Conozca cómo se ha gestionado la defensa de lo público en la Alcaldía de Cali

Conozca cómo se ha gestionado la defensa de lo público en la Alcaldía de Cali


El Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública los y las invita a participar de la segunda jornada de rendición de cuentas de este organismo, donde podrá conocerse la gestión realizada en la vigencia 2020.

El evento será transmitido en directo, a través del Facebook Live @DIICali, el miércoles 25 de noviembre, a las 10:00 a.m.

Entre los temas que se desarrollarán están las gestiones de las Subdirecciones de Defensa y Prevención del Daño Antijurídico y, la de Doctrina y Asuntos Normativos, la ejecución presupuestal y el cumplimiento de metas de este Departamento.

Cabe anotar que, entre las funciones de este organismo, estipuladas en el Decreto 516 de 2016, se encuentran:

  1. Adoptar el modelo de gerencia jurídica pública de la Administración

Municipal.

  1. Orientar la gerencia jurídica al interior de la administración central.
     
  2. Asesorar al alcalde, organismos de la administración central y entidades

descentralizadas del orden municipal en el ejercicio de sus competencias

constitucionales, legales y reglamentarias, en todos los asuntos jurídicos

relacionados con el Municipio, que estas sometan voluntariamente a su

estudio y consideración.

  1. Asesorar a la administración central municipal en la unificación de la

postura jurídica, a partir de la aplicación uniforme de las normas, la

jurisprudencia y el precedente jurisprudencial.

  1. Defender los intereses litigiosos de la entidad territorial ante los distintos

estrados judiciales y administrativos, de conformidad con la delegación y

poderes que para el efecto expida el alcalde Municipal.

  1. Proponer y/o estudiar esquemas y marcos normativos que procuren por

la juridicidad, la prevención del daño antijurídico y la consecución de los

fines de la organización estatal por parte de la Administración Municipal.

  1. Gestionar el uso y la aplicación de los sistemas de información jurídica.
     
  2. Orientar y difundir los criterios fundamentales de carácter jurídico al

cuerpo de abogados de la Administración Municipal.

  1. Sustanciar para decisión del Alcalde Municipal la segunda instancia de

los procesos disciplinarios de su competencia, así como los recursos en

sede administrativa, cuando procedan.

  1. Unificar, con carácter prevalente, la doctrina jurídica municipal cuando

exista disparidad de criterios jurídicos entre sectores o al interior de un

mismo sector, a solicitud del alcalde y/o del nivel directivo.

  1. Intervenir y proponer fórmulas de arreglo directo cuando surjan conflictos

administrativos entre organismos y/o entidades descentralizadas del

orden municipal.

  1. Actuar como Abogado General del Municipio en defensa de los intereses

litigiosos del mismo, conforme al marco de delegaciones o poderes,

generales o especiales, que otorgue el alcalde.

  1. Formular controles de prevención del daño antijurídico al interior de la

Administración Municipal, de conformidad con las recomendaciones que

para el efecto profiera el Comité de Conciliación y Defensa Judicial.

  1. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados

acorde con su competencia.

 

Por la defensa de lo público estamos todas y todos invitados.


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Fecha de publicación 05/11/2020
Última modificación 05/11/2020

Versión 7.0.1

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