Movilidad inicia plan piloto de semaforización por la seguridad vial de los peatones 

Movilidad inicia plan piloto de semaforización por la seguridad vial de los peatones 

Comunidad del barrio Capri agradeció la implementación del plan piloto de semaforización de la Secretaría de Movilidad Distrital.


El viernes (07.10.2022) fue instalado un plan piloto de semaforización de la Secretaría de Movilidad Distrital, sobre la intersección de la calle 11 con carrera 70, en ambos sentidos.

Con su implementación se reducen los tiempos de espera de los ciudadanos y las largas colas que se forman a diario, desde la autopista Suroriental hasta la intersección. Asimismo, se avanza en la apuesta  por una movilidad más segura, que beneficiará a la comunidad educativa de los colegios Los Andes y Nuestra Señora de la Asunción, en el barrio Capri (sur de Cali).

“A través de este piloto se implementa una tecnología de semaforización en  modos de tiempo actuado. Esto quiere decir que solo funciona el semáforo por demanda peatonal; el resto es para utilizar el tiempo en el área vehicular. El semáforo solo funciona cuando el usuario pulsa un botón y el sistema automáticamente prioriza al peatón”, detalló Milton Cesar Ortiz, líder del Grupo de Sistema Inteligente de Transporte de la Secretaría de Movilidad Distrital.

(Lea también: Regresa el 'Papayazo Tributario' para las multas de tránsito)

El funcionario fue enfático sobre la importancia de implementar este plan piloto al sur de la ciudad y en el avance del proyecto de semaforización inteligente, que tendrá 50 intersecciones priorizadas para este 2022 y el próximo año. 

“Es un ejercicio para aprender y ver cómo funcionan estas nuevas tecnologías y sistemas, porque no solo requiere la tecnología sino también una parte de la calibración y parametrización de este elemento, dependiendo de la demanda o el flujo vehicular en tiempo real. El objetivo es optimizar el tiempo de todos los actores viales e influye en la seguridad vial, la calidad de vida de los ciudadanos y evita las largas esperas en el tráfico vehicular optimizando el tiempo”, sustentó Ortiz.

Comunidad educativa y vecinos del sector agradecieron la implementación del plan piloto, que tiene todo lo necesario para garantizar el paso seguro de los peatones en esta vía de alto flujo vehicular.

“Me parece excelente; es una buena oportunidad porque acá el tráfico es terrible y esto significa más seguridad para los niños”, manifestó la ciudadana Angie Villarraga.

Marina Ramírez, quien deja a sus hijos en el colegio, considera que con este semáforo “los que tienen sus vehículos podrán saber cuándo deben hacer el Pare, para que nosotros los peatones podamos pasar por la cebra”.

Este plan piloto cuenta con un botón que activa el ciudadano para detener el tráfico vehicular y así pasar la intersección de forma segura. La semaforización inteligente está cada vez más cerca en Cali, de la mano del proyecto bandera de la Administración Distrital, ‘Calinteligente’, y la Secretaría de Movilidad.

 


Milton Ortiz - Líder equipo de Sistema Inteligente de Transporte - Secretaría de Movilidad Distrital

 


Angie Villaraga - Ciudadana

 

 

 


Luz Marina Ramírez - Ciudadana




También le puede interesar…
- Se estudia la posibilidad de implementar cámaras de foto detección en carril exclusivo del MIO

 

 

 





Caterina Arango R. 


Número de visitas a esta página 1823
Fecha de publicación 07/10/2022
Última modificación 07/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura