El MIO mantendrá su cobertura durante el aislamiento preventivo

El MIO mantendrá su cobertura durante el aislamiento preventivo


Luego del anuncio del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, de extender las medidas transitorias en salud y orden público, por emergencia sanitaria consignadas en el Decreto 0728 de 2020, hasta el martes 24 de marzo a las 11:59 p.m., para unirse con el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional, se informa a la comunidad caleña que, el Sistema de Transporte Masivo MIO mantendrá su cobertura, con algunas restricciones para quienes cumplen con las excepciones de la normativa.

En ese sentido, en día hábil el Sistema MIO prestará servicio con una oferta básica de 63 rutas entre troncales (transitan por solo carril), pretroncales (transitan por carril mixto) y alimentadoras (transitan al interior de los barrios), de las 97 que normalmente operan. Así mismo, como medida durante el aislamiento preventivo obligatorio nacional, continuarán suspendidas las rutas que atienden sitios recreativos y de esparcimiento (Pance, La Vorágine, Comfenalco Valle del Lili, etc.). En día hábil, el Masivo iniciará operación a las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

“En este momento que vive la ciudad y el mundo, todos debemos tener un grado de corresponsabilidad; desde el Sistema MIO nos corresponde implementar medidas que garanticen la movilidad de quienes están dentro de las excepciones del decreto, así como realizar acciones que prevengan el contagio en el momento de movilizarse, pero la ciudadanía también tiene una responsabilidad fundamental para contribuir con el rompimiento de ese riesgo”, señaló Juan Carlos Echeverry Díaz, presidente encargado de Metro Cali.

El llamado para los usuarios es, evitar movilizarse de manera innecesaria, guardar distancia, de al menos un metro, en el momento de recargar la tarjeta, abordar el bus y cuando se esté en el interior de este.

Desde el sistema se trabaja para que, el nivel de ocupación de los buses sea de máximo el 50 % y en el caso de presentarse situaciones de alta demanda en determinadas rutas, se fortalecerá con más vehículos, para garantizar un nivel de ocupación que evite aglomeraciones.  

En cada corredor troncal el MIO prestará servicio con una ruta troncal: la ruta E21, por el corredor de la Avenida 3N; la ruta T31, por el corredor de la Carrera 1; la rutaT47B, por el corredor de la Carrera 15; y la ruta T57A, por el corredor de la Troncal Aguablanca. Estas cuatro rutas atienden las estaciones Estadio y Tequendama, es decir, la zona donde se localizan los principales centros de salud de la ciudad como el hospital Universitario del Valle (HUV), así como farmacias, supermercados, etc. Además, las rutas E21 y T31 llegan hasta la estación Universidades, desde donde los usuarios pueden desplazarse a través de las rutas P21B, P12A, A13 A o A13C para llegar a la clínica Valle del Lili. Adicionalmente, prestará servicio la ruta E27 que atiende el centro de salud de Comfenalco Calle 5.

La oferta básica contempla frecuencias en el paso de los buses, de cada una de las rutas que prestarán servicio, de máximo 10 minutos para las rutas troncales, máximo 20 minutos para las rutas pretroncales y máximo 30 minutos para las rutas alimentadoras. “Durante la semana se evaluarán las medidas adoptadas, para tomar acciones que permitan regular la oferta de buses de acuerdo con la demanda de usuarios”, añadió el funcionario.

Por otro lado, a partir de mañana martes 24 de marzo de 2020, el MIO Cable prestará servicio en tres franjas horarias: de 5:00 a.m. a 8:00 de la mañana; de 12:00 m. a 2:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Por cabina sólo se podrán movilizar máximo 4 pasajeros, de 10 que es su capacidad normal, lo anterior para evitar aglomeraciones en dichos espacios.


Número de visitas a esta página 1262
Fecha de publicación 23/03/2020
Última modificación 23/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura