*Los diálogos continúan para despejar con concertación*

*Los diálogos continúan para despejar con concertación*


El Decreto 0304, que respalda jurídicamente los diálogos de los manifestantes y que fue suspendido por un juez administrativo, tiene 10 días de vigencia y aplicabilidad mientras se resuelve la tutela de manera definitiva.

La reactivación del Decreto les devuelve el marco legal a los diálogos; por esa razón, las voluntades se volvieron a reunir hoy para encaminarse hacia el despeje de los puntos que aún continúan bloqueados en la capital vallecaucana.

La Alcaldía de Cali congregó a todos los voceros de los puntos de concentración junto a la Arquidiócesis de Cali, el ministerio público, organismos internacionales de derechos humanos y la Gobernación del Valle del Cauca, con el ánimo de escuchar las posiciones de los manifestantes y de reactivar los compromisos de las partes.

En la primera parte de la agenda de esta mesa interinstitucional, la directora Jurídica del Distrito, María del Pilar Cano, les dio claridad a los jóvenes manifestantes sobre las garantías legales que tiene este proceso de concertación.

“La tutela que promovieron los mismos jóvenes manifestantes ordenó la suspensión del auto que suspende el Decreto 0304; esto significa que el Decreto adquiere aplicabilidad mientras se resuelve la tutela de manera definitiva. La Alcaldía interpuso un recurso de apelación, el cual se tiene que resolver en 20 días con el fin de que se revoque esa suspensión y que el acuerdo se pueda seguir aplicando”, explicó la directora Cano.

En El Hormiguero se pasó de bloqueo a concentraciones con la comunidad para debatir a nivel político las necesidades de esta zona rural de Cali. Esta misma transformación se logró en Siloé y se quiere repetir en Puerto Madera, Calipso y el Puente de los Mil Días.

Carlos González, portavoz de la URC del corregimiento El Hormiguero, celebró que todos los puntos de concentración se sentaran con la institucionalidad, y que se reactiven las garantías de los jóvenes para avanzar en la transformación política de sus manifestaciones. “El hecho de que la Alcaldía tenga esa disposición también nos motiva; hay casos complejos que han tenido una transformación desde la resistencia a espacios de asambleas permanentes, y donde se está construyendo la ideología política que queremos transmitir. Lo complejo es la seguridad de los manifestantes y portavoces de esos puntos, pues en el oriente hay mucha presión de diferentes grupos que ponen en riesgo la vida de todos”. Dijo.

Buscando cercanías en este espacio de conciliación se quieren reducir tiempos y avanzar en los levantamientos de los bloqueos para ir barrio adentro y construir en comunidad.

Las mesas de diálogo continúan amparadas en el Decreto que recuperó vigencia.

 

Carolina Tascón


Número de visitas a esta página 277
Fecha de publicación 23/06/2021
Última modificación 23/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura