¡Qué parche de estructura!

¡Qué parche de estructura!

Cuando uno de los ingenieros le explicaba a una periodista de qué se tratan los aisladores sísmicos que llegaron a Cali para instalarse en la estructura base del puente de la Autopista Sur con 44, que hace parte de las 21 Megaobras, un joven que pasaba por el lugar se quedó escuchando y sólo atinó a decir: ¡Que parche de estructura¡

Y es que la obra, que permitirá agilizar la movilidad por este sector del sur de la ciudad, contempla un puente que eleva las calzadas principales de la carrera 44 sobre la Autopista Sur y de éste se desprende al tiempo un ramal que permite el giro a la izquierda en dos carriles permitiendo la conexión con la Autopista Sur; y para garantizar su permanencia en el tiempo y su seguridad, se trajeron desde Italia unos aisladores sísmicos que serán utilizados por primera vez en Santiago de Cali.

“La idea del aislador sísmico es garantizar que las deformaciones que trae la onda sísmica sean amortiguadas por este tipo de elemento, que permite gran cantidad de movimiento; están calculados para que se muevan 40 centímetros en cualquier dirección, lo que va a permitir que la infraestructura se mueva y la superestructura se mantenga quieta durante el sismo”, explicó Javier Corredor, ingeniero de puentes del consorcio que construye esta obra.

Un aislador sísmico funciona como una especie de amortiguador y está constituido por caucho y láminas metálicas que fueron sometidas a un proceso de vulcanización. En total llegaron 18 aisladores, de 3 tipos según donde se van a ubicar y cada uno peso entre 1.500 y 1.200 kilos.

Después de escuchar todas las explicaciones del ingeniero, el joven transeúnte repitió: “¡Que parche de estructura!, así sí vale la pena pasar por las incomodidades que estamos pasando porque vamos a tener una obra que nos va a mejorar la calidad de vida. ¡Que parche!”.
/ Katherine Becerra Cárdenas – Katherine.becerra@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 3481
Fecha de publicación 20/04/2011
Última modificación 20/04/2011

Versión 7.0.1

Powered by Nexura