Gestión Jurídica superó indicadores de eficiencia en el primer semestre de 2020

Gestión Jurídica superó indicadores de eficiencia en el primer semestre de 2020


La defensa de lo público arrojó un positivo balance en la primera rendición de cuentas de 2020 del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, dado el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: ‘Paz, justicia e Instituciones Sólidas’ al lograr el 98.4 % en cumplimiento de solicitudes de emisión de conceptos y revisión de actos administrativos.  Este indicador aumentó en 8,6 % comparado con el periodo enero–abril de 2019.

Igualmente, en cuanto a emisión de conceptos y revisión de actos administrativos, atendidas en los tiempos de respuesta establecidos, superó las expectativas con un 96.5 %, alcanzando así un nivel de cumplimiento satisfactorio.

“Para este Departamento que orienta la gerencia jurídica pública, que asesora al alcalde y a los organismos y entidades de la Administración Municipal, además de blindar jurídicamente las decisiones del Gobierno Municipal siento que cumplimos con las metas y seguiremos trabajando en defender judicial y extrajudicialmente al ente territorial en el marco de la juridicidad, la prevención del daño antijurídico, la promoción y defensa de los derechos de las personas”, expresó con beneplácito la directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, María del Pilar Cano Sterling.

Por otro lado, el éxito procesal durante enero y abril de 2020 fue significativo si se tiene en cuenta que de 101 fallos judiciales se obtuvieron 98 a favor del Municipio con un ahorro de $13.594 millones.

Así mismo, en  la rendición de cuentas se mencionaron las metas del Plan de Desarrollo 2020-2030, entre ellas las contenidas en la Dimensión 4: Cali, Gobierno Incluyente, que proyecta una inversión en fortalecimiento institucional superior a los  $18.000 millones para operar en un 100 % un modelo de prevención del daño antijurídico mientras que para el Sistema de la Información y la Infraestructura Tecnológica se contemplan $1.200 millones para implementar un modelo predictivo de fallos judiciales  contra la entidad.

Frente a estos resultados, Cano Sterling indicó que el trabajo en equipo es la clave para obtenerlos y la tarea es continuar trasversalmente el trabajo, asistiendo jurídicamente a todos los organismos que hacen parte de la Administración Municipal.

Catalina Libreros

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 556
Fecha de publicación 15/07/2020
Última modificación 15/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura