La Subdirección de Catastro no genera ni cobra la factura del impuesto predial

La Subdirección de Catastro no genera ni cobra la factura del impuesto predial


La función del Catastro de Cali está relacionada con mantener actualizado el inventario de los bienes inmuebles públicos y privados de la ciudad. Por esta razón, cada cinco años se adelanta la actualización catastral en las zonas urbana y rural del Municipio de Santiago de Cali.

Sobre el particular, Edwin Alberto Perea Serrano, subdirector de Catastro Municipal, aclaró: “Para la mayoría de personas, catastro es el que cobra el impuesto predial en Cali y esta idea ha estado arraigada desde siempre en los caleños. Sin embargo, aclaramos permanentemente que nuestra misión es mantener la base de datos catastral actualizada, de acuerdo con el mandato de Ley, incorporando los predios nuevos o con cambios de área o destino”.

Esta subdirección, que hace parte del Departamento de Hacienda, recuperó la gestión tributaria de Cali hace seis años, cuando actualizó catastralmente una ciudad que llevaba años de atraso, retomando la tarea en 2018 para que los contribuyentes entraran a participar de sus obligaciones tributarias.

“Algunas personas no dimensionan la importancia que tiene Catastro Municipal para la ciudad. Esta es una subdirección transversal, porque mantiene la información de los predios actualizada, lo que se traduce en insumo no solamente para los demás organismos de la Alcaldía, sino para las diferentes entidades que lo requieran, así como para el saneamiento, titulación y seguridad jurídica de una propiedad o para procesos de planificación urbanos y rurales, entre otras funciones”, explicó en detalle el abogado Edwin Perea.

Alejandra Pérez Rodríguez

 

Número de visitas a esta página 1272
Fecha de publicación 29/04/2020
Última modificación 29/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura