60 estudiantes de la Institución Educativa La Paz cuentan con energía solar en sus aulas

60 estudiantes de la Institución Educativa La Paz cuentan con energía solar en sus aulas

Panorámica de la Institución Educativa La Paz, sede La Granja, que funciona con energía solar.


La Secretaría de Educación Distrital entregó 24 paneles solares a la Institución Educativa La Paz, sede La Granja, ubicada en el corregimiento La Castilla, zona rural de Cali, una solución de energía limpia para el abastecimiento y operación de la I.E.

“En esta institución hay un proyecto agroecológico muy importante, un aprendizaje muy significativo para los estudiantes. Pero, ante todo, hay la posibilidad de solucionar situaciones que se presentaban con los cortes de energía, autonomía suficiente para que funcionen los equipos de cómputo, luminarias y todo lo que se necesita”, indicó José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali.

Según Jhonny Alexánder Garcés, ingeniero electricista de la Secretaría, la problemática que se solucionó permitió, además, poner en marcha todos los planes del Programa de Alimentación Escolar-PAE. “La sede ahora cuenta con 24 paneles solares de 380 voltios, dos inversores de 6 kilovatios cada uno y un banco de baterías de respaldo de 48 voltios. Eso nos permite que cuando las condiciones del sol no sean tan favorables, las baterías nos den hasta dos días de autonomía”, explicó.

(Lea también: Docentes de Todas y Todos a Estudiar se capacitan en el modelo Tejiendo Saberes)

Por su parte, el anterior rector de la institución, Edgar Javier Guaran Erazo y quien estuvo a cargo hasta el mes de agosto de 2022, dijo que se había ensayado con el cambio del cableado y con diferentes redes. “Tocamos puertas en la empresa privada, pero seguíamos con intermitencia en el sistema eléctrico. Un vecino del sector tuvo la experiencia con la instalación de paneles solares y veíamos que el potencial le alcanzó para dar cubrimiento a su vivienda. Entonces solicitamos el estudio a la Secretaría de Educación, estábamos con la asignación de unos recursos FOME, se lograron jalonar $20 millones, el organismo de la Alcaldía gestó $45 millones más y solucionamos la intermitencia en el sistema eléctrico”, pormenorizó.

La Paz, una institución educativa agroecológica…
La Institución Educativa La Paz cuenta con cinco sedes: La Granja, Jorge Robledo, Saavedra Galindo, Valle de Rosario, además de una granja de animales y una huerta escolar.

La Granja, ubicada en el corregimiento La Castilla, fue remodelada y puesta en funcionamiento en noviembre de 2019 y ha beneficiado a 60 estudiantes del sector.

La I.E. La Paz beneficia unos 310 estudiantes que pertenecen a las veredas y corregimientos de Golondrinas, La Olga, Puente Blanco, El Rosario, La Elvira, Montebello y El Pinal. La Secretaría de Educación Distrital hace un esfuerzo dotándolos con 12 rutas escolares, que llevan a estos jóvenes y niños a estudiar diariamente en la ruralidad, logrando mitigar la desescolarización y manteniendo un compromiso con esta comunidad educativa.

Actualmente la rectoría está a cargo de Margarita Triviño Bedoya, quien laboraba anteriormente como coordinadora de la I.E. Antonio José Camacho, a tan solo cinco minutos de su vivienda, pero decidió trabajar en zona rural, en los procesos del campo, con las comunidades y además vivir en la vereda por amor a su profesión: la docencia.
 


José Darwin Lenis - Secretario de Educación Distrital


Jhonny Alexánder Garcés - Ingeniero electricista - Secretaría de Educación





Le puede interesar…
- Familias y estudiantes participaron en jornada pedagógica del PAE

 









Comunicaciones Secretaría de Educación Distrital


 


Número de visitas a esta página 1608
Fecha de publicación 20/09/2022
Última modificación 20/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura