Equipo de Prevención de Violencias

Equipo de Prevención de Violencias


 

Contribuye desde los procesos de sensibilización, formación y seguimiento, a la transformación de las relaciones personales y colectivas en igualdad de derechos, fortaleciendo articulaciones sociales e interinstitucionales para anticiparse a posibles hechos de violencia basadas en género, desde el cumplimiento del Marco Normativo Internacional y Nacional con énfasis en la ley 1257 de 2008.

- Servicios: 

  • Información :  .

Intervención mediante la cual, se genera inquietud sobre una temática específica, en este caso las violencias basadas en género, brindando conocimiento puntual, claro y pertinente con relación a ley 1257 de 2008, rutas de atención, lenguaje no sexista, entre otros.

  • Formación: 

procesos pedagógicos tienen como objetivo avanzar o profundizar en el reconocimiento e identificación de la problemática, desde sus matices sociales, culturales y jurídicos. En estas se busca generar preguntas, cuestionamientos sobre dicha problemática, logrando la apropiación de la misma.

  • Profundización para la acción :

Las acciones en este proceso de continuidad del momento de capacitación parten de una problemática ya identificada, reconocida, su eje central es el poner en marcha, el actuar. Desde la profundización para la acción se busca llevar la reflexión al campo práctico, proponer estrategias que puedan ser adelantadas en los escenarios de interacción de las y los participantes, aportando a la transformación.

  • Seguimiento y consolidación de redes: 

Seguimiento frente a los acuerdos establecidos con los grupos, de tal forma que se puedan aportar algunas herramientas pedagógicas o metodológicas que permitan la continuidad de los planes de acción que definen en los diferentes grupos.

- Estrategia de comunicación

  • Un Ruidazo por la vida de las mujeres

Estrategia de prevención de las violencias basadas en género creada en el año 2020 en el contexto de pandemia y tiene por objetivo visibilizar las realidades de las mujeres y consolidar un mensaje a la ciudadanía en pro de la garantía de sus derechos, promover el reconocimiento de las violencias contra las mujeres, su desnaturalización y la construcción de nuevas formas de relacionamiento y atención humanizada.

- Estrategias de prevención de violencias con enfoque diferencial.

  •  Estrategia de prevención para Mujeres Afrodescendientes

Estrategia de sensibilización y prevención, que desde el enfoque  diferencial  y de generó articula las múltiples matrices de opresión que a menudo recrudecen las experiencias de la mujeres Negras , es así como el enfoque interseccional permite analizar cómo se entrecruzan  distintos aspectos como la clase, la raza, la sexualidad, el nivel educativo, la edad, entre otros aspectos que influyen en la construcción de las identidades y que se convierten en variables condicionantes para profundizar los márgenes de racismo, exclusión y desigualdad.

  •  Estrategias de prevención con mujeres Indígenas

Proceso de sensibilización que busca el acompañamiento a mujeres indígenas a través de los enfoques diferenciales, e interseccionalidad articulando las metodologías propias del proceso de prevención a las dinámicas de la comunidad.

  • Estrategia de prevención con Mujeres con discapacidad.

Estrategia que permite promover los derechos, motivar y fortalecer la participación social de las mujeres con discapacidad teniendo en cuenta el enfoque de derechos, de género y diferencial que apunte a la prevención de violencias basadas en género.

  •  Seminario de masculinidades equitativas y no violentas

Es un planteamiento con perspectiva de género que plantea un cambio en las dinámicas de poder en las que los varones han sido educados y socializados. Es la posibilidad de ser hombres sin necesidad de ejercer violencias y subordinación en las mujeres.

  • Nombre:
    Cartilla de masculinidades (Contornos).pdf 9.31Mb 26/06/2023
    Descripción:

    Metología para abordar el tema de Masculinidades Equitativas y no Violentas


  •  Mujeres Matria

 Es un espacio de encuentro y reconocimiento de  mujeres, que se realiza cada mes para visibilizar los avances y aportes significativos que  hacen las mujeres en la ciudad desde diferentes escenarios, busca promover los derechos y   fortalecer el conocimiento de las participantes.

Nombre:
mujeres construyendo V050923.pdf 0.50Mb 25/09/2023
Descripción:

Con el propósito de animar la participación de las mujeres de cara a la planeación de acciones que promuevan la equidad de género en Cali y promuevan sus intereses estratégicos en el proceso de planificación del Distrito.



Número de visitas a esta página 3991
Fecha de publicación 29/03/2017
Última modificación 25/09/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura