Datic le rindió cuentas a Cali y avanza en 24 proyectos de inversión

Datic le rindió cuentas a Cali y avanza en 24 proyectos de inversión

Datic avanza en cuatro espacios de innovación que impactarán a la ciudadanía en formación digital.


Con un presupuesto de $8472 millones, destinados a 24 proyectos de inversión que impactarán positivamente a los habitantes del Distrito, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic rindió cuentas desde el Laboratorio de Innovación Digital del Deporte y la Recreación, ubicado en la zona Oriental del estadio Pascual Guerrero.

Con gran acogida, este espacio de participación ciudadana permitió que la directora del Departamento, Teresa Cancelado, presentará la planeación y avances de dos rutas en las que se enfoca el organismo y que se alinean con las normativas establecidas por el Gobierno Nacional, dado que Datic es el encargado de liderar la Política de Gobierno y Seguridad en Santiago de Cali.

La primera ruta hace énfasis en la innovación digital. Son 11 proyectos de inversión que se adelantan desde la Subdirección de Innovación Digital, a cargo de Lina Marisol Romero.

Entre los proyectos se destaca la consolidación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se estructuró durante dos años con espacios y ejercicios participativos, los cuales permitieron articular a la cuádruple hélice (academia, Estado, sociedad civil y empresas). En este momento se encuentra en el proceso de socialización ante la Comisión de Plan y Tierra del Concejo Distrital, para avanzar en su aprobación y poder dejarle a Cali una hoja de ruta estratégica que aportará en competitividad.

Es importante destacar que la finalidad de esta Política Pública de CTeI es dinamizar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, garantizando un diálogo activo entre la cuádruple hélice, donde será fundamental el conocimiento científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida de los habitantes de manera sostenible, inclusiva e inteligente.

“Esta Política Pública es una ventana a 10 años, que le permite a la ciudad incorporar y desarrollar tecnologías de la cuarta revolución industrial como big data e inteligencia artificial, además de contar con elementos que nos posibilita desarrollarnos como ciudad inteligente. Pero, además, incorpora la ciencia y la innovación, impulsando transformaciones sociales que le apunten al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes”, argumentó Teresa Cancelado.

En el mismo sentido, se resalta que el proyecto ‘Formación en el uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para habitantes de las comunas 1, 15 y 19’, se desarrollará gracias al aporte de presupuestos participativos y, por primera vez, se  formará a 317 estudiantes de dichos sectores con competencias técnico-laborales.

(Lea también: Datic presentó al Concejo Distrital la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’)

Simultáneamente, el proyecto ‘Formación y utilización de servicios en el uso y apropiación de las TIC’, lanzará para este 2023 siete convocatorias, de las cuales dos ciclos ya fueron ofertados. A la fecha, son 1031 personas certificadas en el primer ciclo.

En torno a la administración de Laboratorios de Innovación Digital-LID y Puntos de Apropiación Digital-PAD, se tienen aperturados 30 espacios para el uso y apropiación de las tecnologías. Se ha logrado atender 7749 personas en servicios tecnológicos como préstamos de recursos, programas de formación y uso de  las TIC para relacionarse con el Estado.

Para este año y desde la Subdirección de Innovación Digital se desarrollarán tres eventos: el Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación; la segunda versión de la Feria Conoce tu LID y tu PAD; y el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Digital de la estación MIO Paso del Comercio.

La segunda ruta abordada en el diálogo ciudadano fue la transformación digital, a cargo del subdirector de Tecnología Digital, Roger González. La misma se enfoca en TIC para el Estado, pues son nueve proyectos de inversión los que se adelantan al interior de la entidad para beneficiar a los organismos de la Alcaldía de Cali y, de esta manera, poder brindar y garantizar servicios más ágiles a la ciudadanía.

Cali ya cuenta con un modelo de big data para el servicio de la Administración Distrital. Se trata de una herramienta que permite analizar múltiples fuentes de información de las secretarías y datos de la ciudadanía, para tomar decisiones estratégicas que impacten a la ciudad.

“Para este año se está trabajando en los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’. Estamos próximos a inaugurar, por primera vez en la historia de la ciudad, siete zonas wifi de acceso gratuito a internet en igual número de corregimientos en la Vuelta a Occidente. El año pasado logramos tender más de 30 kilómetros de fibra óptica en los corregimientos La Leonera, Pichindé, El Saladito, Felidia, La Elvira, Los Andes y La Castilla; adquirimos los equipos y en este momento estamos instalando en territorio dichos insumos para colocar a funcionar estos espacios de conectividad”, detalló González.

Con la Secretaría de Movilidad Distrital se trabaja en la recolección de información para los semáforos inteligentes, de la mano de tecnologías como Google Maps o Waze. Se busca ayudar a este sistema a tomar las mejores decisiones y gestionar la movilidad en las intersecciones semafóricas donde estarán instalados.

Por otro lado, se trabaja en tres trámites para facilitar la gestión de los ciudadanos de manera virtual. Estos son: el registro de la representación legal de la persona jurídica derivada de la propiedad horizontal; la actualización sobre existencia y representación legal de la persona jurídica derivada de la propiedad horizontal; y el Certificado Permiso de Ocupación/Autorización de Ocupación de Inmueble.

El cuarto trámite que se trabaja en 2023 es la Consulta Oficial de Nomenclatura Domiciliar. Se despliega en producción, ya está disponible a través de la página de la Alcaldía de Cali (www.cali.gov.co) y se puede gestionar sin tener que desplazarse.

Otro de los temas que se adelantan es el Modelo de Inteligencia Artificial, que va de la mano del modelo de big data. Esto le permitirá a la Administración Distrital la posibilidad de diagnosticar y proceder frente a problemas de la ciudadanía, antes de que se reporten o que la comunidad se dé cuenta que existen. Así se facilita y mejora  la calidad de vida de caleños y caleñas.

Por último, se abordó la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, en el que se logró la modelación de tres procedimientos…
1. Administración de seguridad informática en profundidad.
2. Formulación caso de uso para explotación de datos e inteligencia artificial.
3. Copias de respaldo para usuario final.

El Departamento Administrativo TIC agradece a la ciudadanía por estar atenta y participar activamente en esta jornada de rendición de cuentas. La invitación es a permanecer conectados con las redes sociales en Facebook e Instagram (@TICAlcadiaCali) para las próximas convocatorias que se ofertarán en formación digital.

Nombre:
Informe de rendición de cuentas - Jornada I 2023.pdf 1.43Mb 12/05/2023
Descripción:

En el siguiente documento usted podrá conocer la gestión realizada por el organismo, durante el primer semestre de 2023, dando cumplimiento a los planes, programas y proyectos de inversión establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023.


Nombre:
Informe de rendición de cuentas - Jornada I 2023.docx 18.9Mb 12/05/2023
Descripción:

En el siguiente documento usted podrá conocer la gestión realizada por el organismo, durante el primer semestre de 2023, dando cumplimiento a los planes, programas y proyectos de inversión establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023.





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Ayling Divanny Rocha


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Fecha de publicación 27/04/2023
Última modificación 16/11/2023

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