En marcha el paquete de ‘Obras del Progreso’ del sur que mejorarán la movilidad en la zona

En marcha el paquete de ‘Obras del Progreso’ del sur que mejorarán la movilidad en la zona


Los problemas viales y el crecimiento planificado hacia el sur de Cali hicieron que el municipio priorizara seis proyectos que descongestionarán esta zona de la ciudad y traerán más  progreso a los caleños. Todos están marchando y cuentan con sus permisos, licencias ambientales y recursos necesarios para entregarlos al final de este año.

Estas seis obras forman parte del paquete de 20 proyectos que serán ejecutados y que suman una inversión superior a los $300.000 millones.

Además de permitir la movilidad sostenible, fluida y rápida en el sur de la ciudad, con estos proyectos se optimizará la red vial y se darán más opciones reales a esta zona de expansión.

  1. Ampliación vía Cali-Jamundí: El proyecto contempla la construcción de un tercer carril en cada costado desde la Carrera 102 hasta la Carrera 127, incluye la construcción de un separador vial de 1 metro de ancho, el desarrollo de andenes de 1,5 metros de ancho y ciclo rutas de 1,5 metros de ancho a ambos lados de la vía.  También tendrá el desarrollo de un nuevo puente de 30 metros de longitud sobre el río Lili a la salida de Cali y un puente elevado vehicular de 70 metros de longitud en el cruce a Puerto Tejada. Esta obra está a cargo del Consorcio ALC y tiene una inversión de $52.000 millones. Actualmente se trabaja en varios tramos para pavimentar cerca de 800 metros lineales. Las estructuras de los puentes se construyen en el taller Estrumetal y avanza en un 36,5%. En el mismo proyecto se encuentra el puente sobre el río Lili a la altura de la Cali-Jamundí y sus respectivos empates de 300 metros lineales.
     
  2. Carrera 100 con 25: El puente de la carrera 100 y la Avenida Simón Bolívar es la obra que unirá el oriente y occidente de la ciudad. Se adjudicó en diciembre e inició obra en febrero, ya se cimentaron varios pilotes que soportarán dos puentes de tres carriles cada uno. Serán 64 pilotes, 32 cada puente, 8 cada fila. Cuenta con bicicarriles, retorno, cruce a nivel semaforizado en la 98 con 25, mejoramiento de 10.000 metros cuadrados de espacio público y una prolongación de la carrera 100 que se integra con la vía Cali- Jamundí, cuya ampliación está en ejecución. En el sector se compensarán 5600 árboles y 2 hectáreas de rehabilitación ecológica. Se estima que la compensación por el aprovechamiento es de 1x10.
     
  3. Puente Avenida Ciudad de Cali sobre el río Lili: Está ubicado en la zona de expansión en la comuna 17, unirá el sector Valle del Lili con Bochalema y es una construcción inexistente. Se trata de 885 mts de nueva vía que incluye dos puentes metálicos, uno en cada sentido y tendrá además cicloinfraestructura y amplios andenes. El valor de la inversión es de $13.778 millones incluida la interventoría. Beneficiará directamente a 183.000 habitantes de la zona. Actualmente avanza en un 34% y se trabaja en la construcción de los 40 pilotes que soportarán las estructuras de los puentes.

 

  1. La ampliación de la vía a Pance, desde la ‘Curva del Bofe’ (Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular La Vorágine, se adjudicó en julio de 2015. Ya se entregaron 1,6 kilómetros y se trabaja en los siguientes 2 kilómetros. La obra va en un 76% y está a cargo del consorcio Vía Pance (Fernando Castro y Amézquita Naranjo Ingenieros) por $21.000 millones. Ya se corrieron los muros que permitirán darle continuidad a lo hoy existente.

 

  1. Retorno Cascajal: Es el retorno que se realizará entre Cali-Jamundí a la altura del sector El Castillo y permitirá a las personas cambiar de sentido con total seguridad y en un sitio equidistante. Este tipo de obra tiene un beneficio multiplicador en términos de seguridad vial, economía, tiempos de traslados, desarrollo municipal y crecimiento económico. Esta es una obra de primera necesidad para la movilidad en el corredor Cali-Jamundí. La obra tiene un valor de $3072 millones y está a cargo de la Unión Temporal Ruta 2504 con la interventoría de Planes SAS. Está presupuestada para ser terminada en tres meses  y medio.

 

En total son 20 ‘Obras del Progreso’ con las que la Administración del alcalde Maurice Armitage se ha comprometido, en la marco de la apuesta más alta que en materia de nueva infraestructura vial se ha realizado en un mismo gobierno.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1455
Fecha de publicación 14/05/2019
Última modificación 14/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura