“Decretos expedidos en el marco de la pandemia gozan de legalidad”: María del Pilar Cano

“Decretos expedidos en el marco de la pandemia gozan de legalidad”: María del Pilar Cano


La directora del Departamento de Gestión Jurídica Pública de la Alcaldía de Cali, María del Pilar Cano Stergling, entregó un balance positivo sobre el control de legalidad que se ha ejercido sobre los actos administrativos expedidos en el marco de la pandemia del Coronavirus.

La funcionaria explicó que desde marzo del 2020 se han promulgado cerca de 70 decretos, los cuales han sido enviados al Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, con el fin de que este ejerza una revisión sobre la legalidad de las medidas adoptadas.

“Ya nos empezaron a llegar los fallos de revisión de esos decretos, encontrando que todos esos actos administrativos están expedidos conforme a derecho, esto es que nuestros actos contienen todas las normas en las cuales tienen que fundarse, lo cual demuestra que la Administración ha venido actuando siguiendo el principio de legalidad”, señaló Cano Sterling.

En los decretos expedidos se han establecido las medidas para preservar la vida, la salud y la seguridad ciudadana de los caleños. En una primera fase fueron actos orientados hacia el aislamiento preventivo obligatorio, y posteriormente la fase de aislamiento individual responsable, con medidas como la cuarentena estricta, el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula, entre otras.

“Hemos recibido una multitud de tutelas, pero la Administración ha procedido en debida forma, dentro de todo el principio de legalidad, y en ese contexto las tutelas han sido falladas a favor del Municipio”, precisó Cano Sterling.

 

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 588
Fecha de publicación 09/02/2021
Última modificación 09/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura