Más de 1200 caleños y caleñas disfrutaron del ‘Primer Encuentro de Astronomía’

Más de 1200 caleños y caleñas disfrutaron del ‘Primer Encuentro de Astronomía’

Lo que se vivió en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera fue un Primer Encuentro lleno de descubrimientos, aprendizajes y transformación.


Por primera vez la ‘sucursal’ detuvo su mirada en el cielo para observar las estrellas, la luna y cuestionarse los misterios del universo en el ‘Primer Encuentro de Astronomía de Cali’, espacio que generó conversación sobre ciencia, tecnología e innovación.

El evento, organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic y el proyecto movilizador ‘Calinteligente’, contó con conferencias, conversatorios, experiencias en el planetario, observación a través de telescopios y la participación de reconocidos científicos como la doctora Lauren Flor; la astrónoma Zusi González, del Observatorio ITM; y el doctor en Física, Javier Santaolalla, invitado internacional.

Este último, Santaolalla, cautivo a todo el público caleño con su especial habilidad para hacer comprender los misterios de la física de forma sencilla, a partir de su conferencia ‘Mi Medio Bosón’, con la que lleva inspirando a miles de niños, niñas y jóvenes por todo el mundo.

(Lea también: Cali apuesta por un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación que fomente inspiración y conocimiento en la ciudadanía)

“Estudiantes universitarios, colegios, profesores, clubes de ciencia y tecnología, han venido a este bellísimo evento que por primera vez se hace en Cali, siendo está una oportunidad para que podamos incentivar a nuestros jóvenes a participar en la investigación, la física, la química y la tecnología”, afirmo el alcalde Jorge Iván Ospina.

Según la directora del Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando, Diana Muñoz, Cali es ciencia. “En Cali podemos impulsar proyectos innovadores como este, el ‘Primer Encuentro de Astronomía’. Cuando decidimos hacerlo teníamos un poco de incertidumbre de saber cómo iba a resultar, porque cuando tomas la decisión de ser innovador, no sabes qué va a pasar y recibir tantas personas hoy fue maravilloso”, manifestó.

A su vez, la ingeniera Marcela Patiño, asesora y líder del proyecto ‘Calinteligente’, aseguró que espacios como este Encuentro, sin duda, nos permiten hacer una apropiación mejor del conocimiento, en este caso de astronomía, ciencia y tecnología. “Cuando aprendemos de dónde vienen esas tecnologías que mejoran nuestra vida, es cuando disminuimos esa brecha digital”, consideró.



 


Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali


Teresa Cancelado - Directora de Datic


Marcela Patiño Castaño - Lider 'Calinteligente'


Javier Santaolalla - Doctor en Física


Diana Muñoz - Directora proyecto Movilizador Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando




Le puede interesar…
- El cielo viene a la ‘sucursal’ con el ‘Primer Encuentro de Astronomía de Cali’

 


 

 

 




Laura Paz Valencia


Número de visitas a esta página 942
Fecha de publicación 03/12/2022
Última modificación 04/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura