Adjudicada licitación de la solución vial de la carrera 100 con 25

Adjudicada licitación de la solución vial de la carrera 100 con 25


Una nueva alternativa vial fue adjudicada por la Secretaría de Infraestructura, que contribuirá a desembotellar el tránsito en el sur de Cali. Se trata del anillo vial de la carrera 100 con 25 cuya construcción estará a cargo del Consorcio Islas 2019.

El consorcio está conformado por la firma Latinoamericana de Construcciones S.A, (Latco) con un 37,6%m Ismocol S.A. con un 37,4% y Saín Ingeniero Constructores S.A. con un 25%.

La construcción del puente vehicular a desnivel en la carrera 100 con calle 25 fue entregada mediante licitación pública por un valor de $40.110 millones, cifra que cuenta fue aprobada por el Concejo Municipal mediante la figura de vigencia futura excepcional.

Al proceso se presentaron cinco ofertantes, de los cuales dos fueron rechazados por distintos motivos y el Consorcio Islas 2019 presentó el mayor puntaje de elegibilidad y la mejor oferta económica.

Los otros ofertantes fueron el Consrocio Infraestructura Cali y el Consorcio Cali puente 100.

La obra consta de dos puentes sobre las calzadas de la avenida Simón Bolívar y la carrera 100 (más conocida como la prolongación de la calle 5ª) pasa por debajo de estos puentes, es decir, a nivel y empata con la calle 42 con el sistema de transporte masivo MIO tanto con la troncal de la Simón Bolívar como con el proyecto de terminal sur.

Técnicamente los puentes se levantarán sobre la carrera 100 a través de la calle 25, en una longitud de 75 metros; se conforma por una superestructura de acero en tres luces continua en secciones de 20 metros y una central de 35 metros, por medio de 5 vigas armadas de acero, separadas a 2.60 metros, voladizos de 1.25 metros y tablero de concreto reforzado.  En sus apoyos se conforma por pilas de concreto reforzado circulares de diámetro de 1.20 metros y cimentación profunda mediante caissons, de acuerdo con las recomendaciones consignadas en el estudio de suelos. El tablero es de 12.90 metros de ancho, que se conforma por una calzada útil para  tres carriles de 3.50 metros y dos peatonales de 1.20 metros.

Anna María Castro Casas


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Fecha de publicación 03/01/2019
Última modificación 03/01/2019

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