Movilidad socializa cambios viales para sectores de Bochalema y Valle del Lili

Movilidad socializa cambios viales para sectores de Bochalema y Valle del Lili


A través de un Facebook Live, la Subsecretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, presentó y socializó la propuesta de ordenamiento vial a líderes comunitarios y habitantes de los sectores de Valle del Lili y Bochalema, con el objetivo de entregar un análisis completo del impacto que se generará con la apertura del puente de la calle 48 sobre el río Lili.

La obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y una vez inicie, el organismo de Movilidad activará las modificaciones en la dinámica de las vías de la zona de influencia.

Durante la socialización, la subsecretaria de Movilidad Sostenible, María del Mar Solanilla Arango, entregó un análisis detallado sobre las problemáticas que podrían presentarse si no se realiza el reordenamiento de las vías cuando empiece a funcionar el proyecto de forma definitiva. “Podrían presentarse riesgos identificados para peatones, ciclistas y motorizados, tales como choque de vehículos o atropellamientos”, indicó.

Las alternativas viales para evitar la posible siniestralidad de la zona fueron explicadas a la comunidad. Asimismo, para mitigar estos riesgos y proteger la vida de los usuarios viales que van a transitar la zona, se propuso la construcción de circuitos de circulación de vehículos que disminuirán los puntos de conflicto.

La Secretaría de Movilidad ha realizado un despliegue informativo que va desde entrega de volantes con el nuevo esquema de las vías, hasta la publicación explicativa por redes sociales, en busca de comunicar la propuesta con el tiempo pertinente para su adherencia por parte de los actores viales.

Al mismo tiempo, se dispone de un equipo de Participación Ciudadana para realizar nuevas actividades de socialización, de ser solicitadas por la comunidad.

“Hemos realizado un estudio de ingeniería de tráfico y de seguridad para producir y generar el análisis y los diseños definitivos de esta solución vial. Este es un proyecto serio que se ha generado desde la ingeniería de tránsito, que tiene un soporte y un documento técnico que ustedes como comunidad podrán consultar desde nuestra página web”, argumentó María del Mar Solanilla.

La fecha de apertura del puente depende de la Secretaría de Infraestructura y el ordenamiento vial se hará de forma coordinada. Durante el Facebook Live también se entregó un análisis de las rutas de transporte público que cambiarán su trazado de acuerdo con el nuevo orden vial, en busca de reducir tiempos y ampliar la cobertura.

Cambios viales en Valle del Lili…
- Calle 48: quedará funcionando en único sentido hacia el sur.

- Carrera 102: continúa el circuito hacia el occidente, de tal manera que no se presenten conflictos ni riesgos de siniestros. Después de la calle 45, sigue funcionando en doble sentido.

- Calle 45: un único sentido hacia el sur, para generar un par vial entre la calzada auxiliar de la calle 48 con la calle 45.

Cambios viales en Bochalema…
- 109 con calle 48: semaforización.

- Calle 48: su calzada auxiliar occidental, que hoy funciona en doble sentido como vía local de acceso a las unidades, quedará en un único sentido hacia el sur, para normalizar la operación de la intersección de la 109 y reducir tiempos de espera.

- Carrera 105: en este momento está jerarquizada como colectora y solo se encuentra construida la calzada norte, que debe funcionar en único sentido de oriente a occidente y se normalizará entre las calles 48 y 49.

Cambios en las rutas del MIO…
- A13A: funcionaría por la carrera 99, bajaría por la calle 48 usando el nuevo puente e ingresaría al sector de Bochalema por la calle 48, que queda en un único sentido. Tomará la carrera 115, luego sube por la calle 42 y toma nuevamente la carrera 109 y de nuevo al ingreso al puente.

- A17E: tomará la carrera 99, cruza la calle 25 por la carrera 99, bajará por la calle 48 usando la nueva infraestructura y luego tomará la carrera 109 dirigiéndose al sector de Cachipay.

- A13C: no presenta ningún cambio.

Jenifer Palacios


Número de visitas a esta página 2356
Fecha de publicación 07/04/2021
Última modificación 07/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura