Datic presentó al Concejo Distrital la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’

Datic presentó al Concejo Distrital la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’

Iniciaron las sesiones para socializar la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’ en el Concejo Distrital.


Una de las metas del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ para este 2023 a cargo del Departamento Administrativo TIC, es dejar para el Distrito la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’, que permita dinamizar el ecosistema de CTeI y la articulación de actores de la cuádruple hélice.

Es por eso que ante la Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Santiago de Cali, fue presentada esta Política Pública por la directora de Datic, Teresa Beatriz Cancelado Carretero.

“Mostramos nuestro proyecto de acuerdo 207, que adopta la ‘Política Pública de CTeI’, los actores que participaron en el proceso de construcción y los organismos que trabajarán con nosotros, entre ellos las secretarías de Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo, Educación y Salud Pública y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma”, detalló la funcionaria.

Agregó que asimismo se mostró el presupuesto destinado para los 10 años de la Política (2023 al 2032), que supera los $148 mil millones. “Queremos dejar la semilla para Cali en pro del desarrollo de los ciudadanos, infraestructura tecnológica y una ciudad inteligente”, complementó Cancelado Carretero.

Durante la sesión, explicó cómo fue su estructuración; la ruta de formulación de la Política; los espacios participativos desarrollados en 2021 y 2022 con la academia, sociedad civil, gobierno y empresas. También se refirió a su articulación con referentes nacionales y regionales; los beneficios que genera para Cali; el problema público definido con los consejeros representantes de la cuádruple hélice; su objetivo; el plan de acción con cuatro ejes estratégicos, siete componentes, nueve organismos de la Alcaldía y 39 acciones; el diagnóstico y los 12 capítulos que contiene el documento.

(Lea también: Radicada la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’ ante el Concejo de Cali)

Simultáneamente, se presentó el presupuesto aportado por cada uno de los nueve organismos de la Administración Distrital que hacen parte de este proceso de construcción, para hacer posible la ‘Política Pública de CTeI’.

En el mismo sentido, la directora de Gestión Jurídica Pública de la Alcaldía, María del Pilar Cano, quien acompaña el proceso del proyecto de acuerdo, resaltó que la ‘Política Pública de CTeI’ cuenta con las vialidades de tres Departamentos Administrativos: Hacienda, Planeación y el que tiene a su cargo.

Por su parte, el asesor de Despacho del Departamento Administrativo de Hacienda, Genes Larry Velasco, presentó la viabilidad financiera de la Política. Enfatizó que se está apostando por la generación de gobernanza para ciencia, tecnología e innovación en la ciudad y que al contar con la misma no se afecta la estabilidad financiera de la Administración Distrital.

De manera receptiva, diversos concejales de la Comisión de Plan y Tierras manifestaron sus aportes e inquietudes ante el proyecto de acuerdo 207 y se propuso un cronograma para abordarlos. Este plan de acción será liderado por el presidente de la Comisión, el concejal Juan Martín Bravo.

El Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, invita a participar de las sesiones ante el Concejo Distrital. La próxima será el jueves (27.04.2023) en horas de la mañana.

Le puede interesar…
- México llegó a Cali y está listo para participar del ‘Primer Encuentro Mundial de Culturas Populares’

 

Ayling Divanny Rocha


Número de visitas a esta página 1140
Fecha de publicación 26/04/2023
Última modificación 26/04/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura