Metrocali entrega El Patio y Taller Aguablanca listos para operar

Metrocali entrega El Patio y Taller Aguablanca listos para operar


Se continúa fortaleciendo la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo en la amada Cali con la entrega de El Patio y Taller Aguablanca por parte de la entidad gestora del MIO al concesionario ETM para su operación. 

 

El Patio y Taller está construido en un área aproximada de 52.131 Mcon una capacidad de parqueo para 258 vehículos del sistema: 58 buses articulados, 116 padrones y 84 complementarios.

 

“Esta infraestructura está dotada con todos los elementos necesarios para que a los vehículos del MIO se les realice el respectivo mantenimiento, acondicionamiento y abastecimiento. Tiene, además, un espacio adecuado para montallantas, desmanche, lavado exterior y limpieza interior de la flota de buses antes de salir a prestar servicio”, indicó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

 

En materia de infraestructura El Patio y Taller Aguablanca cuenta con 15 edificaciones, una de ellas, es el edificio administrativo el cual está destinado para el desarrollo de las labores logísticas de la operación del concesionario. Esta edificación tiene espacios para las oficinas, cafetería, enfermería, el centro de capacitación para los operadores y para el personal de Metro Cali, entre otros.

Otra de las edificaciones, es el almacén, que sirve para el stock de repuestos de los vehículos y todos los demás insumos y equipos necesarios para el adecuado mantenimiento de la flota de buses. El edificio de servicios industriales, tiene como propósito el depósito y manejo especial de todos los residuos generados por los procesos de mantenimiento y reparación de la flota.

“Vamos a lograr contar con mejores espacios de trabajo. El nuevo patio cuenta con 16 estaciones de mantenimiento, lo cual va a servir para agilizar el mantenimiento de la flota, mejoramiento en seguridad y salud en el trabajo y prevención de accidentes, entre otros. Adicionalmente, el nuevo patio posee pavimento en concreto rígido permitiendo una mejor funcionalidad en el cumplimiento de tareas en el día. Este patio nos trae aspectos muy positivos en todos los sentidos; ambiental, administrativa, personal técnico, operadores, visitantes, proveedores en general, porque hay una buena distribución entre los espacios de aprovechamiento de la infraestructura”, dijo Ricardo Barrero, jefe de patios concesionario ETM.

Lo que deja la obra

Espacio público. En materia de espacio público nuevo, la obra deja alrededor de 5.500 m2.  La adecuación del parque Las Orquídeas, una zona que comprende 3.400 metros cuadrados, en la cual hay dos canchas múltiples con infraestructura para la práctica de baloncesto y micro fútbol, máquinas biosaludables (bicicletas, columpios, caminadores, entre otros elementos nuevos instalados), todo un espacio para el esparcimiento de la comunidad en general de la zona.

En la construcción del Patio y Taller también se involucró un cerramiento perimetral con una estructura de control ambiental para la mitigación de ruido y material particulado; de igual forma, el proceso de lavado exterior de los buses involucra un sistema de tratamiento y reutilización de agua.  También se incluye una planta eléctrica, un transformador y un sistema central de control de incendios garantizando confiabilidad y seguridad durante la operación del patio y taller.

Se realizó una compensación arbórea de 178 árboles, cerca de 3.700 plantas ornamentales sembradas en franja ambiental y 900 metros lineales de franja ambiental.

Vías. En cuanto a vías se construyó la calzada norte de la carrera 28D entre las calles 112 y 118, en una longitud aproximada de 350 metros; así mismo, 330 metros lineales del corredor vial de la carrera 28B entre calles 112 y 119 y 200 metros lineales de la calle 118 entre las carreras 28B y 28D.

Empleos. Con la construcción de El Patio y Taller Aguablanca se generaron 726 empleos, de los cuales 285 correspondió a la contratación de personas que viven en la zona de influencia donde se adelantó el proyecto, comunas 14 y 21.

 

Elena Ordoñez.


Número de visitas a esta página 1387
Fecha de publicación 08/07/2020
Última modificación 08/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura