Cali se prepara para el I Encuentro Mundial de las Culturas Populares

Cali se prepara para el I Encuentro Mundial de las Culturas Populares


La ciudad se prepara para llevar a cabo el I Encuentro Mundial de las Culturas Populares, del 24 de abril al 6 de mayo, lo que consolida a Cali como destino y epicentro de la cultura popular, visibilizándose ante el mundo y potenciando su oferta turística, gastronómica y comercial.

Para el proceso de alistamiento y realización de este evento de talla mundial, el Alcalde Jorge Iván Ospina creó un Comité, mediante Decreto 4112.010.20.096 de 2022 con el fin de facilitar la interacción y operación de los organismos de la Administración Distrital.

El I Encuentro Mundial de las Culturas Populares, evento organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali a través de su Secretaría Distrital de Cultura y el Instituto Popular de Cultura, en alianza con el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), convertirá a la ciudad en destino y epicentro de la cultura popular con la presencia de más de 1.200 artistas, 20 grupos nacionales, 15 locales, 15 países invitados de 5 continentes, directores de festivales, gestores y creadores del arte popular.

Este Comité está integrado por el Alcalde, los secretarios de Cultura, Gobierno, Seguridad y Justicia, Turismo, Salud Pública, Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, la jefe de la Oficina de Comunicaciones, el director del Departamento Administrativo de Hacienda y de Planeación, más un representante de CIOFF.

Cuenta con invitados permanentes como la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; representantes de la Cámara de Comercio, Cotelco, Acodres y el Valle Bureau, entre otras entidades de vital importancia para el desarrollo de un evento masivo de ciudad.

Actualmente el Comité se encuentra articulando las estrategias y acciones necesarias para el desarrollo del Encuentro, a través de sus comisiones, quienes desarrollan funciones específicas, de acuerdo con el área que lideran en la Administración Municipal. De esta manera, Cali será el mejor anfitrión para este evento a nivel mundial.

Carolina Romero, directora del Instituto Popular de Cultura, amplía la información sobre este evento de carácter mundial que llegará pronto a la ciudad: “El I Encuentro Mundial de las Culturas Populares es un evento que se está desarrollando por primera vez en la ciudad y va a convertir a Cali en el epicentro mundial de las culturas populares”, dijo. 

“Vamos a tener la participación de 5 continentes, diversos países y agrupaciones nacionales y locales trabajando alrededor de la cultura de paz, de la salvaguarda y de la identidad de los pueblos. Contaremos con una agenda cultural, artística pedagógica y académica de la mano de CIOFF Colombia, el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales, con el fin de generar espacios de intercambio cultural”, agregó.

“Entre las actividades a realizarse, vale la pena mencionar la gala oficial de bienvenida a los artistas; el Foro Internacional de Artes Populares; el Consejo Directivo Mundial de CIOFF®, que se reúne durante el primer semestre de cada año en un país diferente, esta vez será en Colombia. Tendremos un mercado artesanal sobre el Boulevard del Río donde los grupos internacionales, nacionales y los grupos locales, tendrán un stand”, añadió Romero.

Y señaló que habrá cabida para un mercado cultural que abrirá la posibilidad de diálogo, intercambio de contactos y de circulación de las agrupaciones locales por los distintos festivales del mundo.

Para promocionar el evento, habrá un desfile por la calle quinta, en el que circularán todas las agrupaciones en los distintos escenarios culturales y emblemáticos de la ciudad, en colegios, universidades, en centros comerciales, bibliotecas, entre otros.

Todas las actividades son gratuitas.


Número de visitas a esta página 986
Fecha de publicación 02/03/2023
Última modificación 02/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura