“Salvamos $118 mil millones de la educación”: William Rodríguez Sánchez

“Salvamos $118 mil millones de la educación”: William Rodríguez Sánchez


Con un Laudo Arbitral a favor de la Alcaldía finaliza el proceso arbitral entre el Distrito de Santiago de Cali y la Unión Temporal Calidad Educativa, operadora de la Institución Educativa Isaías Duarte Cancino y conformada por los colegios Comfandi y Freinet.

De esta manera, la Administración Municipal logra salvaguardar 118 mil millones de pesos que  reclamaba la Unión Temporal por la pérdida de oportunidad de la utilidad, al haber suscrito en el año 2018 un acta de terminación anticipada de la concesión que iría hasta 2023.

“Los operadores acusaron desequilibrio económico y financiero y por eso decidieron liquidar la concesión. Pero además de eso, argumentaban que el desequilibrio económico les había generado pérdidas y que la Secretaría de Educación y la Alcaldía tenían que responder. Inicialmente colocaron una denuncia que estaba en alrededor de 26 mil millones de pesos, que se fue re-liquidando periódicamente hasta llegar a 118 mil millones”, indicó el Secretario de Educación, William Rodríguez Sánchez.

Los antecedentes de la demanda se originan en la Secretaría de Educación, cuando en el año 2011 se suscribió un contrato de concesión para entregar la prestación del servicio educativo a una entidad particular. A través de un proceso de selección abreviada, éste se adjudicó a la Unión Temporal Calidad Educativa.

Inicialmente la concesión iba de 2012 a 2023. Sin embargo, el adjudicatario manifestó que durante la ejecución del contrato tuvo dificultades con la matrícula y decidió finalizar anticipadamente el contrato de concesión y devolver la operación de la institución en diciembre de 2017. El 14 de febrero de 2018 se suscribió el acta de terminación por mutuo acuerdo.

“Es un logro muy importante para Santiago de Cali Distrito Especial”, así lo afirmó la Directora Jurídica, la abogada María del Pilar Cano: “El fallo es favorable a los intereses del Distrito y un punto bien importante es que de todos los Laudos Arbitrales a los que hemos sido convocados, solamente se han ganado dos; y éste es uno de ellos”.

Añadió: “La representación judicial estuvo a cargo de dos asesoras de la Dirección Jurídica. Aquí se hizo toda la estrategia de defensa. Llevamos todos nuestros argumentos y pruebas con el apoyo de la Secretaría de Educación y tuvimos un fallo favorable a los intereses del Distrito”.

“Se ha logrado por una gestión jurídica impecable de parte de la Dirección Jurídica de la Alcaldía garantizar que los recursos de la ciudad seguirán siendo para los proyectos de la ciudad y no para este proceso jurídico. Salvamos 118 mil millones de pesos de la educación de los niños de Cali”,  puntualizó el líder del organismo educativo distrital.

Luz Adriana Cerquera Restrepo


Número de visitas a esta página 964
Fecha de publicación 12/03/2021
Última modificación 12/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura