Hacienda socializó la gestión adelantada en la primera rendición de cuentas del 2021

Hacienda socializó la gestión adelantada en la primera rendición de cuentas del 2021


Este martes 8 de junio de 2021, el Departamento Administrativo de Hacienda Distrital realizó su primera rendición de cuentas del año 2021, en la que se amplió a la ciudadanía caleña la información sobre los logros alcanzados hasta abril, de la vigencia actual.

Este organismo tiene como propósito la administración de los tributos y las finanzas del Distrito, así como orientar y garantizar el cumplimiento de la política fiscal, tributaria y contable, además de gestionar los recursos necesarios para el cumplimiento de los planes financiero y plurianual del Plan de Desarrollo vigente, de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia.

Bajo esta consigna, se adelantaron las siguientes acciones durante los primeros cuatro meses de 2021:

En el marco de la reactivación económica de Santiago de Cali se realizaron cinco talleres con gremios y entidades públicas, dando como resultado el plazo para el pago de los impuestos Predial Unificado (IPU) e Industria y Comercio (ICA), además del borrador del Proyecto de Acuerdo sobre alivios tributarios temporales.

“Adelantamos las mesas de trabajo con los gremios, modificamos el calendario tributario para darle facilidades a los contribuyentes del ICA y logramos establecer tres grupos: uno de grandes contribuyentes, otro de medianos y otro de pequeños, facilitando así la presentación y pago de este tributo para que los comerciantes tuvieran un respiro en sus finanzas empresariales, al igual que los diferentes hogares de Santiago de Cali, que se ven obligados al pago del Predial, tienen el descuento por pronto pago que, inicialmente, iba hasta el mes de abril con el corte de esta rendición de cuentas, pero que se ha ampliado al 30 de junio”, manifestó el director de este organismo, Fulvio Leonardo Soto Rubiano.                                                                                        

Desde la Subdirección de Finanzas Públicas, este organismo local ha logrado más del 40% de ejecución presupuestal de ingresos e iniciar la fase de implementación del Observatorio Distrital de Hacienda Pública.

Por su parte, desde Tesorería, se fortaleció el recaudo de la vigencia corriente, a la fecha por $662.663 millones y ascender a $22.236 millones en la recuperación de la cartera morosa de las diferentes rentas.

Mientras que, desde la Subdirección de Impuestos y Rentas se alcanzó el fortalecimiento de canales de atención presenciales y virtuales: App Impuestos Cali, Pago de impuestos por PSE, Centros de Atención Local Integrada (CALI) y centrales telefónicas de Emcali, Jornadas Móviles por comunas y corregimientos, Unidad Móvil, Jornadas especiales para servidores públicos y contratistas, así como e lanzamiento de la App PSP Cali para proveedores y prestadores de servicios.

Adicionalmente, se realizó la implementación de procesos tendientes a tener un Catastro con enfoque Multipropósito y desde la Oficina de Contaduría se logró la virtualización en la elaboración de Fichas Técnicas de Impuestos y Contabilidad de proveedores y prestadores de servicio.

Para conocer más sobre la gestión adelantada durante los primeros cuatro meses del 2021 se adjunta la presentación de rendición de cuentas del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.

Nombre:
Presentación RC para evento.pdf 47.6Mb 08/06/2021
Descripción:

Hacienda socializó la gestión adelantada en la primera rendición de cuentas del 2021


Daniela Macías Portillo


Número de visitas a esta página 947
Fecha de publicación 08/06/2021
Última modificación 09/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura