Comenzó instalación del nuevo cable tractor en el MIO Cable

Comenzó instalación del nuevo cable tractor en el MIO Cable


El nuevo cable tractor del MIO Cable llegó el domingo 19 de enero a la Terminal Cañaveralejo del MIO en Cali, luego de un largo viaje en barco que comenzó en el puerto de Amberes (Bélgica) y terminó en el puerto de Buenaventura. Tras su traslado a la capital vallecaucana comenzó su proceso de instalación de acuerdo con el cronograma previsto desde septiembre de 2019.

Este nuevo Cable Tractor, fabricado en Suiza por la empresa Fatzer, tiene una longitud de 4.325 metros y está conformado por ocho cordones trenzados de 25 hilos de alambre de acero de alta resistencia cada uno, con lo cual se mejora la vida útil del cable.

“Con este nuevo elemento se mantienen las óptimas condiciones de seguridad que siempre hemos tenido en el MIO Cable, solo que ahora se mejora su vida útil pasando de cuatro años, que fue el rendimiento ofrecido por el cable que se está cambiando en este momento, al doble de tiempo, es decir ocho años, que ofrece el proveedor del nuevo cable”, explicó Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.

Cabe resaltar que el proceso de recambio del cable tractor del aerosuspendido de Cali inició desde el año pasado con una serie de actividades tales como la selección del tipo de cable, la consecución de los recursos y la contratación que incluyó la fabricación, el embarque, el traslado hasta Cali y su instalación.

“La planeación del recambio del cable que iniciamos el año pasado y las medidas de contingencia tomadas, como la disminución del horario de servicio y la velocidad del cable, así como el incremento de su lubricación, nos permitieron garantizar en todo momento la seguridad de nuestros usuarios y operadores del sistema”, destacó el Presidente encargado.

Para poder iniciar la instalación del nuevo cable tractor se adelantaron unas actividades previas al proceso de montaje, como la adecuación de un campamento de trabajo en el cual se encuentran los equipos hidráulicos, eléctricos y mecánicos, entre ellos una grúa pluma de 80 toneladas, un winche o malacate de 20 toneladas y un freno de 25 toneladas, entre otros equipos.

“Usamos el winche y un freno de alta capacidad para mantener controlada la tensión sobre el cable, lo que nos permite minimizar el riesgo y que sea segura nuestra actividad”, señaló el ingeniero Andrés Marín de Ingecable, empresa contratada para la instalación del nuevo cable, la cual ha adelantado este tipo de trabajo en países como México y Ecuador y en Colombia en ciudades como Manizales y Cali.

Para esta labor, Ingecable cuenta con un grupo de ingenieros expertos en montajes, asistentes y profesionales de seguridad industrial, quienes contarán con el apoyo técnico de Cable Aéreo de Manizales, operador del MIO Cable.

Este martes se realizó el corte del cable actual, además, se adelantó el empate de este con una punta del nuevo cable, lo cual permitirá que al día siguiente, usando el cable anterior como guía, se pueda incorporar el nuevo cable dentro de la línea del sistema aerosuspendido, pasando por cada una de las pilonas y estaciones. Posteriormente, con el cable nuevo instalado, se inicia el empalme o conexión mecánica de sus dos puntas para cerrar el circuito.

Luego se realizarán las pruebas de funcionamiento en las que los expertos encargados del montaje verificarán el correcto funcionamiento del cable tractor, los sensores y las cabinas. Superadas estas pruebas y certificado el óptimo desempeño del MIO Cable; Metro Cali procederá a poner en servicio el sistema una vez la Superintendencia de Transporte dé su aval.

“Esperamos que en los primeros días de febrero y luego de que la Superintendencia haya verificado el desempeño operativo del nuevo cable, podamos reiniciar el servicio del MIO Cable en su jornada normal, desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, para beneficio de los caleños y, especialmente, los habitantes de la Comuna 20. Mientras eso ocurre, mantendremos el plan de contingencia en el que los usuarios de la Comuna 20 pueden integrarse al MIO a través de las gualas”, concluyó el ingeniero Echeverri.

Para este martes 21 de enero, con ocasión de la maniobra de inicio de la izada del cable, se tiene programada la evacuación temporal de 33 familias del área donde se harán los trabajos. Estas personas, con las que se ha hecho un trabajo de socialización previo articulado con la Secretaría de Gestión del Riesgo, deberán dejar sus viviendas entre horas de la mañana por motivos de seguridad. Una vez terminada la maniobra en dicho sector, las personas podrán retornar a sus casas.

Síganos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/MetroCali

Instagram: https://www.instagram.com/metrocali_mio/

Canal de WhatsApp InfoMIO 3113086000

 

 


Número de visitas a esta página 1873
Fecha de publicación 21/01/2020
Última modificación 21/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura