Directora Jurídica desmiente versión sobre posible salida de militares de la ciudad

Directora Jurídica desmiente versión sobre posible salida de militares de la ciudad


“De manera enfática tengo que afirmar que versión que circula en redes donde se afirma que militares deben salir de la ciudad por decreto firmado por el alcalde Ospina, es completamente falsa y no obedece a la verdad porque precisamente la norma que se firmó (decreto 304) privilegia el diálogo social de manera preventiva, está tutelado por el decreto nacional 003 y forma parte del bloque de constitucionalidad”.

Con esta explicación técnica y jurídica, María del Pilar Cano Sterling aclara la confusión que ha creado un representante a la Cámara a través de las redes sociales, al afirmar que al firmarse el decreto que privilegia el diálogo como salida a la crisis, los militares, que están haciendo acompañamiento a la ciudad, deben retirarse

Así las cosas, la Administración Municipal exp.ica que toda la normatividad jurídica incluida la internacional privilegia el respeto a la vida, los derechos humanos y el diálogo social y este marco jurídico cuyo mandato está en la Constitución fue la bitácora para expedir el decreto 304.

Según el representante a la Cámara, miembro del Centro Democrático la Alcaldía está desconociendo el decreto presidencial 575 de enero de 2021. En ese sentido, la jurídica Cano Sterling precisó, “dicho decreto del gobierno nacional está dirigido a  precaver situaciones que no están dentro del marco de la protesta y que constituyen hechos delictivos que si tienen que ser investigados. Nuestro amparo es el decreto 003 que no ha perdido vigencia y el decreto 575 no lo deroga, además fue expedido para contener los hechos violentos que han sucedido desde el 28 de abril”, enfatizó.

Añadió que la Administración del alcalde Ospina ha interpuesto todas las denuncias correspondientes según lo establece el Código Penal. “En nada se opone el uno del otro. El decreto que nos rige tiene acciones concomitantes, preventivas y posteriores. En el sentido preventivo está el diálogo porque Colombia es un Estado Social de Derecho y la normatividad se edifica en el marco de los derechos humanos”.

Por lo anterior, el decreto 304 recoge la normatividad, sentencias y el Pacto de San José con fundamento en sentencias de la Corte Constitucional para elaborar una norma que permita a través del diálogo encontrar la salida a la crisis social que se vive en Cali, tal como lo hace el gobierno nacional con los representantes del Comité del Paro.

“Definitivamente estas acciones falsas responden al afán de tergiversar las acciones del gobierno local y no consultan realmente el interés de la sociedad. Lo que necesita esta comunidad es que los escuchen y eso es lo que estamos haciendo”, concluyó María del Pilar Cano Sterling.

Respecto al tema, Jesús Darío González, secretario de Bienestar Social aseguró que la Alcaldía de Cali no está disociando el ejercicio de la política pública de seguridad. “Lo que estamos haciendo caleñas y caleños es tender puentes, generar espacios de concertación y diálogo para evitar que se pierdan más vidas, que tengamos resultados trágicos y afectaciones a la vida colectiva; y estamos haciendo eso con mucho respeto por todas las ciudadanías”.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 486
Fecha de publicación 01/06/2021
Última modificación 01/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura