Conozca cómo se ha gestionado la defensa de lo público en la Alcaldía de Cali
El Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública los y las invita a participar de la segunda jornada de rendición de cuentas de este organismo, donde podrá conocerse la gestión realizada en la vigencia 2020.
El evento será transmitido en directo, a través del Facebook Live @DIICali, el miércoles 25 de noviembre, a las 10:00 a.m.
Entre los temas que se desarrollarán están las gestiones de las Subdirecciones de Defensa y Prevención del Daño Antijurídico y, la de Doctrina y Asuntos Normativos, la ejecución presupuestal y el cumplimiento de metas de este Departamento.
Cabe anotar que, entre las funciones de este organismo, estipuladas en el Decreto 516 de 2016, se encuentran:
- Adoptar el modelo de gerencia jurídica pública de la Administración
Municipal.
- Orientar la gerencia jurídica al interior de la administración central.
- Asesorar al alcalde, organismos de la administración central y entidades
descentralizadas del orden municipal en el ejercicio de sus competencias
constitucionales, legales y reglamentarias, en todos los asuntos jurídicos
relacionados con el Municipio, que estas sometan voluntariamente a su
estudio y consideración.
- Asesorar a la administración central municipal en la unificación de la
postura jurídica, a partir de la aplicación uniforme de las normas, la
jurisprudencia y el precedente jurisprudencial.
- Defender los intereses litigiosos de la entidad territorial ante los distintos
estrados judiciales y administrativos, de conformidad con la delegación y
poderes que para el efecto expida el alcalde Municipal.
- Proponer y/o estudiar esquemas y marcos normativos que procuren por
la juridicidad, la prevención del daño antijurídico y la consecución de los
fines de la organización estatal por parte de la Administración Municipal.
- Gestionar el uso y la aplicación de los sistemas de información jurídica.
- Orientar y difundir los criterios fundamentales de carácter jurídico al
cuerpo de abogados de la Administración Municipal.
- Sustanciar para decisión del Alcalde Municipal la segunda instancia de
los procesos disciplinarios de su competencia, así como los recursos en
sede administrativa, cuando procedan.
- Unificar, con carácter prevalente, la doctrina jurídica municipal cuando
exista disparidad de criterios jurídicos entre sectores o al interior de un
mismo sector, a solicitud del alcalde y/o del nivel directivo.
- Intervenir y proponer fórmulas de arreglo directo cuando surjan conflictos
administrativos entre organismos y/o entidades descentralizadas del
orden municipal.
- Actuar como Abogado General del Municipio en defensa de los intereses
litigiosos del mismo, conforme al marco de delegaciones o poderes,
generales o especiales, que otorgue el alcalde.
- Formular controles de prevención del daño antijurídico al interior de la
Administración Municipal, de conformidad con las recomendaciones que
para el efecto profiera el Comité de Conciliación y Defensa Judicial.
- Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados
acorde con su competencia.
Por la defensa de lo público estamos todas y todos invitados.
Fecha de publicación 05/11/2020
Última modificación 05/11/2020