Cali le apunta a convertirse en Destino Turístico Inteligente

Cali le apunta a convertirse en Destino Turístico Inteligente

Panorámica del centro de Cali desde la colina de San Antonio.


Tras los grandes avances que Cali ha obtenido en términos turísticos, ahora la ciudad asume un nuevo reto desde la Secretaría de Turismo Distrital para su consolidación como Destino Turístico Inteligente-DTI, que sirva de herramienta en la implementación de la política pública de Turismo.

El objetivo es lograr que la capital vallecaucana se convierta en un destino turístico innovador, consolidado y con una infraestructura tecnológica de vanguardia; que garantice el desarrollo sostenible del territorio; accesible, de fácil interacción e integración para el visitante, incrementando la calidad de su experiencia y mejorando la calidad de vida de caleños y caleñas.

Es así como se alinea con el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, bajo la línea estratégica de Territorio Inteligente, además de articularse con el modelo de ‘Calinteligente’ en la dimensión de Calidad de Vida.

El proyecto también se articula con otros organismos de la Administración Distrital como los departamentos administrativos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic y de Planeación; las secretarías de Desarrollo Económico, Movilidad y Bienestar Social (con su programa de discapacidad); la Oficina de Cooperación, al igual que actores del sector privado y académico. El objetivo: concentrar esfuerzos que ayuden a lograr este importante objetivo, que destacará a Cali aún más a nivel nacional e internacional.

(Lea también: ‘Hoteles con Sabor’, una nueva apuesta por el turismo)

“Cali tiene un gran potencial turístico y, en ese marco, la Secretaría de Turismo ha iniciado el proceso que busca ver cómo está la ciudad para ser parte de Destinos Turísticos Inteligentes del mundo. Desde ‘Calinteligente’, con nuestro modelo, apoyamos el diagnóstico de madurez que ha comenzado la entidad y que hace parte de las metas del Plan de Desarrollo. Hablamos entonces de una ciudad inteligente que se posiciona como un destino turístico equitativo e innovador”, expresó Marcela Patiño, líder del proyecto ‘Calinteligente’.

El objetivo de este proceso es establecer el grado de madurez de Cali como destino turístico, bajo una metodología internacional que genere un plan de acción concreto, apuntando al mejoramiento de la competitividad y hacia una priorización de proyectos a implementar bajo la sombrilla de la política pública.

Adicionalmente, la idea es ingresar a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y recibir el sello de ‘Destino Turístico Inteligente’ de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas-SEGITTUR, adscrita a la Secretaría de Turismo de España, a la cual pertenecen destinos como Tequila en México, Medellín y Bogotá, que han logrado la certificación.

“Convertir a Cali como ‘Destino Turístico Inteligente’ es un reto que debemos asumir, no solo desde nuestro organismo sino que también necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía para convertirnos, a mediano y largo plazo, en una ciudad mucho más competitiva, con una línea clara en materia de desarrollo turístico”, indicó Hárold Eduardo Caicedo, secretario (e) de Turismo Distrital.

El reto es trabajar bajo cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, que ayuden al desarrollo sostenible del turismo en Santiago de Cali.

El Dato....

El modelo DTI de SEGITTUR cuenta con reconocimiento internacional de organismos e instituciones como la Organización Mundial del Turismo-OMT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID y la World Travel & Tourism Council-Consejo Mundial del Viaje y el Turismo-WTTC.


Le puede interesar…
- Con clases de baile, historia y piscina, adultos mayores disfrutaron un recorrido de naturaleza en zona rural de Cali




Sandra García

 

 


Número de visitas a esta página 1100
Fecha de publicación 09/11/2022
Última modificación 09/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura