE DE INFORMACIÓN: Es la persona, entidad u organización que recibe o conoce datos personales de los titulares de la información, en virtud de una relación comercial o de servicio o de cualquier otra índole y que, en razón de autorización legal o del titular, suministra esos datos a un operador de información, el que a su vez los entregará al usuario final. Si la fuente entrega la información directamente a los usuarios y no, a través de un operador, aquella tendrá la doble condición de fuente y operador y asumirá los deberes y responsabilidades de ambos. La fuente de la información responde por la calidad de los datos suministrados al operador la cual, en cuanto tiene acceso y suministra información personal de terceros, se sujeta al cumplimiento de los deberes y responsabilidades previstas para garantizar la protección de los derechos del titular de los datos.

Personas, instituciones, grupos y/o documentos que contienen información a partir de la cual es posible extraer datos útiles para generar información evaluativa.

 

FUENTES Y USOS:  Es un informe de análisis comparativo de la Ejecución Presupuestal de Ingresos vs. Ejecución Presupuestal de Gastos, para determinar el equilibrio Presupuestal, el Superávit y/o de Déficit, para la toma de decisiones.

 

FUENTES ENDÓGENAS: Constituidas por los registros existentes, los censos que la Administración realice y por la información que el mismo contribuyente presenta, por medio de declaraciones, pagos y peticiones.

 

FUENTES EXÓGENAS: Estas fuentes las conforman los sistemas de información de otras entidades gubernamentales, de las superintendencias, asociaciones y agremiaciones, por contener información del mismo universo de contribuyentes.

 

FUENTES SECUNDARIAS: Fuentes tales como informes periódicos de progreso, informes anuales, memorandos, estudios sectoriales y datos de línea de base. Sirven como material de referencia y de base para realizar una evaluación.

 

FUT: Formulario Único Territorial de reporte de información, mediante el cual se recolectará información sobre la ejecución presupuestal de ingresos y gastos, y demás información oficial básica, para efectos del monitoreo, seguimiento, evaluación y control de las entidades territoriales.

 

FRF – FORMATO DE RETIRO DE FICHA: Formato que se diligencia solamente cuando todas las personas y hogar (es) que residían en una unidad de vivienda solicitan el retiro.

Si un hogar solicita el retiro y es el único hogar de esa unidad de vivienda, también se debe eliminar la ficha.

 

FRH – FORMATO DE RETIRO DE HOGAR: Formato que se diligencia cuando hay retiro de hogares, ya sea por cambio de municipio o de domicilio y se pueden presentar situaciones tanto en la unidad de vivienda de la cual se retira el hogar, como en la unidad de vivienda a la cual llegan los hogares.

 

FRP – FORMATO DE RETIRO DE PERSONAS: Formato que se diligencia cuando se va a retirar una persona de la ficha del SISBEN.

GARANTÍA: Es un activo financiero que respalda las obligaciones contraídas en la emisión de un título cuyos tenedores pueden tomar responsabilidad por el pago de una deuda o el comportamiento de alguna obligación, si el responsable directo no cumple. Algunos bonos pueden emitirse con garantía sobre el principal y el monto de intereses; dicha garantía la emite una firma diferente del emisor.  

 

GARANTÍA DE CALIDAD: La garantía de calidad abarca toda actividad que tenga por objeto evaluar y mejorar el mérito o el valor de una intervención para el desarrollo o su cumplimiento con normas establecidas.

 

GARANTÍAS: Son mecanismos jurídicos que buscan proteger o asegurar el compromiso de que una obligación tributaria será cumplida dentro del plazo y la forma concebida en el Estatuto Tributario. Las garantías son mecanismo mediante los cuales se pretende dotar de una mayor seguridad cumplimiento de una obligación tributaria o pago de una deuda tributaria.

 

GARANTÍAS PERSONALES: Son modalidades de contratos por medio de los cuales, una persona natural o jurídica asegura el cumplimiento de una obligación (tributaria) a cargo de otra persona.

 

GARANTÍAS REALES: Son los mecanismos por medio de los cuales un deudor tributario garantiza con un bien o un derecho de contenido patrimonial, el pago de una deuda insoluta. En el caso de incumplir, se podrá vender, realizar o liquidar el bien o el derecho para saldar la deuda con el dinero obtenido.

 

GARANTIA Y FUENTE DE PAGO:  La garantía constituida o el nombre de los recursos pignorados, como garantía de las obligaciones contraídas.

 

GASTO: Son flujos de salida de recursos de la entidad contable pública, susceptibles de reducir el patrimonio público durante el periodo contable, bien sea por disminución de activos o por aumento de pasivos expresados en forma cuantitativa.

 

GASTO DISCRECIONAL: Gasto público que puede variar de un año a otro a discreción de las autoridades encargadas de formular las políticas.

 

GASTO PÚBLICO SOCIAL: Corresponde a los recursos destinados por la entidad contable pública a la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, medio ambiente, recreación y deporte y los orientados al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, de conformidad con las disposiciones legales.

 

GASTOS BANCARIOS: Los bancos suelen cobrar una comisión por la prestación de su servicio la cual cargan a las cuentas respectivas y las identifican como tal.

 

GASTOS DE MANTENIMIENTO DEL PIP: Forman parte de los gastos de mantenimiento de la Entidad. Son aquellos que financian el conjunto de actividades operaciones y procesos requeridos para que la infraestructura, maquinaria, equipos y procesos del PIP conserve su condición adecuada de operación.

 

GASTOS DE OPERACIÓN DE LA ENTIDAD: Son aquellos que financian el conjunto de actividades, operaciones y procesos necesarios que aseguran la provisión adecuada y continua de bienes y servicios de la Entidad.

 

GASTOS DE OPERACIÓN DEL PIP: Forman parte de los gastos de operación de la Entidad. Son aquellos que financian el conjunto de actividades, operaciones y procesos que aseguran la provisión adecuada y continua de bienes y servicios del PIP.

 

GASTOS DE OPERACIONES INTERINSTITUCIONALES: Las operaciones interinstitucionales comprenden los fondos entregados por la administración central, para el pago de los gastos incluidos en el presupuesto de las entidades contables públicas del mismo nivel. Incluye las operaciones de enlace y las operaciones sin flujo de efectivo que se caracterizan porque en las mismas intervienen dos o más entidades contables públicas. 

 

GASTOS PÚBLICOS: Egresos realizados por el gobierno y sus agencias, distinto del gasto que realizan los particulares y las empresas. No existe un criterio uniforme, internacionalmente, para definir los entes gubernamentales que participan en el gasto público total. En general, el gasto público de un país está integrado por los desembolsos que realiza el gobierno central, las administraciones locales y regionales, las agencias o institutos autónomos y eventualmente las empresas de propiedad estatal. Las principales partidas del gasto público son: los gastos corrientes, que incluyen los sueldos y salarios pagados, las transferencias y subsidios y las compras de bienes no duraderos que realizan los entes gubernamentales; los gastos de inversión, que se refieren a la compra de bienes de capital y a otras inversiones que realiza el Estado; y los pagos de la deuda pública, con los que el gobierno va amortizando los compromisos previamente contraídos. 

 

GESPROY- SISTEMA DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL (SSEC) A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS: Es una aplicación dispuesta por el DNP que permite al ejecutor gestionar y monitorear la ejecución de los proyectos de inversión financiados con recursos del SGR, a partir de los objetivos, productos, metas e indicadores planteados en su formulación y registrados en el SUIFP-SGR.

 

GESTIÓN: Está definida como todas aquellas actividades que en forma integral asume la Alcaldía, con el propósito de alcanzar los objetivos y metas previamente establecidas mediante un proceso de planeación. La gestión entonces permite desarrollar la Misión y lograr la Visión institucional. La gestión se interpreta como una cadena de acciones definidas en el proceso administrativo y representada en el ciclo PHVA, (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Es el grupo de acciones necesarias para transformar determinados insumos en productos, en un periodo determinado y dentro del marco de una política, programa o proyecto en particular. Por lo tanto, vale la pena recalcar que la Gestión no solo es acción sino también efecto, este es un punto que no hay que olvidarlo más cuando de evaluar la gestión se trata.

 

GESTIÓN DE RECURSOS: Se refiere a proceso de obtención, distribución y articulación de recursos financieros y/o técnicos necesarios para alcanzar las metas propuestas en la formulación de proyectos de desarrollo económico.

 

GESTIÓN DEL CICLO DE PROYECTO: Metodología de preparación, de implementación y de evaluación de proyectos y programas basándose en el enfoque integrado y en el método del marco lógico.

 

GESTION DE RIESGOS DEL PROYECTO: La gestión de los riesgos del proyecto incluye los procesos para llevar a cabo la identificación, análisis, valoración, respuesta y control de los riesgos asociados (PMI, 2017).

 

GESTION DEL CONOCIMIENTO: Proceso constituido por todas las actividades que permiten generar, buscar, difundir, compartir, utilizar, proteger y mantener el conocimiento, información, experiencia y pericia de una organización, con el fin de incrementar su capital intelectual y aumentar su valor. 

 

GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACION: Eje temático establecido dentro del Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020 - 2030, cuyo objetivo es diseñar, gestionar y ofrecer los bienes o servicios públicos que suministran a los grupos de valor, que constituyen su razón de ser. Dentro de este eje temático se sugieren los siguientes temas desde el saber, saber hacer, saber ser:
a. Saberes: Herramientas para estructurar el conocimiento, Cultura organizacional orientada al conocimiento, Estrategias para la generación y promoción del conocimiento, Diversidad de canales de comunicación, Capital intelectual, Procesamiento de datos e información, Innovación, Analítica de datos, Construcción sostenible, Ciencias de comportamiento.
b. Saber hacer: Administración de datos, Administración del conocimiento, Gestión de aprendizaje institucional, Planificación y organización del conocimiento, Gestión de la información, Mecanismos para la medición del desempeño institucional, Técnicas y métodos de investigación, Técnicas y métodos de redacción de textos institucionales, Instrumentos estadísticos, Big Data, Competitividad e innovación, Economía naranja, Análisis de indicadores y estadísticas territoriales, Pensamiento de diseño, Diseño de servicios.
c. Saber ser: Orientación al servicio, Cambio cultural para la experimentación e innovación, Flexibilidad y adaptación al cambio, Trabajo en equipo, Gestión por resultados, Formas de interacción, Comunicación asertiva, Diseño centrado en el usuario, Gestión del cambio, Ética en la explotación de datos."  

 

 

GESTIÓN DOCUMENTAL: Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

 

GESTIÓN EN LOS PROCESOS CATASTRALES: Se entiende por gestión en los procesos catastrales, programar, hacer, controlar, evaluar y verificar la ejecución, así como los resultados obtenidos, de manera que cumplan, en forma eficiente y eficaz, con las normas, manuales y estándares vigentes definidos por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, con la finalidad de atender bien y oportunamente los requerimientos de los usuarios.

 

GESTIÓN TRIBUTARIA:  El Estado debe cumplir funciones complejas para la realización de sus fines, tanto en lo referente a la selección de los objetivos, a las erogaciones, a la obtención de los medios para atenderlas, pecuniarias o en especie la gestión y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financiera.

 

GESTIÓN WEB: Antes conocido como SICEP, es el aplicativo desarrollado por el DNP con el fin de capturar la información del reporte que realizan las entidades territoriales, para la evaluación del Desempeño Integral en los componentes de Capacidad Administrativa y Eficiencia. 

 

GMF: El Gravamen de los Movimientos Financieros es un impuesto indirecto que se aplica a las transacciones realizadas en entidades financieras por los usuarios del sistema

 

GOBIERNO: Incluye la inversión en proyectos que tienen por objeto mejorar y fortalecer la acción de gobierno o incrementar la eficiencia y eficacia de sus órganos de control y vigilancia, registro, planificación y relaciones exteriores. Así mismo, las funciones de coordinación y fomento.

 

GOBIERNO EN LINEA. Gobierno en Línea es una estrategia definida por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1151 de 2008, que pretende lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las Tecnologías. Son un conjunto de soluciones tecnológicas y procedimientos que brindan al Estado la capacidad para su transformación digital y lograr una adecuada interacción con el ciudadano. Portal único para realizar trámites del Estado en línea, de forma fácil, rápida y segura. 

 

GRÁFICO DE BARRAS (VERTICALES Y HORIZONTALES): Es un gráfico que asocia a cada valor de la variable una barra (vertical u horizontal), proporcional a la frecuencia que le corresponde. Es apropiado para variables cualitativas solas o en comparación. Dentro de la representación en barras, se encuentran las Barras en Porcentaje por componente, muy útiles cuando se trata de poblaciones con tamaños muy diferentes.

 

GRÁFICO DE TRAZOS O LÍNEAS: Son utilizados para una o varias variables cuantitativas discretas.

 

GRAVAMEN: Hace referencia al impuesto que se aplica sobre un bien, servicio o movimiento financiero. Se define como una carga fiscal (un impuesto) que puede ser sobre la riqueza, la renta o el gasto de una persona de carácter natural, de una empresa o cualquier institución.

 

GRUPO DE INVESTIGACION. Se entiende como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación “al conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”. Un grupo es reconocido como tal, siempre que demuestre continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo y que además cumpla con los siguientes requisitos mínimos para su reconocimiento.

HACIENDA PÚBLICA: Se conforma de los recursos y bienes patrimoniales con que cuenta el estado o municipio, así como la distribución y aplicación de dichos recursos mediante el gasto público, con la finalidad de alcanzar sus objetivos de gobierno. Departamento o ministerio de la administración pública encargado de una forma global de recaudar impuestos y definir la política financiera del Estado. Recursos o rentas públicas recaudadas y administradas por el Estado, e invertidas o destinadas directamente por éste a la satisfacción de las necesidades generales de la población. Muchos autores le llaman Finanzas públicas por la traducción directa del inglés Public Finance, pero Hacienda Pública es más correcta semánticamente. Estudio y gestión de los instrumentos fiscales que utiliza el Estado para el desarrollo de sus actividades. El estudio incluye lo relativo a la magnitud y estructura de los impuestos, al presupuesto de los gastos públicos, a los préstamos que el gobierno toma o efectúa y a todos los rubros de las cuentas públicas en general. Generalmente existe, en cada país, un ministerio encargado específicamente de las finanzas, el cual, junto con el banco central u organismos equivalentes, realiza la gestión práctica de los aspectos mencionados.

 

HACIENDA PÚBLICA FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: Organismo internacional creado en 1945 con el fin de afianzar la estabilidad del sistema monetario internacional, fomentar la cooperación monetaria internacional entre otras, tiene como funciones principales vigilar las políticas referentes al tipo de cambio de los países miembros y prestar recursos para apoyar sus políticas de ajuste y programas de estabilización; es administrado por sus 188 (países) miembros. 

 

HALLAZGO: Declaración fáctica sobre un programa basada en evidencia empírica obtenida mediante actividades de seguimiento y evaluación. Es un hecho irregular relevante que se obtiene de la evaluación fiscal, el cual se obtiene al comparar la condición [situación detectada] con el criterio [deber ser]. En la conformación del hallazgo se identifican las posibles causas y los efectos del hecho irregular. Igualmente, en el proceso de formación del mismo se debe respetar el derecho de contradicción del auditado.

 

HALLAZGO ADMINISTRATIVO: Hecho que demuestra que la gestión fiscal de un sujeto de control, no se está desarrollando de acuerdo con los principios generales establecidos.

 

HALLAZGO CON PRESUNTA INCIDENCIA DISCIPLINARIA: Hallazgo administrativo donde se configura que los servidores Públicos o los particulares que transitoriamente ejerzan funciones Públicas, han incurrido en alguna conducta que la legislación tipifica como falta disciplinaria.

 

HALLAZGO CON PRESUNTA INCIDENCIA FISCAL. Todo hallazgo administrativo donde se tipifica que los servidores Públicos o los particulares ha realizado una gestión fiscal deficiente, contraria a los principios establecidos para la función, que han producido un daño patrimonial al Estado. El daño debe ser cierto y probado.

 

HALLAZGO CON PRESUNTA INCIDENCIA PENAL.  Ocurrencia de un hecho constitutivo de delito. Cuando en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, el servidor Público comete un hecho punible, de aquellos cuyo bien jurídico pertenece a la protección de la administración y función pública, se le da traslado a la fiscalía general de la Nación para lo de su competencia y a la Contraloría delegada de Investigaciones, Juicios y Jurisdicción Coactiva para efectos de constituirse en parte civil.

 

HALLAZGO DE AUDITORIA. El hallazgo de auditoría es un hecho relevante que se constituye en un resultado determinante en la evaluación de un asunto en particular, al comparar la condición [situación detectada] con el criterio [deber ser]. 

 

HECHO ECONOMICO. Se conoce como Hecho Económico a cualquier acontecimiento que tenga por origen o consecuencia una variación con incidencia o impacto económico.

 

HECHO GENERADOR: Es la acción que da cuenta de la actividad económica o fiscal del contribuyente dando origen al tributo. Es el evento o suceso, expresamente definido en la ley, por el cual se origina la obligación tributaria.171.

 

HECHO IMPONIBLE: El impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter obligatorio, el cual recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del Municipio del Valle de San José, que se cumplan en forma permanente o transitoria, en inmuebles determinados, con establecimiento de comercio o sin ellos. 

 

HERRAMIENTAS ANALÍTICAS: Métodos empleados para procesar e interpretar información durante una evaluación.

 

HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Metodologías empleadas para identificar fuentes de información y recopilar datos durante una evaluación. 

 

HIPÓTESIS: Factores exteriores que pueden influir en el progreso o el éxito del proyecto, pero fuera del control directo de la gestión del proyecto. Constituyen la cuarta columna del marco lógico y suelen ser formuladas en forma positiva.

 

HIPÓTESIS ALTERNATIVA: Una afirmación que se prueba en un experimento y que se acepta si los datos sugieren lo contrario a la hipótesis nula.

 

HIPÓTESIS NULA: Una afirmación que se prueba en un experimento y que se rechaza si los datos sugieren lo contrario.

 

HISTOGRAMA: Gráfico de barras verticales pegadas con igual amplitud y centradas en la marca de clase. Asocian a cada intervalo un rectángulo de superficie proporcional a la frecuencia correspondiente a dicho intervalo. Las alturas de esos rectángulos son los cocientes entre las frecuencias absolutas y las longitudes los intervalos que le corresponden. A intervalos de clase iguales las alturas son directamente proporcionales a las frecuencias.

 

HITO DE REFERENCIA: Norma o punto de referencia que sirve para comparar los progresos o logros, es decir, qué se ha logrado en el pasado, cuáles son los éxitos de otras organizaciones comparables, tales como socios de la cooperación para el desarrollo, qué objetivos se habían establecido o presupuestado y qué podría haberse razonablemente alcanzado en las circunstancias dadas.

 

HOLDING: Firma utilizada para representar la propiedad, trasmitir la autoridad, y en ocasiones, para encubrir la identidad de los dueños del grupo, en empresas en las cuales el "holding" es accionista. Una sociedad holding es una sociedad tenedora o una sociedad de cartera, sin una actividad productiva concreta, cuya finalidad es asegurar el control y por consiguiente, la dirección de un conjunto de empresas, mediante la toma de participaciones a través de la compra de acciones de su capital social. 

 

HOMOLOGACIÓN: Aplicación de regla de equivalencia de requisitos laborales entre estudios y experiencia.

 

HORIZONTE DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO: Periodo establecido para evaluar los beneficios y costos atribuibles a un determinado proyecto de inversión pública. En algunos casos, dicho periodo podrá diferir de la vida útil del proyecto.

 

HOT MONEY (dineros golondrinas): Movimientos de capital a corto plazo que ejercen un efecto desequilibrador sobre los mercados financieros y la balanza de pagos. Es el dinero que entra al país para aprovecharse de las ventajas que ofrecen las altas tasas de interés o de una coyuntura económica excepcional favorable.

 

 

IBR: El Indicador Bancario de Referencia (IBR), es una tasa de interés de corto plazo para el peso colombiano, la cual refleja el precio al que los agentes participantes en su esquema de formación están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.

 

ICA: Impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros, es el impuesto que se paga por la obligación tributaria generada por la realización o el ejercicio de actividades industriales, comerciales y de servicios dentro de la jurisdicción del Distrito de Santiago de Cali, definido en el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0259 de 2015 (por el cual se compilan los Acuerdos0321 de 2011, 0338 de 2012, 0339 de 2013, 0346 de 2013, 0357 de 2013y el 0380 de 2014, que conforman el Estatuto Tributario Municipal) en el capítulo IV – Impuesto de Industria y Comercio.

 

IDESC: Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali. Se define como la suma de políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que facilitan la obtención, uso y acceso a la información geoespacial del Distrito.

 

IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES: Resulta vital promover la igualdad entre mujeres y hombres acerca del acceso a infraestructuras, servicios sociales y económicos tanto como a los beneficios del desarrollo. Se intenta reducir las disparidades entre mujeres y hombres, a todos los niveles en cuanto a sanidad y educación, empleo y actividad económica, y a toma de decisiones. Todos los programas y proyectos deberían contribuir de manera activa a la reducción de las disparidades entre mujeres y hombres en su área de intervención.

 

IMPACTO: Efectos de largo plazo, positivos y negativos, producidos directa o indirectamente por una política, programa, proyecto o por cualquier tipo de intervención o acción, sobre su población objetivo. Estos efectos pueden ser económicos, socio-culturales, institucionales, ambientales o tecnológicos. Es el cambio logrado en la situación de una población como resultado de los productos y efectos obtenidos con un plan, programa o proyecto. Se trata del nivel más elevado de resultados y efectos de largo plazo obtenidos por el plan, programa o proyecto, cuando se genera la totalidad de los beneficios previstos en su operación. Las consecuencias positivas y negativas a largo plazo para los grupos de población identificables producidas por una intervención de desarrollo, directa o indirectamente, con intención o sin ella. El impacto puede ser económico, cultural, institucional, ambiental, técnico o de otro tipo.

 

IMPACTO DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL: Medida en que una intervención mejora o debilita la capacidad de un país o región de hacer uso más eficiente, equitativo y sostenible de sus recursos humanos, financieros y naturales.

 

IMPUESTO: Valor monetario que deben pagar los contribuyentes a fin de financiar el funcionamiento del Estado y garantizar la provisión de servicios de carácter público. Esta exigencia se hace por vía de autoridad a título definitivo y sin contraprestación. Es un tributo que se paga al estado y/o a las entidades administrativas territoriales para soportar los gastos públicos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas. / Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público, que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaría (acreedor tributario). Gravamen obligatorio que las personas jurídicas y naturales entregan al Estado para contribuir a sus ingresos. Sin los impuestos, que históricamente han tomado muy diversas formas, no podría concebirse la existencia del Estado pues éste, como entidad jurídicamente independiente de las personas privadas, no tendría recursos para realizar sus funciones. Los impuestos constituyen por ello el grueso de los ingresos públicos y la principal base para sus gastos. Se clasifican en dos grandes categorías impuestos directos e impuestos indirectos.

 

IMPUESTO AL CARBONO: Impuesto que se grava sobre la actividad de aprovisionamiento en el movimiento comercial (venta, importación o autoconsumo) de cualquier tipo de combustible.

 

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA):  Es el impuesto que se cobra sobre la diferencia entre el precio de venta de un producto y el costo de las materias primas; esto significa que se cobra básicamente sobre la mano de obra y las utilidades. Su propósito es cobrar sobre la contribución que hace la mano de obra y el empresario en la transformación de los insumos en un nuevo producto. La expresión “IVA” es la sigla del “Impuesto al valor agregado o añadido” más conocido en Colombia como “Impuesto sobre las ventas”.  

 

IMPUESTO COMPENSATORIO: Es el impuesto que la Comunidad Económica Europea (CEE) grava a ciertas frutas y verduras, vino y pescados, cuando se calcula que el precio del producto importado está por debajo del precio de referencia. Es el gravamen impuesto por la CEE colocado a los productos oleaginosos o sus derivados, si la comunidad considera que los precios de oferta implican la existencia de un subsidio en el país exportador. Son los ingresos que se perciben sin efectuar contraprestación de bienes y servicios. Se utilizan para financiar el gasto corriente de producción o consumo y se caracterizan porque afectan el ahorro de las instituciones involucradas. Las transferencias de este tipo se clasifican según el sector de procedencia.

 

IMPUESTOS DIRECTOS: Recaen directamente sobre el contribuyente, en tanto persona natural o jurídica, e incluyen los impuestos sobre la renta, los que se cobran a las sucesiones y herencias, los impuestos al enriquecimiento, y también las cantidades que se pagan al fisco por la realización de diversos trámites personales, como la obtención de documentos de identidad, licencias, pago de derechos, etc. 

Son los que se cargan sobre las mercancías o las transacciones que se realizan con ellas: así sucede en el caso de los impuestos a las ventas, al valor agregado (IVA) o añadido, cuando se pagan aranceles para importar bienes, etc 

 

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: Impuesto de orden municipal que recae en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio, que sean ejercidas directa o indirectamente por personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos Lo rige la ley 14 de 1983, Acuerdo 35 de 1985 y Decreto 523 de 1999.

 

IMPUESTOS INDIRECTOS: Son los que se cargan sobre las mercancías o las transacciones que se realizan con ellas: así sucede en el caso de los impuestos a las ventas, al valor agregado (IVA) o añadido, cuando se pagan aranceles para importar bienes, etc.

 

IMPUESTO PREDIAL: Es un tributo municipal, que grava los bienes inmuebles ubicados dentro del territorio del municipio.

 

IMPUESTO PROGRESIVO: Impuesto cuya tasa aumenta con el valor de la base tributaria. Por ejemplo, un impuesto sobre la renta progresivo grava con una tasa baja los ingresos bajos y con una tasa más alta los ingresos más altos.

 

INCIDENCIAS: Acontecimientos que sobrevienen en el curso de un asunto y tiene con él alguna conexión.

 

INCLUSIÓN SOCIAL: Es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades, y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente.

 

INCOMPATIBILIDAD: Se define como la imposibilidad jurídica que tiene un servidor público de ejercer una actividad distinta de la que actualmente ejerce.

 

INDICADOR: Es una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables, la que comparada con periodos anteriores o bien frente a una meta o compromiso, permite evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo. Es un instrumento a partir del cual se registra, procesa y presenta la información necesaria para medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo. 

 

INDICADOR DE EFECTO: muestra los efectos generados por los productos de una determinada política, programa o proyecto sobre la población directamente afectada. Teniendo en cuenta la temporalidad en que se presentan los efectos (corto, mediano o largo plazo) y los criterios de causalidad entre la intervención y éstos (directos o indirectos), se puede dividir esta categoría entre indicadores de resultado y de impacto.

 

INDICADOR DE GESTIÓN: Es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso. Mide procesos, acciones y operaciones adelantados dentro de la etapa de implementación de una política, programa o proyecto.

 

INDICADOR DE IMPACTO: Representación cuantitativa de una variable en relación con otra, que permite medir los efectos a mediano y largo plazos, generados por una política, programa o proyecto, sobre la población en general. Los efectos medidos son aquellos directamente atribuibles a dicha política, programa o proyecto específico. Incluye efectos positivos y negativos, producidos directa o indirectamente por una intervención, sean éstos intencionales o no. Ejemplos: nivel de ingresos de profesionales con especialización, aumento de la actividad comercial de poblaciones con nuevas carreteras de acceso. (Sinergia World Bank,1996 e IBRD, 2000) Indicador de resultado: Representación cuantitativa de una variable en relación con otra, que permite medir los efectos inmediatos o a corto plazo generados por los productos de una política, programa o proyecto, sobre la población directamente afectada. (Sinergia World Bank, 1996 e IBRD, 2000) Indicador de producto: refleja los bienes y servicios cuantificables producidos y/o aprovisionados directamente por una política, programa o proyecto.

 

INDICADOR DE LIQUIDEZ: Establece la facilidad o dificultad que se presenta en una compañía para cancelar sus pasivos corrientes, al poder convertir en efectivo sus activos corrientes.

 

INDICADOR DE PRODUCTO: refleja los bienes y servicios cuantificables producidos y/o aprovisionados directamente por una política, programa o proyecto.

 

INDICADORES CUALITATIVOS: Entregan información asociada al juicio que se realiza una vez culminada la acción o intervención (cuán bien o mal se alcanzó el resultado en términos de economía, eficiencia, calidad y eficacia).

Entregan información respecto al progreso en el cumplimiento del objeto de seguimiento a nivel de insumo, gestión, producto, resultado o impacto.

 

INDICADORES CUANTITATIVOS: Entregan información respecto al progreso en el cumplimiento del objeto de seguimiento a nivel de insumo, gestión, producto, resultado o impacto.

 

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO: Miden el grado y la forma en que participan los acreedores en el financiamiento de una empresa.

 

INDICE: Los índices son valores numéricos que representan una medida relativa de cambio o comparación entre diferentes períodos o categorías. Se utilizan para evaluar y comparar el desempeño de variables específicas en un período de tiempo determinado. Los índices son útiles para seguir la evolución de una variable en relación con una línea base o un período de referencia. Por ejemplo, el índice de precios al consumidor (IPC) mide los cambios en los precios de una canasta de bienes y servicios en relación con un año base. Es un indicador que tiene por objeto medir las variaciones de un fenómeno económico (precios, valores, cantidades, etc.) o de otro orden, referido a un valor que se toma como base o punto de referencia. 

 

INDICE DE CALIDAD DE VIDA: El ICV califica entre cero y cien puntos el acceso a los bienes físicos, tales como: características de la vivienda y las posibilidades de acceso a los servicios públicos domiciliarios; así mismo incluyen variables que miden el capital humano presente y potencial: educación del jefe de hogar, posibilidades de acceso de los niños y jóvenes a los servicios escolares (primaria, secundaria, superior), la composición del hogar (hacinamiento y proporción de niños menores de seis años). También se tiene en cuenta la cobertura de los servicios básicos de salud.

 

INDICE DE COMPETITIVIDAD – IC: El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC)-Metodología de la universidad del Rosario, evalúa la competitividad de las principales ciudades y áreas metropolitanas (AM) del país a partir de diez pilares, los cuales están agrupados en tres factores: i) condiciones básicas, ii) eficiencia y iii) sofisticación e innovación. Universidad del rosario y Concejo privado de competitividad (2018).

 

INDICE DE DESARRROLLO HUMANO: En 1990 el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Índice para el Desarrollo Humano (IDH), que incluye tasas de analfabetismo, mortalidad infantil y pobreza, incidencia del sida sobre la población, esperanza de vida, ingresos per cápita, además de incorporar aspectos ambientales y el impacto de los conflictos internos.36 En la cumbre de la tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, más de 170 países abogaron por un desarrollo sostenible, por los derechos de los indígenas y las mujeres, por la biodiversidad, por la protección del medio ambiente y de los consumidores, por más empleos rurales, por más responsabilidad por parte del gobiernos y de las empresas privadas, y desde luego por la necesidad de contar con un nuevo Sistema de Cuentas Nacionales que incorpore estos factores. Hubo consenso en el sentido de que el PNB estaba dirigiendo a las sociedades hacia mayores daños ambientales.

 

INDICE DE DESEMPEÑO FISCAL: Es un instrumento analítico, establecido por la Ley 617 del año 2000, que busca medir el grado de gestión que los municipios y departamentos, le dan a sus finanzas públicas. Mide entre otros la capacidad de ahorro, magnitud de la inversión, generación de recursos, dependencia de la transferencia de la nación y regalías, respaldo del servicio de la deuda, autofinanciación de los gastos de funcionamiento Fuente: Departamento Nacional de Planeación.

 

ÍNDICE DE GOBIERNO ABIERTO (IGA): El Índice de Gobierno Abierto (IGA), es un indicador sintético que mide el cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción de la gestión pública territorial.

 

INDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL – IPM: El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida. ... El IPM ofrece un valioso complemento a las herramientas de medición de la pobreza basadas en los ingresos. Es una herramienta de medición desarrollada por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI) aplicado con éxito en varios países, que mide las privaciones del hogar desde una óptica más amplia.
En Colombia existen 2 indicadores oficiales y complementarios para la medición de pobreza (DNP, 2012): 1) la pobreza monetaria, que mide el porcentaje de la población con ingresos por debajo del mínimo de ingresos mensuales definidos como necesarios para cubrir sus necesidades básicas1, y 2) la pobreza multidimensional

 

 

INDICE DE LA TASA DE CAMBIO REAL: Es un indicador de la capacidad de competición internacional que tienen las exportaciones medidas en términos de precios. Si aceptamos que la tasa de cambio es el precio en pesos de las divisas, y que el precio corresponde a la cantidad de un bien que hay que entregar a cambio de otro, podemos afirmar entonces que la tasa de cambio es la cantidad de unidades monetarias de un país que hay que entregar para obtener una unidad monetaria del otro. Pero dado que los precios resultan de la dinámica de los mercados, la conversión entre pesos y divisas dependen desde luego, de las condiciones determinadas en cada momento por la oferta y la demanda de moneda extranjera, lo que señala que ese factor de convertibilidad no puede ser constante en el tiempo, por lo tanto se necesita un indicador o índice que haga comparable la tasa de cambio en períodos diferentes, para lo cual es preciso analizar el mercado de divisas, para identificar los factores que determinan su movilidad. 

 

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LA ENTIDADES PÚBLICAS (ITEP): El Índice de Transparencia de la Entidades Públicas (ITEP), es una iniciativa de la sociedad civil, impulsado por la Corporación Transparencia por Colombia, que busca contribuir a la prevención de hechos de corrupción en la gestión administrativa del Estado.

 

INDICE GINI: Es el índice que determina el grado de concentración de la propiedad accionaria de una empresa entre sus beneficiarios reales. En un coeficiente que mide la distribución accionaria entre sus propietarios. Cuando no hay concentración es cero y cuando está totalmente concentrado es igual a uno.

 

INDIVIDUO: En estadística se considera individuo (objeto) a cada uno de los elementos de la población. 

 

INDUSTRIA Y COMERCIO:  Asignación de recursos a acciones relacionadas con el desarrollo y promoción de la calidad, competitividad, eficiencia, productividad de la producción y nivel tecnológico del sector industrial.

 

INDUSTRIAS CREACTIVAS Y CULTURALES. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las industrias culturales y creativas son aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. De acuerdo con la Ley 1834 del 2017, las industrias creativas abarcan a los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.

 

INEXACTO: Responsable de un impuesto que, en sus declaraciones tributarias o en la información suministrada a las entidades tributarias, proporciona datos o factores falsos, equivocados o incompletos, que derivan en un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor del contribuyente o responsable.

 

INFORMACIÓN PRIMARIA: Es aquella cuya generación y recolección se realiza directamente por la organización interesada a través de entrevistas, observación directa, entre otros.

 

INFORMACIÓN SECUNDARIA: Son datos que han sido generados y recolectados por otras organizaciones y que tienen propósitos diferentes a los concernientes a la organización interesada.

 

INFORMANTE CALIFICADO: Es la persona idónea para brindar la información en los hogares en donde se va a hacer la encuesta: corresponde al jefe del hogar o a una persona mayor de 18 años de edad que resida permanentemente en el hogar y conozca la información de todos los miembros que lo conforman; adicionalmente debe ser una persona que no tenga discapacidad cognitiva, ni se encuentre en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

 

INFRAESTRUCTURA: Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una entidad.

 

INGRESOS:  Son los recursos financieros que se obtienen de modo eventual y que alteran la situación patrimonial del Estado. Provienen de la venta de activos (inmuebles, terrenos, maquinarias), las amortizaciones por los préstamos concedidos (reembolsos), la venta de acciones del Estado en empresas, ingresos por intereses de depósitos y otros Ingresos de Capital.

 

INFLACION: Es el alza generalizada en los precios de los bienes que se transan en una economía e indica el deterioro adquisitivo del dinero. Es el proceso de aumento de precios en un país, que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Implica una disminución del poder adquisitivo del dinero, y se mide a través del IPC (índice de precios al consumo). 

 

INGRESO:  Son flujos de entrada de recursos generados por la entidad contable pública, susceptibles de incrementar el patrimonio público durante el periodo el periodo contable, bien sea por aumento de activos o por disminución de pasivos, expresados en forma cuantitativa.

 

INGRESOS CORRIENTES:  Son aquellos recursos provenientes de la vía fiscal o por las operaciones que realizan las entidades del sector paraestatal, mediante la venta de bienes y servicios (exceptuando los activos fijos), erogaciones recuperables y las transferencias del Gobierno Municipal para gasto corriente. Son aquellas percepciones que significan un aumento del efectivo del sector público, como resultado de sus operaciones normales, sin que provengan de la enajenación de su patrimonio. Percepciones provenientes de impuestos y entradas no recuperables, que no provengan de donaciones o de la venta de bienes raíces, activos intangibles, existencias o activos de capital fijo. Son los ingresos tributarios y no tributarios que se obtienen por la ejecución de la Ley de Ingresos del Municipio.

 

INGRESOS DE VENTA DE BIENES Y SERVICIOS: Son recursos provenientes de la venta de bienes y la prestación de servicios que se relacionan con las actividades de los organismos incluidos en el Presupuesto de la Administración Nacional, cuya gestión no se realiza según criterios comerciales e industriales. No incluye los ingresos por disminución de existencias, que se consideran Recursos propios de capital.

 

INGRESOS FISCALES: Se define así las entradas que percibe el sector público, y que se consolidan en el presupuesto nacional, les hacen frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los impuestos; tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales y locales, correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de estos según lo estipule el ordenamiento legal vigente. Puede hablarse así, según los casos, de federalismo fiscal o de centralismo fiscal. Además de los impuestos los gobiernos reciben ingresos por rentas especiales, como las que se recaudan en las aduanas o las que se reciben por concesiones especiales; por derechos de registro; por ventas o alquiler de la propiedad pública; por utilidades del banco central o de institutos autónomos y empresas públicas. Desde el punto de vista contable es preciso añadir, además, los que provienen de los empréstitos que éste recibe, ya sea por la emisión de bonos de la deuda pública o por la utilización de líneas de crédito internacional de diverso tipo.  

 

INGRESOS OPERACIONALES: Los otros ingresos comprenden flujos de entrada de recursos generados por la entidad contable pública, no considerados expresamente en las anteriores clasificaciones. Incluye también los ingresos por partidas de carácter extraordinario.

 

INGRESOS PÚBLICOS: Son los recursos que obtiene el sector público por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; ingresos derivados de la venta de bienes y servicios; e ingresos por financiamiento interno y externo.

 

INGRESOS TRIBUTARIOS: Corresponden a ingresos exigidos sin contraprestación directa, determinados en las disposiciones legales por la potestad que tiene el Estado de establecer gravámenes. Se clasifican según el hecho generador del tributo y recaen sobre la renta o la riqueza, en función de la capacidad económica del sujeto pasivo, gravando la propiedad, la producción, la actividad o el consumo. También pueden clasificarse atendiendo a la jurisdicción a la cual pertenezcan en Nacionales, Departamentales, Distritales y Municipales. Las transferencias se reconocen cuando la entidad contable pública receptora conoce que la entidad contable pública cedente expidió el acto de reconocimiento de su correlativa obligación. El importe para el reconocimiento corresponde al definido en el citado acto

 

INNOVACIÓN: La innovación se refiere a la introducción de productos o procesos nuevos o mejorados que difieren significativamente de las versiones anteriores y que están disponibles para los usuarios potenciales o utilizados por la unidad responsable. Puede ser realizada por cualquier entidad institucional en cualquier sector, incluidos los hogares y sus miembros individuales. La innovación empresarial se enfoca en productos o procesos empresariales nuevos o mejorados que difieren significativamente de los anteriores y que se han introducido en el mercado o se han puesto en uso por la empresa. La innovación se basa en la aplicación práctica del conocimiento existente o recientemente desarrollado, que se obtiene a través de actividades como investigación y desarrollo, diseño creativo, marketing, propiedad intelectual, formación de empleados, desarrollo de software, adquisición de activos, gestión de la innovación, entre otras. La innovación puede ser de proceso, cuando se introduce un nuevo proceso interno que difiere significativamente de los anteriores y mejora la eficiencia, reduce costos, mejora la calidad o introduce productos nuevos o mejorados. También puede ser de producto o servicio, cuando se introduce un bien o servicio nuevo o mejorado que se diferencia significativamente de los anteriores y se ha lanzado al mercado. La innovación puede ser radical, cuando supone una ruptura y tiene un impacto significativo en el mercado y en la actividad económica, o incremental, cuando se añaden mejoras incrementales a productos existentes para aumentar su valor y funcionalidad. La innovación incremental se basa en una mejora continua y acumulativa a lo largo del tiempo.

 

 

INSCRIPCION CATASTRAL: Los cambios individuales que sobrevengan en la conservación catastral se inscribirán en los registros catastrales conforme a lo dispuesto en la resolución que los ordena.

 

INSTRUCTIVO: Documento que brinda orientaciones sobre un tema en particular, ya que establece en forma detallada los pasos a seguir.

 

INSUMOS: Son los bienes y servicios que se incorporan al proceso y que, con el trabajo de los empleados y el apoyo de las máquinas, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor.

 

INTELIGENCIA COMPETITIVA Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA REALIZADA PARA LAS CADENAS: Diseño técnico, metodología, con los criterios para realizar Inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica realizada para las Cadenas de Valor. Estos criterios consideran aspectos asociados al desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación, derivados de la guía sectores de CTeI Colciencias 2015 y aspectos normativos del fondo de CTI del Sistema General de Regalías; algunos de ellos son:  cierre de brechas tecnológicas, generación de conocimiento, patentes, entre otros.

 

INTERMEDIARIO FINANCIERO: Persona Física o Entidad en la que existe un interés empresarial.

 

INTERVALO DE CONFIANZA: Un rango de valores que se estima con cierto nivel de confianza que contiene el verdadero valor de un parámetro.

 

INVERSION:  Representa el valor de los recursos colocados en títulos valores de entidades nacionales o del exterior con el objeto de obtener utilidades por las fluctuaciones al corto, mediano y largo plazo.

 

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED): Es aquella que realizan personas naturales o jurídicas no residentes en el país donde se efectúa la inversión, la cual puede hacerse mediante la compra de acciones o participaciones de una empresa establecida o constituida en el país con ánimo de permanencia.

 

IPC: El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base. La variación porcentual del IPC entre dos periodos de tiempo representa la inflación observada en dicho lapso. El cálculo del IPC para Colombia se hace mensualmente en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

 

IPU: Impuesto Predial Unificado, impuesto de orden Distrital de carácter directo que gravan los bienes inmuebles ubicados dentro del municipio de Santiago de Cali, definido en el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0259 de 2015 (por el cual se compilan los Acuerdos0321 de 2011, 0338 de 2012, 0339 de 2013, 0346 de 2013, 0357 de 2013y el 0380 de 2014, que conforman el Estatuto Tributario Municipal) en el capítulo I – Impuesto Predial Unificado.

 

INSCRIPCIÓN DE DIGNATARIOS DE LAS ORGANIZACIONES COMUNALES DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO: Reconocimiento de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociación de Juntas de Acción Comunal, que hayan sido elegidos para el desempeño de cargos en los órganos de dirección, administración, vigilancia, conciliación y representación

 

INSCRIPCIÓN O REFORMA DE ESTATUTOS DE LAS ORGANIZACIONES COMUNALES DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO: Aprobación de la adopción o reforma de los estatutos que rigen los asuntos internos de las Juntas de acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Acción Comunal.

 

INSPECCIÓN: Facultad del estado para verificar el cumplimiento de la normatividad legal vigente, de los organismos comunales en aspectos jurídicos, contables, financieros administrativos, sociales y similares. “Decreto 890, Articulo 1, 2008, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 743 de 2002, Presidencia de la república de Colombia, Marzo 28”.

 

INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN: Documento que orienta la planificación, el desarrollo y la gestión del colectivo social, son cinco: El Plan de desarrollo, es el instrumento directivo o rector; Las Políticas Sectoriales, corresponden a las orientaciones de mediano y largo plazo de los sectores; Los Estatutos. Que corresponden al conjunto de normas que regulan en forma precisa la prestación de un servicio o actividad; Los Instrumentos operativos Corresponde al conjunto de acciones que se requieren para cumplir lo dispuesto en los instrumentos rectores de planificación.

 

INSUMOS: Son los bienes y servicios que se incorporan al proceso y que, con el trabajo de los empleados y el apoyo de las máquinas, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor.

JEFE DE HOGAR: Es la persona que los miembros del hogar identifican como jefe. Para ser considerado como tal por parte de los miembros del hogar, debe haber un reconocimiento por razones económicas, familiares de edad o de autoridad.

 

JERARQUÍA DE OBJETIVOS: Representación gráfica de la lógica de intervención del proyecto propuesto, basándose en un análisis de los problemas, y reflejando relaciones medios-fines.

 

JUNTAS DIRECTIVAS: Organismo colegiado superior de dirección de las entidades vinculadas a través del cual se ejerce el control administrativo. La evaluación consiste en la comparación de las diferentes alternativas de solución mediante indicadores con el propósito de seleccionar la mejor, de acuerdo con el criterio seleccionado.

 

 

JUSTICIA:  Fortalecer la acción de los organismos encargados de administrar la justicia, mantener el orden jurídico de la Nación, defender los derechos de los ciudadanos, prevenir el delito y ofrecer mecanismos alternativos para la solución de conflictos.

KPT (KIT DE PLANEACIÓN TERRITORIAL): Herramienta tecnológica creada por el DNP, para apoyar a los gobiernos municipales y departamentales en la construcción de su plan de Desarrollo Territorial.

LEASING: Arrendamiento financiero. Es una forma de financiación por medio del cual el acreedor financia al deudor, cuando este requiere comprar algún bien durable, mediante la figura de la compra del bien por parte del acreedor, y el usufructo del mismo por parte del deudor. El acreedor mantiene la propiedad del bien durante todo el periodo financiado y el deudor reconoce un canon de arrendamiento prefijado. Se puede establecer también la opción de compra por parte del deudor, al cabo de cierto tiempo de usufructo, por un valor residual.

 

LEVANTAMIENTO DE EMBARGO: Es la actividad procesal por medio de la cual se suprime la prohibición de enajenación y disposición de un bien o derecho patrimonial de una persona natural o jurídica, declarada judicialmente.

 

LEY: Norma jurídica de carácter obligatorio, “declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitución manda, prohíbe o permite.  

 

LEY ESTATUTARIA 1757 2015: “Ley que promueve, protege y garantiza las modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural y así mismo a controlar el poder político” … “Ley estatutaria 1757, Articulo 1, 2015, Por lo cual se dictan disposiciones en materia de promoción del derecho a la participación democrática, Congreso de Colombia, 6 de julio”.

 

LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO: Es una ley que especifica el calendario y procedimientos con los cuales el presupuesto debe de ser preparado, aprobado, ejecutado y las cuentas finales sometidas a aprobación.

 

LIBROS AUXILIARES: Son complementarios a los libros principales de contabilidad, en los que se registran las operaciones que les son propias, centralizándolas luego en el Libro Diario.

 

LIBRO DIARIO:  Presenta los movimientos débito y crédito de las cuentas, el registro cronológico y preciso de las operaciones diarias efectuadas con base en los comprobantes de contabilidad.

 

LIBRO MAYOR:  Contiene los saldos de las cuentas del mes anterior clasificados de manera nominativa, según la estructura del catálogo general de cuentas; las sumas de los movimientos débito y crédito de cada una de las cuentas del respectivo mes, que han sido tomadas del libro diario y el saldo final del mismo mes.

 

LIBROS DE CONTABILIDAD: Los libros de contabilidad son estructuras que sistematizan de manera cronológica y nominativa los datos obtenidos de las transacciones, hecho s y operaciones que afectan la situación y la actividad de las entidades contables públicas.  Estos libros permiten la construcción de la información contable pública y son la base para el control de los recursos, por lo cual se constituyen en soporte documental.

 

LIBRO DE CONTABILIDAD: Grupo de documentos que contienen    asientos contables, generalmente siguiendo el Procedimiento de partida doble, y que forman un todo indisoluble a efectos de documentación o registro. Los libros contables por excelencia son el diario y el mayor, si bien pueden desdoblarse en libros auxiliares, según el detalle requerido por el comerciante en sus operaciones.

 

LICENCIA AMBIENTAL: Permiso que otorga la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que conforme a la Ley 99 de 1993 pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o del medio ambiente, o introducir modificaciones considerables al paisaje. En la licencia ambiental se establecen requisitos, obligaciones y condiciones que se deben cumplir para prevenir, mitigar, corregir, compensar, manejar y controlar los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

 

LICITACIÓN: Oferta que se hace en una subasta o en un concurso público, sobre todo si se trata de un contrato o servicio.

 

LICITACIÓN PÚBLICA: Es el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas las más favorable. Según la Ley 80 “procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable. Cuando el objeto del contrato consista en estudios o trabajos técnicos, intelectuales o especializados, el proceso de selección se llamará concurso y se efectuará también mediante invitación pública.

 

LÍNEA BASE: Datos e información que describe la situación previa a una intervención para el desarrollo y con la cual es posible hacer seguimiento y monitorear una política, programa o proyecto o efectuar comparaciones relacionadas.

 

LÍNEA PRESUPUESTARIA: Es una partida presupuestaria definida en el presupuesto en una línea aparte. En la presupuestación pública se refiere al nivel más bajo o más detallado a través del cual se aprueba un gasto por ley (por ejemplo, una partida presupuestaria).  Cuanto más bajo el nivel, más restringida la posibilidad para el ejecutivo de retribuir el gasto.

 

LINEAMIENTOS GENERALES DE POLÍTICA: Directrices expedidas por la máxima autoridad a las dependencias de la Administración Distrital, que establecen los límites dentro de los cuales han de realizarse ciertas actividades generales, así como las características generales que éstas deberán tener.

 

LIQUIDACIÓN: Los saldos a cargo del contribuyente previa realización de operaciones aritméticas de conformidad con la normatividad vigente. Conjunto de datos, factores, tarifas y operaciones que se plasman en un documento, bien sea declaración, recibo de pago o factura, para cuantificar el valor del tributo que el contribuyente debe pagar para un determinado periodo. En la liquidación también se incluyen otros valores como monto de las sanciones e intereses generados e información necesaria para la identificación del contribuyente y de los bienes o actividades gravadas.

 

LIQUIDACIÓN OFICIAL DE AFORO: Resolución mediante la cual la Administración determina los valores de impuesto a cargo del contribuyente omiso.

 


LIQUIDACIÓN OFICIAL DE CORRECCIÓN ARITMÉTICA: Resolución mediante la cual la Administración corrige una declaración presentada por el contribuyente en la cual cometió un error aritmético, aplicándole la correspondiente sanción.

 


LIQUIDACIÓN OFICIAL DE CORRECCIÓN POR MENOR VALOR. Resolución mediante la cual la Administración aprueba al contribuyente la solicitud de corrección por menor valor de la declaración privada inicialmente presentada.

 


LIQUIDACIÓN OFICIAL DE CORRECCIÓN SANCIÓN. Resolución mediante la cual la Administración corrige el valor de la sanción liquidada por el contribuyente, incrementándola en un 30%.

 


LIQUIDACIÓN PROVISIONAL. Acto administrativo mediante el cual la Administración determina, de forma provisional, el valor del impuesto del contribuyente omiso por unos periodos específicos.

 

 

LIQUIDEZ: La liquidez de un activo es el grado en que un activo o título puede ser adquirido o vendido en el mercado sin afectar al precio del activo. La liquidez se caracteriza por un alto volumen de operaciones. Los activos que pueden comprarse o venderse fácilmente se conocen como activos líquidos.

 

LOGISTICA. Es la gerencia de la cadena de abastecimiento desde la materia prima hasta el punto donde el producto o servicio es finalmente consumido o utilizado. La logística debe proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido y, sobre todo, a un costo razonable. La logística involucra desde la distribución física (almacenamiento y transporte), la localización de plantas y bodegas, los niveles de inventario y el sistema de información. La logística incluye cuatro costos: de transporte, de almacenamiento, de inventarios, de administración.

MACHINE LEARNING: El aprendizaje automático (ML) es la subcategoría de la inteligencia artificial (IA) que construye modelos algorítmicos para identificar patrones y relaciones en los datos. En este contexto, la palabra máquina es sinónimo de programa informático y la palabra aprendizaje describe cómo los algoritmos de aprendizaje automático se vuelven más precisos a medida que reciben datos adicionales. El concepto de aprendizaje automático no es nuevo, pero su aplicación práctica en los negocios no era económicamente factible hasta la llegada de Internet y los avances recientes en el análisis de big data y la computación en la nube. Esto se debe a que entrenar un algoritmo de ML para encontrar patrones en los datos requiere una gran cantidad de recursos informáticos y acceso a big data.

 

MACROECONOMÍA: Herramienta de la economía que estudia el comportamiento de los agregados económicos, las variables involucradas en su análisis son nivel de renta nacional, el consumo, el empleo, el ahorro, la inversión, la inflación, entre otros. El objetivo de la macroeconomía es: elevar el nivel de producción, disminuir el desempleo, controlar la inflación. 

 

MANUAL DE FUENTES DE FINANCIACION: Es una herramienta que busca agilizar la gestión de las Entidades Territoriales al brindar una información precisa, completa y veraz, al momento de consultar fuentes de financiación de proyectos de inversión. El objeto básico del manual, es brindar a las entidades territoriales, servicios o líneas de crédito, condiciones para acceder a los recursos de posibles fuentes de financiación.

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Documento básico que describe la manera como se hace o se desarrolla una tarea, un proceso o una actividad de acuerdo al grado de dificultad, tiempos, movimientos, flujos de operación, controles y normatividad aplicable a cada caso en particular.

 

MAPA DE PROCESOS: Representación gráfica de las actividades de la entidad en diferentes niveles de detalle que se realizan en el proceso.

 

MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO: Realista se construye a partir del conocimiento detallado de la situación fiscal de la entidad territorial. No se trata solamente de relacionar los gastos actuales y estimar unos ingresos que permitan sufragarlos en el tiempo. El diseño de esta herramienta es un proceso que demanda estar al tanto de los pasivos que tiene la entidad, hacer seguimiento a los procesos jurídicos en contra de la administración en todos los niveles, conocer al detalle la estructura actual de ingresos y gastos y establecer claramente si se cumple los límites legales al endeudamiento, a la sostenibilidad de la deuda y al gasto de funcionamiento.

 

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: “Mecanismos de participación son de origen popular o de autoridad pública, según sea promovidos o presentados directamente mediante solicitud avalada por firmas ciudadanas o por autoridad pública…” “Ley estatutaria 1757, Articulo 3, 2015, Por lo cual se dictan disposiciones en materia de promoción del derecho a la participación democrática, 6 de julio”.

 

MEDIA: Se define como la suma de todos los valores (datos) que asume una variable, dividida por el número total de datos. 

 

MEDIANA: Se denomina mediana al valor central de los datos cuando éstos se han organizado ordenadamente de menor a mayor. Es un valor que divide a la distribución en dos partes iguales, cada una de las cuales contiene el 50% de los datos por debajo y el otro 50% por encima.

 

MEDICIÓN: Es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

 

MEDICIÓN DE CARGA: Instrumento que permite determinar la necesidad de personal en una organización. Actividades asignadas dentro de una jornada laboral. 

 

MEDIDAS CAUTELARES: son las dictadas mediante resoluciones judiciales, con el fin de asegurar, conservar o anticipar la efectividad de la resolución estimatoria que pueda dictarse en el curso de un proceso judicial considerado principal, de modo que cierto derecho podrá ser hecho efectivo en el caso de un litigio en el que se reconozca la existencia y legitimidad de tal derecho. Las medidas cautelares no implican un prejuicio respecto de la existencia de un derecho en un proceso, pero sí la adopción de medidas judiciales tendentes a hacer efectivo el derecho que eventualmente sea reconocido. / Son todas aquellas actuaciones o decisiones que, sin prejuzgar del resultado final, de contenido positivo o negativo, que un órgano de la Administración Pública o un juez o magistrado del poder judicial, puede adoptar para que las resultas de la resolución administrativa o judicial surtan plenos efectos para los interesados o para la parte procesal.

 

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: Valores numéricos que se pueden obtener de la distribución de una variable cuantitativa, y cuyos resultados se ubican por el centro de la misma distribución; ellas son: La Moda, la Mediana y la Media.

 

MEDIO AMBIENTE: Inversiones orientadas a la protección, administración, conservación, control y restitución del medio ambiente, mediante el manejo de la oferta y la demanda de los recursos del ecosistema (agua, suelo, fauna).

 

MEDIO MAGNÉTICO. Herramientas informáticas que sirven para reportar la información exógena, tales como bases de datos incluidas en hojas de cálculo, archivos planos cualquier otro instrumento o aplicativo para cargar información relacionada con actividades gravadas.

 

MEDIOS DE PAGO: Es todo el dinero que emite el Banco de la República y que se encuentra en manos de los habitantes del país. Los economistas dicen: "el crecimiento de los medios de pago se debe controlar para evitar un aumento de la inflación o el aumento del índice de precios al consumidor". Los medios de pago se pueden definir como la suma de dinero en cuentas corrientes que tienen las personas y las empresas en los bancos comerciales y el efectivo en poder del público. Ese dinero representado en los medios de pago aumenta todos los días, porque el Banco de la República emite pesos cuando cambia dólares, cuando presta dinero al sistema financiero o cuando presta al gobierno.

 

MEJORA: Edificaciones sobre terrenos que no le pertenecen.  Para efectos del avalúo catastral, se entenderá por mejora las edificaciones o construcciones en predio propio no inscritas en el Catastro o las instaladas en predio ajeno.

 

MESA MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO: Instancia de participación ciudadana, que representa las necesidades e intereses de la comunidad en torno a la vocación económica y, por medio de la cual se promueve la participación e interlocución entre los procesos de generación de ingresos y la Administración Municipal en el marco de la Política Pública de Desarrollo Económico.

 

META: Es la expresión concreta de los objetivos, en términos de tiempo y cantidad, que da cuenta del resultado que se espera alcanzar con la ejecución del plan, en un período de gobierno dado. Las metas describen una Condición, una Cuantificación (o Cualidad) y una Temporalidad determinada.

Valor esperado (objetivo) que espera alcanzar un indicador en un período específico. 

 

METAS: Consisten en el conjunto de resultados, concretos medibles, realizables y verificables que se esperan obtener con la ejecución del proyecto, representados en productos (bienes y servicios) finales o intermedios. Las metas se definen a partir de los objetivos específicos del proyecto y tienen como marco el horizonte del proyecto de inversión. La fórmula de la meta está dada en verbo infinitivo, magnitud, unidad de medida y descripción. Ejemplo: construir 1.000 m2 de espacio público.

 

METODOLOGIA: Se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma interpretar la obra de arte.

 

METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA (MGA): Metodología General Ajustada (MGA), es utilizada para la formulación de los proyectos de inversión que aspiran a recibir recursos del Presupuesto General de la Nación.

 

METODOLOGÍA DE MEDICIÓN: Es el grupo de técnicas y procedimientos adecuados, apropiados y útiles para generar la información que alimenta un indicador. Ejemplo: realización de encuestas para calcular el índice de desempleo, pruebas de sísmica realizadas para calcular la presencia de petróleo en el subsuelo.

 

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (MHCP): El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) es la Entidad Pública que coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera, mediante actuaciones transparentes, personal competente y procesos eficientes, con el fin de propiciar: Las condiciones para el crecimiento económico sostenible, y la estabilidad y solidez de la economía y del sistema financiero; en pro del fortalecimiento de las instituciones, el apoyo a la descentralización y el bienestar social de los ciudadanos.

 

MIRAVE: Modelo Integral de Respuesta Amigable, Versatil e Integral.  Sistema de Gestión Documental de la Alcaldía de Santiago de Cali.

 

MODA: Es el dato que se presenta con mayor frecuencia absoluta dentro de una distribución. Si en una distribución aparecen dos Modas se habla de una Distribución Bimodal; si son más de dos modas se dirá Mo distribución aparecen dos Modas, se habla de una Distribución. Bimodal; si son más de dos modas se dirá una Distribución Multimodal. En el caso de una variable continua este valor carece de sentido.

 

MODELACIÓN DE PROCESOS: Tiene como fin, la identificación de los resultados y productos de cada proceso orientándolos a la satisfacción de sus clientes y/o grupos de interés, la definición de los insumos requeridos para satisfacer los requerimientos de calidad y oportunidad de los productos y la determinación de los proveedores que deben suministrarlos, derivando las actividades mínimas que se requieren para realizarlos.

 

MODELO: Es una representación simplificada y abstracta de un sistema o proceso. En el ámbito de la programación, un modelo puede referirse a una estructura de datos que se utiliza para almacenar y manipular información en una aplicación. En el ámbito de la gestión de proyectos de software, un modelo puede referirse a un conjunto de reglas y prácticas para el desarrollo y mantenimiento de software. En general, los modelos se utilizan para comprender, analizar, diseñar, implementar y mantener sistemas y procesos complejos de manera más eficiente y efectiva.

 

MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS: Metodología que permite gestionar la entidad como un todo, definir las actividades que generan valor, trabajar en equipo e identificar los recursos necesarios para su realización, orientando la Administración Municipal hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan una ejecución eficiente, y el cumplimiento de sus objetivos.

 

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN (MIPG): El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) es un documento de política generado por la Función Pública que dicta lineamiento a las entidades de orden nacional y territorial para la planeación y la gestión institucional a través de siete dimensiones: Talento humano, Direccionamiento estratégico y planeación, Gestión por valores para resultados, Evaluación de resultados, Información y comunicaciones, Gestión del conocimiento y Control interno.

 

MODELOS Y ESCENARIOS DE NEGOCIO EN EL MARCO DE FERIAS Y EVENTOS DE CIUDAD DISEÑADOS: Documentos detallados en el cual quede plasmado el modelo de negocios para ser aplicado a la Feria de Cali 2017 y que nos ayude a articular en la ciudad a los diferentes sectores económicos y empresarios.

 

MODIFICACIÓN: Proceso mediante el cual, por medio de un formato de modificación el usuario con características de informante calificado solicita la actualización de los datos de la ficha.

 

MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL: Es la actualización al Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio.

 

MOMENTO: Una medida de la forma de una distribución de datos.

 

MONOTRIBUTO: Es el Sistema de Régimen Simplificado que reúne en un solo impuesto las contribuciones previsionales (seguridad social) e impositivas (impuestos de renta, IVA, etc.) de los comerciantes pequeños y medianos que prestan servicios, o desarrollan sus actividades en el hogar, sin tener un establecimiento permanente.  

 

MUESTRA: Parte representativa de una población. Es todo subconjunto de una población sobre el que se va a realizar el estudio. El número de elementos de la muestra se denomina tamaño de la muestra.

 

MUTACIÓN CATASTRAL: Se entiende por mutación catastral todo cambio que sobrevenga respecto de los aspectos físico, jurídico o económico de los predios de una unidad orgánica catastral, cuando dicho cambio sea debidamente inscrito en el Catastro.

Mutaciones de primera clase: Las que ocurran respecto del cambio de propietario o poseedor;

Mutaciones de segunda clase: Las que ocurran en los linderos de los predios, por agregación o segregación con o sin cambio de propietario o poseedor.

Mutaciones de tercera clase: Las que ocurran en los predios por nuevas construcciones o edificaciones, demoliciones, y modificación de las condiciones y características constructivas.

Mutaciones de cuarta clase: Las que ocurran en los avalúos catastrales de los predios de una unidad orgánica catastral por renovación total o parcial de su aspecto económico, ocurridos como consecuencia de los reajustes anuales ordenados conforme a la ley y las autoestimaciones del avalúo catastral debidamente aceptadas;

Mutaciones de quinta clase: Las que ocurran como consecuencia de la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declarados u omitidos durante la formación catastral o la actualización de la formación catastral”.

NEOLIBERALISMO: Movimiento intelectual y de política económica; tal como aparece a través del informe del coloquio Lippmann se caracteriza por un doble movimiento: negativo primero después positivo, doble en sus manifestaciones, pero único en su inspiración. No pretende que la libre competencia se realice naturalmente por la simple puesta en presencia de los diferentes actores de la economía, solo un orden legal impuesto por el Estado puede hacerla efectiva permitiendo el armonioso funcionamiento del mecanismo de los precios.

 

NIT: Número de Identificación Tributaria que constituye el código de identificación de los inscritos en el RUT.

 

NOMINA:  Listado general de los trabajadores de la entidad en el cual se determina el valor bruto devengado por cada empleado, efectúa las deducciones, calcula el valor neto a pagar y mantiene un registro individual de lo devengado por cada empleado.

 

NORMAS:  Conjunto de reglas que regulan comportamientos, conductas o actividades.

 

NORMOGRAMA: Es un instrumento que le permite a las entidades delimitar su ámbito de responsabilidad, tener un panorama claro sobre la vigencia de las normas que regulan sus actuaciones, evidenciar las relaciones que tiene con otras entidades en el desarrollo de su gestión, identificar posible duplicidad de funciones o responsabilidades con otros entes públicos y soportar sus planes, programas, procesos, productos y servicios.

 

NOTAS DÉBITO Y CRÉDITO: Son los documentos suministrados por el banco para identificar una transacción de salida o entrada de dinero.

 

NOTA DE INCONSISTENCIA:  Ajuste al estado de cuenta por diversas situaciones frente a los saldos liquidados, que pueden ser por liquidaciones oficiales, pagos no aplicados, etc.

 

NOTIFICACIÓN: Es un acto jurídico por el cual se comunica legalmente a una persona una resolución judicial y/o acto administrativo para que actúe  procesalmente mediante los actos que la ley pone a su disposición. Mecanismos mediante los cuales la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) da a conocer a los administrados sus actos oficiales y decisiones respecto a situaciones específicas enmarcadas dentro de un proceso legal, con fundamento en los principios de defensa y debido proceso, informándole de los recursos procedentes y el plazo para ejercerlos.

 

NOTIFICACION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS: Procedimiento en el cual se hace saber al interesado o a su representante legal, la decisión que pone termino a una decisión administrativa cuyo contenido no exige ser comunicado a través de publicación.

 

NÚMERO PREDIAL NACIONAL: Es la identificación única, confiable y eficiente de los predios en la base catastral, así como sus condiciones físicas y su ubicación espacial, lo cual determina la precisión del censo o inventario de los bienes inmuebles del Municipio.

 

OBJETIVO: Afirmación clara que expresa una intención a través de una acción específica. Se debe expresar sobre un sujeto específico. Las tres partes básicas de un buen objetivo, son: i) la acción (verbo), ii) el objeto sobre el que recae la acción (sujeto) y iii) la descripción de la acción (frase calificativa). Finalidad hacia la que se orientan las actividades o acciones de un plan, programa o proyecto Política: Criterios que sirven para orientar una acción o decisión, expresados usualmente a través de planes. Una política no necesariamente está delimitada en términos de tiempo cronograma o presupuesto.

 

OBJETO SOCIAL: Conjunto de actividades a cuyo desarrollo se propone dedicarse una sociedad y a los cuales queda circunscrita su capacidad para adquirir derechos y contraer válidamente obligaciones.

 

OBLIGACIÓN: Se entiende por obligación exigible de pago el monto adeudado por el ente público como consecuencia del perfeccionamiento y cumplimiento – total o parcial - de los compromisos adquiridos, equivalente al valor de los bienes recibidos, servicios prestados y demás exigibilidades pendientes de pago, incluidos los anticipos no pagados que se hayan pactado en desarrollo de las normas presupuestales y de contratación administrativa.

 

OBLIGACION TRIBUTARIA:  Es aquella por la cual un sujeto (pasivo) se encuentra obligado mediante la ley, dar determinada cantidad de dinero (prestación) a un ente público (sujeto activo) a título de impuestos, una vez verificado de terminado presupuesto fáctico (hecho imponible).

 

OBLIGACIONES NO TRIBUTARIAS: son todas aquellas obligaciones que tiene una persona natural o jurídica que no son originadas por el estado. 

 

OBLIGACION TRIBUTARIA: La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo jurídico entre el Estado, acreedor tributario y el deudor tributario responsable o contribuyente, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente (Art. 1º del Código Tributario 1966).

 

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: La obligación tributaria formal comprende prestaciones diferentes de la obligación de pagar el impuesto.

 

OCUPADOS: Son las personas que durante el período de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones:

 

OCUPADOS TEMPORALES: Están constituidos por las personas que ejercen un trabajo de forma esporádica o no continua, trabajando sólo por ciertas épocas o períodos o cuando tienen un contrato de trabajo hasta por un (1) año.

 

OFICIALI: Es el área donde radican y archivan los Actos Administrativos una vez han sido aprobados por el Ejecutivo y se envían para publicación a la gaceta del Departamento del Valle (Gobernación).

 

OFICIO: El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de disposiciones, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otros.

 

OFICIO PERSUASIVO: Escrito mediante el cual la administración pretende el acercamiento con el deudor con el fin de procurar la cancelación de su obligación de manera voluntaria o por lo menos celebrar un acuerdo de pago, antes de iniciar un proceso de cobro.

 

OMISO: Contribuyente que no ha cumplido con el deber formal de presentar las declaraciones y formularios a las cuales está obligado a presentar y en las fechas estipuladas, los tributos municipales.

 

OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO: Acciones encaminadas a financiar proyectos y programas de desarrollo económico y social autorizadas por el gobierno y conceptuadas por la Comisión de Crédito Público.  

 

OPERACIONES DE MANEJO DE DEUDA: Tipo de operación que no constituyen nuevo financiamiento y por lo tanto no afectarán las autorizaciones de endeudamiento de que trata la norma. 

 

OPERACIONES DE TESORERÍA: Ejecución de acciones cuya finalidad es la obtención de rentabilidad generada por la colocación de sus excedentes transitorios; otra operación son los Créditos de tesorería dirigidos a las entidades descentralizadas del orden nacional o territorial cuyo plazo es solo la vigencia fiscal.

 

OPERACIONES EFECTIVAS DE CAJA – OEC: Las Operaciones Efectivas de Caja constituyen una metodología de análisis de las finanzas públicas estás reflejan el movimiento de ingresos, gastos, préstamos intra- sector público (préstamo neto), y el financiamiento del déficit o de la utilización del superávit que resulte de dichos movimientos, efectuados durante un período determinado de tiempo.

 

ORDEN DE PAGO: Orden que se da por escrito para que el tesorero, banco, etc., pague cierta cantidad de dinero a alguien

Documento soporte para iniciar el proceso de pago. Instrucciones a un banco ordenándole que pague o transfiera una suma d dinero de un beneficio designado.

 

ORDENADOR DE GASTO: El concepto se refiere a la capacidad de ejecución del presupuesto.

 

ORGANISMOS COMUNALES: “Instancia a través de la cual las comunidades deciden organizarse para liderar e impulsar procesos comunitarios en barrios y veredas, materializándose a través de la participación, el que hacer en la vida de las comunidades…” “Organizaciones de Acción comunal (OAC), áreas misionales, Dirección para la democracia, participación ciudadana y acción comunal, acción comunal, ministerio del interior, ministerio del interior.

 

ORGANISMOS DE CONTROL: Son los Entes encargados de realizar el seguimiento y control a la Gestión de la Administración Central y los Entes adscritos al Municipio. Dichos entes Organismos de Control son: Contraloría y Personería.

 

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DE PRIMER GRADO: son las organizaciones de base que se pueden constituir en cualquier paraje, sector, vereda, caserío o corregimiento (área rural) o en un sector, urbanización, manzana o barrio (área urbana). A este grado pertenecen las JAC y las JVC. El mínimo de afiliados requerido para las JAC rurales es de 20 y para las urbanas de 50. Para las JVC el mínimo de familias afiliadas es de 10.

 

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DE SEGUNDO GRADO: son organizaciones que se pueden establecer en una comuna, corregimiento o municipio, con el 60% de la de las JVC legalmente reconocidas en cada jurisdicción o territorio. A esta clasificación pertenecen las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal y de Vivienda Comunitaria (Aso comunales).

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL: Agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver al mundo.

 

PAC: Es el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC), se define como un instrumento de administración financiera mediante el cual se verifica y aprueba el monto máximo mensual de fondos disponibles para los organismos de la entidad.

.

PAGARE: Es un título de crédito o título valor que contiene la promesa incondicional de una persona a la cual se le denomina suscriptora, de que pagará a una segunda persona llamada beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero.

 

PÁGINA WEB: Una página de Internet o página web es un documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo. Es la unidad básica del World Wide Web.

 

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: Características numéricas cuantificables que posee una población. Se obtienen mediante un proceso de cálculo a partir de datos medibles. Son números que describen el comportamiento y las características generales de un conjunto de datos estadísticos. Se los agrupa en dos categorías: centralización y dispersión.

 

PARTE INTERESADA: Organización, persona o grupo que tenga un interés en el desempeño de una entidad.

 

PARTE INTERESADA: Organización, persona o grupo que tenga un interés en el desempeño de una entidad. Ejemplo: Beneficiarios, servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas de una entidad, proveedores, sindicatos, entidades de control, veedurías ciudadanas o la sociedad en general.  Ejemplo: Clientes, servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas de una entidad, proveedores, sindicatos, entidades de control, veedurías ciudadanas o la sociedad en general.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Constituye el derecho- obligación de la ciudadanía, de hacer parte en el control y seguimiento a la gestión y desempeño de los servidores públicos, a través de los mecanismos constitucionales y legales dispuestos para ello.

 

PARTICIPACIÓN EFECTIVA: Se refiere a que la Participación Ciudadana sea considerada en el ciclo de la gestión.

 

PARTICIPACIONES:  Cuota que el Estado cede a los departamentos y municipios en cuyo territorio se encuentran los recursos naturales no renovables y a los puertos fluviales y marítimos por donde se transporte el recurso natural o su derivado.

 

PARTIDA CONCILIATORIA: Son los valores que se reportan pendientes dentro de la conciliación bancaria, ya que no cruzaron dentro del respectivo mes.

 

PASIVOS: Todo lo que una persona o empresa debe y está obligada a pagar. Los pasivos son la contraparte de los activos en los balances contables. Los pasivos pueden ser contingentes, cuando sólo son reclamables ante una cierta eventualidad previamente especificada, como en el caso de un aval dado para garantizar la deuda de un tercero, o no contingentes, como en una deuda cualquiera. 

 

PASIVOS CONTINGENTES - DEUDA FLOTANTE: Obligaciones relacionadas con transacciones que involucran un cierto grado de incertidumbre y que pueden presentarse como consecuencia de un suceso futuro

 

PASIVOS DIRECTOS: Son las obligaciones contraídas por el ejecutivo y sus dependencias, por concepto de un financiamiento público constitutivo de deuda. :

 

PERIODO FISCAL:  Periodo de 12 meses respecto al cual se da la información económica de las actividades de la empresa.

 

PERITO: Que es entendido o experto en determinada materia.

 

PERIODICIDAD DEL INDICADOR: corresponde al período de tiempo esperado entre una medición y otra.

 

PERIODO GRAVABLE. Lapso sobre el cual se establece la obligación de declarar los impuestos. A cada periodo le corresponde una declaración.

 

PERSONA JURÍDICA: Organización o institución conformada por diferentes individuos que tiene capacidad, independiente de la de sus miembros, para ser titular de obligaciones y derechos. Las empresas jurídicas suelen clasificarse en: Sociedad por Acciones Simplificada, Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad Comandita Simple, Sociedad Comandita por Acciones y Empresa Asociativa de trabajo.

 

PERSONA NATURAL: Se entiende como aquel individuo que adquiere la calidad de comerciante por desarrollar en forma profesional una actividad mercantil. Así, al constituir empresa debe asumir todas las obligaciones y garantizar el pago de las deudas que pudiera contraer la empresa.

 

PERSONERÍA JURÍDICA: Es la capacidad legal de representar, ser representado y adquirir derechos y obligaciones. 

 

PERTINENCIA: Guardar correspondencia con los objetivos y naturaleza del proceso, programa o proyecto.

 

PIBEl producto interno bruto o producto interior bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo determinado, que generalmente es un trimestre o un año. Menos frecuentemente llamado también producto bruto interno (PBI).

 

PICTOGRAMAS: Representaciones usualmente de barras, que se apoyan en las facilidades que brindan los gráficos por computador. Junto al gráfico de los datos se puede ver una imagen relativa o referida a los objetos que se miden.

 

PLAN DE ACCIÓN: Documento que orienta la planificación, el desarrollo y la gestión del colectivo social, de conformidad con la Ley 152 de 1994, los planes operativos se denominarán Planes de Acción.

 

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PAAC:El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) es un documento que consolida las actividades a emprender institucionalmente en cinco grandes componentes: gestión de riesgos, racionalización de trámites, rendición de cuentas, servicio al ciudadano, transparencia y acceso a la información.

 

PLAN ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA – PAC: Es un instrumento que mensualiza los recursos para los gastos, y hace parte de la ejecución presupuestal del gasto. Mediante este instrumento se define el total de los fondos disponibles en la Cuenta única Nacional, para los entes u organizaciones financiadas con los recursos de la Nación.

 

PLAN DE CAJA:  Es una herramienta de planeación financiera que le permite a la administración municipal pronosticar la cantidad de recursos que estarán disponibles al fin de cada mes, lo cual ayuda a detectar previamente el problema de liquidez, optimizar la programación de los ingresos y asegurar la oportunidad en el pago de los compromisos.

 

PLAN DE CONTROL: Instrumento de la metodología institucional que establece los puntos críticos a controlar de las actividades del proceso / subproceso, los criterios para realizar el control, el método, equipo requerido y su frecuencia de realización.

 

PLAN DE DESARROLLO: Instrumento rector de la planeación municipal del desarrollo que expresa las políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales en materia económica, social y política del municipio, concebidos de manera integral y coherente para orientar la conducción del quehacer público, social y privado. Documento normativo de largo plazo, en el que se definen los propósitos, la estrategia general y las principales políticas del desarrollo municipal, así como los Programas de Mediano Plazo que deben elaborarse para atender las prioridades sociales, económicas y sectoriales del mismo.

 

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Instrumento de gobernabilidad sobre el territorio. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

 

PLAN ESTADÍSTICO TERRITORIAL: Documento que condensa los componentes y las acciones mínimas que la Alcaldía de Santiago de Cali debería implementar con el propósito de mejorar su producción estadística, en relación únicamente con lo encontrado en el diagnóstico de dicha producción y contenido en el documento Diagnóstico de la Producción Estadística del Distrito.

 

PLAN FINANCIERO:  Es un instrumento de planificación y gestión financiera del Municipio, que i) proyecta los posibles escenarios futuros de las finanzas municipales: ingresos, gastos, financiamiento y define objetivos, acciones, responsables y metas de gestión financiera municipal en el mediano plazo relacionadas con el fortalecimiento financiero del municipio y la ejecución del plan de desarrollo.

 

PLAN SECTORIAL: Es un instrumento de política que prevé las acciones estratégicas de transformación de un sector específico, para enfrentar los principales problemas distritales en concordancia con los lineamientos departamentales y nacionales.

 

PLANEACIÓN DEL GASTO PÚBLICO: Es un proceso fiscal, financiero y administrativo que implica la realización de un diagnóstico, el establecimiento de objetivos generales, políticas, estrategias y prioridades de corto, mediano y largo plazo conforme a un marco normativo y lineamientos de operación. 

 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: En el contexto de las organizaciones gubernamentales la planeación estratégica se puede conceptuar como un proceso directivo de reflexión y análisis mediante el cual se identifica la razón de ser de la dependencia o entidad, que guía el establecimiento de sus propósitos y permite vincular la operación de ésta con los objetivos establecidos en las políticas públicas. 

 

PLANES:  Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla.

 

PLANES DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS COMUNAS Y CORREGIMIENTOS: Son las estrategias de impulso de la vocación productiva los territorios. Las estrategias nacen del diagnóstico y caracterización que se realizan en las 22 comunas y los 15 corregimientos. Serán diseñadas y validadas de la mano con la comunidad para tener mayor pertinencia e impacto.

 

PLANES DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y COMERCIAL DE LOS SECTORES FORMULADOS: Documentos con necesidades y cuellos de botella de las cadenas de valor, con oportunidades estratégicas de innovación, proyectos de encadenamientos, proyectos de transferencia de tecnología, proyectos de pertinencia de capital humano y ruta de trabajo.

 

PLATAFORMA DIGITAL: Herramienta tecnológica que facilita la generación de conexiones efectivas con base a la oferta y demanda de productos y servicios de diferentes sectores económicos con el fin de generar una cultura de confianza colectiva para la construcción de oportunidades y generación de ingresos para los caleños.

 

PLUSVALÍA. Es el aumento de valor de un bien debido a factores externos al mismo, en el cual no intervino el propietario del dicho bien. Se conoce como participación en la plusvalía al porcentaje que debe pagar el propietario de un inmueble al Distrito Capital por el incremento del precio del suelo obtenido en virtud de decisiones de la Administración que configuren acciones urbanísticas y que autorizan específicamente ya sea a destinar el inmueble a un uso más rentable, o bien incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada, de acuerdo con lo que se estatuya formalmente en el respectivo Plan de Ordenamiento o en los instrumentos que lo desarrollen.

 

POAI:  Plan Operativo Anual de Inversiones. Conjunto de programas y proyectos a ejecutar durante una vigencia presupuestal. Se denomina también Plan Anual de Inversiones.

 

POBLACIÓN: Grupo completo de individuos u objetos que constituyen la base de interés para un estudio estadístico. Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica que deseamos medir y estudiar.

 

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (P.E.A.): También se llama fuerza laboral y son las personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo.

 

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA (PEI): Comprende a todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada. A este grupo pertenecen estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos (incapacitados permanentemente para trabajar), personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.

 

POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (P.E.T.): Está constituida por las personas de 12 y más años en la parte urbana, y de 10 años y más en la parte rural.

 

POBLACIÓN INACTIVA DESALENTADA: son aquellas personas que dejaron de buscar trabajo porque no había disponibilidad de un empleo, por alguna enfermedad, porque estaban cansados de buscar, porque se consideraban no estar calificados, por la edad ó por adquirir responsabilidades familiares.

 

POLÍGONO DE FRECUENCIAS: Gráfico de trazos o líneas, cerrado, que se construye uniendo los puntos extremos medios superiores de un histograma es decir los puntos correspondientes a las frecuencias de cada valor. 

 

POLÍTICA ECONÓMICA: Son el conjunto de medidas de políticas fiscal, política de rentas, política de cambio y política monetaria que son manejadas por las autoridades económicas de un país para conseguir determinados objetivos macroeconómicos. 

 

POLÍTICA FISCAL: Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. 

Es la forma en que un gobierno gestiona el gasto y los niveles de impuestos de manera que se pueda influir en la economía. El gobierno mediante medidas de tipo tributario, por ejemplo, pueden estimular el crecimiento, aumentar el gasto o reducir las tasas impositivas.

 

POLÍTICA MONETARIA: Conjunto de medidas aplicadas por las autoridades monetarias de un país y que están encaminadas a afectar el nivel de liquidez de la economía. 

 

POLITICA PUBLICA:  son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones.

 

POLITICAS DE OPERACIÓN: Las políticas de operación son elementos de control, que establece las guías de acción para la implementación de las estrategias de ejecución de las entidades públicas, define los límites y parámetros necesarios para ejecutar procesos y actividades en cumplimiento de la función.

 

POSICION PRESUPUESTARIA:  Es el código que identifica el destino del Gasto en el SGFT.

 

POSTOR: Persona que puja u ofrece una cantidad de dinero por un objeto en una subasta.

 

PQRSD: Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes y Denuncias.

 

PREDIO. Es un inmueble no separado por otro predio público o privado, con o sin construcciones y/o edificaciones, perteneciente a personas naturales o jurídicas. El predio mantiene su unidad, aunque esté atravesado por corrientes de agua pública. Se incluyen en esta definición los baldíos, los ejidos, los vacantes, los resguardos indígenas, las reservas naturales, las tierras de las comunidades negras, la propiedad horizontal, los condominios(unidades inmobiliarias cerradas), las multipropiedades, las parcelaciones, los parques cementerios, los bienes de uso público y todos aquellos otros que se encuentren individualizados con una matrícula inmobiliaria, así como las mejoras por edificaciones en terreno ajeno (Art. 9º Resolución 070 de2011 IGAC).

 

 

PREDIO ERRADO: Es el término que se utiliza para identificar el proceso que obedece a solicitud de los contribuyentes, quienes solicitan la aplicación de un pago de Impuesto Predial Unificado realizado a un predio que no es su propiedad, al predio a su nombre.

 

PRESCRIPCIÓN: Modo de extinguir las acciones y derechos ajenos, por no haberse ejercido la acción y derechos durante determinado periodo de tiempo.

 

PRESUPUESTO GENERAL ANUAL:  El presupuesto es una herramienta que sirve para ejecutar decisiones tomando como base: el Plan de Desarrollo el plan financiero el Plan Operativo Anual de Inversiones- POAI.  Su aprobación se realiza mediante acuerdo. Relaciona de manera detallada y anticipada, los ingresos y autoriza los gastos del Municipio y sus Establecimientos Públicos para una vigencia fiscal que inicia el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Consta de tres partes a saber: presupuesto de ingresos, presupuesto de gastos y disposiciones generales.

 

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN–PGN:  Instrumento de la política económica el cual tiene una estimación financiera anticipada. El presupuesto Público cumple la función de distribuir y asignar los recursos. Estos ingresos son el producto de los bienes y servicios, tributos, gravámenes y las utilidades de las empresas estatales. Este instrumento debe responder a las necesidades de la población en función de materializar el Plan de Desarrollo. A partir, del presupuesto público se deben registrar todos los planes y proyectos que el Gobierno Nacional propone durante su vigencia, en él se tiene en cuenta todo el registro del gasto público, su ejecución y su manejo.

El presupuesto es aprobado por el Congreso de la República. A su vez, las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales, pueden hacerlo, según la competencia que les otorga la Constitución Política. (Artículos 150 numeral 11, 313, 338, 353).

 

PRESUPUESTO PLURIANUALES: Estimativos de los ingresos y gastos para los períodos superiores a un año. Herramienta importante para proyectar la ejecución del plan de desarrollo.

 

PROBABILIDAD: La probabilidad es un método por el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estable.

 

PROCEDIMIENTO: Forma establecido para llevar a cabo una actividad o un proceso, en la cual se debe definir quién hace qué, dónde, cuándo, porqué y cómo.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: Conjunto de acciones que se realizan en ejercicio de la función administrativa para alcanzar y dar cumplimiento a los fines del estado dentro de las reglas y principios que lo rigen.

 

PROCESAMIENTO DE DATOS: Conjunto de diferentes operaciones en secuencia sistemática sobre el dato, las cuales se basan en la elaboración, manipulación y tratamiento del mismo, mediante máquinas automáticas para producir los resultados esperados.

 

PROCESO: Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados. La Administración Municipal de Santiago de Cali define para su Modelo Operativo por Procesos que estos se clasifican en Procesos Estratégicos, Misionales y de Apoyo.

 

PRODUCTO: Resultado de un proceso o un conjunto de procesos.

 

PRODUCCIÓN: El SCN 93 distingue tres tipos de producción: producción de mercado, producción para uso final propio y otra producción no de mercado. La primera es aquella que se vende a precios económicamente significativos. La producción para uso propio de bienes de capital - aunque no se vende en el mercado, se valora a los precios de productos similares vendidos en el mercado. La otra producción no de mercado hace relación a la producción del gobierno y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISLSH), que se proporciona de manera gratuita o a precios reducidos a los hogares individuales o a la comunidad en general y se valora por su costo.

 

PROGRAMA: Conjunto homogéneo y organizado de actividades a realizar para alcanzar una o varias metas, con recursos previamente determinados y a cargo de una unidad responsable.

Conjunto de intervenciones homogéneas, reagrupadas para alcanzar objetivos globales. Está delimitado en cuanto al calendario y al presupuesto, y muy a menudo se encuentra bajo las orientaciones y la responsabilidad de un comité. 

Un programa está delimitado en tiempo, cronograma y presupuesto. Estrategia de acción cuyas directrices determinan los medios que articulados gerencialmente apoyan el logro de un objetivo sectorial. Como estrategia, un programa define los criterios y condiciones para la definición de la población objetivo, la tipología de los proyectos seleccionables, las metas, la fecha de cumplimiento, y los recursos requeridos por tipo de proyecto.

 

PROGRAMACIÓN INTEGRAL: Principio presupuestal. Todo programa presupuestal deberá contener simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento. En virtud de este principio, en el caso del presupuesto de inversión sólo se podrán imputar gastos de funcionamiento que correspondan al mismo programa, subprograma y proyecto (Art. 17 Estatuto Orgánico del Presupuesto)..

 

PROGRAMA DE AJUSTE FISCAL: Si la entidad territorial se encuentra cumpliendo un programa de ajuste fiscal, detallar las condiciones básicas del mismo.

 

PROGRAMAS DE ADECUACIÓN A LA OFERTA DE LAS CADENAS DE CALI CIUDAD- REGIÓN DISEÑADOS E IMPLEMENTADOS: Instrumentos que solucionan necesidades de empresarios en aspectos como productividad, capital humano, transferencia de tecnología.

 

PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DESARROLLADOS EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI: (Desafío de Co-creación) Programa piloto que consiste en el lanzamiento de retos de innovación abierta a emprendedores, lo cual involucra un proceso de: diagnóstico, capacitación en co-creación e innovación abierta e identificación de soluciones innovadoras a problemas de Pymes de la región. Al final del programa, las cuatro propuestas más innovadoras recibirán un incentivo monetario para creación de un prototipo funcional como respuesta al problema/necesidad planteado.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN MENTALIDAD Y CULTURA PARA EL EMPRENDIMIENTO, EXPORTACIÓN, PRODUCTIVIDAD, INNOVACIÓN Y ECONOMIA COLABORATIVA: Este programa busca incidir positivamente a través del Comercio Colaborativo en la mentalidad y cultura de los caleños, transformando barreras mentales y culturales que obstaculizan el desarrollo creativo, el emprendimiento, la innovación y la productividad en el municipio de Santiago de Cali.

 

PROGRAMA DE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVOS: Programa que busca aplicar metodologías de micro franquicias a partir de modelos de negocio con población carretillera del municipio. Adicionalmente, busca fortalecer asociaciones existentes aplicando metodologías de comercio colaborativo.

 

PROGRAMA DE EXCELENCIA EXPORTADORA: Programa basado en metodologías de asociatividad especializado en Pymes para la conformación de consorcios de exportación que permitan abrir nuevos mercados internacionales, optimizar recursos y minimizar riesgos al momento de exportar.

 

PROGRAMA DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA: (Desafíos Territoriales) Programa de lanzamiento de retos por comunas que buscan dar solución a problemáticas de la misma comunidad, enmarcadas en temas de emprendimiento y comercio colaborativo. Con este programa se busca que los participantes puedan desarrollar proyectos productivos que sean rentables y estén en óptimas condiciones para buscar vehículos de financiación que permitan materializarlos.

 

PROPIETARIO. Aquella persona natural o jurídica que acredita legalmente que un predio le pertenece.

 

PROPUESTAS DE VALOR DE LOS SECTORES PRIORIZADOS PARA ATRACCIÓN DE INVERSIÓN: Es la expresión concreta del conjunto de beneficios que recibirán los clientes a los que se dirige como consecuencia de hacer negocio con quien la propone. A cambio de esos productos y servicios ofrecidos, la empresa obtiene de sus clientes, en la mayoría de los casos, una remuneración.

 

PROYECTO: Intervención singular dirigida hacia el logro de objetivos puntuales dentro de un período determinado y con un presupuesto específico. Un proyecto puede ser parte de un programa. Unidad operacional que vincula recursos, actividades y productos durante un periodo determinado y con una ubicación definida para resolver problemas o necesidades de la población. Debe formar parte integral de un programa. 

 

PROYECTOS: Programas o estrategias de la secretaría enfocados el desarrollo económico de la ciudad.

Operación no divisible, dirigida hacia el logro de objetivos puntuales, delimitada en cuanto al tiempo y al presupuesto dispuestos para su ejecución. Normalmente se encuentra bajo la responsabilidad de un solo operador.

 

PROYECTOS EMPRESARIALES DE ALTO IMPACTO CON COMPONENTE DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN APOYADOS: Proyectos gestionados al interior de la empresa que incorporen ciencia, tecnología e innovación para el mejoramiento de procesos, productos o servicios.

 

PROYECTOS DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS DISEÑADOS Y GESTIONADOS: Proyectos de asociatividad y cooperación entre empresarios pertenecientes a la misma cadena de valor o a cadenas diferentes.

 

PROYECTO DE INVERSIÓN: Se define como el conjunto de actividades que se desarrollan en un periodo determinado, en el cual se involucran recursos (financieros, físicos, humanos, etc.   con el propósito de transformar una situación problemática de una población específica.

 

PROYECTO DE PRESUPUESTO: Es un acto administrativo contiene el cálculo anticipado de los ingresos que se espera recaudar por cada una de las rentas que percibe el municipio, además incluye las apropiaciones de cada uno de los gastos de funcionamiento, inversión y el servicio de la deuda pública para un período determinado. De las dependencias y entidades que lo conforman.

 

PROYECTO SOCIAL: Es aquel que tiene el objetivo de modificar las condiciones de vida de las personas. La intención es que el proyecto mejore la cotidianeidad de la sociedad en su conjunto o, al menos, de los grupos sociales más desfavorecidos. Es importante tener en cuenta que los proyectos sociales pueden ser impulsados por el Estado, pero también por organizaciones no gubernamentales, asociaciones o incluso por empresas privadas. Lo habitual es que un proyecto social apunte a satisfacer una necesidad básica de las personas. La mayoría de estos proyectos, de este modo, buscan promover mejoras en los campos de la educación, la vivienda, la salud o el empleo. 

 

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA A LAS CADENAS DE VALOR PRIORIZADAS, DISEÑADOS Y GESTIONADOS: Proyectos que permitan una relación de cooperación estrecha entre generadores (ej. Academia) y demandantes de conocimiento (ej. empresas), en los cuales los resultados de procesos de investigación, se transfieren para agregar valor a la producción.

 

PROVEEDOR: Organización o persona que proporciona un producto y/o servicio. Puede ser interno o externo.

 

PROCESO: Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados. La Administración Municipal de Santiago de Cali define para su Modelo Operativo por Procesos que estos se clasifican en Procesos Estratégicos, Misionales y de Apoyo.

 

PRODUCTO: Resultado de un proceso o un conjunto de procesos.

 

PROVEEDOR: Organización o persona que proporciona un producto y/o servicio. Puede ser interno o externo.

 

PUNTO DE CONTROL: Actividad o tarea de un proceso que sirve de control, para identificar y prevenir posibles desviaciones en el proceso, que impidan su correcto desarrollo.

QUEJA:  Manifestación verbal o escrita de rechazo y denuncia, presentada por una persona, en contra de un servidor público o entidad por su presunta acción u omisión irregular.

 

QUIEBRA:  Situación legal de una persona natural o jurídica que ha suspendido pagos. En una economía competitiva la evolución de las quiebras es un dato interesante para seguir y prever el auge o caída de la actividad económica.

 

RACIONALIZAR TRÁMITES: Implementación de acciones normativas, administrativas y tecnológicas que tiendan a simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trámites existentes.

 

RAIS: Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

 

RANGO: Al intervalo entre el valor máximo y el valor mínimo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los datos, cuanto mayor es el rango, más dispersos están los datos de un conjunto.

 

RAZONES PORCENTUALES: Las razones porcentuales, como su nombre lo indica, expresan una proporción en forma de porcentaje. Se utilizan para comparar una parte con el todo o para mostrar la relación entre dos variables. Las razones porcentuales permiten entender cómo se distribuye una variable en relación con otra y son útiles para realizar comparaciones y análisis. Por ejemplo, la tasa de desempleo es una razón porcentual que compara el número de personas desempleadas con la fuerza laboral total.

 

REALIDAD DEL IMPUESTO: Existe realidad del impuesto cuando éste grava la cantidad de materia imponible en sí misma, sin tener en cuenta la situación del contribuyente y su capacidad de pago. 

 

RECAUDO: Es la acción de recepción de los recursos del Distrito de Santiago de Cali en las oficinas o puntos autorizados de los establecimientos Bancarios, derivado del pago de un documento de liquidación emitido por el Distrito de Santiago de Cali.

 

RECESIÓN: Momento del ciclo económico en que se produce un decrecimiento en la economía. Normalmente, ese retroceso económico va acompañado de un crecimiento de las tasas de desempleo e inflación. Se considera que un país entra en recesión cuando su producto interior bruto (PIB) desciende durante al menos tres trimestres consecutivos. 

 

RECIPROCIDAD: Se entiende como la contraprestación económica por el servicio prestado por los establecimientos bancarios en el ejercicio del recaudo de las rentas impositivas y contribuciones.

 

RECLASIFICACIÓN: La reclasificación de una cuenta consiste en que el saldo de la cuenta a reclasificar debe ser trasladado a otra cuenta, de forma tal que la presentación de los estados financieros y la información contable sea lo más adecuada posible.

 

RECONOCIMIENTO PREDIAL: Es la verificación de los elementos físicos y jurídicos del predio, mediante la práctica de la inspección catastral para identificar su ubicación, linderos, extensión, mejoras por edificaciones y precisar el derecho de propiedad o de posesión.

 

RECTIFICACION: Se entiende por rectificación la corrección en la inscripción catastral del predio, de los errores en los documentos catastrales, advertidos en Cualquier momento, de oficio o a petición de parte.

 

RECURSO: Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia.

 

RECURSOS DE CAPITAL: Son aquellos recursos provenientes de la venta de activos, recursos disponibles en caja de vigencias anteriores, de rendimientos financieros y de dividendos entre otros.

 

RECURSO DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA: Corresponde a los ingresos propios o exógenos con destinación específica definida por la Ley o Acuerdo (Concordancia: Ley 617 de 2000, art.3, Reglamentado por el Decreto Nacional 2577 de 2005)

 

RECURSO DE LIBRE DESTINACIÓN: Corresponde a los ingresos propios del municipio que no tienen una destinación específica, la cual es definida por Ley o Acuerdo, para el desarrollo de fines determinados. (Concordancia Ley 617 de 2000, art. 3, Parágrafo No. 1, Reglamentado por el Decreto Nacional 2577 de 2005)

 

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN. Actuación a que tiene derecho la ciudadanía para impugnar los actos oficiales de la Dirección de Impuestos de Bogotá, respecto de los tributos que administra.

 

RECURSO DE REPOSICIÓN. Actuación mediante el cual un ciudadano puede objetar o impugnar un acto administrativo ante el mismo funcionario que tomó una decisión

 

RECURSOS PIGNORADOS: Los recursos de regalías y compensaciones u otros recursos recibidos por la entidad territorial, sobre los cuales se han constituido las obligaciones correspondientes a se han celebrado los encargos fiduciarios.

 

RED MUNICIPAL DE COMERCIO COLABORATIVO: Espacio municipal de articulación de entidades públicas y privadas que permita aunar esfuerzos para la construcción y consolidación de un ecosistema de comercio colaborativo en el municipio de Santiago de Cali.

 

REDUCCIÓN PRESUPUESTAL: Es una modificación presupuestal. El Gobierno Nacional tiene la facultad de disminuir las partidas presupuestales, mediante un decreto bajo las siguientes condiciones: Cuando se estimare que los ingresos del año puedan ser inferiores al total de los gastos; también, si no se aprueban los nuevos recursos por el Congreso de la República o que los aprobados sean insuficientes, o que la coherencia macroeconómica así lo exija.

 

REFINANCIACIÓN: Acto mediante el cual una obligación que ha sido objeto de pago a plazos se difiere a un plazo mayor.

 

REGALIAS: Es la contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de un recurso natural no renovable

 

REGALIAS DIRECTAS: Son las que perciben las entidades territoriales donde se exploten los recursos naturales no renovables y los puertos marítimos y fluviales. Las regalías directas benefician directamente a las entidades territoriales en donde se adelantan explotaciones de recursos naturales no renovables (hidrocarburos, carbón, níquel, hierro, cobre, oro, plata, platino, sal, calizas, yesos, arcillas, gravas, minerales radioactivos, minerales metálicos, minerales no metálicos, esmeraldas y demás piedras preciosas), a los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan dichos recursos y a los municipios del área de influencia de esos puertos. Las regalías directas deben destinarse por ley a proyectos de inversión contenidos en los planes de desarrollo territorial, con prioridad en saneamiento ambiental, cobertura y ampliación de servicios de salud, educación, electricidad, agua potable, alcantarillado, aseo y demás servicios públicos básicos esenciales.

 

REGALIAS INDIRECTAS: Son las distribuidas por el Fondo Nacional de Regalías. Sus recursos se destinan a la promoción a la minería, medio ambiente y proyectos regionales. Las regalías indirectas son recursos no asignados directamente a entidades territoriales que ingresan al Fondo Nacional de Regalías. A los recursos FNR pueden acceder todas las entidades territoriales presentando proyectos de promoción de minería, preservación del medio ambiente y proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo. Existen además destinaciones específicas de recursos FNR otorgadas por ley en favor de diferentes entidades.

 

REGISTRO: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia del desarrollo de las actividades desempeñadas.

 

REGISTRO PRESUPUESTAL: El registro presupuestal, a diferencia del certificado de disponibilidad presupuestal, que afecta provisionalmente la apropiación existente, la afecta en forma definitiva. Esto implica que los recursos financiados mediante este registro no podrán ser destinados a ningún otro fin. En el registro se deberá indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. Esta operación constituye un requisito de perfeccionamiento de los actos administrativos.

 

REGISTRO EN SAP DEL INGRESO: es la acción de registrar en el Sistema de Gestión Administrativa y Financiera Territorial SGFAT-SAP los recursos del Distrito de Santiago de Cali abonados en las cuentas bancarias propias o en administración.

 

REGISTRO PRESUPUESTAL DEL COMPROMISO (RPC):  Operación Presupuestal que refrenda el perfeccionamiento del contrato.

 

REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO (RUT): Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), así como aquellos que por disposición legal deban hacerlo o por decisión de la UAE DIAN conforme con las normas legales y reglamentarias vigentes.

 

REINTEGRO: Reintegro es la acción y efecto de reintegrar (restituir o satisfacer algo, reconstruir la integridad de algo, recobrar lo que se había perdido).

 

REINTEGROS BANCARIOS: Corresponde a la devolución de los cargos que por error las entidades bancarias realizan.

 

REMANENTE: El remanente de tesorería es un saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas.

 

REMATE: Es la actividad procesal realizada mediante la figura de una licitación, subasta o puja, donde un cierto bien mueble o inmueble, es ofrecido a la venta con un precio base (mínimo) y los interesados en adquirir su propiedad, deben ofertar por él. Aquel oferente que proponga el mayor valor por el bien rematado y lo pague, será el adjudicatario del bien ofrecido.

 

REMI: Mecanismo de Remuneración al Emisor.

 

RENDICION DE CUENTAS: “Proceso conformado por normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultado mediante los cuales, las entidades de la administración pública, nacional, territorial y los servidores públicos, informan, explican y dan a conocer los resultados de la gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del dialogo”. “Ley estatutaria 1757, Articulo 48, 2015, Por lo cual se dictan disposiciones en materia de promoción del derecho a la participación democrática, Congreso de Colombia, 6 de julio”.

 

RENDIMIENTOS FINANCIEROS: es la ganancia que permite obtener una cierta operación. Se trata de un cálculo que se realiza tomando la inversión realizada y la utilidad generada luego de un cierto periodo.

 

RENTAS: Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, creado por la Ley del Servicio de Administración Tributaria con carácter de autoridad fiscal, que tiene por objeto la realización de una actividad estratégica del Estado consistente en la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos estatales y de sus accesorios para el financiamiento del gasto público. El Servicio de Administración Tributaria goza de autonomía de gestión presupuestaria para la consecución de su objeto y de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

 

RENTAS VARIAS: Corresponde a los recursos de libre destinación, recaudados actualmente en las cuentas bancarias administradas por el Consorcio Fiducolombia Fiducomercio Distrito Santiago de Cali Nit. 830.088.274-0.

 

REPOSICIÓN: Es el reemplazo de un activo cuyo tiempo de operación ha superado su periodo de vida útil o ha sufrido daños por factores imprevisibles que afectan la continuidad de sus operaciones. En consecuencia, no constituye PIP aquella reposición de activos que: (i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; (ii) esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad; o (iii) no implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios. 

 

REQUISITO: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. "Generalmente implícita" significa que es habitual o una práctica común para la entidad, sus clientes y otras partes interesadas, el que la necesidad o expectativa bajo consideración esté implícita. La palabra obligatoria, se refiere, generalmente, a disposiciones de carácter legal. Pueden utilizarse calificativos para identificar un tipo específico de requisito, por ejemplo, requisito de un producto y/o servicio, requisito de la gestión de la calidad, requisito del cliente. Los requisitos para la realización de un producto o la prestación de un servicio se refieren, pero necesariamente no se limitan, a aquellos que una entidad debe cumplir para satisfacer al cliente o cumplir una disposición legal. Un requisito especificado es aquel que se declara, por ejemplo, en un documento. Los requisitos pueden ser generados por las diferentes partes interesadas.

 

RESIDENCIA PARA EFECTOS FISCALES: El concepto de residencia fiscal en Colombia se refiere a la permanencia de las personas, continua o discontinua en el país, por más de 183 días calendario durante un período cualquiera de 365 días calendario consecutivos. No obstante, para determinar exactamente la residencia se deben revisar las demás condiciones señaladas en el artículo 10 del Estatuto Tributario.

 

RESIDENTES: Se refiere a residente fiscal, independientemente de que se encuentre dentro o fuera del país. Artículo 10 del Estatuto Tributario. no reemplazan ni modifican las definiciones legales, por lo que, para un uso legal más preciso de estos términos, se deberá recurrir a las circulares, resoluciones, oficios y leyes correspondientes.

 

RESOLUCIÓN DE DECAIMIENTO: Acto administrativo por medio del cual se declara la pérdida de fuerza ejecutoria de un acto administrativo, pierde obligatoriedad, ya no puede producir los efectos derivados de su contenido.

 

RESULTADO: Es una situación en la que esa problemática se elimina o se reduce. resultado: cantidad lograda o valor registrado del indicador para un período específico.

 

RESOLUCIÓN DE INCUMPLIMIENTO: Acto administrativo por medio del cual se declara sin vigencia la facilidad de pago otorgada por el Distrito.

 

RETEICA: Es la Retención en la Fuente del Impuesto de Industria y Comercio, que corresponde a las retenciones anticipadas del Impuesto de Industria y Comercio, el cual se aplica sobre los pagos o abonos en cuenta que constituyen ingresos por el ejercicio de una actividad industrial, comercial y/o de servicios sometidas al impuesto de industria y comercio en el distrito de Santiago de Cali, definido en el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0259 de 2015 (por el cual se compilan los Acuerdos0321 de 2011, 0338 de 2012, 0339 de 2013, 0346 de 2013, 0357 de 2013y el 0380 de 2014, que conforman el Estatuto Tributario Municipal) en el capítulo IV – Impuesto de Industria y Comercio, artículo 101, parágrafo 1.

 

RETENCION:  Consiste en la obligación que tiene una persona de detraer, con ocasión de los pagos que realice a otra, una cierta cantidad e ingresarla en el tesoro.

 

RESOLUCIÓN CATASTRAL: Es la emitida por la subdirección de impuesto renta y catastro municipal por medio de la se modifica las características propias de los predios en donde se afectan desde su avalúo hasta el nombre del propietario.

 

RESIDENTE HABITUAL: Es la persona que vive permanentemente en una unidad de vivienda, aun cuando en el momento de la encuesta se encuentre ausente.

 

RETIRO: Proceso mediante el cual, por medio de un formato de retiro (FRF, FRH, FRP), el usuario con características de informante calificado solicita la desvinculación de la base de datos del SISBEN.

 

RIESGOS: Situación no deseada que puede generar un impacto en el logro de los objetivos.

SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE: Es la remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y la calidad de trabajo, como uno de los principios mínimos fundamentales de la ley laboral de Colombia 

 

SALDOS DE BALANCE: Diferencia entre el ingreso realmente percibido y el gasto devengado durante un año fiscal. Pueden ser utilizados en años fiscales siguientes previa incorporación en el presupuesto institucional mediante crédito suplementario. 

 

SALDOS DE COMPROMISOS: Corresponde a los compromisos de bienes y servicios no recibidos.

 

SALDOS DE PRESUPUESTO: Corresponde una fórmula: Presupuesto Modificado – Certificado de Disponibilidad Presupuestal Aprobado.

 

SALUD: Recursos destinados a proyectos que tiene por objeto el desarrollo y fortalecimiento de más de un área de acción en el sector salud y que garanticen el acceso de la población a los servicios de curación, prevención y rehabilitación.

 

SANCIÓN: Es la pena que lleva aparejada la existencia de una infracción. Esta sanción es la reacción del ordenamiento jurídico ante un ilícito tributario, con una finalidad punitiva y ejemplarizante, es decir, considerando la sanción como una pena o castigo al infractor. Las sanciones tributarias son impuestas por los órganos de la administración tributaria.

 

SANEAMIENTO: Depurar y sanear la información contable mediante la eliminación incorporación. Además de establecer la existencia real de bienes. Derechos y obligaciones que afecten el patrimonio público.

 

SANEAMIENTO DE OBLIGACIONES: Facultades otorgadas a la totalidad de las entidades del sector público para efectuar compensaciones y daciones en pago y de este modo satisfacer obligaciones crediticias, todo ello de acuerdo con los requisitos establecidos. 

 

SANEAMIENTO BÁSICO: Recursos a suplir las necesidades básicas de la población en materia de agua potable y a proporcionar los servicios de control, tratamiento y disposición de residuos generados en actividades domésticas o productivas.

 

SANEAMIENTO CONTABLE:  Depura la información contable, de manera que en los estados financieros se revele en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de las entidades públicas. Comprende los organismos que conforman las distintas ramas del poder público en el nivel nacional; las entidades de control, organismos electorales, entidades y organismos estatales sujetos a régimen especial, entidades descentralizadas territorialmente o por servicios y cualquier otra entidad que maneje o administre recursos públicos y sólo en lo relacionado con estos; siempre y cuando hagan parte del Balance General del sector público.

           

SAP: Sistemas, Aplicaciones y productos especializados en procesar datos. Sistema de gestión estándar que soporta las operaciones de la empresa, basado en un enfoque orientado a procesos funcionales.

 

SECTOR ESTRATÉGICO: Es el que se considera de importancia excepcional por razones estratégicas, bien en el sentido de tener importancia crucial para el conjunto de la economía. Se suele invocar esa condición para la intervención económica del estado en esos sectores.

 

SECTORES CIRCULARES O DE PASTEL: Para una sola variable cualitativa o cuantitativa. Son útiles para representar las distintas partes de un todo, los diversos componentes de un carácter. Cada suceso se representa por un sector circular de una amplitud proporcional a su frecuencia.

 

SECUESTRO: Es una medida cautelar tendiente a hacer efectivo un crédito fiscal exigible y el valor de sus accesorios legales (recargos, multas, etc.). Es necesario requerir al deudor para el pago, quien en caso de no demostrar que ya lo efectuó, o que el crédito esté garantizado, faculta a la autoridad fiscal a embargar bienes, depósitos, seguros y/o toda clase de haberes de contenido patrimonial suficientes para satisfacer el crédito fiscal insoluto y sus accesorios legales. Es el depósito de un bien de contenido patrimonial que es de propiedad de un deudor tributario, en manos de otro hasta que la obligación tributaria sea satisfecha.

 

SERVIDOR: Es una computadora central o supercomputadora que suministra servicios a muchas otras computadoras llamadas nodos o usuarios. La WWW funciona por servidores web interconectados por la red Internet.

 

SGFT: Sistema de Gestión Financiera Territorial. Es un aplicativo que unifica, estandariza y racionaliza los de proceso y procedimientos requeridos para la producción de información financiera territorial, a partir de un modelo funcional.

 

SEGUIMIENTO: Acción regular y sistemática que identifica aciertos o fallas en la ejecución de las acciones programadas en la ejecución del plan, que sirven para actualizar y mejorar la planeación futura.

Consiste en el análisis y recopilación sistemáticos de información, su objetivo es mejorar la eficacia y efectividad de una organización, un proceso o un proyecto. Se basa en metas establecidas y actividades planificadas durante las distintas fases del trabajo.Seguimiento: proceso continuo en el tiempo que genera información sobre el progreso de una política, programa o proyecto.

 

SEGUIMIENTO CUALITATIVO O CATEGÓRICO: Es el seguimiento que se realiza a través de encuestas y entrevistas, en tanto aborda temas en principio de difícil cuantificación como es el grado bienestar, la credibilidad, satisfacción, y en fin, temas relacionados con sentimientos y percepciones que la población encuestada comenta. Las respuestas se categorizan en rangos tales como Bueno, Regular y Malo, con el fin de cuantificar los comentarios emitidos. Las encuestas recurrentemente se realizan sobre muestras aleatorias sobre lo cual pueden presentarse dos tipos de errores: aquellos propios de la aleatoriedad debido al proceso de selección y el sesgo. Para solucionar estos errores se emplean métodos estadísticos como es medir las medias de los indicadores y sus coeficientes de variación. Las desviaciones permitirán conocer el umbral inferior (medida mínima esperada).

 

SENTENCIA: Acto jurídico mediante el cual una autoridad judicial o administrativa, define una situación jurídica procesal, susceptible en algunas ocasiones de ser recurrido.

 

SERVICIO DE LA DEUDA: Representa la cancelación mediante pago o cualquier forma por la cual se extinga la obligación principal de los pasivos contraídos por el Gobierno, los organismos y empresas y la banca de desarrollo a favor de otros agentes económicos, residentes o no residentes, y emitidos en moneda nacional o extranjera. Erogación que implica el pago total o parcial de un empréstito de origen interno o externo otorgado al sector público amparado por un título de crédito, convenio o contrato. La deuda del sector público, comúnmente se amortiza en el largo plazo, mediante pagos periódicos. 

 

SERVICIO DE LA DEUDA AMORTIZACION DE DEUDA FLOTANTE: Erogación que implica el pago parcial o total de adeudos contraídos con proveedores de bienes y/o servicios con vencimientos inferiores a un año, y que no fueron cubiertos en el ejercicio correspondiente. 

 

SESGO: Una tendencia sistemática en los datos que puede distorsionar los resultados del análisis estadístico.

 

SISTEMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: Herramienta de orientación que se encarga de conectar la demanda de emprendedores caleños con la oferta de entidades que le pueden brindar servicios gratuitos en cualquier tema para potenciar su negocio. 

 

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES–SGP: Sistema General de Participaciones. Desde el articulo 356 y 357 de la Constitución política se define que el SGP es un instrumento por el cual la Nación difiere recursos de los ingresos corrientes recaudados en cuatro vigencias anteriores para las demás entidades territoriales, esto con el fin de que muchos territorios puedan realizar proyectos de impacto social y satisfacer las necesidades básicas de su población. Existen unas prioridades, en materia de salud, educación, servicios de agua potable, y saneamiento a la población vulnerable.

 

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS – SGR: Las regalías son la contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de recursos naturales no renovables, las cuales pueden ser recaudadas en dinero. Es SGP es un esquema de coordinación entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales, en donde se determina al distribución, objetivos y fines, administración, ejecución, control y destinación de estos ingresos recibidos por la explotación de recursos no renovables.

 

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA – SIIF: Herramienta modular automatizada que integra y estandariza el registro de la gestión financiera pública, con el fin de propiciar una mayor eficiencia en el uso de los recursos de la Nación y de sus entidades descentralizadas, y de brindar información oportuna y confiable.

 

SISTEMA INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y SISTEMA INTEGRADO Y ANALÍTICO DE INFORMACIÓN SOBRE REFORMA DEL ESTADO, GESTIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS (SIARE): Base de datos del CLAD que consolida documentos técnicos y información.

 

SISTEMA MUNICIPAL DE EMPLEO: Espacio de articulación interinstitucional, intersectorial y multinivel (nacional, departamental y local) liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico en el cual se aúnan esfuerzos en pro de la empleabilidad en temas como: formación, acompañamiento psicosocial, sostenibilidad de los empleos de población de difícil colocación, cierre de brechas, formalización laboral y generación de información y análisis. Es uno de los principales vehículos a través de los cuales se ejecutarán las estrategias, programas y proyectos de empleabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

SISTEMA MUNICIPAL O DISTRITAL DE PARTICIPACION CIUDADANA: “En todos los distritos y municipios de categoría especial, de primera o segunda, habrá un sistema de participación ciudadana integrada por los espacios municipales o distritales de deliberación y concertación del respectivo nivel que articulan las instancias de participación ciudadana creadas por las leyes. Dicho sistema será liderado y puesto en marcha por el consejo de participación de la respectiva entidad territorial...” “Ley estatutaria 1757, Articulo 48, 2015, Por lo cual se dictan disposiciones en materia de promoción del derecho a la participación democrática, Congreso de Colombia, 6 de julio”.

 

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE GESTIÓN Y RESULTADOS (SINERGIA): Aplicativo de seguimiento de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo y del tablero de control del presidente de la república.

 

SISTEMA OPERATIVO DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO: Conjunto de procesos, herramientas e indicadores que permiten verificar los avances de la ejecución de los proyectos.

 

SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES (SUIT): Es una herramienta tecnológica que apoya la gestión de la política de racionalización.

 

SNIP: Sistema Nacional de Inversión Pública.

 

SOCIODEMOGRÁFICO: Características que determinan el perfil de una población específica de acuerdo a su situación económica, social, cultural, étnico, geográfico, político y de género.

 

SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA: Son organismos autorizados por la ley, constituidos bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas de Derecho Privado, salvo las excepciones que consagra la ley.

 

SOLICITUD: “Pedir o exigir con derecho o con instancia una cosa”. Derecho que tiene el cliente para expresar, en forma verbal o escrita una inconformidad con relación al servicio por el cual paga.

 

SOLPED:  Es el código que identifica en el SGFT las solicitudes de pedido.

 

SPREAD: Margen adicional de interés que se cobra sobre un título de referencia. Para cualquier bono soberano, el título de referencia es la tasa de interés de los bonos del tesoro de Estados Unidos y su spread son los puntos adicionales que se deben pagar con el fin de que el papel sea atractivo.

 

SUJETO:  Obligado / Persona / titular de un derecho u obligación.

 

SUJETO ACTIVO: Sobre quien recae la obligación de recaudar el impuesto declarar y pagar.

 

SUJETO ACTIVO DEL TRIBUTO. Es el acreedor del cobro de los impuestos, facultado para exigir, de manera unilateral y con carácter obligatorio, el pago de cada uno de los impuestos desde el momento en que se produce el hecho generador. Para todos los efectos, el sujeto activo es el Estado.

 

SUJETO PASIVO: Sobre quien recae la obligación de declarar y pagar.

 

SUJETO PASIVO DEL TRIBUTO. Es la persona obligada frente al Estado al cumplimiento de la obligación de pagar el tributo. Aplicativo Es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo.

 

SUPERAVIT: Diferencia favorable de los ingresos y los gastos.

 

SUPERAVIT FISCAL: Es la suma algebraica de la diferencia positiva de lo recaudado frente a lo gastado.

 

SUPERAVIT PRESUPUETAL: Es la suma algebraica de la diferencia negativa de lo efectivamente recaudado y lo presupuestado.

 

SUPUESTO ECONÓMICO: Son variables que pueden utilizar las entidades para un determinado año en la programación del presupuesto, conforme a los parámetros determinados para éstas por el Órgano rector (DGPPN y/o el DNP). Dichas variables corresponden a índices económicos, tales como: el IPC (índice de precios al consumidor), la variación del PIB (Producto Interno Bruto), la tasa o tipo de cambio y la tasa de interés, entre otras.

 

SUPUESTOS MACROECONOMICOS: Crecimiento potencial como una aproximación del crecimiento que puede tener la economía en el mediano plazo.

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL (TRD): Se define como el listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos, es decir se considera como el Instrumento que permite establecer cuáles son los documentos de una entidad, su necesidad e importancia en términos de tiempo de conservación y preservación y que debe hacerse con ellos una vez finalice su vigencia o utilidad.

 

TABLERO DE CONTROL: También conocido como dashboard en inglés, es una herramienta de visualización de datos que permite a los usuarios monitorear, analizar y comprender el rendimiento y los indicadores clave de un negocio o sistema en tiempo real. Está diseñado para presentar información de manera clara y concisa, a menudo utilizando gráficos y tablas fáciles de leer. Los tableros de control son utilizados en una variedad de campos, desde el negocio y la industria hasta la salud y la educación, para ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas y a mejorar el rendimiento.

 

TARIFA: Es el porcentaje definido por la ley y reglamentado por los acuerdos municipales, que aplicados a la base gravable determinan la cuantía del impuesto.

 

TASA: Las tasas son medidas que expresan la relación entre una cantidad y una unidad de tiempo o una unidad de medida específica. Se utilizan para medir la frecuencia o el cambio en una variable en relación con un período de tiempo o una base específica. Las tasas son comunes en áreas como la economía, la demografía y la salud. Por ejemplo, la tasa de crecimiento económico se refiere a la tasa de cambio del producto interno bruto (PIB) en relación con un período de tiempo determinado.

 

TASA DE CAMBIO: La tasa de cambio de una unidad monetaria nacional, con respecto a una unidad monetaria extranjera, es la correspondencia establecida con relación a una cantidad fija de la una, según la cual estas unidades se cambian en vista del reglamento de transacciones internacionales. 

 

TASACIÓN: Forma de reglamentación de los precios, que constituye el modo de intervención más directo y radical del poder público en el cambio.

 

TASAS DE INTERES: Es la cantidad adicional de dinero que debe reconocérsele al inversionista al final de un periodo expresado como porcentaje de la suma inicial.

 

TASAS DE REFERENCIA: Indicadores económicos referentes a Monedas, Divisas y demás tasas como. Tasa de Cambio TRM, DTF e IPC. 

 

TEMATICA: Asunto específico.

 

TEORÍA DE PROBABILIDADES: Es una rama de la matemática de gran importancia en los estudios inferenciales, dado que los valores que se obtienen sobre el análisis de una muestra no son exactamente iguales a los correspondientes parámetros de toda la población. Estudia el comportamiento matemático del azar con un control de los fenómenos aleatorios.

 

TERMINO: Momento en que un acto jurídico debe comenzar a producir o dejar de producir sus efectos característicos. Denominase también plazo.

 

TERRITORIOS: Zona de influencia donde convergen diversas variables sociales, culturales, políticos que se entrelazan con actividades económicas locales influenciándose recíprocamente.

 

TESORO: Se emplea en dos sentidos; sirve tanto para designar las cajas del Estado - por ejemplo, se habla de la situación del Tesoro, del déficit del Tesoro, etc.- como para designar una administración pública. La evolución de las finanzas públicas ha tendido a ensanchar cada vez más la segunda definición con relación a la primera.

 

TESORO PÚBLICO: Está constituido por todas las disponibilidades y activos financieros, sean dinero, créditos y otros títulos-valores de los Organismos y Entidades del Estado. El tesoro público es sin duda alguna uno de los elementos más importantes con los que puede contar un Estado ya que es lo que financia toda las medidas o proyectos que ese Estado tenga para el país o región en cuestión a gobernar. Es el conjunto de bienes y rentas pertenecientes al estado., conjunto de órganos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos, en las entidades y organismos del Sector Público, cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos. El concepto de tesoro público es un concepto que proviene de la economía y que se utiliza para designar a aquellos recursos o elementos que un Estado (nacional o regional) tiene para hacer frente a diferentes actividades, acciones o medidas que busque llevar a cabo.

 

TEORÍA DE PROBABILIDADES: Es una rama de la matemática de gran importancia en los estudios inferenciales, dado que los valores que se obtienen sobre el análisis de una muestra no son exactamente iguales a los correspondientes parámetros de toda la población. Estudia el comportamiento matemático del azar con un control de los fenómenos aleatorios.

 

TIBR: Tasa de Intervención Política Monetaria del Banco de la Republica.

 

TIPOS DE RESOLUCIONES: Resolución administrativa es una de las formas de pronunciamiento de la administración y consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio. Dentro del proceso de Cobro Coactivo se dan las resoluciones que contienen: (i) la Orden de Mandamiento de Pago; (ii) la Respuesta al Escrito de Excepciones; (iii) la Respuesta al Recurso de Reposición interpuesto contra la Respuesta al Escrito de Excepciones; (iv) la Orden de Embargo; (v) la Orden de Secuestro; (vi) la Orden de Seguir adelante con la Ejecución.

 

TÍTULO EJECUTIVO: Documento al cual la ley le atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de una obligación que consta en él, el cual debe ser claro, expreso y exigible.   

 

TÍTULO VALOR: Documento negociable que acredita derechos de su tenedor legítimo y obligaciones del emisor. 

 

TÍTULOS DE TESORERIA: Son títulos de deuda pública interna emitidos por el Gobierno Nacional, creados con la ley 51 de 1990; existen dos clases de títulos: clase A y clase B. 

 

TOPE PRESUPUESTAL: Son los valores (máximo ó mínimo) que limitan informativa y/o restrictivamente el registro de información sobre determinado nivel del catálogo institucional y del catálogo de ingresos y/o gastos durante el proceso de programación presupuestal y/o la administración de apropiaciones y/o aforos y/o el registro de vigencias futuras.

 

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: Para fomentar y racionalizar el empleo de mano de obra en el país, así como mejorar y ampliar los mecanismos de asistencia directa e indirecta a la población trabajadora, mediante la formulación, adopción, coordinación y ejecución de las políticas de empleo, trabajo, previsión y seguridad social.

 

TRANSPORTE:  Recursos asignados a definir, orientar, vigilar y ejecutar la política nacional en materia de tránsito, transporte y su infraestructura.

 

TRÁMITE:  Conjunto de requisitos, pasos o acciones, regulados por el estado dentro de un procedimiento administrativo misional que deben efectuar los ciudadanos ante una institución de la administración pública, o particular que ejerce funciones administrativas, para hacer efectivo un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley, cuyo resultado es un producto o servicio.

 

TRÁMITE EN LÍNEA: Tramite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.

 

TRAMITE Y SERVICIO EN LÍNEA: Trámites y servicios que pueden ser realizados por medios electrónicos, como Internet, dispositivos móviles y Televisión Digital Terrestre, hasta obtener completamente el resultado requerido.

 

TRASLADO PRESUPUESTAL:  Es una modificación presupuestal. El Gobierno Nacional presenta al Congreso de la República una propuesta de traslado cuando sea indispensable aumentar o disminuir la cuantía de las apropiaciones que no fueron contempladas inicialmente en el presupuesto aprobado por el Congreso.

 

TRM: (Tasa Representativa del Mercado) Es un indicador de las operaciones de compra y venta de dólares del mercado cambiario, por ende, la TRM vigente en un día hábil es el promedio de las transacciones durante el día hábil inmediatamente anterior.

UNDERWRITING: Operación realizada a través de la Banca de Inversión mediante la cual se compromete a colocar una emisión o parte de ella para posterior reventa en el mercado. Los underwriters son banqueros o capitalistas que garantizan al intermediario, encargado de la emisión, el buen fin de la operación.

 

UNIDAD: Concepto primario relacionado con los componentes elementales de la muestra estadística. Sinónimo, pero no esencialmente idéntico, de caso, observación, registro o individuo.

 

UNIDAD DE CAJA: Principio presupuestal. El recaudo de todas las rentas y recursos de capital están dirigidos al gasto del Presupuesto General de la Nación. Las rentas destinadas por la Constitución Política y la ley a un fin determinado constituyen una excepción a este principio (Art. 16 Estatuto Orgánico del Presupuesto).

 

UNIDAD DE INTELIGENCIA SOCIOECONÓMICA: La UIS Cali es encargada de procesar información socioeconómica generada a nivel nacional y regional, con el fin de realizar estudios que sirvan para la toma de decisiones y generar propuestas y lineamientos estratégicos en el marco del diseño y evaluación de impacto de la política pública de desarrollo económico que incremente el bienestar social y económico de la ciudad.

 

UNIDAD DE VIVIENDA: Es un espacio separado, es decir, está rodeado de paredes, muros, tapias y cubierto por el techo; es independiente y, por lo tanto, para llegar a ella, no hay que pasar por espacios exclusivos (no comunes), de otras unidades de vivienda. Puede tener acceso directo desde la vía pública, o indirecto, cuando hay que pasar por corredores, escaleras, ascensores u otros espacios comunes, destinados para circular. La unidad de vivienda puede estar destinada a usos diferentes tales como: vivienda, industria, comercio, servicios, en forma exclusiva o compartida.

 

UNIVERSO: Conjunto infinito de elementos o unidades generado por un modelo teórico. Conjunto real de todos los elementos que comparten unas condiciones de admisión en el conjunto.

 

UNIVERSALIDAD: Principio presupuestal. El presupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva. En consecuencia, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al tesoro o transferir crédito alguno, que no figuren en el presupuesto. Es decir que no puede existir gastos externos al PGN. (Art.15 Estatuto Orgánico del Presupuesto).

 

UNIVERSALIDAD PRESUPUESTARIA: Teoría según la cual ningún servicio público debe disponer de más recursos que los créditos asignados por el presupuesto, debiendo todo ingreso ser llevado al presupuesto y todo gasto proceder de él, mediante una petición de crédito. 

 

USUARIO: Es una persona o entidad que utiliza o tiene acceso a un sistema informático, una aplicación o un servicio en línea. El término se utiliza para referirse a cualquier persona que interactúa con una computadora o un sistema informático para realizar tareas o procesos específicos, como enviar correos electrónicos, acceder a archivos, navegar por la web, entre otras actividades. En general, un usuario tiene una cuenta o perfil en el sistema que le permite acceder y utilizar los recursos disponibles, y puede estar asociado con ciertos permisos, roles o niveles de acceso, dependiendo del tipo de sistema o aplicación. Organización, entidad o persona que recibe un producto o un servicio.

 

USUFRUCTUARIO. Quien tiene el disfrute del predio y su legitima explotación, previa concesión de este derecho por parte del propietario.

 

UTILIZACIÓN RECURSOS EMPRESITO: Inversión o proyecto al cual se destinaron los recursos de la obligación contraída.

 

UVT (Unidad de Valor Tributario): Es una unidad de medida de valor, cuya función es mantener actualizados los valores indicados en las normas tributarias. El valor de la UVT tiene un equivalente en pesos, que es fijado anualmente por la autoridad tributaria nacional y con base en el cual se expresan en pesos los valores fijados en UVT en las normas tributarias. es la medida utilizada para medir y facilitar el cumplimiento de las diferentes obligaciones tributarias, como la declaración de renta o el impuesto al consumo. Cada año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN– actualiza el valor de esta medida, en base a la actualidad económica del país. 

VALIDACIÓN:  Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.

 

VALORACIÓN: Es el cálculo matemático de la diferencia en cambio de los créditos tomados en moneda extranjera.

 

VALOR AÑADIDO: El valor añadido a un objeto es el fin de numerosas actividades, económicas (producción, transformación, circulación). Además, el valor añadido no se confunde con el costo del objeto, éste puede ser más o menos útil, más o menos apreciado, cualesquiera que sean el aumento de valor y su valor intrínseco. 

 

VARIABLE: Objeto matemático que puede tomar diferentes valores. Generalmente asociado a propiedades o características de las unidades de la muestra. Lo contrario de variable es constante. Los tipos de variables utilizadas en economía especialmente en los modelos: son exógenas llamadas también exteriores o independientes, son los datos que obran sobre las demás variables; endógenas llamadas también internas o dependientes, que se influyen mutuamente y son determinadas por el funcionamiento del sistema en el que se hallan situadas, son explicadas; estocásticas tienen en cuenta lo inexplicado y la manera en que se manifestará el impacto de acontecimientos fortuitos. El conjunto de valores que puede tomar un carácter estadístico se llama variable estadística. Son atributos que poseen o se le pueden asignar a los individuos de una población y que difieren de uno a otro.

 

VARIABLE ALEATORIA: Variable cuyo resultado varía según la muestra según una distribución de probabilidad. 

 

VARIABLE CONTINUA: Aquella que puede tomar una infinidad de valores, de forma que, dados dos valores cualesquiera, también pueda tomar cualquier valor entre dichos valores. 

 

VARIABLE DISCRETA: Variable que toma un número finito o infinito de valores, de forma que no cubre todos los posibles valores numéricos entre dos dados, en contraposición de las continuas. 

 

VARIABLE RESPUESTA O DEPENDIENTE: Variable objeto del estudio y que sus resultados se pretenden explicar por medio de las variables llamadas explicativas o independientes.

 

VARIABLES MACROECONOMICAS: Características, cualidades y elementos referentes a la conducta de la economía en su conjunto, respecto a la producción, renta, el nivel de precios, el comercio exterior y otras variables macroeconómicas agregadas.

 

VARIANZA: Una medida de la dispersión de los datos alrededor de la media.

 

VEHÍCULOS DE FINANCIACIÓN: Herramienta que facilita el acceso pequeños y medianos productores a un programa especial de microcréditos ajustados para personas con iniciativa empresarial que, por su condición socioeconómica, cuestiones legales o personales no pueden acceder a mecanismos de préstamos con la banca formal. Estos vehículos serán de acceso tanto para emprendedores por necesidad (Plan Jarillón), como por oportunidad.

 

VERIFICACIÓN: Confirmación mediante aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.

 

VERSION: Señala el número de veces que se han efectuado modificaciones al documento. La primera versión corresponde al número uno (1).

 

VÍA: Es la zona destinada al tránsito de vehículos y/o personas. De acuerdo a su tendencia se clasifican en: vías públicas y privadas.

 

VÍA DE CRUCE: Se denomina así, al punto de convergencia de dos o más vías. La vía de cruce en la dirección, corresponde a la vía del número menor del cruce más próximo con la vía sobre la que se encuentra el acceso a la unidad de vivienda que identifica.

 

VÍA PRIVADA: Es la zona destinada al tránsito de vehículos y/o personas, localizada al interior de un predio particular y con utilización exclusiva.

 

VIABILIDAD: Se refiere a la posibilidad de desarrollar el proyecto.

 

VIDA ÚTIL DEL PROYECTO: Periodo durante el cual un proyecto de inversión pública es capaz de generar beneficios por encima de sus costos esperados.

 

VIGENCIA: Calidad de vigente de una ley. En vigor, o sea, con fuerza de obligar.

 

VIGENCIA DEL CONTRATO: La fecha inicial de constitución y final de vencimiento, correspondientes al periodo de tiempo durante el cual se mantendrá constituido el crédito, la pignoración o el encargo fiduciario.

 

VIGENCIA FISCAL ANTERIOR: Se refiere a la ejecución de ingresos y gastos que tuvo lugar en el año inmediatamente anterior.

 

VIGENCIA FUTURAS: Obligaciones que se adquieren con cargo a presupuestos futuros y son autorizados por el Concejo Municipal.

 

VIGILANCIA: Facultad del estado para hacer seguimiento a las actuaciones de las organizaciones comunales, para velar por el cumplimiento de la normatividad vigente. “Decreto 890, Articulo 86, 2008, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 743 de 2002, Presidencia de la república de Colombia, marzo 28”.

 

VIVIENDA: Recursos para proyectos de mejora cuantitativa y cualitativa de las condiciones habitacionales de la población.

 

ZONAS FRANCAS: Tienen su origen en las ciudades francas o ciudades libres del pasado; región, distrito o ciudad de un país donde no se cobran derechos por la importación de mercancías o se suspende el cobro de algunos impuestos.


Número de visitas a esta página 492
Fecha de publicación 26/11/2021
Última modificación 28/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura