Por el bien de todos, el MIO rueda con estrictos protocolos de bioseguridad

Por el bien de todos, el MIO rueda con estrictos protocolos de bioseguridad


El Sistema MIO desde que inició la emergencia sanitaria ha estado comprometido en proteger a quienes a diario se movilizan en este. Las estrategias para prevenir la propagación de la covid-19, además de enfocarse en las acciones de autocuidado entre los usuarios, incluyen actividades diarias de desinfección y limpieza de buses, estaciones y terminales.

Así mismo, jornadas de tamizaje y control de sus colaboradores, monitoreo de pasajeros con tecnología de punta e implementación de todos los protocolos de bioseguridad contemplados por el Gobierno Nacional.

Este trabajo mancomunado entre todos los actores que hacen parte del Masivo lleva a la ejecución de acciones de primer y segundo nivel. En cuanto a las primeras, estas se enfocan en actividades diarias de desinfección de superficies, las cuales se realizan en dos jornadas en las estaciones y terminales del MIO y MIO Cable. De la misma forma, se hace un mantenimiento rutinario que incluye: barrido, trapeado y limpieza de polvo.

De acuerdo con el concesionario encargado de las estaciones y terminales, en estas últimas se tiene personal de forma permanente para realizar limpieza y desinfección de superficies de contacto tales como: torniquetes, validadores, barandas, vidrios, etc. Dentro de las actividades también se incluye aseo general en la zona de baños, en dos jornadas, y se tienen disponibles dispensadores de alcohol en todos los accesos, para garantizar la asepsia en todas las áreas.

Por su parte, las actividades de segundo nivel: lavado profundo de estaciones y terminales, se realiza después del cierre del sistema entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.  La ejecución de esta actividad es con maquinaria pesada y equipos con alta presión de agua e insumos químicos limpiadores y desinfectantes. Cada estación y terminal se somete a este proceso tres veces al año.

Según Carlos Motta, usuario del MIO, estas acciones son importantes, porque es deber de todos cuidarnos. No solo la persona debe tomar medidas para evitar el virus, el sistema también debe adoptar otras, porque son muchos los usuarios que a diario transitan en este.

En cuanto a los buses, a los concesionarios dueños de los mismos, les corresponde realizar el lavado interno y externo de manera diaria antes de salir a operación. En dicho proceso se desengrasa y se aplica desinfectante al momento de lavar el piso, los asientos, los pasamanos y los vidrios. La fumigación de todos los vehículos es semestral con efecto de protección.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, desde que se declaró la emergencia sanitaria, adicionalmente el Sistema MIO adoptó dentro de sus protocolos la limpieza y desinfección de los buses en la vía, para brindar mejores condiciones de control y mitigar el contagio entre los usuarios. “Por eso, no es extraño que los pasajeros vean en algunas terminales y estaciones, durante el día, la realización de este proceso de desinfección, la cual se hace con un aspersor industrial o bomba de fumigación agrícola”.

Por otro lado, el Sistema MIO cuenta, desde julio de 2020, con cámaras térmicas para monitorear a diario la temperatura corporal de los usuarios que se movilizan en el masivo. Estas herramientas tecnológicas no solo permiten detectar la temperatura corporal igual o superior a 38 grados, sino que también identifica si el usuario no está utilizando el tapabocas o si lo está haciendo de forma incorrecta.

“Estamos siendo muy estrictos en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, llamamos la atención del usuario cuando no tiene el tapabocas de la forma adecuada, o le entregamos uno si no tiene, porque es obligatorio viajar con él en el masivo. La prevención del virus es de todos, de nosotros quienes estamos brindando el servicio y del pasajero”, señaló Lina Lucumí, asesora de servicio del MIO.

Para el ente gestor del MIO también ha sido muy importante promover entre sus usuarios el autocuidado, mediante la adopción de todas las medidas de bioseguridad por medio de campañas pedagógicas. “Hemos unido a la estrategia de la Alcaldía de Santiago de Cali ‘Guardines somos todos’ nuestra campaña ‘Por tu bien y por el MIO, yo me cuido’, para crear conciencia entre los ciudadanos y protegernos del virus.

Por medio de actividades artísticas y de humor –sketch- en las estaciones, realización de videos, mensajes de protección y 10 buses a los cuales se les pegaron adhesivos con tapabocas, buscamos sensibilizar a buena parte de los caleños porque estamos en una etapa de corresponsabilidad”, señaló el presidente de Metro Cali.

Como balance de las intervenciones pedagógicas, a la fecha se han realizado 648 en 32 estaciones y 4 Terminales, cada una de ellas con un tiempo de duración de 5 minutos. Mientras que, en los buses se han llevado a cabo 68 de estas acciones didácticas.

Se han entregado 900 tapabocas a los usuarios que no lo portan y requieren hacer uso del MIO y 240 kit con alcohol por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo de emergencias y Desastres del Municipio de Santiago de Cali.

Finalmente, las acciones para combatir el virus entre los colaboradores del sistema se complementan con tamizajes al personal operativo del MIO realizadas por la Secretaría de Salud Pública.


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Fecha de publicación 13/10/2020
Última modificación 13/10/2020

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