Cali Incluyente apoya la cultura y el arte en la Comuna 8

Cali Incluyente apoya la cultura y el arte  en la Comuna 8

Fernando Otero, Janet García, Gina García, presidente de la JAC de Benjamín Herrera y Neftalí Ortiz, líderes y formadores de Arte Para Convivir.


Entre 2019 y 2021 se vivió el estallido social, acentuado por la pandemia del COVID-19 (2020), estados que afectaron a todos los sectores de la sociedad agudizando las desigualdades sociales. Cali no fue la excepción.

Por ejemplo, en la Comuna 8, específicamente en el barrio Benjamín Herrera., debido a la ausencia de oportunidades pedagógicas y las situaciones antes mencionadas, se  incrementaron los estados de intolerancia, violencia, falta de compromiso por el bienestar colectivo y la unión entre los habitantes del sector.

Por ello, la Alcaldía de Santiago de Cali con su Secretaría de Gobierno en sinergia con el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca apoyaron, a través del proyecto Cali Incluyente la iniciativa Arte para Convivir que se a 60 iniciativas más para recuperar tejido social. 

Arte para Convivir tiene como objetivo promover y fortalecer la cultura ciudadana, valores éticos y brindar herramientas creativas a través del dibujo y pinturas en distintas técnicas como el óleo.

La diseñadora, artista visual y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Benjamín Herrera, Gina García, junto con Janet García, Fernando Otero, Patricia Cañaveral y Luz Mery Mora realizan estos  talleres desde el 2016.

En las recientes actividades, se han beneficiado alrededor de 35 niños, jóvenes y adultos del barrio Benjamín Herrera, y se proyecta llegar a la mayor parte de la comunidad para seguir fortaleciendo la   sensibilización artística y desarrollo económico, pues los participantes tienen la posibilidad de elaborar caminos de mesa, bolsos, camisetas, zapatos, aplicaciones de pintura  para emprender su negocio.

Gracias al proyecto de Iniciativas Comunitarias se entregaron caballetes, proyectores e insumos necesarios para robustecer el proceso de sensibilización artística para mejorar las clases y exposición de los trabajos elaborados por la comunidad.

Finalmente,  Arte para Convivir realizó un gran evento en el salón comunitario de Benjamín Herrera, donde asistieron talleristas, formadores, personal de apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali e invitados especiales, tales como el grupo de música del barrio, culminando así el proceso de esta iniciativa y dando avance al objetivo de este proyecto para fortalecer las relaciones comunitarias.

Ángela María Villada González.


Número de visitas a esta página 1104
Fecha de publicación 14/12/2022
Última modificación 15/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura