Optimizarán planeamiento de tráfico y ola verde en la calle 5ª

Optimizarán planeamiento de tráfico y ola verde en la calle 5ª


Con el ajuste a los tiempos de los semáforos de 17 intersecciones viales, la Secretaría de Movilidad implementó la optimización de planeamiento de tráfico y la “Ola Verde” en el corredor vial de la calle 5ª desde la carrera 27 hasta la carrera 94.

“Este proyecto lo hemos desarrollado desde hace más o menos tres meses y lo que queremos, por supuesto, es optimizar los tiempos de viaje, mejorar la circulación y el despeje en el corredor y garantizar la seguridad para todos los actores viales”, señaló María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

La ejecución de la estrategia en la calle 5ª se logró tras el análisis de información existente y una recolección de datos en campo, verificación de tiempos efectivos verde, velocidad de operación, puntos de conflicto, mediciones de zonas de detención, zonas de despeje, pasos peatonales y cebras. Finalmente, la Secretaría de Movilidad realizó la sincronización de los controladores semafóricos en campo con pruebas de funcionamiento de la programación en laboratorio.

“Durante las etapas de implementación realizamos un trabajo de laboratorio con software especializado, con el que se busca optimizar los tiempos de programación de los semáforos. Actualizamos la operación el corredor a la existencia de la ciclo infraestructura, pues fue implementada en años anteriores, pero los tiempos de los semáforos aún no tenían en cuenta la necesidad de los ciclistas”, manifestó la subsecretaria.

La programación semafórica de la calle 5ª fue ajustada para mejorar los tiempos de viaje, garantizando una coordinación de los flujos principales de este corredor vial y optimizar los tiempos efectivos de verde en los horarios pico más críticos por el alto volumen vehicular que circula en ambos sentidos, el desplazamiento coordinado considera velocidades promedio de operación de 40 kilómetros por hora.

La optimización de planeamiento de tráfico de los corredores principales, hace parte de la estrategia de movilidad Inteligente que se encuentra planteada en el marco del proyecto movilizador ‘Cali, territorio inteligente’, la apuesta de la administración distrital que generará condiciones para proporcionar la innovación digital y el desarrollo a base de tecnología.

“Este corredor tiene una tecnología avanzada en cuanto a semaforización, por lo tanto, con la sincronización y optimización el planeamiento del tráfico estamos avanzando y preparándonos para la apuesta de la Movilidad que plantea Cali inteligente. Por supuesto, después de hacer este trabajo de implementación en campo vamos a la central semafórica de la ciudad y se hace una actualización  de del planeamiento realizado para que  nuestro equipo  de operadores de tráfico que trabajan 24/7 desde la central,  tengan la capacidad de  operar los equipos remotamente y atender cualquier novedad o cualquier siniestro que suceda en la intersección”, concluyó la subsecretaria.

La secretaría de Movilidad analizará los resultados de la implementación de  optimización de planeamiento de tráfico de la calle 5ª para desarrollarlo en otros corredores viales de importante afluencia vehicular en la ciudad.

Rossana Jiménez


Número de visitas a esta página 676
Fecha de publicación 25/12/2020
Última modificación 25/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura