Cali Distrito, una oportunidad para entregar un modelo administrativo que dé soluciones: Jorge Eliécer Tamayo.

Cali Distrito,  una oportunidad para entregar un modelo administrativo que dé soluciones: Jorge Eliécer Tamayo.


“Están frente a la posibilidad de decir: el Concejo de este periodo le entrega a la ciudad un modelo administrativo que va a responder con soluciones”, aseguró el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Jorge Eliécer Tamayo, este martes (05/05/203) en la discusión del proyecto de Acuerdo 198 de 2023, en la Comisión de Plan y Tierras.

El parlamentario se expresó en defensa del proyecto Cali Distrito Especial ante la gran responsabilidad que implica atender a cerca de tres millones de habitantes. “No es cualquier cosa y nuestra obligación es legar a las generaciones futuras una administración eficiente y eficaz. La distritalización es un paso determinante para la vida de todos ellos; una ciudadanía diversa, multicultural, conformada por diferentes niveles socioeconómicos, y que merece unas condiciones de vida digna”.

Recordó que la propuesta radicada el 21 de marzo de 2023 busca dar respuesta a lo que determina la Ley 1617 de 2013 y explicó por qué se tomó la determinación de hacerlo a través de esa normativa. “En su momento, había dos caminos para lograrlo: nos íbamos por la ruta tortuosa de la Ley 1617 o tomábamos la senda de todos los demás: un acto legislativo, que es el camino más corto y el más antitécnico”, puntualizó.

E insistió: “como el concepto Distrito está ligado a la prestación de los servicios del ente territorial, elegimos la primera opción, que era la que implicaba consultarle al Concejo si Cali quería transformarse y nos dieron su aval. Nuestra meta fue recopilar los problemas administrativos evidenciados como concejal de la ciudad: los caleños -antiguos y nuevos pobladores- no sienten la presencia de la Administración. Pero además, seguimos cometiendo el error de creer que Cali es solo la zona urbana aunque la mayor parte de su área es rural”.

Según Tamayo, el proyecto contó con el respaldo de 13 representantes y 10 senadores de la época, quienes lo firmaron, pero se sumaron muchos más en apoyo.

Habló de su experiencia impulsando los primeros modelos de desconcentración administrativa, de donde surgieron lo que hoy conocemos como los CALI. “Lamentablemente, el ciudadano los ve solo como un sitio de recaudo, donde no puede resolver absolutamente nada. Ahí radica la importancia de ir más allá, porque administrar un territorio con una población de casi tres millones de habitantes desde estos centros es ineficiente, no tiene posibilidades y es un fracaso como modelo”, advirtió.

Destacó que la distritalización es una herramienta para aumentar la presencia de las instituciones, a través de un nuevo modelo con alcaldes locales y las Juntas Administradoras Locales, dedicadas a la función primaria de la ‘cotidianidad administrativa’: temas de convivencia, ornato, recreación, cultura o deporte, con las que se incentiva la reconstrucción del tejido social y genera soluciones reales para las personas. “No es desconcentrar únicamente, hay que descentralizar y hacerlo con competencias”, agregó.

Tamayo dijo que, cuando se aprobó Cali Distrito Especial quedó claro que la renovación administrativa no representaba más recursos para la ciudad, pero le daba mayores responsabilidades y competencias: “las localidades van a tener un Fondo de Desarrollo Local y el Presupuesto Participativo, que es una evolución porque tendrán dos fuentes de recursos.” Y al reconocer que no son suficientes para asumir la responsabilidad administrativa del territorio, afirmó que seguirá trabajando para lograr la reforma de la Ley 1617.

Sobre las fortalezas de la propuesta actual, afirmó que es necesaria una Administración “con sistemas automatizados y comunicaciones en línea. Tenemos una sociedad diferente a la que debemos seguirle el paso en materia de desarrollo y en sus demandas. A eso le apunta Cali Distrito Especial”.

En ese mismo sentido se refirió al factor de la igualdad social y expuso lo que ocurre en la ruralidad. “Tenemos la zona rural por ejemplo, donde no hay acceso real a internet, con problemas graves de saneamiento básico e infraestructura, tampoco hay verdaderos proyectos para fomentar el desarrollo, el deporte o la cultura. Allá hay que consolidar proyectos especiales, muy diferentes a los urbanos, articulados con la protección ambiental porque su vocación es otra”, enfatizó.

También reconoció algunas preocupaciones manifestadas por la Corporación, considerando que está en curso el último año de esta Administración.

“Hay que ganarle tiempo al tiempo, siendo tan político como ustedes señores concejales, hablo por encima de esos intereses: es mejor que el alcalde que llegue encuentre la estructuración de la organización territorial del Distrito; esta es la oportunidad para que los que aspiran a gerenciarlo, demuestren su visión y sus conocimientos”, fue el llamado del congresista.

El representante del Partido de La U consideró que la discusión debe darse escuchando las opiniones y propuestas que aporten al progreso de Cali, por lo que se comprometió a seguir participando en el debate: “haré el esfuerzo de acompañar los avances porque es posible que las soluciones a dificultades que se expongan aquí estén en manos del Congreso”.

En esta jornada, la directora del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, Claudia Marroquín Cano, expuso en detalle el estudio técnico para la creación de las alcaldías locales, contenido en el proyecto de Acuerdo 198, radicado el pasado 21 de marzo.

 

Enlaces relacionados:

https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/175661/en-taller-convocado-por-el-concejo-se-profundizaron-alcances-del-proyecto-cali-distrito-especial-con-la-zona-rural/

https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/175556/diez-puntos-claves-del-proyecto-de-acuerdo-198-presento-ante-el-concejo-el-gerente-de-cali-distrito/

 

Érika Mantilla Sánchez


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Fecha de publicación 08/05/2023
Última modificación 08/05/2023

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