40 cámaras térmicas miden la temperatura de los usuarios del MIO

40 cámaras térmicas miden la temperatura de los usuarios del MIO


Buscando fortalecer los mecanismos de diagnóstico de casos probables para coronavirus, a partir de hoy (10.07.2020) el Sistema Integrado de Transporte Masivo (MIO) cuenta con 40 cámaras térmicas, que detectan la temperatura corporal superior a los 38 grados en los pasajeros, uno de los síntomas asociados a la covid-19.

En total serán 65 de cámaras instaladas en las entradas de las estaciones y terminales de alto flujo o en aquellas consideradas como de mayor riesgo epidemiológico.

En este sentido, el MIO tendrá la capacidad de identificar a través de la toma de temperatura corporal a más de 65 mil personas diarias que hacen uso del sistema, permitiendo fortalecer el diagnóstico y la ubicación de personas con sospechas para coronavirus y así mejorar la ruta de atención.

“Son cámaras que nos posibilitan conocer la temperatura del ciudadano, que nos permite adelantar con las personas que tenga temperatura mayor a 38 grados recomendaciones de atención, con el fin de tener un Masivo seguro”, señaló el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

Las imágenes que son monitoreadas desde el Centro de Control, administrado por la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (R&T), prenderán una alarma en caso de que un usuario al ingresar a la estación presente temperatura superior a 38 grados. Una vez sea detectado el pasajero, personal del Sistema MIO procederá a reconfirmar la temperatura con un termómetro digital.

“Si persiste la temperatura alta del usuario se le explicará las normas de bioseguridad y no podrá hacer uso del Masivo por seguridad de los demás viajeros. Deberá llenar una encuesta (diagnóstico preliminar), la cual será verificada y remitida a la Secretaría de Salud Pública para que en un término de 24 horas se comuniquen con la persona. También se solicitará el apoyo al cuadrante de la Policía para garantizar el desplazamiento del usuario a su domicilio” indicó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

En los próximos días se instalarán el resto de las cámaras térmicas, las cuales ayudarán a detectar que las personas que salgan y se movilicen en el MIO no representen riesgo. De esta manera, el Sistema MIO continúa comprometido con la estrategia de la Alcaldía de Cali #GuardianeDeVida, trabajando de forma interinstitucional para no bajar la guardia ante la Covid-19.

La tecnología de las cámaras térmicas también permitirá en un futuro cercano, la identificación de rostros aún cuando las personas utilicen gorras, sombreros o gafas, fortaleciendo la seguridad del MIO y permitiendo la captura de individuos con antecedentes judiciales.

“Todo esto se hará en colaboración con los organismos de seguridad y las autoridades competentes. Esta es tecnología de punta, que incluso, podrá detectar el uso o no de mascarilla o tapabocas por parte de los usuarios del MIO”, puntualizó el Presidente de Metro Cali.

El dato:

El MIO está moviendo alrededor de 175 mil pasajeros promedio día.

Elena Ordoñez.


Número de visitas a esta página 1219
Fecha de publicación 10/07/2020
Última modificación 10/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura